plantas detox tras el verano

Estamos enfilando ya la última etapa del verano. Del verano duro, porque para mi el verano empieza en septiembre y octubre, los meses más maravillosos, cuando las playas empiezan a recuperar la magia de los atardeceres y las calles se descongestionan pero aún puedes seguir llevando vestidos de verano y quizá un chal, rebequita o toquilla. Esas tardes de verano son lo más…bueno que se me va el tema. Decía que ya casi se está yendo el verano y necesitamos poner el cuerpo a punto después de tanto exceso. Ya sabéis que soy fan de “detoxificarnos” de la misma manera que lo soy de volvernos a intoxicar. La vida  no deja de ser un baile entre estos dos extremos. No existe la quimera (sobre todo si vives en una ciudad) de vivir una vida 100% limpia. Por eso es interesante que empecemos a limpiar toxinas y excesos tras el estío y en ese campo, las infusiones de determinadas plantas son unas aliadas infalibles. Quiero que las conozcas en este post y que os animéis a probarlas.

1.- Cola de caballo

cola-de-caballo

cola de caballo

Es diurética, es decir la planta que nos va ayudar a eliminar más líquidos, gracias a que tiene potasio, flavonoides y sapónidos. Todo esto se va a traducir en una reducción de peso notable (hasta un 30% si es por retención de líquidos). con gran capacidad depurativa, por lo que además te vas a sentir más ligera. Es ideal hacer una cura con cola de caballo ahora en otoño tomándola 3 veces al día durante un mes. Además es remineralizante (sobre todo si hemos tomado muchos refrescos envasados comerciales, que nos desmineralizan) y es especialmente buena para épocas de cansancio y agotamiento. Lo vas a notar en el estado de cabello y uñas gracias a su alto contenido en silicio.

2.- Diente de león

diente-de-león

Diente de león

Es una planta maravillosa para depurar el riñón que tanto sufre con los excesos. Además el Diente de león es un suave laxante, y mejora  la salud del aparato digestivo, aliviando estreñimiento y trastornos gástricos propios de haber sobrecargado el organismo con demasiada comida basura y toxinas. A nuestro hígado le encanta esta planta -purifica la sangre de excesos de grasas y colesterol y retira el exceso de ácido úrico-y ya sabéis que el hígado es el órgano filtrador por excelencia. Así es que hígado contento, salud de hierro.

3.- Boldo

Plectranthus-barbatus-Boldo

boldo

Si nunca has ido hablar del boldo, me lo vas a agradecer toda la vida porque es una planta casi milagrosa. Además de tener propiedades calmantes para el sistema nervioso y mejorar el insomnio (por eso es recomendable tomar una taza antes de irte a dormir), la infusión de boldo, es junto al diente de león el mejor amigo del hígado porque estimula la producción de bilis en la vesícula. También beneficia a los riñones y lo notarás porque cuando bebes boldo, el olor de la orina es más fuerte; resultado de la eliminación de toxinas por esta vía. Pero sobre todo, tiene gran poder adelgazante porque desinflama el vientre actuando sobre la mucosa intestinal. Si sabes que te vas a dar un homenaje con mucha comida, te aconsejo que lo lleves en cápsulas y te lo tomes tras la comida.

4.- Alcachofera

alcachofa

alcahofera

Todos conocemos las alcachofas (qué ricas a la plancha o fritas o en menestra) pero su infusión es una ayuda maravillosa para paliar los excesos tras el verano.

Nos ayuda a evitar el estreñimiento por su alto contenido en fibra y también a eliminar líquidos. Además nos permite perder peso más rápido porque se ha comprobado que disminuye las concentraciones de colesterol y triglicéridos. Asimismo es muy depurativa y elimina urea . Pero sobre todo es una gran hepatoprotectora. Sus ácidos cafeico y linoleico ejercen una acción muy beneficiosa sobre nuestro órgano rey. La alcachofera podemos conseguirla como planta seca para preparar infusiones o decocciones, también en cápsulas, pastillas en herbolarios, farmacias y tiendas especializadas.

5.-Cardo mariano

cardo-mariano

cardo mariano

y por último el poco agraciado por su nombre; cardo mariano. Sin embargo, esta hierba en infusión nos ayuda a depurar también el hígado, ya que es un potente antiinflamatorio y sobre todo mejora la acidez estomacal y gases (dispepsia) y es un potente antioxidante, que después de haber tomado tanto el sol, nos viene bien para combatir los radicales libres.

En definitiva, depurar el hígado va ser lo que nos permita ir perdiendo esos kilos de más, a sentirnos mas ligeros y a enfocar el otoño con ánimos renovados. Animaros a consumir estas plantas y me lo contáis. ¡¡¡Veréis que cambio!!!

nota: también las puedes comprar a granel todas juntas en herbolarios.

