Direcciones y Consejos

AECC (Asociación Española contra el cáncer): Formada por pacientes, familiares, profesionales y voluntarios que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Hay sedes por toda España, encuentra la tuya en www.aecc.es o llamando al 900 100 036.

Existen factores genéticos y hormonales que pueden hacer que se desarrolle el cáncer de mama y, frente a eso, todavía no existe una forma de evitar esta enfermedad que afecta a 1 de cada 10 mujeres en España. 


Sin embargo, sí existen ciertos factores externos a tener en cuenta que pueden ayudar a prevenir:

* Dieta: estudios recientes han demostrado que una dieta rica en fibra puede proteger contra algunos tumores malignos, como el de mama. Por ello, es muy importante consumir una dieta rica en frutas, verduras, cereales y realizar ejercicio durante al menos 30 minutos al día.

* Alcohol: algunos estudios también indican que el consumo de alcohol en nivel abundante y regular podría fomentar la aparición del cáncer de mama, por lo que se recomienda su consumo moderado.


Direcciones de interés

Fundación Sandra Ibarra: La Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer es una organización sin ánimo de lucro que lleva seis años financiando proyectos de investigación y participando e impulsando campañas de concienciación en torno al cáncer. La Fundación nació en 2008 del compromiso moral de Sandra Ibarra. Su experiencia de años de trabajo frente al cáncer -primero como paciente, después como "activista" ante la enfermedad- y su influencia pública y capacidad de diálogo con todos los sectores implicados le otorgan un singular papel de prescriptora que la Fundación canaliza. 

Tienen sedes en Madrid, Castilla y León, Andalucía y Asturias así como información online en la página www.fundacionsandraibarra.org. Además, desde Cosmopolitan Televisión en colaboración con la Fundación Sandra Ibarra, hemos abierto un consultorio online donde el Doctor Antonio González dará respuesta a todas vuestras dudas relacionadas con el cáncer de mama www.fundacionsandraibarra.org.

Además desde Cosmopolitan Televisión en colaboración con la Fundación Sandra Ibarra, hemos abierto un consultorio online donde La Doctora Estévez dará respuesta a todas vuestras dudas relacionadas con el cáncer de mama.


Women´Secret:
 Salud de la Mujer Dexeus y Women’secret se han unido para crear la primera colección de ropa interior para mujeres que han sufrido una mastectomía a causa de un cáncer de mama.  Special Post-Surgery Bras nace con el objetivo de que la mujer no tenga que renunciar a su feminidad, con una línea de ropa interior asequible, moderna y atractiva adaptada a las necesidades de la mujer.

AECC (Asociación Española contra el cáncer): Esta asociación está formada por pacientes, familiares, profesionales y voluntarios que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Existen sedes por toda España, encuentra la tuya en www.aecc.es  o llamando al 900 100 036.


GEPAC :
El Grupo Español de Pacientes con Cáncer es una organización independiente sin ánimo de lucro compuesta por 40 asociaciones de pacientes, 6 miembros corporativos y 3 divisiones propias: mama, próstata y pulmón. Esta alianza tiene como propósito compartir recursos y experiencias y tener una sola voz ante los diferentes agentes sociales y sistemas de salud.


Extensionmania Hair Club:
Especialistas en extensiones para el pelo, brinda una oportunidad especial a pacientes de cáncer que han perdido el pelo como consecuencia de la quimioterapia. Desde el conocimiento de la enfermedad y sus efectos secundarios por parte de Sandra Ibarra, en el centro de Extensionmania Hair club en Madrid, es un espacio de soluciones estéticas a mujeres que están siendo o han sido pacientes. www.extensionmania.com

“Cuidar el aspecto físico en estos momentos está lejos de ser algo frívolo porque revela la actitud decidida de mantener la dignidad frente a la enfermedad”- afirma Sandra Ibarra- “El descuido físico es el comienzo del descuido emocional. El cáncer son dos enfermedades, una que afecta al organismo y otra a la psique, y debemos tratar las dos. Minimizar los efectos que el cáncer tiene sobre el aspecto físico ayuda a mantener un estado de ánimo mejor y un actitud más positiva para enfrentar la enfermedad”.


Natural Hair Center:
 Centro de estética, con gran experiencia en el manejo de la alopecia por tratamiento de cáncer de mama y otro cánceres.


Bobbi Brown:
 Colaboran con la Fundación Stanpa con talleres de maquillaje y cuidados de belleza para las mujeres que sufren cáncer de mama y que quieren sentirse más guapas y recuperar la seguridad en sí mismas en cuanto al factor estético y feminidad, algo que en ocasiones se tambalea al sufrir esta enfermedad.


