Soy diferente: Estoy de moda

Chicas, ¡¡¡estamos de enhorabuena!!! las pasarelas, las marcas, los megastores se dedican a vendernos “lo diferente” como si ahora precisamente lo que está de moda, era lo que antes se llamaba “defectuoso”. Si estás gordita, tu Dni ya no marca de 40 y tantos para abajo, eres transexual o tienes una enfermedad llamada vitíligo, o diastema en los dientes, o los ojos muy separados, o estás totalmente tatuada....date un buen pellizco porque ahora lo que viene defectuoso (según ellos, claro) de fábrica es lo que mola.

52444_subitem_full aDDictos-a-Daphne-Groeneveld-2 molly-bair Unknown-2

¿Significa esto que por fin, es la industria la que sigue la realidad de la calle, haciéndose eco, acaso, de tanto movimiento social, Podamos O no…?

Yo diría que nada tiene que ver con esto. Diría que a la industria de la moda, de la publicidad, de la imagen, es decir a la GRAN INDUSTRIA, esa que considera el más difícil todavía como su leit motif, a esa industria que nos ha estado amargando la existencia , sobre todo a las mujeres, durante ya unos cuantos siglos, se le acaban las ideas y necesita reinventarse.

Primero fue Dove, y su campaña de “Mujeres Reales”

dove-mujeres-reales-1600x600

¿Es que la marca es tan magnánima que por encima de todo necesita reflejar la realidad de nuestra sociedad?….nooooo….va a ser más bien que somos las que consumimos las que hemos pasado de “aspiracionales” (es decir aspiro a ser como esa pero nunca llego)  a “identificativo” (lo que veo en la publi es lo que soy, solo así compro)….o si no , ¿porqué creéis que un personaje como Belén Esteban triunfa de esa manera?

Y ¿qué me decís de las nuevas modelos transexuales como Lea T , es decir,  Leandro Medeiros, hija de un popular futbolista brasileño, que se hizo la cirugía de reasignación de sexo en 2012?  Ella es una de las modelos transgénero más exitosas del momento, musa de Riccardo Tisci, cabeza de Givenchy y ha protagonizado la portada de Vogue Paris, entre otras.

228

Por no hablar de Andrej Pejic, Balian Buschbaum, Jenna Talackova; Carmen Carrera, Nong Poy, Geena Rocero, Ines Rau, mencionando solo a algunas. ¿Es que la industria se hace más tolerante? nooooo…..sequía de ideas. reinvención o muerte. Ahí está la clave de su aparente apertura. O si no que se lo cuenten a los transexuales en un pueblo de Cuenca, por ejemplo…cuántas cejas levantadas, espaldas vueltas , negativas….

Me ha llamado mucho la atención, sin embargo, que una marca como Desigual, se atreviera con esto. La marca tiene la desfachatez de decir que celebran lo diferente como “la salsa de la vida” y contratan a esta muchacha que tiene una enfermedad que afecta a la pigmentación de la piel, el vitíligo, como embajadora de la misma….Es una campaña de ropa con lunares…qué queréis que os diga…¿Se puede (ab)usar  más a la mujer como un mero y estúpido objeto al servicio de un slogan comercial? y va la chica y está tan orgullosa.

winnie_harlow_para_desigual_830069570_635x

O esto otro…modelos mayores de 60 años que son obligadas a posar en la misma idiotesca actitud que las jóvenes, como si  fuera lo más natural. En un mundo que discrimina como lo hacemos nosotros (primer mundo) a sus mayores, esto me parece el recochineo supino, la total falta de escrúpulos y de respeto...y las mujeres que se prestan a esto, lo único que hacen es dar argumentos a esa misma industria que las manipula y para la que ellas son solo una curiosidad más, una rareza, un aporte de valor a la marca, por el hecho de estar ahí representadas.

877495_1En definitiva, que somos todos diferentes es algo que no tiene que venir a decirnos la publicidad, la moda, la tele….Es hacer teoría de lo obvio. Son ellos los que se han aburrido ya de representar siempre a esos guapos y guapas de plexiglass, todos iguales, todos cortaditos por el mismo rasero, que ya aburren hasta a las ovejas. No nos creemos nada…pero bueno, ya que esto va de ser diferente, al menos hacedlo un poco mas de credibilidad, cotidianidad, naturalidad, diversidad y accesibilidad.

¡Go popular guys!

Suelo pélvico. La puerta secreta.

fisioterapia-del-suelo-pelvico

¿El suelo… qué? Pélvico..¡AH! y ¿por dónde se encuentra? ¡Al fondo a la derecha oiga!

Tantas cosas que sabemos de todo hoy en día y resulta que es desde hace bien poquito que realmente nos enteramos de la existencia de una estructura anatómica que tiene un impacto tan brutal en nuestra calidad de vida, que ni soñamos lo que puede mejorarla… si la mantenemos sana, claro.

Son tres niveles, 1) físico, 2) emocional-sexual, y 3) espiritual.

Físico. si no lo tenemos fuerte se nos caen los órganos. Así, tal como suena. Literalmente. Se nos caen al suelo. Se llama prolapso y no solo nos ocurrirá a una avanzada edad; no, chicas, no…tras los partos, por una higiene de vida no adecuada, determinadas prácticas gimnásticas…por un sin fin de razones. Luego vendrían esas  pequeñas pérdidas…

Prolapso-genital

Emocional- sexual. Que no me entero oiga…. “hace tiempo que no siento nada al hacerlo contigooooo” ¡Qué grande la más grande!. Mirad, todo esto es cosa del suelo…que queremos tocar el cielo… ¡ocupémonos del suelo! Suelo pélvico elástico y fuerte = intensos y numerosos orgasmos. No lo dejemos todo en manos (o en lo que sea…) de ellos. Como efecto colateral, con un suelo pélvico fuerte: se llora menos, se tiene menos labilidad emocional y se puede hacer frente a la vida con más empuje. …¿qué no os lo creéis?

Unknown

Espiritual. Este nivel es el menos conocido. Lo llaman Moola Dhara (mula dhara) en sánscrito; la llave secreta. Pasa que este chacra se aloja en el perineo, justo en el centro del cinturón que integra el suelo y su poder es grandioso cuando se controla adecuadamente. Sus técnicas de estimulación han sido guardadas como un preciado secreto desde hace miles de años, pero por suerte hoy en día hay buenos profesores de yoga que las conocen. Despertar espiritual, abolición de barreras mentales, alegría y liberación, limpieza energética profunda. Finalmente se pierde el miedo a la muerte.

revised-chakra-chart

Más datos

El Sr. Kegel se hizo famoso y rico con sus famosas contracciones, asegurando además que tenían bonitos efectos colaterales (vida sexual mejorada) y fue un gran avance ya que antes de esto los médicos diagnosticaban pesarios “que sostenían” en los casos más graves los órganos en su sitio.

Pero, los “kegel” tienen un serio inconveniente y es que si no se ha entrenado a la persona adecuadamente es muy posible que no se realicen bien. Las contracciones vaginales deben ser conscientes y controladas alrededor de este músculo, sino los beneficios son apenas perceptibles. Esta es la razón de que muchas veces las personas se aburran con su práctica. Las bolas chinas también aportaron mucho a esta problemática, aunque son más bien un tratamiento coadyuvante.

Unknown-1

Sin embargo, si queremos hacer carambola de tres: buena tonificación intraorgánica, un músculo pubococcígeo tenso y saludable que nos aportará muchos beneficios; entre ellos una mejora drástica de nuestra vida sexual, hay dos opciones definitivas que enumero en orden de preferencias:

En los últimas años, se ha empezado a conocer la gimnasia hipopresiva. De manos del Dr. Caufriez, se empezó a divulgar esta determinada técnica que debe ser impartida y enseñada por un fisioterapeuta y que ocasiona una reducción de la presión torácica y abdominal, de igual magnitud en ambos compartimentos con los beneficios antes mencionados. Los abdominales hipopresivos, realizados conscientemente pueden revertir una situación grave.

hipopresivos

Lo sorprendente es que el Sr. Caufriez no inventaba nada nuevo. Exactamente esta misma técnica está descrita en los anales de yoga, con los efectos prometidos y muchos otros; La llave secreta del yoga se llama Nauli y también requiere de la ayuda de un maestro para dominarla.

Este ejercicio, complejo a simple vista, pero 100% manejable, nos ayuda a invertir el prana, fuerza vital del ser, que tiende a alojarse en los chacras inferiores. Este es el objetivo de cualquier practicante avezado de yoga: poder sublimar la energía vital hacia los chakras superiores. El dominio del Nauli requiere conocimientos, guía, y horas de práctica, pero garantiza un despertar espiritual, la mejora de la capacidad de concentración, vencer la depresión , un aumento de la alegría de vivir y de la sensación de control de tu vida.

¿Os apetecería aprender?

 

San Valentín y Cupido: dos buenas piezas

san-valentin-amorAunque algun@s estemos convencidos de que el día de San Valentín es un invento del Corte Inglés, como las Navidades,  el día del Padre y de la Madre y ya como te felicitan personalmente a través de un correo, empiezo a pensar que hasta mi cumpleaños ha sido un invento suyo….lo cierto es que este día llamado de “los enamorados” engloba mitos y leyendas sobre su enigmático origen que aluden a una historia muy antigüa, que me gustaría contaros.

3_Great_Battles_Alesia

El día de los enamorados en el sentido comercial como lo conocemos hoy  se remonta al siglo XIX cuando se empezaron a vender las primeras postales de felicitación, pero su origen histórico va más atrás  y aunque existen diversas teorías sobre sus comienzos,  los historiadores la fijan en el  año 325 DC en el Primer Concilio Ecuménico de la Iglesia Católica. ¡Con la iglesia hemos topao! Uno de los temas que se debatieron en esta reunión de obispos era  la cristianización de las fiestas paganas que aún se celebraban en la Roma Imperial.

San Valentín y  Cupido

Bebe-cupido-982582

Cupido es el dios del amor en la mitología romana, el hijo de Venus y su equivalente griego Eros. La religión romana antes de la cristianización era politeísta, o sea que adoraban a muchos dioses (algo así como cuando eres de un equipo de fútbol pero te gustan dos o tres más). Cupido era un Dios pagano que representaba el amor loco de la atracción y por eso lo vemos siempre con una imagen de niño travieso; era un Dios caprichoso que se entretenía apuntando a los humanos con sus flechas para satisfacer sus perversas necesidades de diversión  y le gustaba controlar a la gente dominando sus pasiones e instintos más bajos.(Hoy en día le hubiéramos dado otro nombre que acaba en …brón).

267825_10150208031263915_161162533914_7276566_6792194_n_large

Como la iglesia se quería cargar las fiesta paganas,  propuso sustituir la festividad que tenía lugar el 14 de Febrero (Lupercalia) por la festividad cristiana de San Valentín, pero solo porque era uno de los pocos santos que no estaban ocupados en el calendario onomástico. Así de aleatoria era la cosa entonces.

545lupercalia-valentine

 ¿Y entonces quién era este San Valentín?

Según la iglesia, San Valentín era un sacerdote que desafió al emperador Claudio II casando a las parejas de jóvenes enamorados porque éste había prohibido los enlaces matrimoniales en toda Roma, ya que decía que estas uniones eran malas para su ejército porque los guerreros sin familia eran más fieros en los combates ya que no tenían nada que perder. Habrase visto el tal Claudio.A Valentín esto le resbaló y llevó a cabo numerosos enlaces clandestinos haciéndose famoso en toda Roma hasta que sus actividades llegaron a los oídos del emperador. Imaginaos el resto: encarcelado y ejecutado convirtiéndose en mártir.

valentin

 Lupercalia, la historia oculta de San Valentín

La historia no termina de explicar cómo acabaron relacionados San Valentín y Cupido, porque su relación con el mito estuvo promovida por la Iglesia Católica para ocultar el verdadero significado de la celebración pagana de las Lupercales que fue sustituida por San Valentín.

La festividad de Lupercalia se celebraba en honor al Dios Lupercus, que los romanos veneraban como el guardián de los rebaños y también era el Dios de la fertilidad que daba “licencia sexual” durante todo el mes de Febrero. ¡Barra libre! donde los jóvenes romanos se encomendaran durante ese mes a Cupido, Dios del amor apasionado y se cree que fue así como terminaron relacionadas ambas leyendas que comparten protagonismo a día de hoy.

70d4c28e6734da8bfb468a353e4cce75-d4sa2kl

El día de los enamorados o del amor y la amistad

En 1840 una vendedora norteamericana llamada Esther A. Howland, comenzó a vender las primeras felicitaciones para el día de los enamorados con el nombre de Valentines.

