Colágeno; el ladrillo del cuerpo

1100-suplemento-alimenticio-colageno-hidrolizado-cllular_MLM-O-3190690637_092012

Muchas de vosotras habréis oído hablar de esta singular sustancia. El colágeno es el rey absoluto de la estética aunque solo sea por la frecuencia con la que se invoca su nombre en cosméticos, tratamientos estéticos y últimamente también en el ámbito nutricional. De hecho, hay una polémica añadida al tema de vegetarianismo ( y derivados) por la presencia o ausencia de este complemento en la dieta, ya que su principal fuente de extracción es de origen animal.

Lo cierto es que en los últimos tiempos se ha puesto de moda, sobre todo como digo, suplementar con colágeno  puesto que esta proteína es la base para una salud óptima especialmente si hablamos de piel, huesos y articulaciones ( y tendones, ligamentos, casos sanguíneos, córner, encías, cuero cabelludo, cartílagos).

huesos1

Nuestro cuerpo tiene capacidad para fabricar colágeno, pero a partir de los 20 años ésta se reduce y cuando nos plantamos en los 30, tenemos ya solo la mitad. Resultado: empiezan los dolores articulares y la piel comienza su irreversible camino hacia la flaccidez.

Shar-pei puppy, Beanie, looking over his shoulder

Es esencial para las mujeres saber esto porque el colágeno esta asociado a los estrógenos y al llegar a la menopausia el bajón ya es muy sensible. Dicho esto, habréis deducido que es mucho más rentable preocuparnos del colágeno que de comprarnos cremas. Lo cierto es que llegados a este punto, obtener colágeno de la alimentación es complicado y mucho más si no comes carne …y si la comes también pues básicamente lo encontramos en productos muy cartilaginosos como las manitas de cerdo, los tendones, los huesos, la piel…es decir alimentos que no comes todos los días (espero).

segundo-sanz-g4

El colágeno además es una molécula grande que es difícil de absorber en el aparato digestivo, pero que si se asimila mejor si la tomas hidrolizada, es decir en polvo, donde ya ha sido descompuesta en unidades más pequeñas para que las podamos absorber mejor.

A partir de aquí te invito a que prestes más atención  si eres vegetariana, puesto que la mayoría de las marcas que comercializan este producto no están obligadas a precisar de dónde se extraen su colágeno, pero si investigas un poco acabarás con la siguiente conclusión: casi todo el colágeno que se vende hidrolizado o en cápsulas como complementos es de vacas o de cerdos…cuando también podría extraerse del pescado aunque es más caro.

Cul-es-el-pescado-azul

Así es que ya sabes, investiga un poco porque hay colágenos marinos que aunque un poco más costosos son incluso de mejor calidad pues su porcentaje de péptidos es mayor. Asimismo los que vienen mezclados con ácido hilurónico y magnesio son más completos.

Sea de una fuente o de otra, a partir de ahora hazte consciente de que el colágeno es el ladrillo con el que se construyen las estructuras de nuestro organismo así es que no puedes renunciar a él si quieres llegar a los 60 en buena forma y con todas las cosas en su sitio.

 

¿Le quieres o le necesitas?

Soy-dependiente

¿Qué diferencia hay entre decir te quiero porque te necesito o te necesito porque te quiero?

Toda la diferencia del mundo para una relación, pero muchas veces no somos conscientes. Decía Budda que solo pierdes las cosas a las que te aferras….Una de las primeras cosas que he aprendido desde que medito y practico mindfulness es el concepto de impermanencia, y aunque al principio nos pueda dar miedo, en realidad es bastante liberador…Todo, absolutamente todo en la vida cambia (a peor o a mejor) pero está en continuo cambio y transformación.

istock_000008720744xsmall

El principio de “no apego” tanto a las relaciones, como a lo material, los trabajos, etc te hará mucho más libre. Y ahora pregúntate la frase del principio…en tu relación…¿estás con él porque de verdad le amas, o porque lo necesitas par no sentirte sola, vacía, amargada. etc….?Se requiere mucha honestidad y valentía para contestar a esta pregunta.

prensa

Siempre me he considerado una persona abierta y honesta. No me gusta jugar a jueguecitos porque sencillamente no soy así, y tampoco me gusta atraer a mi vida a hombres que sean así. Pero si tengo que ser totalmente sincera, en el pasado siempre he buscado una garantía de que la persona con la que estaba se quedaría “para siempre”, de que nuestra relación evolucionaba ascendentemente y de que él no iba a desaparecer de mi vida un buen día sin avisar…un diálogo interno que detonaba mis mecanismos de defensa y que inevitablemente alejaba de mí a mis compañeros del pasado. Esto me hacía sentir temerosa y asustada y por temporadas sentía que me cubría con una coraza…esa presión soterrada también se notaba como una carga para los dos.

hilorojo

La verdad verdadera es que no hay garantías.Hay muchas cosas que pueden arruinar una relación, pero el apego y el ser dependiente del otro es sin duda una de ellas…cuando echo la vista atrás recuerdo que me sentía como una niña que se aferraba a su mascota y que cada vez que ésta se alejaba de mi, me sentía a morir, me asfixiaba.

7

No apegarse significa que eres capaz de vivir tu vida independientemente de la otra persona…que te sobra para dar, y no que te falta para que te lo den. Vivir la relación desde este otro ángulo, es el factor que  permite que la relación evolucione.

Y no nos confundamos, no aferrarse no tiene nada que ver con la indiferencia o la apatía frente a la otra persona. No aferrarse significa no tener miedo . El miedo y el aferrarse provienen de la falsa e imaginada idea de la pérdida y la carencia.

titeres02

Si afrontamos las relaciones sabiendo que pueden perderse o cambiar (para bien o para mal) nos libramos la carga de las expectativas y podemos vivir el memento con muchísima mas intensidad, con un corazón abierto y con plena creatividad. Conozco tantas parejas que están juntos porque “es lo mejor que hay”…

pareja-feliz1

Recordad que en este viaje que es la vida, algunas personas se quedan durante una estación, otras aparecen y desaparecen intermitentemente y otras se quedan para siempre…si tenemos suerte, pero lo que no hay es ninguna manera de detectarlas por adelantado.

 

 

El Deseo

Out_of_Africa001

En la propia naturaleza del deseo se germina la frustración.

No es que yo sea de esas conversas acríticas al orientalismo que promulga la ausencia de deseo como receta para la felicidad…no no…

Bien al contrario, pienso que los deseos son la gasolina que nos impulsa a conseguir nuestras metas.
Sin embargo para que el deseo siga siendo tal, debe asegurar su no cumplimiento, ya que un deseo satisfecho deja automáticamente de ser deseo. Pasa a ser un logro y entonces generamos otro y otro…

50154c954736a

Todos recordamos cómo de pequeños era infinitamente más excitante esperar la llegada de los Reyes Magos que finalmente encontrarnos con sus regalos.
Imaginar cómo será el ser amado, que conocerlo en su completitud.

Anticipar como sería si….y acaso si…

hechizo-para-aumentar-el-deseo-de-una-pareja

¿Es malo desear? no creo…¿es bueno desear? no creo.
Lo que resulta frustrante es desear o dejar de hacerlo por los estímulos equivocados; i.e. que nos lo digan los anuncios de televisión, los supuestos gurus, los “que interpretan” los deseos de la sociedad o si quiera el vecino de al lado que se ha comprado un coche. O, por el contrario, meternos en pseudosectas que nos cuenten que los deseos llevan al ser humano a la catástrofe. Que el deseo es el germen de la insatisfacción…no exageremos.

1338394083_1
Conciencia. También sobre lo que deseamos.. y ¡ojo! como decía Karen Blixen en Memorias de Africa...”cuando los dioses quieres castigarnos, escuchan nuestras plegarias….”

Convertirme en perro

FullSizeRender-148

No estoy de acuerdo y punto. Con la palabra mascota, para denominar a estos seres que, venidos de no se sabe dónde, nos acompañan en la vida dándonos todo y en cualquier caso infinitamente más de lo que nos piden. En estos tiempos de trincheras, donde las amistades se crean en base a criterios  “interpretables” como el interés y en la que valores  como la lealtad están en desuso, reivindico la invención de otra palabra para nuestros eternos amigos.

FullSizeRender-147

Esas criaturas que hacen que tu paso por aquí sea cualitativamente mejor, más intenso, más amable, con más sentido y más generoso. Merecen mucho más que este apocado y minusválido apelativo: mascota.  La palabra mascota deriva del francés  mascotte y que se utiliza para nombrar al animal de compañía, por lo que básicamente hablamos de animales que acompañan a los seres humanos. ¡Acompañar! qué palabra tan bonita, y que poco sabemos hacerlo entre nosotros.

mascotasymayores

Porque si pudiéramos aprender aunque sea un poco de ellos, comprenderíamos el significado de la palabra entrega, de la falta de rencor, de la incondicionalidad en el amor y de la compañía desinteresada. Y creo honestamente que son cosas que merece la pena aprender.

mascotas

Cuanto más vivo con animales, más comprendo lo alejados que mis congéneres y yo misma estamos de estos conceptos y más me entristece no parecerme más a ellos.
Y si como creo, la reencarnación existe, espero en alguno de mis samsaras convertirme en perro para reconectar con esos valores.