10 mitos sobre belleza

Cada cierto tiempo, nos aconsejan o desaconsejan pautas y rutinas de belleza que acaban siendo no tan fidedignas. He recogido algunas de las que siempre hemos dado por buenas para desmentirlas …por ahora.

  • Cepillarse el pelo 100 veces al día es bueno. Falso. Es necesario cepillar el cabello, sobre todo para librarlo de los productos de estilismo (lacas, espumas, gominas) que se depositan en el cuero cabelludo y lo obstruyen y ensucian, pero cien veces es demasiado. Yo apostaría solo por unas 15 o 20 veces y con cepillo de cerdas naturales.
  • Cortarse las puntas hace que el cabello crezca más rápido. Falso. En realidad cuando te cortas las puntas saneas el cabello  pero esto no hace que la intensidad o la densidad del mismo varíe. Lo que si ocurre es que se crea un efecto óptico de mayor volumen y eso propicia que parezca que tenemos el cabello más largo.

    sabes-que-cepillar-tu-cabello-es-bueno-para-el-2

    cepillarse el cabello solo 20 veces

  • Es posible cerrar los poros de la piel. Falso. El tamaño de  los poros y su cantidad viene definido por la genética y los factores ambientales, pero una vez que el poro se abre es imposible cerrarlo. Existe cosmética que ayuda a disimular el tamaño, pero desconfía siempre de aquéllos que te prometen cerrarlos o incluso minimizarlos.

    Poros

    poros abiertos

  • Afeitarse las piernas hace que te crezca el pelo más duro. No es cierto, lo que pasa es que el vello es más grueso en la base que en la punta por eso al rasurarlo parece más grueso, pero eso solo un efecto, crecerá igual y al mismo ritmo. Aún así, si no quieres estar los primeros días con efecto “raspado”,  trata de sacarlo de raíz o con depilación láser.
  • Las manchitas blancas de las uñas se deben al falta de calcio. Falso. Se deben a microfracturas, es decir, golpecitos que nos damos en las uñas y que hacen que salgan esas marcas.
  •  Las pestañas se caen de tanto rizarlas.Falso.Las pestañas se caen por sí solas,  Ahora si, usa un rizador de pestañas de buena calidad y no lo hagas encima de la máscara.

    20130917-211721

    rizador antes de máscara

  •  Si te lavas el pelo con el mismo champú siempre, el cabello se acostumbra y pierde eficacia. Falso. Existe evidencia  científica de que el uso de los mismos productos con alta frecuencia a través del tiempo realmente mejora su efectividad, ya que los resultados se acumulan. Pero para eso tienen que ser productos de buena calidad.
  • Si me quito una cana, me salen 7  Que te arranques una cana no es la causa de que te aparezcan más, cada cabello es independiente. Eso sí, cuando las canas empiezan a aparecer no hay nada que las detenga y cada vez salen más. Pero llevan su propio curso, no es que nazcan más por quitártelas.
arrancar-canas-ok

arrancárselas no hace que crezcan más

 

  • Para hidratar la piel solo hace falta beber dos litros de agua. Falso. Así solo hidratarás mejor tus órganos internos, para que tanto la dermis como la epidermis estén bien hidratadas y protegidas contra los demás agentes externos, necesitas protección tópica que actúe como barrera. Sobre todo que ayude a que el nivel de humectación se conserve.
  •  Lavarse el pelo a diario hace que se vuelva más graso. Falso.El exceso de grasa en el cabello se produce por una sobresecreción sebácea a través de los folículos pilosos que no tiene nada que ver con el lavado frecuente. Eso si, usa productos específicos que ayuden a regular la grasa.

Como te digo, éstos son solo algunos de los falsos mitos sobre belleza, pero saldrán otros, se derribarán muchos y seguiremos alimentando la maquinaria de la belleza y la cosmética que es una de las que más capital mueven en el mundo. Me pregunto si siempre, a lo largo de la historia de la humanidad ha sido así, o estamos en el punto álgido de mirarnos el ombligo.

Cambios Radicales

Desde hace un tiempo llevo observando el interés que suscitan los cambios de “antes y después” en las redes. Tal es la adicción que generan que si googleas #cambioradical en la red, te da unos 840.000 resultados, si tecleas #antesydespués, obtendrás unos 30 millones de inputs, y si te da por buscar #makeuptransformation otros 200.000 resultados harán las delicias de esta especie nuestra que encuentra especial satisfacción en observar la transformación de los demás. TRASVESTISMO+ VOYEURISMO=TONTISMO

famosos-antes-despues

El morbo radica en encontrar a famosos antes de que lo fueran y ver cómo se han ido transformando sus rostros por obra y gracia del botox, la cirugía, la cosmética de última generación o sencillamente el paso del tiempo.

megryan

O sencillamente ver cómo en un paso a paso el maquillaje transforma el rostro más anodino, aunque sea perfectamente anónimo. Parece como si quisiéramos creer que a base de cremas coloreadas , cosméticos de última generación, delineados, contorneados, empolvados y postizos varios, nosotros que somos patito feos nos podremos convertir también en cisnes por arte de birlibirloque…por muy falsario que sea.

53

A veces los resultados son tan espectaculares que no parecen ser ciertos. El origen de esta trendencia está en  Vlogs como la de la NikkieTutorials, una ‘youtuber’ que impactó en las redes tras mostrar su magnífica transformación después de un proceso de maquillaje. Su iniciativa se hizo viral y acumula más de 27.000.000 de visitas!!

Otra de las entradas que arrasan son los maquillajes para parecerse a una celebrity concreta (la más imitada siendo Angelina Jolie). Podéis encontrar para todos los gustos y colores, algunos tan parecidos que dan bastante grima…y otros como éste que …mejor lo dejo ahi sin comentarios.

Me pregunto qué es lo que encontramos al realizar estos actos, de verdad que me lo pregunto con seriedad casi científica, pero a la única conclusión que llego es que ese día que a Dios se le ocurrió crear el universo, y a todos los seres que lo habitan incluyendo al hombre, en ese justo momento en que nos hacía carne, una mosca (que ya había creado anteriormente) se le cruzó por el entrecejo y le ocasionó un cortocircuito fatal que nos llevó a tener este “glitch” insertado en nuestro ADN…sí, hombre,  como cuando en Matrix, Neo ve dos veces al gato pasando y dice “he tenido un deja vu” y los demás se vuelven alarmados diciendo que eso es una brecha del sistema, un error informático que vuelve a todo el programa defectuoso….

¡Pues eso!

 

 

¿flexitariano yo?

flexitarianismo

Flexitarianismo; comer de todo con moderación

 

Buenas, estoy que me parto con esto nuevo que acabo de conocer sobre la…¿cómo llamarlo? ¿última tendencia en nutrición? ¿nuevo palabro altisonante para los aburridos de la nada sana costumbre de comer?

¿Sabes lo que es ser flexitariano? no se trata de ser papirofléxico o de tener miembros muy flexibles. A ver cómo lo digo para no dejaros ojipláticas: se conoce con la palabra felxitariano a todo aquel que come prioritariamente frutas, verduras, semillas, cereales y legumbres pero que de vez en cuando se come un buen filete (ecológico) y un buen pescado (sin metales pesados).

(aquí :vendría el emoticono del muñequito con los ojos muy abiertos…esperad que lo pongo:

emotico

Es que de verdaaaad. porqué no decimos que simplemente esto es lo que recomienda la OMS? o la Escuela de nutrición de Francisco Grande Covián? Osea lo que viene siendo comer bien de toda la vida, con un poquito de conciencia sobre los alimentos. No, no , ahora hay que decir, soy vegano, además compro productos ecológicos (quien tenga presupuesto que levante la mano) y ocasionalmenteeeee pues me como un buen filete (muy brío por supuesto, o un salmón a la plancha (tú lo que eres es un flexibarita hombre!!

filetes ecológicos

filetes ecológicos

 

Pues no os creáis,  que la tendencia está más que inventada, como le ocurre a cualquier tendencia que se precie , suele hundir sus raíces en algún momento del pasado, concretamente hace 20 años, pero es ahora cuando conoce su mayor apogeo y de hecho ha sido reconocida como la tendencia gastronómica de este año 2016 (no sabía que existía eso, de tendencias anuales) según un estudio llevado a cabo por  Innova Market Insight. Ahí queda eso.

¿Será que estamos asistiendo al comienzo del fin de los radicalismos nutricionales?

¡ójala!