Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación. Al navegar por este Sitio Web, acepta su instalación y uso. Puedes aquí consultar nuestra Política de Cookies y, si quieres, cambiar tus preferencias.

Lo de aquella noche: entrevista a Claudia Traisac

25 de noviembre: Día Internacional contra la Violencia de Género

20/11/2020
aquella_noche
Lo de aquella noche

El 57,3% de las mujeres españolas mayores de 16 años han sufrido algún tipo de violencia física o sexual según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer publicada este pasado mes de septiembre por la Delegación del Gobierno ara la Violencia de Género. 

Como cada año, el 25 de noviembre se conmemora Día Internacional contra la Violencia de Género. Un problema cuya difícil solución pasa inexorablemente por la educación no solo de cada uno de nosotros como individuos, sino también de la propia sociedad.

Este es el tercer año consecutivo en el que COSMO pondrá toda la atención en esta lacra con el estreno de una ficción realizada para concienciar sobre esta terrible realidad. En los pasados años estrenamos Animal del realizador David Velduque con Rocío León y Jan Cornet como protagonistas y A quien dices amar, con Ana Polvorosa y Miki Esparbé.

Nuestro estreno de este año el próximo 25 de noviembre es Lo de aquella noche. Una historia escrita y dirigida por Inés Pintor y Pablo Santidrián, fundadores de la productora La breve historia Y desde la que han lanzado desde su creación en 2010 15 cortometrajes, entre ellos A quien dices amar, estrenado el año pasado en COSMO.

Lo de aquella noche se centra en el maltrato psicológico dentro del ámbito de la pareja.


Dos personajes, interpretados por Claudia Traisac (Cuéntame, Paquita Salas) y Javier Morgade (El nudo, Servir y proteger), en una noche aparentemente feliz. Mientras disfrutan de un baño nocturno en una piscina, descubriremos a través de los pensamientos de ambos que el maltratro tiene muchas formas.

Cada siete horas una mujer es violada en España. Trescientas mil en un año en el mundo. Eso solo si nos ceñimos a las cifras oficiales, pues la triste realidad es que a esa cifra hay que sumarle el número de agresiones sexuales que no son denunciadas. En muchos de estos casos el agresor mantenía una relación anterior con la mujer: amigos, familiares y, como nos cuenta Lo de aquella noche, parejas.

Santidrán, coautor del cortometraje, nos explica la decisión de que el agresor del corto sea la propia pareja: "Con la producción de este largometraje hemos querido mostrar una cara diferente de la violación. La que no se produce al amparo de la noche en lugares aislados, con hombres sin rostro que amenazan a las mujeres con armas blancas. En Lo de aquella noche todo ocurre en un entorno que parece seguro, pero que no siempre lo es".

COSMO ha entrevistado a los dos actores de Lo de aquella noche. En este artículo conoceremos mejor a Claudia Traisac, joven actriz que ya ha demostrado su talento a las órdenes de directores como Carlos Saura (El séptimo día) y junto a otros intérpretes internacionales como Benicio del Toro o Josh Hutcherson (Escobar: paraíso perdido). Hemos podido disfrutar de su trabajo en series como Amar en tiempos revueltos o Paquita Salas.



¿Tenías ya alguna experiencia en la grabación de cortos?


Sí. Participé de pequeña en un par de cortos. Recuerdo con mucho cariño uno que rodé dirigido por mi madre. Ahora, he producido dos cortos dirigidos por ella y ha sido una experiencia increíble.


¿Qué crees que aporta el CORTO como género en general?


Creo que es un formato muy interesante, porque puedes contar una historia de forma directa. Contar un momento, un pensamiento y creo que eso hace que sea un formato muy bueno para que el espectador reciba el mensaje.


¿Por qué es el lenguaje más adecuado – o de los mejores - para hablar de violencia de género en particular?


Cualquier formato es bueno para hablar de violencia de género. Pero me parece interesante la forma directa en la que se muestra al espectador este momento entre esta pareja, y se cuestiona qué ocurre en esta situación específica. Esto es algo que otros géneros no permiten.


¿Qué te pareció el guion?


El guion me pareció muy interesante, sobre todo trabajar lo que se piensa y no se dice. Adivinar lo que la otra persona está sintiendo, relacionarse desde la inseguridad.

¿Cómo ha sido trabajar con tu compañero Javier Morgade en este rodaje? ¿Os conocíais anteriormente?


