Mujeres que muerden a mujeres

un-tiburon-hambriento-1662

¿Cuántas veces lo vemos? mujeres que muerden a a otras mujeres. Mujeres que mordemos a otras mujeres. Mujeres que somos mordidas por otras mujeres.

Porque lo cierto es que las formas más encarnizadas de comunicación violenta que he presenciado en mi vida hacia las mujeres, las he visto perpetrar a manos de otras mujeres.

MAC_El-Tesoro_Mujer-Maravilla-1_postIn

Siempre me he preguntado qué es lo que nos conduce a esta práctica endógena de ejercitar , lo que yo entiendo que es, el principal obstáculo para sentirnos comunidad, semejantes, aliadas y por tanto hermanas.

Cuando una mujer le dice a otra “ A ti lo que te pasa es que….”, diagnosticando a la ligera… se sitúa en un plano de superioridad que denigra a la “juzgada”. Cuando una mujer le dice a otra (refiriéndose a una tercera): “Esa de ahí, ha conseguido un aumento de sueldo ya sabes cómo” está denigrando nuestras propias capacidades, las de todas las mujeres.

amigas_vintage_tomando_el_t_

Cuando una mujer cuestiona a otra con un “Por qué lo has hecho” está faltando a un pacto de complicidad esencial entre mujeres, que hace que entendamos que es posible que haya una buena razón. Cuando una mujer compite , insulta , rechaza, juzga o renuncia a empatizar con otra, se aleja de una fuente grandiosa de riqueza, conocimiento y aprendizaje.

peleas-de-mujeres-g1

Las mujeres indias tienen encuentros entre ellas para enseñarse legendarios trucos de belleza, aceitarse el cabello las unas de las otras, masajearse, contarse sus cosas, en definitiva compartir la alegría de ser mujeres en todo su extenso significado. Quizá les queda mucho para emanciparse y por eso es lo único que tienen, podrán decir algunos, pero me pregunto si hay alguna manera de recuperar algo que hemos perdido en el camino hacia nuestra libertad e independencia; un sentido de hermandad que nos una para ser creativas, en vez de acercarnos peligrosamente al abismo de una competitividad despiadada que nos aleja irremediablemente.

151902

Propongo:

1) Ver en cada mujer una maestra que puede enseñarte millones de cosas.

2) Cuando quieras algo que otra mujer tenga y tú no, preguntarle cómo lo ha conseguido. Seguramente le va a encantar contártelo.

3) Cuando tengamos rencillas, pensar que hay muchas más cosas que nos unen, que las que nos alejan.

4) Admirar a otra mujer por la capacidad que tiene de ponerse en tu lugar, igual que tú te pones en el suyo. Es innato a las mujeres la empatía.

the-edge-of-love-2

5) No pensar en nuestras amigas como competidoras sino en aliadas y si hay algo que te aleja, díselo. Irremediablemente esa sinceridad os unirá.

 

Sex appeal, ja ja ja

images ¡Qué cosa tan antigüa esta palabreja que hemos tomado prestada de los países anglosajones y que significa exactamente “atractivo sexual” aplicándose a las personas cuyos atributos coinciden con las “mamarrachadas” que dicen las series de televisión que son las que te convierten en una sex bomb, dispensando a Tom Jones, ¡que él si que lo llevaba dentro!

Tenía curiosidad por si se seguía usando el término en cuestión (aunque los españoles hagamos una escabechina con su pronunciación, que suena algo así como “sesapil”), y cuando lo he googleado, resulta que me ha salido una conocida página de “emparejamientos virtuales” que reclaman para sí, ser muy profesionales y dar siempre en la tecla del espécimen que mejor nos complementa en base a una “sofisticada” batería de tests y preguntas.

57161-o

Os voy a decir lo que cuentan ellos, para resultar más “atractivo” para el sexo opuesto (o acaso también el mismo). Bueno, la primera noticia buena es que descartan que el atractivo sexual tenga siempre que ver con la apariencia física. ¡albricias! Algo hemos avanzado. Si fuera así el mundo no sería mundo.Solo procrearían los guapos y guapas. O sea, nos habríamos extinguido.

GF0K2551--490x578

Si, amigas, ¿quién no ha tenido en el instituto mismo, a esa amiga envidiable que sin ser un bellezón, más bien plana y con los dientes separados, se llevaba a todos los chicos de calle o viceversa?

Nuestros amigos “celestinos” basan el Sexappeal en las siguientes cualidades. Enumero:

  • Una buena autoestima. Tan de cajón que no dejamos comentarios.
  • No perder el entusiasmo. Aquí, nos recomiendan prestar atención a las aficciones del otro, pues eso, dicen, puede tener mucha carga sexual. No es lo mismo que te guste la jardinería que las  motos, o en el caso de ellas, el petit point que las artes marciales.Parece que esto tiene bastante importancia. Y en cuanto a eso del entusiasmo, a mi, particularmente me echan para atrás “los entusiasmaos”, fáciles de confundir con “desesperaos”.No sé qué pensáis vosotras…
  • Ser un buen conversador. Abstenerse tímidos,  o personas con pensamiento abstracto. Lo que vale es el personal vending.
  • Ser optimista (que viene a ser lo mismo que no perder el entusiasmo, pero bueno). Las personas negativas sos los nuevos apestados de la sociedad (aún recuerdo cuando ser rebelde, contestatario y claramente pesimista, tenía mucho rollo, pero eso ya no se lleva, chicas) Síntoma de los tiempos que vivimos. Felicidad de bote. Todo, menos ser un aguafiestas, que según dicen en la web en cuestión es contagioso.

quote-sex-appeal-is-fifty-percent-what-you-ve-got-and-fifty-percent-what-people-think-you-ve-got-sophia-loren-114773

En definitiva, hemos sustituido tener unos pechos grandes y un trasero bien aposentado, en el caso de ellas y de ellos unos músculos relucientes y conservar pelo y dientes, por estas cuatro cualidades del “hombre/mujer sexualmente atractivo”. Estamos bien.

Osea que si a tí te gustan los tímidos, las personas más bien realistas  (esas que no están siempre de tan buen humor que te hacen sospechar)  o las que sencillamente están en su sitio, ósea NO desesperadas por emparejarse, aunque les gustaría….probablemente te guste alguien “sexualmente poco atractivo”. Esto empieza a ser de locos, miren.

Sofia-Loren-retratada-en-1955_54417177986_54028874188_960_639

Lo único en lo que coincido con la lista de “cualidades para petarlo” es en el de la autoestima. No se puede dar lo que no se tiene. Y si uno no se gusta lo suficiente a sí mismo, cómo podrá gustarle a los demás. Por ello, toda inversión que hagamos primero en nuestra persona, en conocernos, en descubrir las inmensas potencialidades que tenemos como seres únicos y ponerlas en valor, será poca.

Recomiendo encarecidamente hacer este trabajo antes de salir a ningún sitio a demostrar sex appeal, porque sin esta base, lo único que pareceremos ante los demás será grotescos muñegotes tratando de aparentar lo que no somos…aunque nos digan lo contrario.

Sophia-624x377

¡¡Va por tí, Sophía, porque parece que tú si lo entendiste!! Por fuera, por dentro y por alrededor…Esta mujer tenía sex-appeal y lo tenía porque se gustaba y se quería por encima de todo, incluso cuando le dijeron de pequeña, que era más bien feíta. Está claro que nunca lo creyó.

 

Los tacones: Ese oscuro objeto

43-Tacón-caracola-02-r-560x560Lo cierto es que también pueden ser claros. En realidad pueden ser de cualquier color, de cualquier forma, material y altura, puede tener cualquier patrón y diversas maneras de encajarse. Puede ser la tortura más lacerante y a la vez despertar las pasiones menos confesables. Otorga poder a quién los llevan porque le dice al mundo sin tapujos: ¡mirad, aquí estoy yo, encima de ellos, camino en línea recta y con la cabeza bien alta!

tumblr_m36uf7VH7k1r2c66vo1_500

Si, mujer, hablamos de los tacones; un objeto exclusivamente femenino (descartando las drag queens) que trae de cabeza a médicos y a  fetichistas por igual.

