Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

De Menos

Emisión: Ya disponible en nuestra web y redes sociales

Y a las 22:00 h estreno en el canal de televisión

De Menos
Compártela
Califica el corto 
    0


Aquí te presentamos el corto

Información

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Cada año, en España se comparten las terribles cifras de mujeres asesinadas: más de mil desde que en 2003 se comenzaron a contabilizar. Pero son muchas las violencias, visibles e invisibles, que las mujeres de nuestro país y de todo el mundo siguen padeciendo a manos de sus parejas, en el ámbito laboral y en sus vidas en general.

En España una de cada tres mujeres ha sufrido violencia psicológica de alguna pareja, actual o pasada, en algún momento de su vida, según los datos de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019. Y una de cada diez ha sufrido violencia emocional, económica, control o miedo en los últimos 12 meses.

Brecha salarial: Una realidad en nuestra sociedad


De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de 2019, las mujeres ganan un 19,5% menos que los hombres, unos 5.000 euros menos, al año. Pero según las últimas cifras de empleo en la Unión Europea, publicadas por Eurostat, la brecha salarial en España asciende al 21,4%. Y tres de cada cuatro trabajadores con un empleo a tiempo parcial son mujeres.
Numerosos estudios afirman que, cuando las mujeres rompen los techos de cristal y acceden a puestos de alta dirección, los resultados de las empresas son igual de buenos o incluso más positivos. No obstante, el porcentaje de mujeres en el conjunto de consejos de administración de las empresas que forman parte del Ibex 35 es del 27,7%, de nuevo, según los datos del INE.

Por todo esto, COSMO continúa su firme compromiso contra la violencia de género con De Menos, un cortometraje producido en asociación con Lasdelcine que aborda la violencia psicológica dentro de la pareja y las desigualdades que todavía hoy las mujeres afrontan en el entorno laboral. COSMO estrenará esta producción original en todos sus soportes el 25 de noviembre a las 22.00 horas.

Un cortometraje que pretende despertar conciencias visibilizando la violencia de género menos visible


De Menos es el nuevo corto COSMO contra la violencia de género. Cristina y María José Martín firman, dirigen y producen esta película en asociación con COSMO a través de su productora: Lasdelcine. Kira Miró (Crimen ferpecto, La que se avecina) y Víctor Clavijo (Ana Tramel. El juego, El ministerio del tiempo) protagonizan De Menos junto a Montse Pla (Diarios de la cuarentena, Ola de crímenes) y Juan López-Tagle (Pequeñas coincidencias, Amar es para siempre).

¿Qué ocurre en una pareja cuando la mujer crece profesionalmente? ¿La sociedad está acostumbrada a que las mujeres vivan siempre bajo el techo de cristal? ¿Cómo perciben los hombres esta realidad? Estas son algunas de las preguntas que plantea De Menos, un corto donde dos parejas de amigos charlan animadamente en una cena. Marta, el personaje de Kira Miró, ha sido ascendida a un puesto de gran responsabilidad en su trabajo, pero pronto nota que algo no va bien con su pareja, Andrés, a quien encarna Víctor Clavijo. A lo largo del cortometraje descubriremos que hay una verdad incómoda detrás de todo cuando la pareja de invitados encarnada por Montse Pla y Juan López-Tagle abandone la casa.

Por cuarto año consecutivo, COSMO estrenará este corto el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en todos sus soportes: televisión, web y redes sociales. Además, la película estará disponible en el servicio bajo demanda de todos los operadores de pago. Los tres títulos anteriores dedicados a visibilizar y concienciar sobre la lacra de la violencia machista son Animal (2018), A quien dices amar (2019) y Lo de aquella noche (2020). De Menos es el quinto cortometraje original que COSMO produce como parte de su compromiso social. El cuarto fue 17 minutos con Nora, una película sobre los derechos de las personas trans estrenada el pasado 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBT.

