Los 5 venenos blancos: el azúcar (3)

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Seguimos nuestro periplo por estos “llamados 5 venenos blancos” ( 1º leche) (2º el arroz blanco) para venir a aterrizar a ese elemento universal sin el que creemos que la vida ya no sería dulce: el tan ansiado y denostado a la vez AZÚCAR. ¿Qué pasa con él? ¿Se trata de una sustancia inocua y hasta cierto punto imprescindible para la vida humana o por el contrario es un veneno sin más mérito que satisfacer un paladar vago y caprichoso y deberíamos desterrarlo porque resulta tóxico? ¿Cuál es la verdad?

Podemos encontrar posturas que defienden ambas tesis. Para empezar diré que es cierto que el azúcar es un elemento sintético y que no se encuentra como tal en la naturaleza, pero eso no lo hace necesariamente tóxico.

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La guerra al azúcar empieza cuando irrumpen en el mercado alimentario los edulcorantes artificiales (como sacarina, aspartamo, acesulfamo de potasio, sucralosa, neotame y ciclamato) a los que dedicaremos un post más adelante. Entonces aparecen informes bastante contradictorios, todo hay que decirlo, hablando de los perjuicios y beneficios de unos y otros según se cuente la cosa (a más presupuestos de sus empresas de marketing, mayor aparición de informes exculpatorios ).

Un poco de historia.

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La caña de azúcar es originaria de Nueva Guinea y era usada como planta ornamental de jardín hasta que se descubrieron sus propiedades endulzantes y empezó a cultivarse algunos siglos antes de la era cristiana. Sería en Persia en el siglo V cuando se dio a conocer en su forma de cristales minúsculos y se extendió su comercio. En 1492, con el descubrimiento de America, ésta pasó a ser el principal abastecedor de este producto a las refinerías europeas, pero hasta el siglo 18 no se desarrollan los procesos de refinado y se incorpora la cocción al vacío y el blanqueo del azúcar. Posteriormente en 1811, Napoleón impulsa la producción de la remolacha para la extracción del azúcar y desde entonces ambos productos se convirtieron en las principales fuentes de endulzantes naturales. Es importante decir que en el largo proceso para obtener azúcar refinado, éste pierde todas las sales minerales, fibra y vitaminas debido a los productos químicos y  las altas temperaturas de cocción. Esto sin embargo, tampoco es un argumento concluyente para estigmatizar al azúcar ya que esas cantidades de elementos nutrientes son ínfimas, y tampoco lo convertirían en un superalimento si no se les retiraran.

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Pero las razones que voy  a enumerar sí son de peso para poderlo considerar un producto cuyo consumo en exceso (y lo hacemos casi todos consciente o inconscientemente) es altamente perjudicial:

1.- Es adictivo

Si las concentraciones de azúcar en sangre están mal equilibradas, o bien tenemos un déficit de nutrientes, o hemos comido demasiados hidratos de carbono refinados (normalmente, derivados de la harina blanca), lo más probable es que tengamos hipoglucemia. La hipoglucemia (déficit de azúcar en la sangre), de hecho, nos produce más ganas de consumir ese azúcar. Si consumimos un alimento dulce, por ejemplo, muy probablemente el organismo segregue insulina, para diluir el exceso de azúcar en la sangre y por lo tanto al cabo de poco rato, como los niveles de azúcar en nuestro plasma se han rebajado, volveremos a sentir ansias por comer algo dulce… esto crea un círculo vicioso del que es difícil salir.

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2.-Al ser adictivo puede causar varias enfermedades que no son ninguna broma  (El neuroendrocrino Robert Lustig y sus colegas aseguran que son los azúcares añadidos los que están detrás la epidemia mundial de obesidad y las enfermedades asociadas (el síndrome metabólico). Ya son muchas la voces que argumentan que un alto consumo de azúcar puede provocar resistencia a la insulina, sobrepeso, obesidad y diabetes tipo 2.

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y no solo eso, se presentan cuatro enfermedades mentales asociadas al consumo excesivo de azúcar .

