Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

John Travolta: una carrera superando obstáculos

Celebramos su cumpleaños con 'Phenomenon'

17/02/2021
john_travolta


La de John Travolta no es solo una carrera de altos y bajos. Es un ejemplo claro de cómo siempre podemos volver a levantarnos incluso cuando lo tenemos todo en nuestra contra. COSMO emite 'Phenomenom (Algo extraordinario más allá del amor)', una cinta que mezcla el romance con los misterios del universo en una de las interpretaciones más recordadas de Travolta.

Este jueves 18 de febrero celebramos su 67 cumpleaños y además de emitir su cinta vamos a celebrarlo reflejando cómo el actor nacido en New Jersey es el ejemplo más claro de que no estamos acabados hasta que nosotros así lo decidamos. 

Estas son las sombras y luces de la vida y carrera del gran John Travolta.


El ídolo adolescente


Nacido en el seno de una familia italo-irlandesa, el joven John era animado por su padre a subirse a un escenario, hasta el punto que el progenitor, Salvatore Travolta, construyó para su hijo un escenario completo en el jardín, telón incluido, en el que John dio sus primeros pasos en la actuación y el baile.

Una vez dedicado en cuerpo y alma al espectáculo, Travolta figuró con un pequeño papel en la cinta 'La lluvia del Diablo', lo que le llevó a ser elegido como protagonista de una exitosa serie juvenil: 'Welcome Back Kotter'. Siendo ya un ídolo entre los más jóvenes, participó en una recordada película televisiva con el nombre de 'El chico de la burbuja de plástico', que le metía en la piel de un adolescente sin sistema inmunológico obligado a vivir aislado de la sociedad.



El director de este telefilm era Randal Kleiser, que quedó encantado con la actuación de Travolta y le volvería a llamar para su siguiente proyecto.


El actor que triunfó bailando


Kleiser se volvió a reunir con Travolta para crear una película que suponía toda una oda a una de las modas imperantes a finales de los 70: la música disco. Para llevar a la vida a su protagonista, el eléctrico Tony Manero, se necesitaba no solo a un buen actor, sino también a alguien que supiera darlo todo en una pista de baile. 'Fiebre del sábado noche' se convirtió en una sensación no solo en la gran pantalla, también en las listas de ventas de discos. La cinta impulsó aún más la creciente moda disco y Travolta recibió su primera nominación a los Premios de la Academia en la categoría de Mejor actor, fue nominado a los Premios del Sindicato de Actores Screen Actors Guild y ganó un Globo de Oro al mejor bailarín.

El año siguiente demostraría que su éxito como actor y bailarín no había sido por casualidad. En 1978 se estrenaba 'Grease', cinta basada en el musical del mismo nombre y que ayudó a Travolta a catapultarse al estrellato mundial. Su juvenil historia de amor con Olivia Newton-John se acabó convirtiendo en el musical más exitoso de la historia.


Su (casi) desaparición como actor


Travolta encadenó un par de éxitos más modestos tras  'Grease'. 'Cowboy de ciudad' e 'Impacto' ayudaron a brillar la estrella del actor un poco más, pero desde entonces comenzó a encadenar fracaso tras fracaso. La taquilla de los 80 estaba más pendiente de fortachones como Stallone o Schwarzenegger que de hábiles bailarines.




Las únicas cintas de esta época que le consiguieron algo de éxito fueron las de la trilogía 'Mira quién habla', en la que el foco se centraba en bebés parlanchines dejando a Travolta en un segundo plano. Sus siguientes trabajos a principios de los 90, 'Grita', 'Cadenas de oro' y 'Boris and Natasha' no consiguieron el favor ni de crítica ni de público.


El resucitador de estrellas


En los inicios de los 90 la mecha de Travolta parecía ya extinta. Todo esto cambiaría con una llamada de Quentin Tarantino, un director rebelde que venía de conseguir un gran éxito de crítica y público con su primera cinta, 'Reservoir Dogs'. Travolta fue el primero de los intérpretes "resucitados" por el realizador, que desde entonces siempre ha mostrado predilección por contar en sus películas con estrellas que ya han perdido el brillo. Otros ejemplos serían la Pam Grier de 'Jackie Brown' o el Don Johnson de 'Django Desencadenado'.

Tarantino metió a Travolta en la piel de Vincent Vega para su clásico 'Pulp Fiction', la cinta que acabó por encumbrarle como uno de los directores en activo más importantes suponiendo también el regreso al estrellato de John Travolta, que fue nominado en 1994 al Oscar al mejor actor. El estilo que imprimió en su personaje sigue siendo imitado casi 30 años después de su estreno.


La segunda carrera de John Travolta


El éxito de 'Pulp Fiction' puso a Travolta de nuevo en el mapa. El teléfono del actor volvía a sonar, ofreciéndole el éxito de dramas como 'Phenomenon', 'Primary Colors' o 'La delgada línea roja'.

Y aunque para mediados de los 90 John había superado la barrera de los 40, acabó reconvertido en actor de acción en cintas como 'Broken Arrow' o 'Cara a cara', ambas del realizador John Woo, 'El castigador' o 'Swordfish', peli en la que se enfrentaba a un joven Hugh Jackman.



En el nuevo milenio Travolta ha combinado éxitos y fracasos por igual. Éxitos como 'The Taking of Pelham 123' junto a Denzel Whasington, 'Hairspray' o 'Bolt' y fracasos como 'Battlefield Earth', 'Yo soy la venganza' o la reciente 'The Fanatic'.


Volver a levantarse


El año pasado John Travolta perdía a su mujer, la también actriz Kelly Preston, debido a un cáncer de mama. La pareja llevaba casada desde al año 1991 y tenían tres hijos en común. Tras superar varios varapalos profesionales el actor tenía que hacer frente a una tragedia personal y despedir al amor de su vida.

Una de las aficiones preferidas de la pareja, como no podría ser de otra forma, era bailar juntos. El baile, que tanto le dio a John en su carrera profesional, era también la manera de celebrarse como matrimonio.

Pero el gran John Travolta no se ha quedado solo en la pista de baile, sino que siempre tiene alguien que le acompañe, empezando por sus hijos. Recientemente subía un vídeo a su cuenta de Instagram recordando a Kelly Preston junto a una de las hijas de la pareja, Ella.




"Mi hija Ella y yo bailando en memoria de mamá. Una de las cosas favoritas de Kelly, bailar conmigo', señalaba en el vídeo.

Padre e hija han repetido actuación de baile en un anuncio de la reciente Super Bowl, en el que ambos recrean una recordada coreografía de su éxito 'Grease'. Si atendemos a las redes sociales del actor comprobaremos que sigue rodeado de familia y amigos, como su compañero en 'Pulp Fiction' Samuel L. Jackson, con el que ha coincidido en la filmación de un anuncio navideño.


Mientras celebramos la carrera de John Travolta y le felicitamos por su cumpleaños, te recordamos que COSMO emitirá en marzo 'Phenomenon (Algo extraordinario más allá del amor)' en las siguientes fechas.

Viernes 26 de marzo a las 17:11
Miércoles 31 de marzo a las 07:30


Imágenes Vía
















 

Manuel Varela
Redactor web


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo