Halloween; o el día de los Santos

Los-mejores-sonidos-para-Halloween-en-AndroidHoy hablamos de la fiesta de moda: Halloween, pero ¿sabías algunos cosas sobre esta celebración tan reciente en nuestro país?

Cuando pensamos en Halloween, nos vienen al a cabeza un montón de cosas; calabazas, “truco o trato” que van diciendo los niños de puerta en puerta, disfraces de fantasmas y otros monstruos, o un evento especialmente familiar.

1445867223_2

Pero esta fiesta netamente americana que ya  se ha instalado entre nosotros tiene su origen hace más de 2000 años entre el pueblo celta que celebraban en Samhein el 1 de noviembre. La gente pensaba que justo la noche anterior, el 31 de octubre,  los muertos se presentaban en forma de fantasmas, pues los límites entre el mundo de los vivos y el del inframundo se quedaban más borrosos justo en ese umbral. Entonces solían dejar comida y vino en la puerta, para evitar que los muertos entraran en sus casas.

Los-fantasmas

La iglesia cristiana convirtió el Samhein en El Día de Todos los Santos allá por el siglo octavo DDC, y la noche anterior  empezó a conocerse en inglés como “All Hallows Eve” (La víspera de los santos). De ahí a  Halloween solo había un paso. La costumbre de ir casa por casa diciendo “truco o trato” viene de que las personas indigentes de aquella época mendigaban lo que se conocía entonces como “pasteles del alma” (soul cakes), y a cambio -decían- rezaban por los parientes muertos de quienes eran generosos, otras veces se disfrazaban y cantaban,  recitaban poemas, o contaban historias graciosas o bromas y a cambio también se  les daba comida. En el siglo 18,en America, los inmigrantes irlandeses y escoceses revivieron todas estas tradiciones y el resultado es lo que se conoce hoy por “truco o trato”.

hb2

Solo en la historia más reciente se ha convertido en una tradición familiar, desprovista de todo el aspecto espiritual y no debemos olvidar que es un gran negocio. Los americanos gastan 2.5 millones de dólares  al año en disfraces por no hablar de los dulces y chucherías, en los que  invierten más de 6 mil millones de dólares, lo cual convierte a Halloween en la fiesta más lucrativa del mundo detrás de las Navidades.

hello ween

En España se ha puesto muy de moda en los últimos años sobre todo entre los peques. ¡Cómo no! Los americanos se encargaron de difundir esta tradición a los cuatro vientos (México es el país que más resiste apegado a sus propias tradiciones). Lamentablemente cada vez es más habitual ver cómo los centros comerciales y medios se fijan en esta fecha, con la nada sana intención de que , otra vez, consumamos como posesos.  Pero todavía estamos lejos de “la profesionalidad” con la que las familias americanas y sus vástagos  se decoran o disfrazan con todo lo que rima con fantasma.

b9f60700_edit_img_facebook_post_image_file_20127167_1411558638_q3mgUC.fbshare

Así es que la próxima noche del  31, las calles se volverán a llenar de pequeños y mayores disfrutando de Halloween, pero vamos que aquí poco nos falta para convencernos de celebrar algo, sobre todo si al día siguiente no se trabaja.

La noche de todos los santos ya se celebraba en España antes de esta fiebre hallowiniana, solo que aquí en vez de calabazas comíamos castañas calentitas, y a nuestros mayores quizá les suene la fiesta del Magosto o de la Castaña, una tradición típica del la zona del noroeste de España que también tiene su origen en el mundo celta y donde la familia se reúne  a recordar a los difuntos  como se ha hecho siempre. En el País Vasco se celebra el «Gaztainerre», también con la castaña como protagonista y en Cataluña celebran la «Castanyada», en la que además de castañas se disfrutan los panellets y la malvasia.

magosto_rua_asando_las_casta_as

En definitiva, que recordar a los difuntos lleva haciéndose desde Altamira; se cual sea la forma que adquiera la celebración. Lo demás son inventos del Corte Inglés.

Mundo pestaña

5-tratamientos-naturales-para-reparar-pestanas-1_0

Las pestañas, qué nombre tan bonito…repetidlo mucho, veréis que raro se hace….

Bueno que me voy del tema. Hay partes del cuerpo muy pequeñas en comparación con otras que tienen más presencia en nuestra anatomía sin embargo son responsables de embellecernos de una manera inusitada. Esto lo sabemos bien las mujeres que soñamos contener pestañas de elefanta…bueno y cuello de cisne, piernas de gacela, y melena de león…¿os habéis dado cuenta de lo feos que resultamos si nos comparamos con otras especies más hermosas de nuestra naturaleza? En fin, dejando esas consideraciones aparte,  hoy os quiero hablar de cómo potenciar las pestañas.

Largas_pestañas_naturales

Lo mejor para tenerlas sanas y fuertes es seguir una dieta rica en ácido fólico (hojas verdes) omegas 3 y 6 (pescados azules y aceites vegetales o semillas) y además reforzarlas con productos tipo la abéñula (en farmacias) para darles brillo y nutrirlas en profundidad. Se presentan en formato transparente o en color para poder maquillar los ojos. Es uno de mis productos favoritos.

A la hora de maquillar la pestaña,  éstos son los principales errores que cometemos y que conviene corregir si las queremos llevar impecables:

#No bombees el cepillo dentro y fuera del tubo de máscara. Conseguirás que entre aire en el producto y  que éste se seque antes.

images

#Si no quitas el exceso de producto...se te pegará a las pestañas y tendrás grumos. Esto queda francamente feo.

#O te pones mucha o no llegas. El término justo son dos capas. Más de eso te queda OJO de ARAÑA.

#Usas el cepillo con movimientos lineales. muoc muoc muoooc. Hay que moverlo en zig zag para separarlas y llegar a la raíz.

#Horror! usas el rizador encima de la máscara. Uff , sin comentarios

Extensión-de-pestañas-colores1

# Si tienes ojos separados, pon más máscara en la parte interna  y si los tienes muy juntos, concéntrate en los bordes exteriores.

#No te olvides del extremo. Es lo que alarga la mirada. Hay que empezar por los extremos y acabar en el lagrimal y no al revés.

#Poner máscara solo en una cara de las pestañas…es un error. También hay que aplicarla por la cara inferior.

#Si te manchas el párpado con facilidad, aplícate la máscara con un espejito a la altura del pecho. Así bajas la vista y no rozas con el párpado.

lashes

#Pecado mortal: no desmaquillarlas. Te las cargarás en poco tiempo si no retiras los restos de maquillaje.

#Usar máscara caducada, no solo no ayuda a tus pestañas si no que se carga la salud del ojo. Mala estrategia.

Espero que podais empezar a prevenir estos errores. En posts subsiguientes os hablaré de los cepillos de pestañas y de las técnicas de postizo. Y ya sabéis una buena caída de ojos empieza por unas pestañas de impacto. No habrá quien se resista.

 

 

 

Modelos y poses

4ed4a44673f4e908f48b8b43e0455394

En alguna ocasión he escrito sobre este  tema porque no sabéis hasta que punto me molestan. Me perturban profundamente los gestos que ponen las modelos cuando las fotografían. Ponen cara de malas, de perversas, de agresivas, de pérfidas, de amargadas, de un montón de cosas que me desagradan…a veces sonríen , las menos, pero no suelen ser sonrisas bonitas y amplias. Son sonrisas falsas, impostadas, retorcidas hasta la mueca…enseña dientes y labios postizos y mira que guapa soy y porque yo lo valgo….o…soy inocente, virginal, no he roto nunca un plato, no me toques que me rompo….grrrrr

800155_640px

Hija, si Dios (o tus progenitores) te han dado una cara bonita, que encima te permite ganarte la vida sin dejarte los ojos en el ordenador, sin preocupaciones por llegar a fin de mes, sin las mundaneces que nos preocupan a las demás, pon cara de buena, de agradecida, por fa…hazme el favor, pon una cara relajada, serena, no subas así las cejas, que me asusto, no pongas morritos que me da la risa…intenta compartir alegría con una mirada, en vez de desafiar al personal…hija mía, que no te va durar toda la vida…te lo aseguro, y entonces quizá desearás haber posado menos y haber disfrutado más…creo yo…si….lo creo fehacientemente.

1imag-alessandra-ambrosio1

Podréis argumentar que en realidad, las pobres modelos (cuando digo modelos me refiero también  a cantantes, actrices y lo que sea que posen como tal) solo siguen unas directrices, que ellas no tienen ni voz ni voto en este circo, que son unas “mandás” vamos…y permitidme que discrepe…o sea sí, esto es así, pero no todas, no siempre…hay modelisímas que ya han alcanzado cierto estatus de divas (acordaos de los años dorados de las tops en los 80) que hubieran podido marcar la diferencia. Una Cindy o una Claudia hubieran podido decir algo…hubieran podido marcar la diferencia. Pero no se hizo y así estamos.

angelina_jolie-maquillar-peinar

La pregunta siguiente que no puedo dejar de hacerme es ¿porqué? porque vende más una cara de putón, o de pérfida o de enrevesada que de persona feliz y normal, relajada….no os creáis, le doy vueltas, pero aún no he llegado a ninguna conclusión. Agradecería que me iluminárais.

Que no te la den con queso

Hoy quiero llamar vuestra atención sobre 5 frases con las que “se supone” que podemos ser más felices”, pero que merece la pena  mirar más de cerca para ver qué es en realidad lo que nos están diciendo.

1) HAY QUE VIVIR EN EL PRESENTE
(¿podríamos tener sueños, entonces?, ¿podríamos aprender de nuestro pasado si no lo reviviéramos de vez en cuando? Cuidado con tanto slogan pseudo oriental, que a veces nos vuelven locos. Si, hay que tratar de estar conectados nuestro presente, pero como te digo, sin fanatismos.

1419034818_710850_1419035145_noticia_normal
2) HAY QUE COMER SANO Y VIVIR UNA VIDA SANA
¿Tiene, acaso la vida sólo el objetivo de vivirla de forma sana?, ¿es sano sentir envidia? o ¿comerse una pizza? o ¿comerse el coco?….no, pero de las cosas más sabias que he oído en mi vida es “Es tan bueno saber desintoxicarse, como aprender a intoxicarse”. Vivir una vida totalmente sana es una quimera y una tiranía, a no ser que uno se vaya al monte, a vivir aislado como un asceta.

DESAYUNO-SALUDABLE
3) VIVE CON METAS, Y TENDRÁS UN PROPÓSITO
Si, pero ¿qué metas? las que nos “bombardean” desde todos los ámbitos posibles de nuestra sociedad, las que nos han enseñado a tener, o las que ni siquiera entrarían en esa definición por poco productivas o estrambóticas? Profundizar en si nuestras metas son nuestras o adoctrinadas, si nacen de nosotros o nos las han metido a palanca, merece una pensada

paper_plane_jpg-1200x805
4) LA LIBERTAD ES LO MAS IMPORTANTE PARA EL SER HUMANO
Si tuviéramos todos un mayor grado de conciencia, sabríamos fehacientemente que no somos libres para nada, que todo lo que hacemos viene “determinado” por otras tantas opciones que se tomaron antes, y que éstas a su vez, dependieron de tantos otros factores. Por tanto, no seamos tan ingenuos de pensar que somos libres. Creerse esta frase es vivir esclavo de ella. A lo mas que podemos llegar es a concienciar nuestras “limitaciones” y a vivir con más humildad.

Paloma-de-Luz_800
5) EL AMOR DEBE SER INCONDICIONAL
Torturarnos pensando que así es como debemos querer, pero nunca llegar a esa excelsa meta, para muchas personas es una tortura. La mayoría de nosotros no sabemos amar así, podemos aspirar a hacerlo sin exigirnos ser santos. Lo que más se acerca a esto es el amor de una madre a un hijo y aún así,tiene matices. Queramos como sabemos, como podamos, como mejor nos salga, y dejemos de darnos golpes de pecho cada vez que hablemos en nombre del AMOR.

zanahorias-amantes
En definitiva, aceptemos que NO SABEMOS NADA, QUE ESTAMOS BASTANTE PERDIDOS, Y QUE LA DIFERENCIA LA MARCA LA INTENCIÓN DE DEJAR DE ESTARLO, NINGUNA OTRA.

¿Qué es eso que llamamos belleza?

historia_filosofia_philosophy_history5

He dedicado y dedico mi vida a descifrar la idea de belleza. Porque no me gusta el uso que hacemos de él. Al menos en esta época que vive nuestra humanidad en el que contemplamos cómo algo tan grandioso como es la belleza se circunscribe a lo estético, y dentro de lo estético a unos cuantos parámetros bastante simplones, uniformados y carentes de cualquier espíritu que lo anime.

escultura_sculpture_Cultura_Inquieta3
Porque la belleza lo es todo.

83B19FC91

Es la aspiración humana suprema, la completitud de ese vacío existencial que nos asola permanentemente. La belleza es la suma de todas las éticas, las matemáticas, la filosofía y las gramáticas.

c9b5143761e94c24456c0e6a781167b6_L
La belleza es la expresión última de la bondad, del arte y de la generosidad. Es el éxtasis de la unión sexual con el amor, es la conquista de nuestros sueños, es la alegría incondicionada, es la gratitud por estar vivo.

303

La belleza es todo lo queda cuando limpiamos lo que nos sobra, lo que nos afea y nos lastra. Es un estado de armonía interna que se transparenta en la expresión y en la facción.

cuervo_crow_Gabi_Mann

y en última instancia, la belleza nutre el corazón cuando aspira a la emoción, cuando quiere seguir vivo y palpitante.

Captura de pantalla 2012-06-10 a las 05.40.28

Eso es la belleza para mi; un estado del ser en el que nunca se sacia la sed de aprender y de devolver lo recibido.