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  • Depresión. De acuerdo con el investigador en psiquiatría Malcom Peer existe una relación entre la dieta y las enfermedades mentales. El azúcar inhibe la actividad de BDNF, una hormona que es baja en personas que son diagnosticadas con depresión o esquizofrenia.
  • Adicción. Estudios de la Universidad de Cambridge indican que los alimentos ricos en azúcar activan los mismos centros de recompensa que se activan durante el consumo de drogas como la cocaína.
  • Esquizofrenia. Un estudio publicado en British Journal of Psychiatry encontró conexión permanente entre la ingesta de azúcares refinados y el tratamiento de esquizofrenia ya que suprime el factor neurotrófico relacionado con el cerebro y la hormona del crecimiento que mantiene estable la salud neuronal.
  • Demencia. De acuerdo con un estudio que duró 7 años, investigadores de la Universidad de Washington encontraron que un elevado nivel de azúcar en la sangre, por ejemplo de pacientes con diabetes incrementa el riesgo de padecer demencia.

Según Elena Corrales, Bióloga y responsable del Centro de Medicina Biológica de Navarra “el consumo de azúcar refinado o sacarosa es exagerado hoy en día ya que representa en la alimentación actual de muchas personas más del 25% de las calorías que se ingieren. Estudios recientes indican que en las últimas décadas su consumo se ha multiplicado por 15, bien por ingesta directa, bien como aditivo de multitud de productos alimenticios de uso común  como los refrescos, el pan, las conservas, y toda la bollería y productos dulces.

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Las compañías azucareras y sus lobbies se empeñan en convencernos de que el azúcar es absolutamente imprescindible para el ser humano pero lo que realmente necesitamos es glucosa y se confunde a la población cuando se afirma que esta glucosa tiene que proceder del azúcar blanco. No, señores,  lo que es imprescindible para el ser humano son los hidratos de carbono y aunque hay gente que los confunde, tienen propiedades totalmente diferentes. Y de éstos, hablamos de los carbohidratos completos o cereales integrales. Estos alimentos al tener intactos los minerales, vitaminas y oligoelementos que necesitamos son metabolizados por el organismo convirtiéndolos en glucosa. En el caso del azúcar hablamos de calorías vacías. (ya sea blanco o moreno).

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3.- Está oculto en muchísimos más alimentos de los que parece a simple vista y por tanto no somos conscientes de cantidad de azúcar que ingerimos.

Si entre la lista de ingredientes visualizas alguno de los siguientes nombres, estamos ante la presencia de un producto que contiene azúcares simples:
Jugo de caña, miel de caña, miel de maíz, jarabe de maíz de alta fructosa, azúcar de repostería, azúcar moreno, dextrosa, sacarosa, concentrados de jugos de frutasglucosa, miel, azúcar invertida, maltosa, miel de malta, sucrosa.

Todos estos ingredientes no son más que diferentes endulzantes calóricos o azúcares simples que se añaden a los productos industrializados con la finalidad de dar sabor o de preservar determinados alimentos envasados. Por ello, si lo que intentas es reducir el consumo de aźucar, presta atención a los diferentes nombres que hablan de lo mismo, ya que todos estos ingredientes aportan 4 Kcal vacías por gramo.

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Y los vas a encontrar no solo en productos aparentemente dulces, sino también en:
galletas saladas: los contienen como resaltadores del sabor e incluso como saborizantes, cereales de desayuno: aun cuando no se trate de cereales azucarados, zumos de frutas naturales: por ser bebidas naturales no las vinculamos al azúcar sino a las vitaminas y minerales, pero en realidad, este tipo de bebidas contienen fructosa, azúcar natural de la fruta y muchas veces se añade industrialmente más azúcar a su composición. Snacks y aperitivos: los snacks comerciales salados tales como aquellos derivados del maíz, suelen contener azúcar en su composición para agregar sabor y sobre todo para atrapar a nuestro paladar, salsas y aderezos: partiendo del ketchup o la salsa rosa, muchas salsas comerciales y aderezos  contienen azúcar entre sus ingredientes. Panes: el pan de molde o de hot-dog que se perciben al paladar de sabor neutro, suelen contener azúcar oculto en su composición y sumarlo a la dieta sin que nosotros podamos identificarlo fácilmente…y conservas, leches preparadas, fiambres etc etc.