No nos conocíamos de antes. Javier me parece un gran actor y me encantó trabajar con él. El rodaje fue difícil en algunos momentos y fue mi ángel de la guarda, de verdad. Un super compañero. Me muero de ganas de volver a coincidir y le estaré siempre agradecida por lo a gusto que me hizo sentir.


¿Cómo fue el rodaje? ¿Alguna anécdota de este que puedas contarnos?


El rodaje fue un reto tanto físico como psicológico porque el agua de la piscina estaba fría, rodábamos durante la noche y era muy importante que eso se quedara a un lado e intentar concentrarnos en la actuación, y en lo que queríamos contar. Javier y yo nos apoyamos mucho, porque hubo momentos que fueron todo un reto. Creo que fue lo más particular de este corto, el instinto de supervivencia que tuvimos que activar para que las condiciones externas no nos afectaran. 

¿Cómo ha sido grabar en tiempos de COVID?


En tiempos de COVID me sentí muy segura y protegida, con la sensación de que todo se hacía muy bien. Me alegró mucho ver que se podían llevar a cabo rodajes sin ponernos en riesgo. Lo más difícil: rodar sin ver las expresiones del equipo porque ves solo sus ojos. Es algo nuevo en esta época a lo que aún no me he adaptado.


¿Por qué crees que existe un tabú cuando se trata el tema de la violación en pareja? ¿Cómo lo afronta este corto?


No creo que sea un tabú exactamente, creo que es más un tema en el que estamos empezando a ser educados. Es importante hablar de ello y que normalicemos este tipo de conversaciones. Entender qué es abuso y saber que se puede dar en una pareja. Son cosas sutiles que se han tratado desde la ambigüedad desde siempre, y ahora estamos poniéndoles nombre. Creo que es muy importante hablar de ello e identificar comportamientos donde hay riesgo de abuso y donde no se respeta a una de las personas. Creo que el corto nos presenta una situación cotidiana entre una pareja, y lo interesante es ver cómo sus pensamientos y lo que no se dice crea una dinámica tóxica. El personaje de Javier no comunica lo que le pasa y empieza a moverse desde los celos y el poder y la manipulación. Deja de ver a Diana y de comprobar s está a gusto y hace algo con o que ella no siente cómoda.
No la respeta.


¿Cómo te preparaste? ¿Cómo es Diana, tu personaje? 


Lo preparé desde la sencillez. Pude verme a mí o a cualquier amiga mía actuando como Diana. Una chica sensible y normal, que quiere que todo vaya bien con su chico. Me parecía importante contar esta historia, porque se dan muchos casos de dinámicas tóxicas dentro de la pareja, y es algo normal. Hay que cuestionarse los roles que hemos aceptado en nuestras relaciones.

¿Cuál es el mensaje que crees que el corto quiere transmitir al espectador? 


Creo que, desde el guion, este corto plantea cómo se genera una relación tóxica y donde empieza el límite de abuso. El personaje de Javier se comunica desde el ego, la inseguridad y los celos. Eso le lleva a no empatizar con Diana y cómo se está sintiendo, lo que ella quiere y a que la relación sexual entre ellos no busque el placer mutuo. Se convierte en un acto de poder, y no en un encuentro entre dos personas. Y ahí es donde encontramos el límite y la transformación en abuso. Diana está incómoda. Hay que reivindicar eso y señalar estos comportamientos, para poder cambiarlos.

La frase final es significativa….


Sin duda. Creo que el final es muy importante. La pregunta que lanza el personaje de Javier, cómo mezcla sus miedos, inseguridad y la manipulación. Hace sentir mal a Diana y cuestiona su amor sólo por respetarse a sí misma y parar.

¿Cuáles son tus próximos proyectos profesionales?


Ahora con la pandemia todo va muy lentamente. Estoy tratando de elegir el próximo proyecto, que me mueva y apasione. A ver cómo evolucionan las cosas. Ahora lo importante es acabar este año, que ha sido muy difícil para todos.


COSMO estrena el corto Lo de aquella noche este próximo 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, a las 22:00.










Manuel Varela
Redactor web


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


¿Quieres recibir actualizaciones de NOTICIAS en tu dispositivo?
¡Vale, suscríbeme!
Tu dispositivo no puede recibir notificaciones, puede ser porque este sitio esté bloqueado.
¿Cómo desbloqueo?

Si ya está desbloqueado y sigue sin funcionar, entonces es porque tu navegador no es compatible para recibir este tipo de notificaciones