Animare:
 Tienda especializada en lencería, tocados, pañuelos, turbantes, cosméticos, etc. para afectadas de cáncer de mama. Conoce sus productos en www.animare.es/tienda


Boutique cáncer de mama.es:
 Se trata de la primera boutique online especializada en productos post-mastectomía y lumpectomía. Ofrecen amplias colecciones de prótesis de mama externas, sujetadores para prótesis,  bañadores para prótesis,  pañuelos para  quimioterapia y otros accesorios. Todos sus productos en www.boutique-cancer-de-mama.es


Instituto Médico Dermatológico:
 Colaboran con la AECC y son especialistas en pelucas oncológicas. Estas pelucas son fabricadas con cabello natural sobre una base delicada, transpirable y transparente, tienen el mismo tipo, color y textura del propio pelo natural del cliente, una colocación segura (ya que se ajustan a la piel mediante una delicada tira de silicona) y además son indetectables. Contacta con ellos en su página web: www.imdermatologico.com


LA NAVARRO: Centro de estética integral: 
un centro en el que recibir tratamientos de estética y cuidado para patologías que tienen secuelas a nivel estético, como lo es el cáncer de mama. Los tratamientos tienen en cuenta el nivel de fragilidad de la piel en esos momentos. En la actualidad tienen dos centros en Madrid (calle Goya y Hospital Sanchinarro). http://www.angelanavarro.net/cei.html


Para cuidarte:
es una tienda especializada en prótesis y productos para mujeres con cáncer de mama. Ofrecen un servicio a domicilio gracias al cual la paciente podrá comprar sus productos (sujetadores, bañadores, etc.) incluso antes de la cirugía. http://paracuidarte.tk/


GEICAM: 
Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama: GEICAM es el grupo líder en investigación en cáncer de mama en España, y cuenta en la actualidad con un reconocido prestigio a nivel internacional. Actualmente está constituido por casi 800 expertos, que trabajan en 184 hospitales de toda España. Entre sus principales objetivos está promover la investigación, clínica, epidemiológica y traslacional, la formación médica continuada, y la divulgación para facilitar la información a las afectadas acerca de los tratamientos y sus efectos secundarios, y así promover su participación en ensayos clínicos. Desde su constitución en 1995 hasta el momento GEICAM ha realizado más de un centenar de estudios en los que han participado más de 46.000 mujeres.
Para más información, puedes visitar la página oficial: http://www.geicam.org/


DEPORTE CONTRA EL CÁNCER:
 
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en colaboración con SPORT Disa lleva esta página web que promueve un estilo de vida saludable y el deporte para el tratamiento del cáncer. Contiene información de clases, talleres y otras noticias relacionadas con el deporte para pacientes. Contiene asimismo un  evento solidario: una maratón de fitness contra el cáncer, cuyos  recursos obtenidos de los donativos de los participantes son destinados a las campañas de prevención e información. http://www.deportecontraelcancer.es/


Diagnóstico y prevención

Prevención del cáncer de mama

El cáncer de mama no se puede prevenir. Existen factores genéticos y hormonales que pueden desarrollar el cáncer en las mujeres y, frente a eso, todavía no existe una forma de evitar esta enfermedad que afecta a 1 de cada 8 mujeres. 

Sin embargo, sí existen ciertos factores externos a tener en cuenta.

* Dieta: estudios recientes han demostrado que una dieta rica en fibra puede proteger contra algunos tumores malignos, como el de mama. Por ello, es muy importante consumir una dieta rica en frutas, verduras, cereales y realizar ejercicio durante al menos 30 minutos al día.

* Alcohol: algunos estudios también indican que el consumo de alcohol en nivel abundante y regular podría fomentar la aparición del cáncer de mama, por lo que se recomienda su consumo moderado.


Diagnóstico: mamografías

Lo que sí es muy importante es el diagnóstico precoz. La mamografía es la forma más eficaz de detectarlo antes de que notes ningún síntoma. Será capaz de detectarlo incluso dos años antes de que tú notes ningún bulto. Afortunadamente, las posibilidades de curación de un cáncer de mama en su etapa inicial es casi del 100%, y los tratamientos no son tan agresivos. Por ello, es fundamental no olvidar ir a la cita cuando se te llame a realizar una mamografía.

¿Qué es una mamografía? Una radiografía especial de las mamas con un aparato de rayos X. 

¿Duele? Generalmente no es dolorosa, aunque dependiendo de la sensibilidad de cada mujer puede ser molesta porque es necesario hacer un poco de presión.

¿Qué pasa después? Si el médico detecta una imagen sospechosa en la mamografía, solicitará más pruebas.


Exploración física

La mejor manera de diagnosticar un cáncer de mama es hacer una mamografía. La exploración solo permite detectar en un 50% un tumor maligno. Pese a ello, es importante estar atentos a las siguientes señales:

  • cambio del tamaño de alguna de las mamas

  • irregularidades en el contorno

  • menos movilidad de las mamas al levantar los brazos

  • alteración en las mamas: aparición de úlceras, cambios de color o aparición de “piel de naranja”

  • cambios en el pezón (hundimiento)

  • dolor en la mama

  • aparición de un nódulo en la axila o en la mama

Estos síntomas no tienen por qué ser un sinónimo de tumor, pero si notas alguno de ellos, acude a tu médico para que te realice las pruebas convenientes.