¿Po rqué les gusta tanto a ellos? porque es un elemento de poder, de autoestima, de…”yo puedo hacerlo y tú no” y porque además, contorsiona la silueta femenina de manera antianatómica e irresistible a partes iguales. Al elevar los talones, suben las corvas, que a su vez se tensan (embelleciéndose) y hacen que parezcamos (ojo, no solo más altas) sino también más estilizadas. La cadera sufre también una ligera anteversión, y el movimiento se acompaña de una total transformación que encierra un ritmo atávico y sensual irresistible para ellos y para nosotras mismas, que en ese momento nos sentimos poderosas. La tortura está servida y luego nos escandalizamos de las chinas que se vendaban los pies….pues no veo tanta diferencia.

china

Está comprobado. Junto a los ginecólogos, los podólogos son los profesionales de la salud que más mujeres ven en sus consultas: con los tacones se acortan los tendones de Aquiles, sobrecargamos la parte anterior del pie, la almohadilla plantar y todos los músculos que van desde el pie hasta los glúteos sufren una contractura de mayor o menor intensidad (aquí la experiencia es un plus) con consecuencias posiblemente graves a través de los años.

humor,tacones,huesos,dolor

Algunos de los horrores que las mujeres tenemos que padecer por enfundarnos un stiletto son los siguientes. Toma buena nota por si tienes que llamar ahora mismo al reclamado podólogo.

Juanetes o Hallux Abductus Valgus (HAV) . La única solución cuando ya adorna nuestro dedo, es pasar por el quirófano. Fácil, tratamiento ambulatorio y el dolor se maneja con antiinflamatorios normales.Se estima que el juanete afecta a casi un 60% de las mujeres mayores de 50 años, aunque también afecta a mujeres jóvenes. ¡  y hasta a las más famosas!

juanetes1

En los pies, existen unos huesecillos bajo la cabeza del primer metatarsiano que se inflaman al usar tacones. Esos huesecillos, dos en concreto, se llaman sesamoideos. El tratamiento indica aquí reposo, antiinflamatorios, y hacerse una plantilla para evitar la reaparición. Hay clínicas que ofrecen plantillas personalizadas para zapatos con tacón.

Dedos en Garra. al subir el talón, el pie se va desplazando hacia adelante poniendo una gran presión en los dedos dentro del zapato y esto hace que los pobres acaben retraídos. De nuevo a pasar por el quirófano.

Neuroma de Morton . Debido a la presión excesiva en la almohadilla plantar, el nervio que pasa por los espacios puede quedarse atrapado. En algunos casos se hipertrofia tanto que acaba conviertiéndose en una pelota. En ese caso, o se opera o ríen de ríen.

NORTON4

En definitiva, se calcula que entre el 39% y el 80% de las mujeres usan de manera cotidiana tacón alto.  La parte delantera del pie soporta el 57% del peso corporal con tacones de 4 cm., un porcentaje que se eleva al 75% cuando la altura de los mismos se incrementa en 2 cm.  Esa presión tiene consecuencias graves en la columna, como demuestra un estudio publicado en la revista Spine el pasado mes de septiembre.

Ya lo habéis oído mujeres del mundo (y hombres que se sientan tentados); O empezamos a bajarnos de ellos, o empezaremos a subir por un tortuoso y largo camino hacia el dolor y las incapacitaciones propias de su mal uso. ¡¡No siempre vamos a tener 25 años!!

 

Odio mi cuerpo

cw-eckerberg-mujer-ante-el-espejo-museos-y-pinturas-juan-carlos-boveri

Seamos sinceras. Cuántas veces, en un momento en que nos miramos al espejo, o en el que nos comparamos con nuestra amiga más ideal o sencillamente en “esos días azules de rente” nos hemos dicho esto a nosotras mismas. Y sigamos siendo sinceras. Es que en realidad, ésta es la base de pensamiento dominante y solo en determinadas ocasiones en que creemos que estamos más delgadas, o más morenas, o con las hormonas de aquélla manera, nos decimos “pues no estoy tan mal”.

Empecé a dedicarme al coaching de salud y belleza, porque un día le escuché decir a una mujer preciosa que según ella, había engordado tres kilos, que se veía tan horrible que no le apetecía ni salir a la calle. Ese fue el detonante que me hizo reflexionar sobre la cantidad de torturas que infligimos a nuestro cuerpo  y a nuestra mente con tal de “encajar” en los cánones imperantes. No voy a desgranar aquí las innumerables formas que adoptan estos maltratos fundamentalmente en forma de horrible diálogo interno, pero me gustaría dar algunas pautas desde el coaching para que empecemos a cambiar esa percepción.

tumblr_mu9h7igVwo1sj1idzo1_500

Lo primero que te debe hacer reflexionar, es que si mantienes esa creencia (pues se trata sencillamente de eso, de una creencia que has ido alimentando a lo largo de todos tus años de vida), ¡vas a proyectarla! no podrás gustarle a nadie si no te gustas a ti misma. Así es que considero humildemente que éste es un estupendo aliciente para querer cambiarla.

images

¿Cómo cambio una creencia sobre mi misma?