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4.- Según un estudio presentado por la revista ‘Nature Communications’, donde se ha publicado un  trabajo realizado con ratones, se ha concluido que no hace falta consumir cantidades excesivas de azúcares añadidos para que se empiecen a notar daños en la salud.

“Nuestros resultados ofrecen evidencia de que consumir azúcar a niveles actualmente considerados seguros ejerce un impacto espectacular en la salud de los mamíferos”, explican los investigadores del estudio de varias universidades estadounidenses.

Con todo esto aquí, cada cual es libre de empezar a investigar sobre el tema. No se trata de emparanoiarse, sino de poner conciencia a lo que ingerimos. El azúcar está empezando a ser objeto de estudio a nivel mundial por sus efectos nocivos y en este blog ponemos un foco sobre esto, sin menoscabo a respetar otras opiniones.

 http://www.elmundo.es/cronica/2014/01/12/52d139ee22601d210e8b4577.html

http://www.eufic.org/article/es/nutricion/grasas/rid/Es-el-azucar-realmente-tan-malo/

http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=1387

http://saludyvidanatural.wordpress.com/2010/12/05/¿por-que-el-azucar-blanco-es-danino-para-nuestra-salud/

http://www.gominolasdepetroleo.com

Los 5 venenos blancos: el arroz refinado (2)

PSICOSIS

Bueeeeno. Antes que nada me gustaría aclarar algo para que no haya malentendidos. Esto es un Blog, y esto es el Canal Cosmopolitan tv, y yo soy coach; no somos una entidad científica, ni una enciclopedia, ni yo soy el sursum corda. Quiere decirse que todo lo que escribo , debidamente contrastado claro está, es opinable, desmontable, criticable, rebatible e incluso a veces hasta apreciable….

La semana que empecé a escribir sobre los cinco venenos blancos se montó un pequeño follón pues algunos profesionales que conocen bien el trabajo en el campo y la actividad agropecuaria de nuestro país no estuvieron de acuerdo con mi planteamiento, cosa que respeto y que es muy saludable. Yo ya les he dicho que esto es un ángulo más que aporto a la  historia y no pretende ser un vademécum, por lo que con la aquiescencia de los científicos hoy vamos a hablar del arroz blanco. Otro de los cinco venenos blancos (por Dios, productores de arroz, de antemano me dispensen).

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Según Theophrastus Bombastus von Hohenheim, llamado Paracelso; “Alle Dinge sind ein Gift und nichts ist ohne Gift. Allein die Dosis macht, daß ein Ding kein Gift ist. (“Todo es veneno, nada es sin veneno. Sólo la dosis hace el veneno”).

Atendiendo a  la observación de Paracelso, todas las sustancias son tóxicas a dosis altas, incluso el agua, el oxígeno y las vitaminas. Hay venenos  como el que está en la mordedura de una serpiente o el cianuro que matan al instante y está claro que pueden llamarse así por propio derecho …pero también hay sustancias que a la larga pueden resultar  tóxicas y nocivas, por lo que también se les puede aplicar este apelativo por el efecto de la acumulación. Resulta que los cinco venenos blancos: harina, sal, azúcar, arroz (refinados todos) y leche…son alimentos que solemos tomar ¡¡¡TODOS LOS DÍAS!!! y claro eso les hace proclives a ser acumulados y nocivos a largo plazo.(así es que todo con modearaciooooooón, hagan el favor).

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y ahora vamos al arroz blanco o refinado: Es llamado uno de los cinco venenos blancos. Cuando comemos muchas cantidades de arroz refinado, tan inocente que parece, (tanto que incluso lo recomendamos cuando estamos malos del estómago) estamos ingiriendo altas dosis de almidón, un porcentaje muy alto de hidrato de carbono (por eso lo toman  los deportistas, porque les da energía rápida).

Veréis, según los investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (que no es la de Bollullos del Condado) en Estados Unidos, el arroz banco causa aumentos bruscos en los niveles de glucosa en la sangre, lo cual supone un cierto riesgo de padecer diabetes tipo 2.

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Aunque el arroz se ha consumido durante muchos siglos en muchos países, no fue hasta el siglo 20 en que se comenzó a refinar. Para producir arroz blanco, el grano integral es sometido a un proceso de refinado en el que se le retira la capa exterior y el germen, (blanqueo) o sea lo mejor del arroz. Y básicamente lo que queda es el endospermo que para entendernos es eso; almidón puro.