Tuvo tanto éxito que se repitió la hazaña al año siguiente y los comercios de la zona lo imitaron y se fueron añadiendo algunos elementos habituales de las celebraciones actuales como los bombones y las rosas, convirtiendo a San Valentín en el boom comercial que conocemos hoy. Esto se pasó a otros países como el Día de los Enamorados aunque en América Latina el festejo se conoce como el día del amor y la amistad.

Ahora ya sabéis un poco más sobre esta fiesta ¡A ver si ahora empezáis a mirar al Santo con otros ojitos!

 

Mi cerebro me engorda

13918674360442

A ver…decidme si os pasa lo siguiente: Tenéis una comida con amigos y familia, por ejemplo. Resulta que hay aperitivos, primer plato, segundo plato, postre, bebidas y te haces un completo…Técnicamente estás a reventar, imposible tener más hambre…. pero sin embargo, lo estas pasando tan pipa, que sigues comiendo esas chocolatinas que se han puesto encima de la mesa para adornar, unos frutos secos que han quedado de los entrantes…e incluso piensas en un helado de pistacho.

673x6731337795231_comerdemasiado

¿Qué está pasando?

¿Qué le está ocurriendo a  tu cerebro cuando, ya saciada, muy por encima del umbral del hambre, no hay forma de que dejes de comer compulsivamente? ¿Qué te está empujando tras una comida larga y pesada, a no dejar nada encima del plato, e incluso a darte cuenta de que seguirías comiendo….

Pues chicas, la respuesta la han encontrado un grupo del  MIT (Massachusetts Institute of Technology). Resulta que existe…¡atentas! un circuito neuronal relacionado con la sensación de recompensa y placer que nada tiene que ver con el hambre y que te ¡¡¡¡empuja inconscientemente a seguir y a seguir!!!!!

babezas-hombre-y-mujer-picadas-a-la-mitad

Os lo voy a tratar de explicar, para que yo misma lo entienda. Lo que pasa es que las señales químicas que hacen que tengamos hambre llevan un camino (neuronal) diferente a las que impulsan a darse atracones con el estómago lleno ( a esto lo llaman comportamiento hedónico; -vamos, pasárselo bien-). ¡Son autopistas diferentes!. Al parecer esto abre un campo a la curación de las personas que se dan atracones y permite sanarlas sin afectar al comportamiento alimentario sano.

¿Cómo han llegado a estas conclusiones?

shutterstock_61498522

Torturando a los ratones, como siempre… de verdad cada vez que lo pienso, creo que los ratones son ¡los nuevos mártires de nuestro tiempo! No les rendimos suficiente homenaje a estas criaturitas roedoras que permiten que todo lo bueno nos llegue adecuadamente testado y sin peligros a nuestras casas…¡que me gustan los ratones!

Según Miguel López, investigador y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela especializado en neuroendocrinología y obesidad. “Las rutas de control alimenticio y gasto calórico se han conservado sin apenas diferencias entre los roedores y las especies más evolucionadas, por lo que lo más probable es que los circuitos sean los mismos en humanos”. ¡¡¡¡¡¡ahi queda eso!!!!!!! ¡¡¡¡que somos igualitos que los ratones!!!!!!!! La verdad es que pensándolo bien, a mí me encanta el queso…

Film Title: The Tale of Despereaux

Lo que vieron es que activando estas autopistas neuronales responsables de la sensación de placer,  los ratones saciados seguían acercándose a las bandejas de azúcar que tenían en sus jaulas incluso si les aplicabas descargas eléctricas. Por el contrario, al anular este circuito, los ratones dejaban de comer cuando ya se habían alimentado lo suficiente. Im-presionante.

diorama-museo-historia-natural-ny

Lo que ocurre es que  estos impulsos tuvieron su sentido en nuestra propia evolución en su día y se nos han quedado grabados.Los productos con alto contenido en azúcar son una fuente de energía útil pero poco accesible la naturaleza . Por lo que había que hacer acopio de ellos de cara al invierno o momentos de escasez. Sin embargo, en el siglo XXI  “ya no hay escasez de alimentos azucarados o con alto contenido en grasas”. Todo lo contrario, la comida basura es más accesible e incluso barata que nunca, comparada con los productos frescos ricos en proteínas, frutas o verduras. “Los circuitos cerebrales que nos permitieron crear reservas de calorías, ahora nos provocan problemas de salud” añaden los científicos.