Mi imagen es la suma aleatoria de 1) Lo que yo pienso sobre mí misma 2) Lo que pienso que  los demás piensan de mí y 3) Lo que en realidad soy.

cuerpos saludables 3

De estas tres variables, podemos solo influir en el punto 1. Y además podemos influir mucho.

Como sabéis la percepción es algo que cambia por una serie de factores. Es subjetiva. Es totalmente maleable. Así es que si empiezo a alimentar la creencia de que en realidad me gusta mi cuerpo y empiezo a seleccionar aquéllas cosas sobre él que de verdad me parecen útiles y  bonitas, o que me dan placer o que tienen una tremenda eficacia, podré ir abandonando la idea de odio a mi cuerpo en favor de “qué chulo es mi cuerpo”.

7810526970_625b0c42da_z

Con respecto a lo que yo proyecto que piensan los demás, es solo un reflejo de lo que yo misma pienso, así es que incidiendo sobre el punto uno, podré hacer carambola de tres.

Por último lo que realmente soy es una esencia con una forma. Sinceramente pienso que este viaje que llamamos vida es hacer coincidir tu esencia con tu forma; a eso le llamo yo belleza; poder transportar hacia fuera lo que eres y eso se consigue cultivándote en tres niveles:

images-1

Físico; proporcionando todo lo que tu cuerpo necesita para que esté sano y por tanto bello.

Mental; alimentando tu cabeza de pensamientos positivos, lecturas y personas nutrientes y apartando de tu alrededor todo lo tóxico.

Emocional; aprendiendo de tus emociones que tanto te dicen de cómo estás por dentro,

Espiritual; contribuyendo a tu alrededor en la medida que puedas.

taller-gratis-belleza-interior

Esta es la verdadera belleza; permitir que la belleza que ves en lo que amas, se convierta en la belleza que transmites por lo que eres.

 

 

 

La Dieta del Delfín

En el imposible mundo de las dietas, pasa como en el de la moda, la publicidad o la televisión. Reinventarse cada año o morir. Mira que hacemos barbaridades y que nos gusta torturar nuestro cuerpo. ¡Lo digo desde ya! ¡¡Las dietas no funcionan!! Somos seres complejos que tenemos un psique y cada vez que nuestro cerebro detecta la palabra o el proyecto “dieta” se pone en guerra contra nosotros…a ver si lo acabamos de entender de una buena vez.

Dicho esto, mira que habíamos oído hablar de dietas raras, pero The Telegraph, publicaba éstas como las más raras del mundo a ló largo del tiempo.

1) La dieta “Fletcherismo” o de la hipermasticación

masticacion

En el siglo XIX, el americano Horace Fletcher comenzó a promover una técnica llamada “Fletcherismo”, que consistía en masticar cada bocado por lo menos 32 veces o hasta que el alimento se encuentre en forma líquida. Fletcher era conocido como “el gran masticador” y creía que su método podría ayudar a las personas a perder peso y evitar enfermedades.

Desde luego esto más que una dieta es algo que siempre recomiendo, masticar mucho…puede ser cierto que en global, ingieres menos alimento, porque al comer más despacio el cerebro pone en marcha el mecanismo de saciado del organismo, y éste se produce antes.

2) La dieta de la Bella Durmiente

bella_durmiente_3

Al parecer, Elvis era fan de la dieta de la Bella Durmiente. Tan sencillo como pasar más tiempo dormido. Podría llamarse muchas otras cosas, pero lo cierto es que dormido no puedes comer pizzas. Eso no lo neguéis. Anda que Elviiiis….

