Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

Lisbeth Salander: la reina del género negro sueco

COSMO emite la saga Millenium

12/03/2021
lisbeth_salander



Pocos personajes literarios han tenido tanta repercusión en el siglo XXI como Lisbeth Salander. Una hacker e investigadora con memoria fotográfica, pasión por el estilo gótico-punk y una actitud indomable. Ella es la principal protagonista y el mayor reclamo de la serie de libros Millenium iniciada por el escritor sueco Stieg Larsson.

COSMO emite 'Millenium: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina', segunda aventura de Lisbeth en la que se verá falsamente acusada de una serie de asesinatos. Mientras se oculta de la policía, llevará su implacable venganza a los verdaderos responsables.

Vamos a ahondar en el misterio de Lisbeth Salander, de su creador Stieg Larsson y en el género de la novela negra sueca que tiene como mayor exponente a la saga Millenium.


Tintín y Pippi Calzaslargas


Stieg Larsson es el creador de la saga Millenium. Una serie de thrillers individuales protagonizados por la hacker Lisbeth Salander y el periodista Mikael Blomkvist. Ambos se verán envueltos en los casos más peligrosos del país nórdico.

Larsson comenzó a escribir la saga Millenium por diversión. La idea principal de los libros era imaginar cómo serían las aventuras del personaje de cómic Tintín, creado por el belga Hergé, con un filtro más adulto y oscuro. Pero en lugar del periodista de ficción del tupé, elegiría de protagonista una versión femenina más punki (aún) de la célebre Pippi Calzaslargas también conocida como Pippi Langstrum, otro personaje literario surgido de Suecia (su creadora es Astrid Lindgren) que alcanzó una popularidad mundial a principios de los 70 gracias a su inolvidable serie televisiva.



Y así nace Lisbeth Salander. Periodista e investigadora como Tintín. Rebelde e ingobernable como Pippi Langstrum. Todo ello aderezado con grandes dosis de punk, venganza, tatuajes, piercings y motos de alta cilindrada.

Para equilibrar el extremismo de Lisbeth, Larsson creó a su compañero de aventuras con unos patrones más clásicos, naciendo así el periodista Mikael Blomkvist.


La maldición del artista


En el mundo del arte hay un dicho que nos dice que solo alcanzaremos el verdadero éxito una vez hayamos muerto. Y esto es lo que le acabaría ocurriendo a Stieg Larsson. El escritor fallecía en 2004 cuando su saga Millenium comenzaba a enamorar a lectores de todo el mundo. Larsson no llegó a ver cómo su creación llegaba a la gran pantalla.

El sueco pudo terminar las tres primeras aventuras de Lisbeth y Mikael: 'Los hombres que no amaban a las mujeres', 'La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina' y 'La reina en el palacio de las corrientes de aire'.

Tras su fallecimiento, su editorial eligió a otro escritor sueco, David Lagercrantz, para continuar la saga Millenium. Él escribiría las tres siguientes entregas: 'Lo que no mata te hace más fuerte', 'El hombre que perseguía su sombra' y 'La chica que vivió dos veces'.


La nueva novela negra sueca


El género de novela negra siempre ha sido uno de los más vendidos en literatura. A principios de este siglo se produjo toda una explosión de artistas e historias surgidas del país nórdico que acabaron conquistando a lectores de todo el mundo. 



¿En qué consiste el género de novela negra sueca? Lo primero que destaca es su protagonista, un antihéroe (o antiheroína) con multitud de problemas personales que suele desahogarse con una botella de alcohol. Es una persona solitaria y de pocas palabras que rechaza el contacto con la sociedad excepto cuando investiga un crimen, lo que le lleva a conocer a personas aún más solitarias y sórdidas, aisladas en algún pueblo o cabaña de los impresionantes bosques del país.

Este género incide en la supuesta idealización de la sociedad sueca, siempre tan trabajadora, tan competente, tan civilizada, para darle la vuelta como a un calcetín y mostrar todas las sombras y rincones oscuros de un modo de vida que crea a personas que prefieren no socializar con sus semejantes. Frialdad, falta de contacto humano, desesperación y culpa.

La novela sueca suele tratar con dureza a políticos, instituciones y empresarios, mostrándoles como seres sin corazón que conviven con el vicio, la corrupción, el crimen y el abuso de poder. Ellos son el origen de casi todos los males del país.

Otros artistas de novela negra sueca célebres son Maj Sjöwall, Per Wahloö, Henning Mankell o Camila Láckberg.


Lisbeth Salander, la Avispa


Las tramas de la saga Millenium son adictivas y apasionantes. Pero es posible que no hubieran llegado a lo más alto de las listas de ventas de no tener como protagonista a una de las mujeres más destacadas de la literatura moderna: Lisbeth Salander alias la Avispa.



Esta mezcla de Tintín y Pippi Calzaslargas pasada por un filtro adulto y punk es la verdadera protagonista de la saga y su mayor reclamo. No es solo la mejor hacker de Suecia, es también una superdotada con memoria fotográfica, fumadora y bebedora compulsiva con un pasado traumático por culpa de esos "hombres que no aman a las mujeres".

Pero Lisbeth no es una víctima, es un ángel vengador con iniciativa y recursos para destruir la vida de todo hombre que maltrate a otras personas, especialmente a las mujeres. Ella no se conformará con entregar a los culpables a la policía: es vengativa y no dudará en  emplear la violencia.

Su amistad con el periodista Mikael Blomkvist será la única que le conoceremos durante la saga.


Convertirse en Lisbeth


La saga Millenium ha vivido dos adaptaciones en la gran pantalla. La última de ellas de origen norteamericano con David Fincher como director y Rooney Mara y Daniel Craig como la pareja protagonista.

La primera, de origen sueco y más fiel al estilo de Larsson, llegó a completar la trilogía de libros original: 'Los hombres que no amaban a las mujeres', 'La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina' y 'La reina en el palacio de las corrientes de aire'.



Para llevar a la vida a Lisbeth Salander se escogió a la actriz sueca Noomi Rapace, vista en 'Prometheus' o 'Sherlock Holmes: Juego de sombras', que en el momento del estreno de la primera de las cintas de Millenium habia participado en algún éxito del país nórdico como 'Daisy Diamond', por la que ganó varios premios de interpretación en festivales suecos.

El trabajo de Noomi en esta saga terminó por encumbrar a Lisbeth como uno de los personajes más populares del cine negro mundial. Su participación en la saga Millenium hizo que realizadores del todo el mundo se dieran cuenta de su talento, y desde entonces la sueca ha dado el salto a Hollywood trabajando con directores legendarios como Ridley Scott o Guy Ritchie.


La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina


Este es el explosivo título de la cinta que estrenamos en COSMO. En esta entrega, Lisbeth Salander es buscada por la policía, tras verse envuelta en el asesinato de dos colaboradores de la revista Millennium, y que estaban a punto de sacar a la luz un escándalo sobre el comercio sexual en Suecia. Por supuesto, Lisbeth traerá la venganza a aquellos que la han herido.


Sábado 13 de marzo a las 22:34
Viernes 19 de marzo a las 00:20


Imágenes Vía
 

Manuel Varela
Redactor web


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo