Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación. Al navegar por este Sitio Web, acepta su instalación y uso. Puedes aquí consultar nuestra Política de Cookies y, si quieres, cambiar tus preferencias.

'Matrimonio de conveniencia' y las comedias románticas de los 90

COSMO emite la cinta con Depardieu y McDowell

26/11/2020
matrimonio


El amor todo lo puede. El amor no entiende de nacionalidades, diferencias, distancias... ni de trámites burocráticos. Esto es lo que nos van a demostrar Andie McDowell y Gerard Depardieu en uno de los estrenos COSMO de esta semana: 'Matrimonio de conveniencia'.

Y es que hay pocas cosas tan gratificantes como disfrutar de una comedia romántica atemporal en el calor de tu hogar mientras el frío comienza a dominar el exterior.


Agarra tu manta y a tu persona preferida porque este jueves noche estamos de estreno.

Para prepararnos antes de su emisión vamos a hacer un repaso por los factores que convirtieron a 'Matrimonio de conveniencia' en una de las comedias románticas más celebradas de la década de los 90.


La tarjeta verde


El nombre original de la cinta es 'Green Card', haciendo referencia al documento de identidad para residentes permanentes en los Estados Unidos que no posean la nacionalidad estadounidense. Para conseguir esta tarjeta, uno debía residir legalmente al menos cinco años en los EEUU, pero este periodo se podía acortar o suspender si esta persona contraía matrimonio con un ciudadano estadounidense.


Esta es la premisa del estreno COSMO. El personaje de Georges (Gerard Depardieu) tiene que regularizar su situación en el país por lo que decide falsear su estatus casándose con Bronte (Andie McDowell), a la que acaba de conocer. Ella, por su lado, necesita una pareja para optar al alquiler del apartamento de sus sueños. Ambos se alían para concertar un matrimonio que le ayude en sus situaciones, aunque para ello habrán de luchar contra la maquinaria burocrática estadounidense. Por supuesto, en el camino, aflorará el verdadero amor.


La era de oro de la comedia romántica


Los inicios de los 90 vieron una auténtica explosión en el género de la comedia romántica. Son películas relativamente baratas de rodar pues no requieren de efectos especiales ni localizaciones imposibles y acababan recaudando auténticas millonadas.

'Pretty Woman', 'Algo para recordar', 'French Kiss', 'Tienes un e-mail', 'Mientras dormías', 'Novia a la fuga'... la lista de exitazos de taquilla dentro del género es inagotable. Intérpretes como Julia Roberts, Richard Gere, Sandra Bullock o Meg Ryan hicieron aquí su agosto, aunque tampoco podemos olvidar a nuestros dos protagonistas de hoy.


La extraña pareja


Colocar a dos personas diametralmente opuestas y hacer que se enamoren entre ellas era la premisa de casi todas estas cintas. 'Matrimonio de conveniencia' no es una excepción.

George es impulsivo, egoísta y algo vicioso. Bronte es cerebral, calculadora y comprometida. Las chispas saltarán entre ellos mientras deben fingir que se llevan genial ante los servicios de inmigración del país. La elección del casting, entre el asalvajado Depardieu y la más modosita McDowell podría haber salido fatal, pero desde la primera escena ambos demuestran una química infalible, principal razón del éxito de esta cinta.


Sexo, bodas y una marmota


Andie McDowell comenzó su carrera no como actriz, sino como modelo en campaña para marcas tan prestigiosas como Yves Saint Laurent, Vassarette o Armani. Debutó en la pantalla grande en la cinta que contaba los orígenes de Tarzán, 'Greystoke', pero su gran revelación le llegó con la cinta 'Sexo, mentiras y cintas de vídeo'.


Tras 'Matrimonio de conveniencia' y 'Objeto de seducción' continuó su buena racha con dos de las cintas más recordadas de la década. Por un lado 'Cuatro bodas y un funeral' en la que daba la réplica al por aquel entonces desconocido Hugh Grant. Por otro lado, 'Groundhog Day/El día de la marmota' en la que se enfrentaba al veterano Bill Murray. Todos estos factores la convirtieron en una de las reinas de los 90.


Le bon vivant


Pocos actores han reflejado tan bien el espíritu del "buen vivir" que Gerard Depardieu. El francés lleva dedicándose a la actuación desde los años 60 y a sus muchos premios cinematográficos hay que sumarle sus galardones como caballero de la Legión de Honor, Caballero de la Orden Nacional del Mérito, ambas condecoraciones francesas, y Caballero Honorario de la Ordre national du Québec, condecoración otorgada por la provincia canadiense de Quebec.

Alguno de los papeles más recordados del galo son los de 'El último metro', 'Cyrano de Bergerac', 'Les fugitifs', '1492, la conquista del paraíso' o sus múltiples apariciones como el legendario Obelix en las cintas de Astérix el Galo.

'Matrimonio de conveniencia' fue su debut en Hollywood y el éxito de la cinta le ayudó a entrar en el mercado internacional.


Elevando el género


'Matrimonio de conveniencia' es una comedia romántica con todas las letras, pero eso no significa que los temas que trata se queden ahí. La cinta denunciaba el trato injusto que muchos inmigrantes en los Estados Unidos sufren, y de como muchos tienen que abandonar sus vidas en el país por culpa de un simple trámite burocrático.


Los críticos supieron apreciar su valentía premiándola en varios festivales. Entre otros premios, 'Matrimonio de conveniencia' ganaría los Globos de Oro correspondientes al Mejor Actor y Mejor Actriz y sería nominada al Oscar y al BAFTA al mejor guion original.

Asegúrate de tener los papeles en regla y prepárate para disfrutar de un clásico atemporal. COSMO emite 'Matrimonio de conveniencia' en las siguientes fechas.

Jueves 26 de Noviembre a las 22:00
Sábado 28 de Noviembre a las 17:05
Lunes 30 de Noviembre a las 07:44
Domingo 27 de Diciembre a las 22:30
Martes 29 de Diciembre a las 04:00
Miércoles 27 de Enero a las 00:38


Imágenes Vía









Manuel Varela
Redactor web


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


¿Quieres recibir actualizaciones de NOTICIAS en tu dispositivo?
¡Vale, suscríbeme!
Tu dispositivo no puede recibir notificaciones, puede ser porque este sitio esté bloqueado.
¿Cómo desbloqueo?

Si ya está desbloqueado y sigue sin funcionar, entonces es porque tu navegador no es compatible para recibir este tipo de notificaciones