3) La dieta ‘Byron’

images

El poeta victoriano Lord Byron estaba tan obsesionado con estar delgado que se pasó la mayor parte de su vida haciendo dietas extrañas. Sus alimentos favoritos incluían galletas duras, agua mineral y patatas en vinagre. Era tan delgado que las mujeres en Inglaterra le imitaban. Un look byroniano era sinónimo de delgado y refinado. Tan listo para los poemas…

4) La dieta de la sopa de col

image-43665

En el libro clásico de Roald Dahl, “Willy Wonka y la fábrica de chocolate”, la familia Bucket era tan pobre que vivía principalmente de comer sopa de col. A partir de la década de los 50, las personas que hacían dieta comenzaron a consumir este guiso para perder peso y aún hoy, hay gente que la sigue. Los seres humanos vistos desde el espacio, tenemos que ser muy cómicos.

5) La dieta del jarabe de arce

beyonce31f-3-web

Un favorito de celebridades como Beyoncé, es realizar una detoxificación que consiste en evitar los alimentos sólidos y únicamente beber una mezcla de agua con limón, jarabe de arce y pimienta de cayena, obteniendo así un laxante. Imaginaos cómo se queda el cuerpo después de ingerir cayena… (os aseguro que nada parecido a la de la foto)

6) La dieta de los cigarros

publicidad-tabaco-antigua-lucky-strike-gorda-delgada

Por imposible que parezca visto desde ahora, durante la primera mitad del siglo XX, los anunciantes aseguraban que fumar podía ayudarte a bajar de peso. “Enciende un cigarrillo y no extrañarás los dulces que te engordan”, afirmaba un anuncio en 1929. Te Cangas de Onís.

7) La dieta de la naranja (o pomelo)

Desde la década de 1930, la dieta la naranja animaba a comer alimentos ricos en grasas y proteínas (carne en lugar de carbohidratos), junto con una naranja. La idea es que las naranjas ayudaban a quemar grasas…sin comentarios.

8) La dieta “Aleluya”

adan-eva-perfeccion-dios-biblia-religion-ateismo-genesis

Formulada en los Estados Unidos (¡cómo no!) por el reverendo George Malkmus en la década de 1990, este régimen se basa en comer sólo lo que Adán y Eva consumían en el Edén (como si él hubiese estado allí!): frutas, verduras y cereales integrales; Lo curioso es que no especifica nada sobre las manzanas.

9) La dieta del parásito

Maria-Callas-fallecio-persiste-Cortesia_NACIMA20131204_0255_6

Muchas personas  han usado y usan medios  extremos (locos) para bajar de peso, pero éste sería el que se lleva la palma: introducir una lombriz en su cuerpo. La teoría es que si el parásito se come los alimentos que se ingieren, no se ganará peso. Existe la creencia de que la cantante de ópera Maria Callas logró su impresionante pérdida de peso en la década los 50s…. ¡tragándose una tenia!. Así gritaba la pobre luego….

10) La dieta de Luigi Corran

Uno de los primeros libros de dietas más vendidos del mundo fue “El arte de vivir mucho tiempo” (1558) escrito por Luigi Cornaro. A sus treinta y tantos años, Cornaro limitó su ingesta de alimento a 400 gramos; posteriormente, redujo su alimentación diaria a tan solo un huevo. ¡Lo más sorprendente es que vivió hasta el 1598!.

Delfin-nacimiento

Y la última dieta en impactarme ha sido la Dieta del Delfín, que consiste en ingerir agua de mar (ya hay empresas que la están embotellando),  promovida por el octagenario Ángel Gracia Rodrigo. Con un libro a la venta en Amazon, la dieta de este veterinario se inspira en el mamífero marino. Este hombre que supera los 80 años recorre el mundo divulgando conocimientos del científico francés Rene Quinton (1866-1925) acerca de las propiedades del agua de mar. La dieta se apoya en los siguientes puntos:

  • El 70% del volumen corporal del organismo es agua de mar isotónica.
  • Los mamíferos marinos y los peces de los océanos viven en un ambiente alcalino y se alimentan de la sopa marina que es biodispensable, orgánica y alcalina. Son los animales que disfrutan del mayor consumo de oxígeno de todas las especies de animales. El delfín y la ballena misceta son los ejemplos a seguir.
  • El agua de mar, racionalmente administrada,(según él)  es el nutriente más completo de la naturaleza. Sin olvidar la leche materna.

Por favor, no se os ocurra hacer esto en casa, lo máximo que vais a conseguir es una diarrea.