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Se realizó un estudio comparado que analizó los datos de otros 3 grandes estudios llevados a cabo con cerca de 200.000 personas sobre la relación entre el consumo de arroz y el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Los científicos descubrieron que quienes consumían cinco o más porciones de arroz blanco a la semana, tenían un 17% más de riesgo de padecer diabetes que quienes consumían menos de una porción al mes.

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Y esto tomémoslo con  precaución, oigan….porque hay quien puede decir…¿y los chinos? que se encajan entre pecho y espalda más de tres porciones al día, y fijáos que manera de reproducirse, que para eso hay que estar bien sano….que sí, pero que los chinos no tienen hamburguesas big mac, ni chorizo de pamplona para mezclar…es que solo tienen arroz.

Bueno, ahí está el dato, en términos nutricionales es como comer un montón de hidrato de carbono que se convierte rápidamente en glucosa y al que se le ha despojado de buena parte de su valor alimenticio…y es que aquí además lo tomamos en paellita, tres delicias ultracongelado, o a la cubana…con bien de grasita todo.

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A ver si podemos, DESDE YA, consumir arroz integral.

  • El arroz integral tiene en su cáscara todos los nutrientes que el arroz blanco pierde cuando se le quita. Es rico en vitaminas del complejo B (tiene de 3 a 4 veces más vitamina B que el arroz blanco) y está especialmente recomendado para personas que toman mucho omeoprazol ya que éste “roba” la vitamina B.
  • Además, el arroz integral te ayuda a hacer la digestión ya que contiene grandes cantidades de fibra, ayuda a reducir los niveles de colesterol y a prevenir el cáncer de colon.
  • Es perfecto para los programas de adelgazamiento porque es bajo en calorías y no contiene gluten, tiene pocas grasas, mucho potasio y poco sodio lo cual ayuda a eliminar el exceso de líquidos y si se acompaña con verduras  y legumbres, es un plato completo y equilibrado…
  • Tiene seis veces más magnesio que el arroz blanco, lo que es bueno para los calambres musculares y el buen estado de nuestro sistema nervioso.

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Su única desventaja es que los granos son mas duros y deben cocinarse mas tiempo, para ello mejor remojarlo la noche anterior. Yo lo lavo tres veces con agua antes, lo dejo en remojo por la noche y al día siguiente lo cuezo en la olla de presión. Hay millones de recetas en internet para hacer un buen plato de arroz integral…Al principio os va a costar adaptar el sabor, pero os aseguro que nunca lo agradeceréis lo suficiente  porque estoy segura que al cabo de un par de meses no vas a querer el arroz blanco más, pues vuestras mandíbulas se van a acostumbrar a masticar, y eso es excelente para el sistema digestivo.

¡¡Nos encanta el arroz, Sres. Productores, no le quiten lo mejor!!!

Pelo de ensueño sin salir de casa.

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Ya he tratado en este Blog el tema del cabello desde un punto de vista más antropológico y social. Hoy me gustaría daros algunas pistas sobre cómo cuidarlo en casa, según vuestro tipo de pelo, para lucirlo sano y bonito

Pero antes, algunos datos interesantes:

  • – La mitad de los hombres adultos de más de 50 años, son calvos.
  • – Número aproximado de cabellos en una cabeza: 130.000.
  • – Si juntáramos todos los cabellos y suspendiéramos de él un peso, juntos podrían soportar más 7 toneladas.
  • – Entre los 16 y los 46 años, el pelo crece a un ritmo mucho más rápido que a partir de los 50.
  • – Mediante el cabello se puede saber todo en lo relativo al consumo de medicamentos, drogas, etc.
  • – Las personas con mayor coeficiente intelectual presentan porcentajes superiores al normal de zinc y de cobre en el cabello.
  • – El pelo crece aproximadamente un centímetro al mes.
  • – Y no sigue creciendo una vez que estamos muerto, esto es una leyenda urbana.
  • – Un cabello se mantiene en la cabeza entre 2 y 6 años dependiendo de la personas.
  • – Un adulto tiene aproximadamente 250 -300 cabellos por centímetro cuadrado.
  • Bueno, y aprendidas algunas cosas sobre nuestro pelo, aquí os voy a dejar algunos trucos y pistas sobre cómo cuidarlo para tenerlo sano y bonito.