Vivimos una pandemia lacerante: el sobrepeso y obesidad afectan  a unos 2.100 millones de personas, ¡casi un tercio de la población! según un reciente estudio publicado en la revista The Lancet. http://elpais.com/elpais/2015/02/02/ciencia/1422878827_406597.html

Pero ahora ya sabemos algo más. Lo que nos produce hambre y lo que nos produce placer, viene determinado por causas distintas, por lo que los humanos hemos encontrado una vez más el atajo a nuestras deformidades. La ciencia que todo lo puede nos abre una vez más una puerta a la salvación. ¿Seremos capaces de redimirnos?

Detox-intox

keep-calm-and-go-detoxAlguien me dijo alguna vez (creo que fue alguien con los ojos rasgados; y en alguno de mis viajes a los confines del mundo) que tan importante es aprender a desintoxicarse como saber intoxicarse. Me dio mucho que pensar, pues es cierto que las personas que nos preocupamos por la salud a veces nos obsesionamos con el tema de la Detoxificación, que es como se denomina al proceso de limpiar el organismo de toxinas en la medida posible.

NOTA: QUIERO DEJAR CLARO QUE ESTE POST TRATA EL AYUNO  TERAPÉUTICO COMO UNA HERRAMIENTA PARA LIMPIAR EL ORGANISMO DE TOXINAS Y EN NINGÚN CASO CON LA FINALIDAD DE ADELGAZAR, PUES EL AYUNO NO SIRVE PARA PERDER PESO. ADEMAS HABLO DE AYUNOS CORTOS Y CONTROLADOS, COMO DEJAR DESCANSAR EL ORGANISMO TRAS ETAPAS DE MUCHA INGESTA DE COMIDA. 

Detoxificarse es una actividad que realizan los animales y los niños de manera natural, cuando sienten que su cuerpo no admite comida o se sienten enfermos. El organismo les dice alto y claro que no es momento de introducir comida sino de eliminar las sustancias de desecho y los residuos tóxicos acumulados con el tiempo. Es una etapa de eliminación y “lavado” interior. En  muchas culturas como la India o los musulmanes y el Ramadán, los ayunos son una práctica habitual  para limpiarse física y emocionalmente. También tiene connotaciones religiosas que no trataremos en este post.

img_pod_ramadan-strasbourg-mosque-muslim-religion-pod-1007

Muchos adultos en esta parte del mundo hemos perdido esa conexión sensorial-emocional que nos permite saber cómo está nuestro sistema interno o sencillamente no tenemos una preparación para detectar cuando nuestro cuerpo nos pide a gritos un “reseteo”.

dr-house

Si notas que te pasa algo de lo siguiente, estaría muy bien cerrar la boquita unas horas o un par de días.

  • una lengua sucia todos los días al levantarse
  • una sensación de carga articular
  • malas y pesadas digestiones independientemente de lo que comamos
  • piel apagada y mate
  • sensación de cansancio crónico
  • dificultad y lentitud en curar afecciones simples

Son solo algunos de los síntomas que nuestro cuerpo grita para decirnos que necesita pasar por lavandería. Hay muchas maneras de de detoxificarse, pero una de las más efectivas es el ayuno.

ayuno_01

El ayuno; poner el lavaplatos sin platos

Hay innumerables formas y duraciones del ayuno, pero para definirlo de una manera global, el ayuno consiste en no ingerir alimento sólido a fin de que el organismo se autoconsuma, es decir, se alimente de sus propias reservas. ¡A limpiarse toca!

1

En las primeras etapas, el cuerpo consume el azúcar (glucosa) en la sangre y la almacenada en el hígado y los músculos. Luego va a transformar primero sus grasas y finalmente las proteínas. El organismo sigue alimentándose pero de lo que queda almacenado en sus propias células.¡ Por eso se limpia! es como si ponemos el lavaplatos sin platos sucios. ¡¡¡Después de un programa de lavado  completo, el lavaplatos aparecerá reluciente por dentro!!!

De hecho, es la mejor manera de poner en descanso fisiológico el organismo. El ayuno realmente no cura, es el cuerpo el que se cura mientras ayunamos. Partiendo de la base que es cada organismo vivo el único que tiene la capacidad de autosanarse, el ayuno solo es una herramienta para permitir que eso ocurra. Y es muy muy efectiva, pero hay que saber hacerlo, esto es como todo…Si te interesa el tema, hay muy buena bibliografía sobre el tema. Siempre insistiendo en la función del ayuno como método de limpieza y nunca para perder peso, pues no sirve para esto.Te recomiendo este libro:

FullSizeRender-37

¿Cómo ocurre?