 

 

 

 

verano 2016; tendencias belleza

Como la canción del verano que antes marcaba una época y cada vez se va diluyendo más como fenómeno….aunque este verano 2016 contamos con el sempiterno Enrique Iglesias para engolosarnos las noches estivales (hasta me hace echar de manos a Georgie Dann y la barbacoa), cada año tenemos una serie de “hits” en moda, belleza, tendencias que marcarán nuestro verano. Estas de abajo son algunas de ellas. Primero dejemos a Enrique que nos abra este post con la que supuestamente es la canción de este verano.

Las pecas.- Sin duda en belleza y tendencias de maquillaje son el último grito. Os lo he contado alguna vez en mi programa Secretos e Belleza…y algo más. Yo me las llevo pintando desde no se sabe cuándo, pero es que mi madre y  mi abuela también lo hacían…La sensación es de piel joven y fresca y yo lo solía hacer con el lápiz de cejas de toda la vida. Luego Penélope Cruz las puso de moda, y las marcas se hicieron eco de la tendencia y sacaron lápices específicos para pintárselas. Pero sin duda la revolución de este verano son las que son autoadhesivas y vienen en plantillas. No os emocionéis tan rápido. De momento esto es solo un proyecto que necesita de crowdfunding para hacerse realidad. La chica que lo ha patentado dice que se necesita hacer a escala industrial y que no tiene la pasta; por si queréis ayudar , esta es la web y explican cómo se hace:

Los piercings en el pelo: Bueno, ya era hora de que al menos los piercings no dolieran (al menos el pelo nunca se ha quejado). Esta es la tendencia capilar absoluta para esta temporada: Looks  étnicos que defiende como nadie la Kardashian; una interpretación de las melenas disco de los años 70 a base de joyas capilares que adornan nuestra cabellera. Evolución lógica de las trenzas vikingas, aunque estas nuevas trenzas son algo más callejeros, más punk…¡gustan!

kim-kardashian-piercing-capilar

Kim kardashian y piercing capilar

Y cómo no, tenía que haber un nuevo superalimento de moda: ¿qué es una nueva temporada sin nuevo superalimento, o superfood, que suena más a piedra de kriptonita?: pues en este caso os presento a….¡tachan! el árbol de moringa:

arbol-de-moringa

árbol de moringa; nuevo superalimento

Al parecer éste fulmina a todos los demás por sus ingredientes y componentes:

22% CDR de Vitamina C – 7 veces más que una naranja
41% CDR de Potasio – 3 veces más que un plátano
61% CDR de Magnesio
71% CDR Hierro – 3 veces más que la espinaca
125% CDR de Calcio – 4 veces más que la leche de vaca
272% CDR de Vitamina A – 4 veces más que la zanahoria

Además es rico en proteínas de origen vegetal (27%/100gr – 2 veces la proteína de un yogurt), 18 aminoácidos (9 de ellos esenciales), antioxidantes, vitaminas b, B1, B2, E y hasta ingredientes medicinales con propiedades anti inflamatorias…

Los científicos están flipando con este nuevo alimento que consideran que podría acabar con el hambre en el mundo. Es común encontrarlo en Asia y Africa y se consume en polvo a partir de la pulverización de sus hojas. Se puede comprar por internet.

Alicia-Vikander-maquillaje-nude

Alicia Vikander; nueva tendencia maquillaje

Por último os dejo con las mil veces reinventada tendencia del maquillaje que no se nota:, nude, antimaqullaje, maquillaje transparente, etc…los estilistas no se cansan de inventarse nombres. Atrás quedan definitivamente el contouring, el strobbing o el baking…viene el athleisure ese maquillaje que puedes llevar antes, durante y después del gym, y que te permite estar perfecta sin obstruir tus poros ni ensuciar tu piel. La Vikander es su máximo exponente.

Así es que ahí teneis tendencias en belleza para que aproveches este verano que empieza a dar sus últimos coletazos. Aún te queda una última oportunidad de ser la chica del verano.

first dates

Aprovechando el título del programa de moda de nuestra raquítica televisión, me apetecía hacer una reflexión sobre las primeras citas y lo importante que son esas primeras impresiones en el futuro del idilio. El programa en cuestión se dedica a mostrarnos (más bien a falsearnos) el momentazo del primer encuentro. Es apasionante el tema de la  marca personal y lo previsibles que somos a la hora de hacernos autopromo. Reconozco que he visto algún capítulo y me he reído con ganas. Me pregunto si son actores, cuánto de espontaneidad hay en esos flirteos, cómo de conscientes son de las cámaras…en fin, esas preguntas que nos podemos hacer los “voyeurs catódicos”

First_Dates

programa first dates

Recuerdo a una buena amiga mía que siempre me decía: Rebeca, en la primera cita mejor decir todo lo malo de una vez. Si tienes manías, un oculto pasado, defectos o malformaciones de cualquier tipo…todo eso, me decía ella mejor “una vez morada, que cien colorada”. Y la verdad es que me parece un grandísimo consejo.

