Geishas, algo más que señoritas de compañía

Acabo de llegar de un viaje a Japón y entre las millones de cosas que me han impresionado de este país, ha sido encontrármelas así:

geishas-kyoto

geishas en Kyoto

 

Ver a las geishas en Kyoto. No es que sea tan común…Las puedes observar arrastrando sus piececitos enfundados en calcetines blancos y chanclas con tacón, ataviadas con riquísimos quimonos de seda, con sus caras cubiertas de polvos de arroz y sus arquitectónicos peinados, apresurando el paso hasta meterse en una casa de té, para atender la llamada de algún ejecutivo que se puede permitir contratar  sus servicios.

geisha-pontocho-kyoto

geisha en el barrio de Pontocho-Kyoto

 

No sé en qué punto, en occidente  hemos confundido la palabra geisha con “señorita de compañía” con todas las connotaciones sexuales implícitas. Porque compañía es lo que ofrecen, pero una compañía de calidad. La geisha es el remanente de una cultura ancestral en Japón y no es poco el misterio que las rodea.

El término proviene de los fonemas chinos “Gei”, que significa arte, habilidad, y “Sha” que es persona: bien claro ¿ no? una persona con la habilidad en distintas artes.

geisha

Geisha en Kyoto

 

En tiempos antiguos, la palabra designaba a cualquier persona que se dedicara a las artes y también a otros sectores como los deportes, la religión o las lenguas y especialmente a los actores que actuaban en locales cerrados (es decir no al aire libre). Las antecesoras de las geishas eran bailarinas de teatro ambulante. Ellas, vestidas con preciosos kimonos de seda, en realidad eran ellos. Hombres que se disfrazaban y bailaban ante los samurais, les servían el sake, hacían la ceremonia del té y tocaban instrumentos musicales. Como sus orígenes están ligados al teatro kabuki, eso explica que se pinten aún la cara de blanco. Un poco más tarde, como los que tenían la pasta eran comerciantes, ellos buscaban formas de entretenerse por lo que los lugares donde se representaba el kabuki empezaron multiplicarse…pero en este caso no solo el teatro se expandió, sino también la prostitución. Poco más tarde estos sitios fueron confinados  a lo que fueron llamados “distritos de placer”, bajo control gubernamental. Ya en el año 1779, las geishas son reconocidas como artistas y se agruparon en un sindicato llamado Keban, restringiéndose su número por debajo de 100 aristas y protegiéndolas de la prostitución.

geisha-sombrilla-kimono

geisha en el barrio de Pontocho -Kyoto

 

Por cierto la palabra maiko es aprendiz de geisha como todos sabréis por la peli “memorias de una geisha”. Muchas prostitutas trataron de imitar el estilo y estética de las geishas pero sin tener la enorme formación artística de ellas…de ahí puede venir la confusión.

Algunas curiosidades al respecto:

  • El tiempo que pasa cada geisha con un hombre se mide en varas de incienso.
  • Tienen un pacto de confidencialidad por el que nada de esas conversaciones son reveladas.
  • En el pasado y debido a la miseria y a las hambrunas, entre agricultores las niñas eran vendidas a las Okiyas (casas donde vivían todas las geishas).
kimono

geisha en el shinkasen de Tokio

 

  • Siempre había una geisha anciana y experimentada que las tutelaba y a la que llamaban madre.
  • La niña vendida adquiría una “deuda” con su compradora, que se iba satisfaciendo posteriormente con el dinero que pagarían por ella los hombres que solicitaran sus servicios cuando se convirtiera en maiko y más tarde en geisha.
  • Primero hacía tareas de criada y más tarde empezaba con clases de canto, baile, modales, arte floral japonés, ceremonia del té, pero también iban al colegio pues su formación era importante.
  • Luego buscaban dentro de su propia casa (o fuera de ella) una “hermana mayor” o tutora que las iba adoctrinando en todas las práctica propias de una geisha.

Hoy en día nada de esto es así, pero de aquí parte la tradición. El tema es tan amplio que requeriría una tesis doctoral, pero me he limitado a daros algunas pinceladas sobre todo del origen de este fascinante oficio, que hoy, 400 años después sigue siendo visible en el contradictorio Japón.

 

¿Qué dice tu postura de ti? Lenguaje no verbal (1ª parte)

marilyn-monroe

marilyn monroe

¿A que no te habías parado a pensar en todos los mensajes que tu postura lanza de ti, de tu estado de ánimo, de tus hábitos de vida, tu personalidad, de tus intenciones incluso?

Dime qué postura tienes y te diré quién eres y qué sientes.

La manera en la que pones tus brazos, tus manos y tus piernas; si caminas erguida o encorvada…todo eso se llama lenguaje NO VERBAL y aporta una enorme cantidad de información sobre nosotros. Los expertos dicen que hasta un 70% de la comunicación es de este tipo.

¿Qué interpretas si ves a alguien andando con las manos en los bolsillos y con la cabeza y la mirada hacia abajo?

Donde_estan_arboles

postura de desgana o abatimiento

¿Qué transmites si vas con la espalda erguida, los hombros hacia atrás y la cabeza ligeramente levantada?¿Y con los brazos cruzados delante de ti?¿O con las manos apoyadas en las caderas?

Si has imaginado cada una de estas posturas o te ves reflejada en ellas, te darás cuenta de la cantidad de cosas que podemos estar transmitiendo sin darnos cuenta, por eso saber usar el cuerpo es importante y va a depender de las situaciones que tengamos delante. He aquí una pequeña guía para hacerlo:

 

el-lenguaje-no-verbal-y-su-significado

lenguaje no verbal

Con los brazos. Muchas personas dicen que se sienten más cómodas con los brazos cruzados, pero es que se trata justo de eso. A la persona en si le parece natural porque ese gesto está en línea con su actitud interna  y científicamente se ha comprobado que cruzar los brazos indica un talante desapegado o de distanciamiento e incluso de protección, aunque al protagonista le resulte muy cómodo. Date cuenta de que cuando estás pasando un buen rato con amigos,  jamás cruzarías los brazos. Por tanto, cruzar los brazos muestra claramente desacuerdo, rechazo, crítica o protección. (hay muchas mujeres que lo hacemos en presencia de hombres que nos parecen muy agresivos o por el contrario poco atractivos. ¡Alucinad!

hombre-con-los-brazos-cruzados_443-19317378

postura brazos cruzados

Por el contrario cruzar uno solo, sujetando al otro denota inseguridad. (Es la postura que adquieren las personas cuando les pones un cámara delante).

¿ Y las manos? Cuando los hombres juntan las manos por delante de sus partes pudendas, está claro que buscan protección porque se sienten extremadamente vulnerables. Por el contrario unirlas tras la espalda demuestra ausencia de miedos pues dejamos expuestas las partes más débiles del organismo (el estómago, los genitales, la garganta.) por lo que si estás buscando transmitir seguridad, ésta es la postura que debes adoptar para contrarrestar los nervios o la falta de confianza.

Asimismo cuando las ponemos palma arriba, solemos estar solicitando algo de alguien o de alguna situación, mientras que cuando las ponemos hacia abajo, estamos poniendo límites .Decimos ¡ya basta!

manos hacia arriba

manos hacia arriba

Este post da para mucho más así que lo voy a dejar aquí con la promesa de que continuará la semana que viene con muchos más de estos gestos que hablan de nosotros y por nosotros cuando a veces ni nos damos cuenta.

continuará…

 

 

 

 

ojos. miradas. Ojeadas. (tips para ojos)

miradas-ojos

miradas, ojos

Fijaos que si hay algo que no se puede retocar, operar, falsear o disimular es la mirada. La mirada delata nuestra edad o mejor aún nuestro estado de ánimo, nuestra relación con nuestro mundo queda reflejada en la mirada y por mucho que te maquilles, te truques o te postproduzcas, los ojos son realmente los espejos del alma. Por ese motivo te quiero contar algunos de los cuidados imprescindibles par tenerlos sanos y bonitos. Son trucos de belleza muy especiales que he ido aquilatando a lo largo del tiempo y de mis viajes, y te los confieso aquí para que te empieces a cuidar por dentro.

¿Lavas tus ojos? igual me contestas…pues sí, todas las mañanas…y yo te diría, no, lo que lavas es tu cara. Realmente ¿lavas los ojos por dentro? Es la única manera de librarlos de impurezas, dejarlos claros y brillantes y propiciarles los cuidados que ellos verdaderamente agradecen. Para hacerlo te tienes que hacer con un adminículo como éste:

vaso-ocular

vaso ocular

Se trata de un vaso ocular que encontraras también sin el pie, y que puede ser de cristal como éste o de plástico. Muchas veces si te compras un baño ocular en farmacias, vienen integrados en el paquete. Con él te vas a lavar los ojos por dentro todos los días  con las siguientes infusiones:

Potente antiséptico: agua a temperatura corporal con unas gotitas de limón.

Eficaz calmante: haz una infusión de manzanilla y déjala enfriar. Luego llena el vaso y baña cada ojo con ella.

Contra la conjuntivitis: infusiona hierba eufrasia. Es la alternativa natural para el cuidado de los ojos y los párpados. La eufrasia es una de las hierbas más eficaces para mejorar la conjuntivitis. Reduce la inflamación y combate las infecciones alérgicas.

eufrasia

hierba eufrasia

 

Otro remedio que tienes a mano en farmacias, para cuando tienes el ojo sano, pero su color blanco tira a amarillento (descartando cualquier afección hepática) son las gotas azules blanqueadoras de ojos, que puedes combinar con un lápiz azul que va a recaptar la luz y a hacer que la parte blanca parezca más blanca aún, con lo que se amplificará la mirada. Si quieres saber marcas, escríbeme y te las cuento.

ojos-blancos

resaltar el blanco de los ojos

 

Uno de mis remedios favoritos para la salud de ojos y pestañas es un producto que lleva en el mercado siglos que ya  me recomendaba mi abuela y que hidrata y protege el ojo para tener una mirada de cine. Se trata de la abéñula, la cual se presenta en varios colores pero te recomiendo comprar la incolora para aplicarla todas las noches.  A partir del mes empezarás a notar los primeros cambios.

abéñula

abéñula

 

Por último, uses o no lentillas, se acaba de lanzar al mercado un producto que se aplica en spray y que hidrata y humecta el ojo para tenerlo todo el día sano y brillante. Te recomiendo llevarlo en el bolso y hacer aplicaciones cada 4 o 5 horas sobre todo si estas mucho tiempo frente al ordenador.

Con todos estos tips para cuidar ojos, formarás una buena base para luego tratar bolsas y ojeras, que os comentaré en un post posterior, mejorar las pestañas y las cejas y embellecer tu mirada con las infinitas opciones que nos da el maquillaje.

Recuerda; el ojo que ves, no es ojo porque lo veas, es ojo porque te ve. Con lo que lo importante de verdad es que nuestros ojos vean bien. Y luego los embelleceremos para resaltar su unicidad y su invaluable función.

 

cabellos de sirena; más volumen

rebeca

Hola a tod@s! una de las cosas que más nos preocupa a todos los humanos ( a ellos más, pero hoy no nos vamos a ocupar de alopecias) es cómo tener una cabezona llena de  brillantes y abundantes folículos pilosos….. porque , seamos sinceras, con el pelo  largo te puedes hacer de todo…y esa es la excusa que nos damos todas para no cortarnos las melenas, que siempre siempre están de moda, por mucho que peluqueros y estilistas se empeñen en seducirnos con construcciones capilares de toda índole. He querido escribir este post porque mi problema es justo ese, que al tener el pelo muy largo y muy lacio….se me queda muy pegado a la cabeza y realmente sin volumen, así es que a lo largo de los años  y de mi profesión he ido aprendiendo a incorporar trucos que de verdad funcionan y a descartar los que no sirven para nada (como cardárselo 🙂

bratz-cardado

bratz cardadas y despeinadas

 

Los que todo el mundo conoce son usar el acondicionador solo de medios a puntas, si quieres volumen no hay otra, y es preferible que sea un producto específico para dar volumen. Por supuesto secar bien el cabello y hacerlo bocabajo para “despegar” (aunque solo sea momentáneamente las raíces de la puntas). Usar espuma no es, en mi opinión tan buena idea si tienes el pelo lacio y liso, porque te va a pesar aún más y tenderá aún más a pegarse al cráneo.

CLkDya0UEAATm_t

Sin embargo mi descubrimiento “definitivo” es esta plancha que me tuve que comprar de importación, porque lamentablemente en España no la venden y que ha sido la solución radical a mis problemas de volumen. Se trata de la típica plancha de trencillas pero más delgadita que logra meterse en la zona de la raíz y así despegar el pelo de la misma y proporcionarte ese efecto volúmen que tanto nos gusta.

tenacilla-babyliss

tenacillas babyliss de importación

 

Otro truqui que uso para dar volumen a mi melena son las aguas de sal o los texturizadores (efecto de recién salida del agua) que ahora puedes encontrar hasta en grandes superficies y que nos proporcionan también ese sensación de cabello grueso que tenemos en verano cuando estamos expuestas al mar, la arena y el viento. Resultan ser de mis productos favoritos y aunque es cierto que secan un poco el cabello, si lo tienes graso (una característica del pelo lacio y largo) incluso viene bien.

ondas-surferas-de-verano

ondas surferas

Por último siempre que me lavo el pelo, me aplico el agua de mar y lo dejo secar en un moño alto para al día siguiente amanecer con esas ondas grandes y suferas que dan  ese volumen tan informal y precioso.

messy_bun_el_moño_de_moda_

moño alto para volumen

Sobre todo, cuanto más largo sea el cabello más pesará, pero en el pasado me lo han cortado a capas para evitar el peso y ha sido peor, porque se quedan esos cuatro pelos en la capa inferior tan poco atractiva y a todas las mujeres nos encanta tener pelazo...¿o no?