Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación. Al navegar por este Sitio Web, acepta su instalación y uso. Puedes aquí consultar nuestra Política de Cookies y, si quieres, cambiar tus preferencias.

Día contra la Violencia de Género: Actividades

Cosmo presenta su corto 'Lo de aquella noche'

24/11/2020
maltrato
Violencia de género





Como cada año, este 25 de noviembre conmemoramos el Día Internacional contra la Violencia de Género. Este año además se cumple el 25 aniversario de la  IV Conferencia de las Naciones Unidas por los Derechos de las Mujeres en Beijing, China, en el que los países participantes se comprometieron a regular sus leyes para proteger más efectivamente a las víctimas y castigar más duramente a los violentos maltratadores.

Erradicar toda violencia de género es la meta última, un camino largo y arduo en el que se consiguen pequeñas victorias que acaban sumando y cambiando la realidad de muchas mujeres que sufren del maltrato.

Para ayudar a la concienciación del problema, se celebran en España como cada año diferentes acciones y eventos. Este año, como cada aspecto de nuestra sociedad en 2020, viene marcado por la pandemia mundial de Coronavirus, lo que no quiere decir que se deje de conmemorar. Simplemente se proponen actividades diferentes, mayoritariamente a través de la red.

Estas son algunas de las acciones para el Día Internacional contra la Violencia de Género en este 2020 en España.


Curso de Formación especializada en violencias contra la mujer con énfasis en la violencia sexual


La Generalitat de Valencia pone a nuestra disposición un curso online de tres días de duración para encaminar la formación en el análisis, la visibilización y la reflexión en torno a una problemática social por la que atraviesan la mayoría de mujeres, sin distinción de edad, procedencia, nivel de estudios, etc. 

Se dará especial importancia a la formación en materia de violencia sexual gracias a la intervención de expertos jurídicos, sanitarios y policiales y se incluye una conferencia de María Gavilán Rubio, Jueza del Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Torrejón de Ardoz.


María Gavilán es, además, profesora del Máster de Acceso a la Abogacía y de la Asignatura de Derecho Penal Internacional en el Real Centro Universitario María Cristina, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y profesora de la formación específica de los Grupos Especializados en Trata de Seres Humanos de la Guardia Civil.

El curso se imparte los días 25, 26 y 27 de 17:00 a 19:00 y se expedirá un certificado de asistencia. Puedes apuntarte en el siguiente enlace.


Jornada Agresiones sexuales a mujeres migrantes: una violencia invisible


Este 26 de noviembre de 17:00 a 19:00 se pone el foco las mujeres inmigrantes en España. Según las estadísticas, un 10% de ellas ha sufrido una agresión sexual en el proceso de llegar a nuestro país. 

La Jornada permitirá reflexionar y analizar el anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, que impide que las víctimas de agresiones sexuales en situación administrativa irregular puedan ser expulsadas una vez denuncien la violencia que han sufrido.

Las ponentes de esta jornada son Virginia Gil, representante de la Fundación ASPACIA de Madrid, Carla Gómez de la Asociación Mujeres con Voz del País Vasco, Norma Veliz Torressano de Barcelona y Aminata Soucko, de la Red Aminata, de Valencia.



"Queremos dejar de contar"


El lema creado por la plataforma Colombine hace referencia al creciente número de mujeres víctimas de la violencia de género. Su atarea es la de la concienciación, y ya que debido a la pandemia actual está más que desaconsejado manifestarse en las calles, proponen una alternativa. La plataforma se dirige a comercios de toda España, pidiéndoles que ayuden a visibilizar el problema colgando carteles en sus negocios durante esta semana apelando a su deber ético y profesional. 

"Desde la Plataforma Colombine nos posicionamos una vez más en contra la violencia machista, y a favor de la igualdad real y efectiva como camino necesario para erradicar la violencia de género", señalan desde el colectivo.


Ciclo de seminarios de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género


El Ministerio de Igualdad propone una serie de cuatro seminarios online para tratar de luchar contra la lacra de la violencia de género, que se impartirán cada jueves durante las próximas semanas.

El jueves 26 de las 17:00 a las 19:00 se imparte el Seminario de Interseccionalidad: Por todas las mujeres, con todas las mujeres.

El jueves 3 de diciembre tendrá lugar el seminario Explotación sexual: Reflexiones para su erradicación, legislaciones y derechos humanos.

El jueves 10 de diciembre se celebra el seminario Derechos Humanos y violencias machistas: Todas las víctimas, todos los derechos y todas las obligaciones.

Finalmente, el jueves 17 de diciembre tendrá lugar el último seminario: Hacia la institucionalización del pacto de estado.

Puedes conocer más acerca de estas ponencias en el siguiente enlace.


Lo de aquella noche


En COSMO llevamos tres años intentando poner nuestro grano de arena con la ayuda de jóvenes realizadores a través del estreno de cortometrajes que intentan arrojar algo de luz a la lacra de la violencia machista.

Este año estrenamos Lo de aquella noche, cortometraje escrito por Inés Pintor y Pablo Santidrián y protagonizado por Claudia Traisac (Cuéntame, Paquita Salas) y Javier Morgade (El nudo, Servir y Proteger).

La ficción narra la historia de una joven pareja en la que él ejerce maltrato psicológico sobre ella. 

Puedes ver su estreno en COSMO este miércoles 25 de noviembre a las 22:00.



Imagen de portada Vía



















Manuel Varela
Redactor web


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


¿Quieres recibir actualizaciones de NOTICIAS en tu dispositivo?
¡Vale, suscríbeme!
Tu dispositivo no puede recibir notificaciones, puede ser porque este sitio esté bloqueado.
¿Cómo desbloqueo?

Si ya está desbloqueado y sigue sin funcionar, entonces es porque tu navegador no es compatible para recibir este tipo de notificaciones