primera-cita

primeras citas

Porque lo cierto es que una vez que se establece un vínculo de cualquier  tipo, es mucho más difícil confesar lo inconfesable y no tienen que ser grandes vicios. Recuerdo una cita a ciegas que me prepararon una amigas, y creo que en mi vida lo he pasado peor. Y es que después reflexionando, es porque las expectativas arruinan casi siempre lo que podría ser un enlace semiduradero. Por lo menos en mi caso fue así. Solo el hecho de tener la cita con alguien que no conoces de nada, que encima te han preparado, presupone una necesidad de emparejarse, que quita la mitad de la emoción a la cosa.

expectativas

expectativas y realidad

Y eso me lleva al punto que quería tocar hoy aquí. No hay nada menos atractivo que el sentir en la otra persona “la necesidad” de estar en pareja. No es que a priori eso sea un gran delito, pero basándome en ese principio que siempre os cuento de que “no se puede  dar lo que no se tiene” si no tienes amor por ti misma, y no estás gusto en tu propia piel, es difícil que las relaciones que establezcas sean equilibradas, pues querrás tenerlas para que llenen tu vacío…y eso es querer recibir, en vez de querer dar. Esto se percibe desde el otro lado teñido de una energía chunga. ¿no es ha pasado a vosotras?

autoestima

amor propio

Por eso, pienso que hacer el trabajo previo de construirse a una misma por dentro, conocerse bien, saber todo lo que uno está dispuest@ a dar y cuáles son sus líneas rojas, todo eso, como digo, nos va a hacer enfrentarnos ese primer encuentro con una mayor sensación de control y de seguridad, lo que se traducirá en mayores éxitos en esto de “ligar”. Y ahora que todo se hace de manera  tan virtual, es importante tener claros nuestros “must haves” y nuestros “never again”.

 

 

 

OB(s)ESOS

Esta es la cuestión. ¿Está buena aparte de la humanidad OBESA  u OBSESA?. Ambos extremos tienen que ver con el peso y también con las adicciones. La duda me ha venido al leer esta mañana una noticia en un periódico de tirada nacional.

Captura de pantalla 2016-08-04 a las 12.31.36

porque en el mismo rotativo aparece este mismo titular.

Captura de pantalla 2016-08-04 a las 12.35.13

Ya sabéis de mi profundo interés antropológico por esta especie nuestra tan …tan…no sé como llamarnos la verdad…¿incomprensible?

Lo cierto es que parece que casi nadie se sitúa hoy en día en un término medio. O estás obsesa con tu peso y sus derivados o directamente estás obesa o con sobrepeso, según nos dicen las encuestas. Un 64 % es mucho tantoporciento, ¿no os parece? Aquí hay algo que no va bien.

Gorda-obesa-

obesidad mórbida en españa

En el segundo titular, la retocadora fotográfica asegura sin tapujos que “todas las modelos tienen celulitis, estrías y acné” y que los retoques son algo tan aceptado desde todas las partes implicadas que muchas chicas aparecen sin depilar porque ya saben que les van a retocar la firmeza, color, textura y volumen de su piel y de sus miembros. Dice esta profesional que esto lo hemos creado entre todos como sociedad, porque según ella, hay marcas que han tratado de contratar modelos más curvies y que no venden tan bien como las megaesqueléticas a las que en muchas ocasiones hay que añadirles formas porque dan penita.

cuerpo-celebridades-sin-photoshop

retoques fotográficos con photoshop

Este tipo de referentes,como todas sabemos crean niñas, jóvenes y no tan jóvenes obsesas con su imagen, porque aceptan como normal la perfección...cuando lo normal, habitual, conveniente y humano es la absoluta imperfección. Es curioso porque todos sabemos que esas imágenes están retocadas, pero debe haber alguna conexión neuronal que se  nos queda bloqueada y no nos permite pensar con claridad.

¿Y porqué hablo de adicción? En alguna ocasión os he comentado que desde el punto de vista del coaching, cualquier adicción es el resultado de no querer sentir tu dolor interno, tu vacío o tu tristeza. Es entonces, cuando compulsivamente nos lanzamos a hacer algo, que nos “tape ese dolor” o nos distraiga de prestar atención a lo que nos pasa. Tanto comer en exceso, lo que nos lleva a la obesidad, como la obsesión por el cuerpo (vigorexia, ortorexia, tanorexia, anorexia), están distrayéndonos de nuestro verdadera esencia, de nuestra persona interna que aúlla de dolor mientras nosotros no le hacemos ni caso, descuidando nuestra salud de las infinitas maneras de las que sabemos hacerlo.

Entre esto:

modelo-anorexica

modelo anoréxica

y esto:

obseidad-mórbida

obesidad mórbida

No hay ninguna diferencia. (bueno si, que a la segunda la mirarán fatal y a la primera la contratarán de modelo) pero desde el punto de vista humano y espiritual…es lo mismo.

Hoy desde este foro, te animo a escapar de tus adicciones haciéndote una sencilla pregunta. ¿cómo te gustaría ser dentro de 2 años? ¿Empiezas ahora?