Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

De Menos

Emisión: Ya disponible en nuestra web y redes sociales

Y a las 22:00 h estreno en el canal de televisión

De Menos
Compártela


Techo de cristal y brecha salarial

La brecha de género y la desigualdad laboral entre hombres y mujeres siguen siendo una triste realidad en España. De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de 2019, las mujeres ganan un 19,5% menos que los hombres, unos 5.000 euros menos, al año. Pero según las últimas cifras de empleo en la Unión Europea, publicadas por Eurostat, la brecha salarial en España asciende al 21,4%. Y tres de cada cuatro trabajadores con un empleo a tiempo parcial son mujeres. Numerosos estudios afirman que, cuando las mujeres rompen los techos de cristal y acceden a puestos de alta dirección, los resultados de las empresas son igual de buenos o incluso más positivos. No obstante, el porcentaje de mujeres en el conjunto de consejos de administración de las empresas que forman parte del Ibex 35 es del 27,7%, de nuevo, según los datos del INE.

Coincidiendo con el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y con el objetivo de visibilizar este problema COSMO ha entrevistado a mujeres profesionales de diferentes ámbitos (Cristina Aranda, doctora en lingüística teórica y aplicada y cofundadora de MujeresTech, Sara Gómez, doctora en ingeniería y directora del proyecto Mujer e Ingeniería, Pilar López, doctora en física y profesora de investigación en el CSIC y Virginia Pérez, directora del diario Público), haciendo especial hincapié en esas áreas donde los hombres son mayoría y las vocaciones entre las niñas y las adolescentes parecen ser más escasas. El objetivo es dar a conocer las experiencias de estas mujeres en sus respectivas carreras, ver de qué manera han roto ellas el techo de cristal y, sobre todo, ver qué nos queda por hacer como sociedad para acabar con los estereotipos y las desigualdades de género.

Por otro lado, hemos preguntado a diferentes actores y actrices, sobre cómo han vivido o viven en sus profesiones, el tema del techo de cristal y la brecha salarial. Han participado, Clara Méndez-Leite, Kira Miró, Víctor Clavijo, Ana Labordeta, Juan López-Tagle y Monstse Plá.



únete al universo cosmo
¿Quieres recibir actualizaciones de NOTICIAS en tu dispositivo?
¡Vale, suscríbeme!
Tu dispositivo no puede recibir notificaciones, puede ser porque este sitio esté bloqueado.
¿Cómo desbloqueo?

Si ya está desbloqueado y sigue sin funcionar, entonces es porque tu navegador no es compatible para recibir este tipo de notificaciones