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Si tienes el pelo graso, te aconsejo cocer cáscaras de naranja y enjuagar el cabello después del último aclarado normal con ese agua. Una vez a la semana.

Si lo tienes seco, aplícate una mascarilla a base de una yema de huevo con dos cucharadas de aceite de almendra y una cucharadita de zumo de limón.

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Esta preparación te la das en el cuero cabelludo abriendo rayas en el pelo con el peine y ayudándote con un pincel. Deja que actúe media hora o más (por ejemplo, cubriendo la cabeza con un gorro viejo de baño), y luego te lavas la cabeza con el champú de costumbre. Después de aclarar a fondo, repetimos el aclarado añadiendo al agua un poco de zumo de limón (para cabellos rubios) o de vinagre (para cabellos oscuros o pelirrojos).

Otro truco consiste en untar con aceite de oliva tibio el cabello. Luego, se calienta una toalla húmeda en el microondas y se cubre el cabello con éste durante veinte minutos recalentándola de vez en cuando. Finalmente, se lava el pelo con champú de huevo.

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Para combatir la pérdida de brillo del cabello, prepara una mezcla con cinco cucharadas de aceite de oliva o de coco y tres cucharadas de vinagre de manzana. Vierte la mezcla sobre el pelo y déjala actuar durante 20 minutos envuelto en una toalla. Aclara con agua tibia.

Para las rubias o castañas que quieran aclararse mucho el cabello, hay un truco de belleza muy eficaz que consiste en lavarse el pelo con agua de mar y champú de manzanilla.

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Si tienes una melena con poco volumen , una vez lavado el pelo y cuando aún esté húmedo, se debe mezclar en una botellita un poco de laca líquida, agua y un chorrito de limón. Luego se rocía por todo el pelo con la cabeza boca abajo lo que hará que el cabello adquiera volumen y brillo.

Otro truco de belleza que ayuda a que el pelo muy fino tenga volumen consiste en verter en el último aclarado un par de cucharadas de cerveza.

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Para tener unos rizos bonitos, además de los clásicos rulos de toda la vida, hay otro truco que se puede usar para rizar el pelo. Corta trocitos de trapos viejos y humedécelos un poco. A continuación, enrolla el pelo en los trozos y haz un nudo. Si tienes un pelo muy rebelde, además de humedecer los trapitos, puedes aplicar laca una vez que estén todos atados. Podrás notar cómo los rizos se activan y adquieren mucho más cuerpo. Después se acomoda con la ayuda de un peine de púas de madera, anchas y muy separadas, para que no se encrespe la melena.

Por último, para el cabello frágil y quebradizo estaría bien aplicar todos los días una mezcla de agua destilada, a la que se habrá añadido una cucharadita de glicerina y dos de miel. Se debe mezclar muy bien estos ingredientes antes de aplicar la mascarilla, dejar actuar una media hora con una toalla calentita y aclarar abundantemente. Hazlo una vez a la semana.

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Además una alimentación equilibrada ayuda a mantenerlo sano, especialmente si tomas bastante ácido fólico y omegas (verduras de hoja verde y pescado azul), aplicar productos cosméticos de tratamiento una vez al mes como baños de queratina y vitaminas  y sobre todo tomar un complemento oral específico para frenar la caída y lograr mayor densidad (hay muchos y se compran en farmacias). Y no olvidar, tal y como nos repetían nuestra abuelitas, que cepillarlo cada noche con la cabeza hacia abajo y recogerlo en una cola de caballo o trenza va a ayudar a que lo mantengamos limpio más tiempo y activemos la  microcirculación, todo lo cual se va a traducir en un pelo  más saludable, con más brillo, cuerpo y color.

Dicen que la guinda de la belleza de una mujer es su melena. Corta, larga, media, es igual. Lo importante es que luzca sana y con brillo. Si seguís estos sencillos consejos caseros, os apuesto a que antes de un mes,  os estarán dedicando piropos de todo tipo.