Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

Guía para la adopción: primeros pasos

Todo lo que debes saber si quieres adoptar a un perro

27/04/2021
Animal House

Todo lo que debes saber te planteas adoptar a un perro.

¿Es para mí?


Lo primero antes de nada es tener presente que un perro conlleva mucha responsabilidad, atención, gastos y que es un ser vivo que permanecerá con nosotros por muchos años. 

Haz el test de las 3 preguntas básicas antes de decidirte:

1- ¿Tengo tiempo suficiente para atender a un perro?
2- ¿Dispongo o puedo disponer de los medios necesarios para atenderle?
3- ¿Puedo asumir una responsabilidad con un ser vivo dependiente por los próximos 10 años?

Si la respuesta es SI ¡adelante! Esa decisión sin duda te cambiará la vida y traerá un sinfín de alegrías.

Lo siguiente sería ponerte en contacto con diferentes asociaciones protectoras de animales y encontrar a tu compañero de aventuras. Pongamos que todo ha ido bien, y ya tenemos el perro. ¿Y ahora qué? Paso a paso, le ayudaremos a adaptarse y que se sienta en casa.

Antes de su llegada


Prepara la casa: si vas a tener un cachorro, despeja objetos susceptibles de ser mordisqueados, prepara un sitio seguro para él para aquellos momentos en los que se quede sin supervisión y ten a mano los juguetes que necesites aptos para su edad.
Si lo que viene es un perro adulto, en principio no te hará falta tener la casa a prueba de mordiscos, pero igualmente conviene tener objetos que sean suyos a mano: juguetes, cama, comedero, etc.

Cuéntale a tu veterinario la historia de tu perro, puede que sea necesario desparasitarle antes de llegar a casa, y esto se puede llevar a cabo en la misma protectora el día de antes, por ejemplo.

Nada más llegar


Ahora el único objetivo es que el perro se sienta seguro y confíe en su nueva familia. Si te tiene miedo, huirá de ti y esa será la raíz de un problema muy común entre los perros (“le llamo y no viene”).


En casa, vamos a ponérselo muy fácil:

Antes de entrar, si es posible, empieza por un paseo muy breve alrededor de la casa para que vaya conociendo al entorno. Ojo, que esto tiene muchos matices:

-Si es cachorro y no está vacunado, que vaya en brazos mientras se le entrega alguna chuche. Evita que nadie le toque. Imprescindible que esa experiencia sea positiva.
-Si el perro puede salir pero al ponerle en el suelo no quiere caminar, quédate unos segundos en la puerta de casa, y dale algo sabroso. Si el perro no quiere coger la comida, te recomiendo llamar a un especialista en comportamiento lo antes posible.

Empezamos de fuera hacia dentro, date cuenta de que tu perro capta un nivel de información muy superior al nuestro debido a su alta capacidad sensorial.

Al entrar en casa, si tienes jardín, empieza por ahí, obsérvale a ver si está cómodo, y a ver qué hace cuando le das la posibilidad de explorar. No pasa nada si le ves tímido, será cuestión de tiempo. Lo importante es dejar que el perro investigue libremente por toda la casa empezando por la parte de fuera hacia dentro (si hay algún sitio que el perro no podrá acceder, ese sitio debe tener la puerta cerrada o con algún tipo de barrera física que le impida el paso). No le regañes, anticípate a aquello que no quieres y evítalo.

Si hay más perros en casa: guárdales mientras el nuevo perro conoce la casa. Lo ideal en casas con más perros es hacer la presentación en un sitio neutral, y si no, primero fuera para luego entrar. Si tienes dudas, ponle la correa al perro que estaba antes hasta que estés seguro de que todo irá bien.

Con los niños: enséñales cómo pueden ayudar a su nuevo amigo, hazles partícipes del proceso de adaptación y educación del nuevo miembro de la familia. El cuento infantil “La niña que sabía de perros” es una excelente herramienta para eso.  

Achuchones y besos no siempre serán bienvenidos en este momento, va depender de cada perro ¿quieres saber cómo puedes descubrir si tu perro quiere mimos? Ponte en el suelo, a su altura, y deja que tu perro esté a su aire, incluso te puedes tumbar y espera. Si ves que el perro viene corriendo y se te sube encima, te lame y está pidiendo afecto ¡adelante! a cambio, si el perro parece tímido, se acerca, pero despacio, más bien se acurruca buscando protección ¡tranquilos! mejor una caricia suave dándole tiempo para que él decida cómo se siente cómodo. Si ves que el perro no se acerca o se acerca, pero baja la cabeza cuando se acercan tus manos ¡detente! simplemente siéntate a su lado, y sin mirarle fijamente le puedes ofrecer algo de comer desde tu mano o bien poniendo la comida al suelo cerca de ti. Paciencia, los perros más desconfiados necesitan una distancia de tolerancia que se irá disminuyendo, poco a poco.

No te olvides


Lo mejor para el perro es el paseo (siempre y cuando pueda salir a la calle y esté cómodo fuera). No necesitas estar 1 hora caminando con un perro que acaba de llegar, necesitas unos minutos para crear vínculo, para relajarse, para que él “sea perro”. 
En casa puedes optar por algún juguete rellenable, una alfombra olfativa o simplemente por esconder su comida por una zona concreta de la casa e invitarle a buscar.


Dale tiempo. Date tiempo. Estáis empezando un camino juntos, no tengas prisa y ten presente que lo que plantes ahora dará sus frutos.

De interés

Listados de protectoras de animales en España


https://www.addaong.org/es/informacion/listado-de-protectoras-de-animales/madrid/
http://faada.org/entidades-asociaciones-protectoras-madrid 

The Dog House


En COSMO se estrena el lunes 3 de mayo a las 21:30 h, un programa llamado The Dog House, donde puedes ver la vida de una protectora de animales en Reino Unido, que ayudan a perros sin hogar, emparejándolos con nuevos dueños.

En este programa, puedes aprender también mucho sobre cómo tratar a tu nuevo amigo.

 

Sumara Marletta
Sumara Marletta es experta en psicología canina y autora de “La niña que sabía de perros”, “Miriam educa a su cachorro” y “Dentro de tu corazón”.


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo
¿Quieres recibir actualizaciones de NOTICIAS en tu dispositivo?
¡Vale, suscríbeme!
Tu dispositivo no puede recibir notificaciones, puede ser porque este sitio esté bloqueado.
¿Cómo desbloqueo?

Si ya está desbloqueado y sigue sin funcionar, entonces es porque tu navegador no es compatible para recibir este tipo de notificaciones