Cuando estoy ayunando, no gasto energía en todo el proceso de la digestión y asimilación de alimentos, por lo que esa misma energía la invierto en eliminar toxinas y autocurarme. Con todo lo mágico que esto suena. Esto pasa porque tengo, al igual que todos mis congéneres lo que se llama inteligencia somática, que es la que  hace que mi corazón lata, que mis riñones filtren la sangre de desechos o que mi hígado  neutralice las sustancias tóxicas que tomo y todo ello sin que  conscientemente tenga que decirle como hacerlo. ¡¡Es automático!!

el-hombre-de-vitruvio

¿Tendré hambre?

A pesar de lo que puedas pensar porque nunca hemos dejado de comer y nos da miedo pensar que nos moriremos de hambre, el ayuno es fácil de llevar ya que después del 1ª o 2º día la sensación de hambre desaparece. Tan solo pensamos que tenemos hambre, es un hambre mental. Solo tras algunas semanas que el organismo ya ha consumido sus propias reservas, entonces puede reaparecer la sensación de hambre, pero no siempre es así. Es sorprendente ver, hasta qué punto comemos de manera emocional: por ansiedad, por capricho, por gula, por los ojos, por socializar….

armatucoso-este-dolor-de-cabeza-yo-no-lo-tenia--pero-que-tal-el-tequila-21945

Síntomas durante el ayuno

Pueden aparecen una serie de síntomas que podemos confundir con que ayunar nos está sentando mal: nauseas, a veces vómitos, dolor de cabeza, sensación de lengua blanca, boca pastosa, orina muy oscura y olorosa. Es muy parecido a lo que le puede pasar a una persona adicta a sustancias cuando las deja. Es el síndrome de abstinencia o también llamada CRISIS CURATIVA. Es importante no dejar el ayuno cuando aparezcan estos ciertos síntomas incómodos siempre que no sean extremos, ya que son el resultado de la limpieza y muestran la capacidad de repuesta del organismo.  Pensad que  dejamos  de tomar alcohol, café, fritos, grasas, embutidos, conservas, sal, a los que llamamos “comestibles” pero que en realidad  ¡no  son alimexceso de comidaentos! Curiosamente estos síntomas son los mismos que surgen en  el “empacho”, por y bebida. ¡La vida es una pura contradicción y en esto también!

pizza_4

¿Cuándo y cómo?

Lo ideal es que el ayuno se haga en unas condiciones adecuadas: en un lugar tranquilo, en un ambiente relajado, donde no te presionen para que comas. En contacto con la naturaleza si es posible ya que de esa manera nos podemos “alimentar” del contacto de la tierra y la naturaleza, con el agua, el aire y el sol, ya que en el sentido más profundo de la palabra los 4 elementos de la Naturaleza nos “alimentan”.

toyota

y ¿cuándo? pues después de largas temporadas de comer en exceso viene bien un descanso, un pequeño ayuno. Otras veces ante una crisis o enfermedad: catarro, anginas, bronquitis, vómitos, diarrea…. Este es un buen momento de ayunar, el cuerpo no necesita introducir sustancias, necesita eliminar las que le están siendo perjudiciales.

Lo único que hay que hacer es no dejar de beber. Desaparece el hambre pero se mantiene la sed, es momento de beber. Además el agua va ayudar a la eliminación

Cuándo no ayunar

Si tenemos alguna enfermedad grave: cánceres extendidos, verdaderas enfermedades graves del corazón, insuficiencia renal. Consultar siempre con vuestro médico. También, si te da miedo ayunar, NO LO HAGAS. Lo poderosa que es nuestra mente, dificultará enormemente el proceso. No se trata de pasarlo mal. Hay que vivir este proceso con alegría y buen humor! (en la medida de lo posible, pues en general tendemos a ponernos más serios e interiorizados). El descanso es imprescindible durante el ayuno, especialmente en las personas con poca energía.

141823_hoy-toca-descanso

He empezado este post diciendo que tan importante es saber limpiarse como aprender a ensuciarse. En futuros posts os voy a dar las claves y también si nos dejáis comentarios sobre vuestro interés,  ¡os diré cómo hacer un ayuno seguro! ¿Os animáis?