Testimonios reales sobre la brecha salarial y el techo de cristal

Con el objetivo de visibilizar este problema, COSMO ha realizado una serie de entrevistas, dialogando con mujeres profesionales de diferentes ámbitos (Cristina Aranda, doctora en lingüística teórica y aplicada y cofundadora de MujeresTech, Sara Gómez, doctora en ingeniería y directora del proyecto Mujer e Ingeniería, Pilar López, doctora en física y profesora de investigación en el CSIC y Virginia Pérez, directora del diario Público), haciendo especial hincapié en esas áreas donde los hombres son mayoría y las vocaciones entre las niñas y las adolescentes parecen ser más escasas. El objetivo es dar a conocer las experiencias de estas mujeres en sus respectivas carreras, ver de qué manera han roto ellas el techo de cristal y, sobre todo, ver qué nos queda por hacer como sociedad para acabar con los estereotipos y las desigualdades de género.

Por otro lado, hemos preguntado a diferentes actores y actrices, sobre cómo han vivido o viven en sus profesiones, el tema del techo de cristal y la brecha salarial. Han participado, Clara Méndez-Leite, Kira Miró, Víctor Clavijo, Ana Labordeta, Juan López-Tagle y Monstse Plá.

Colaboración especial: Sidecars


La conocida banda SIDECARS colabora en esta causa social cediendo los derechos de la canción Detrás de los focos que cierra el cortometraje producido por COSMO y Lasdelcine.

SIDECARS, surgió en 2006 y ganó el Premio de la Música al Mejor Álbum de Rock Alternativo 2009 y el Premio La Noche en Vivo -Los Guilles- al Mejor Grupo Revelación 2008. Sus miembros son Juancho (guitarra solista y voz), Ramiro (coros, percusión), Dr. Gerbass (bajo) y Ruly (batería). Entre sus influencias ellos mismos destacan a Tequila, Burning, The Rolling Stones, Los Ronaldos, Los Rodríguez, Fito Cabrales o Pereza.

El 13 de julio de 2020, dieron a conocer a través de las redes sociales el título de su sexto disco titulado Ruido de fondo, que se publicó el 4 de septiembre.

De Menos_23

Canción: Detrás de los focos.
©️ Juan José Conejo Torres, Raúl de Pablos González, Germán Terroba & Nigel Walker.
Autorizado para todo el mundo por Universal Music Publishing, S.L.U. Todos los derechos reservados.

Cortos  COSMO

Por cuarto año consecutivo, COSMO estrenará este corto en todos sus soportes el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Los tres títulos anteriores, dedicados a visibilizar y concienciar sobre la lacra de la violencia machista, son Animal (2018), A quien dices amar (2019) y Lo de aquella noche (2020). De Menos es el quinto cortometraje original que COSMO produce como parte de su compromiso social. El cuarto fue 17 minutos con Nora, una película sobre los derechos de las personas trans estrenada el pasado 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBTIQ.



Emisión regular:
Ya disponible en nuestra web y redes sociales

 
Ficha Técnica

Director
Cristina y María José Martín


Título original
De Menos


Productor
COSMO y Lasdelcine


Intérpretes
Kira Miró, Víctor Clavijo


Noticias sobre De Menos

  • Brecha salarial y techo de cristal: Testimonios reales

    La brecha de género y la desigualdad laboral entre hombres y mujeres siguen siendo una triste realidad en España. De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de 2019, las mujeres ganan un 19,5% menos que los hombres, unos 5.000 euros menos, al año. Pero según las últimas cifras de empleo en la Unión Europea, publicadas por Eurostat, la brecha salarial en España as...

Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 


únete al universo cosmo
¿Quieres recibir actualizaciones de NOTICIAS en tu dispositivo?
¡Vale, suscríbeme!
Tu dispositivo no puede recibir notificaciones, puede ser porque este sitio esté bloqueado.
¿Cómo desbloqueo?

Si ya está desbloqueado y sigue sin funcionar, entonces es porque tu navegador no es compatible para recibir este tipo de notificaciones