Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

El descenso a la locura de 'El hombre sin sombra'

COSMO emite la cinta con Kevin Bacon y Elisabeth Shue

16/03/2021
hombre_sombra


¿Qué harías si pudieras volverte invisible? ¿Has pensado en algo ilegal o inmoral? No eres la única persona que ha llegado a esa conclusión, pues esa es exactamente la premisa del estreno de COSMO de esta semana: 'El hombre sin sombra'.

El doctor Sebastian Cane es un brillante científico que da con la clave de la invisibilidad. Se tomará a sí mismo como conejillo de indias desapareciendo ante los ojos de sus compañeros de laboratorio. ¿Cómo afectará su transformación a su mente? ¿Traspasará barreras morales ahora que nadie puede verle?


Uno de los padres de la ciencia ficción


Esta no es solo la premisa de 'El hombre sin sombra', también lo es del libro en el que está basada la cinta: el clásico 'El hombre invisible' que el escritor británico HG Wells publicó a finales del siglo XIX.




Wells es considerado como uno de los padres de la ciencia ficción, pues no definió las bases en lo referente a invisibilidad, también escribió otros clásicos como 'La máquina del tiempo', 'La isla del Doctor Moreau' o 'La guerra de los mundos'. En poco menos de una década, con sus novelas sentó las bases de otros sub-géneros dentro de la ciencia ficción como los viajes en el tiempo, la biogenética y las invasiones extraterrestres.


El hombre invisible en el cine


El séptimo arte le ha rendido homenaje en numerosas ocasiones. Muchas son las versiones de su hombre invisible, la última de ellas, muy reciente, es la adaptación del mismo nombre protagonizada por Elisabeth Moss. 

La versión cinematográfica original, 'El hombre invisible' dirigida por James Whale en 1933 ,supuso una revolución de los efectos especiales por aquella época, enmarcando además al personaje en la galería de monstruos clásicos de la productora Universal en la que también figurarían leyendas como el Conde Drácula de Bela Lugosi, el Hombre Lobo de Lon Chaney o La Momia de Boris Karloff.

Esta primera versión dio pie a diferentes secuelas como 'The Invisible Man Returns', 'La mujer invisible' o 'El agente invisible', que se estrenaron pocos años después de la cinta de Whale.



Otras famosas apariciones del personaje son la japonesa, 'Tomei ningen' ('Hombre invisible'), estrenada en 1954 por el legendario estudio Tōhō, 'La liga de los hombres extraordinarios' o la divertida versión de la trilogía 'Hotel Transilvania'.


Un digno heredero de HG Wells


Para llevar 'El hombre sin sombra' al cine se optó por el legendario realizador holandés Paul Verhoeven. Se trata de uno de los directores más importantes en el terreno de la ciencia ficción y un perfecto sucesor del imaginativo Wells.

La filmografía de Verhoeven destaca en el género de la ciencia ficción.


Tras dirigir un buen puñado de obras en su Holanda natal, dio el salto al Hollywood a mediados de los 80 consiguiendo todo un clásico en su segunda cinta americana: 'Robocop'. Más tarde repetiría con igual éxito en el género con otras cintas como 'Desafío total' o 'Starship Troopers'.

Fuera del la ciencia ficción también ha dirigido otros éxitos incidiendo en el cine erótico: 'Instinto básico' y 'Showgirls'. 


Un reparto muy visible


Para dar vida a su protagonista, el doctor Sebastian Cane, se eligió a Kevin Bacon, aunque el actor literalmente desaparece al inicio del segundo acto, quedando solo el fantasma de su presencia y su escalofriante voz.  El actor comenzó su carrera como ídilo juvenil en la bailonga 'Footloose' y desde entonces a figurado en otros muchos clásicos, desde 'Temblores' a 'Mystic River' pasando por 'Apolo 13' o 'El último escalón'.



Elisabeth Shue interpreta a la doctora Linda McKay, brillante científica y ex-pareja de Cane, lo que dará pie a uno de los temas de la cinta: la obsesión de un hombre que nadie puede ver con un antiguo amor a la que puede espiar con facilidad. Shue también disfrutó de un éxito juvenil en los 80 con cintas como 'Regreso al futuro', Karate Kid' o 'Cocktail'.

Finalmente tenemos a Josh Brolin como el doctor Matt Kensington, nueva pareja de McKay y otro triunfador ochentero: él pertenecía a la mítica pandilla de 'Los Goonies' y más tarde elevaría su calidad interpretativa con títulos como 'No es país para viejos', 'Sicario' o la saga 'Avengers' en la que daba vida al villano Thanos.


Cuando nadie me ve


La ciencia ficción no es solo una excusa para mostrar terroríficas criaturas o fastuosos nuevos planetas. El género sirve para hablar de los grandes temas filosóficos de la humanidad. En el caso de 'El hombre invisible' se habla de nuestra moralidad y de cómo está sujeta a lo que hacemos o dejamos de hacer cuando sabemos que otros seres humanos no nos miran ni juzgan. Y de cómo nuestra imagen del bien y del mal se distorsiona cuando dejamos de interaccionar con dichos semejantes.



El filósofo francés Michel Foucault dijo a mediados del siglo pasado que "la autoridad depende de la vista. Si lo privas de vigilancia, el hombre, ahora invisible, se convierte inmediatamente en una amenaza social." Sin testigos no hay crimen, sin crimen no hay castigo.

Es especialmente interesante que tanto el libro original como 'El hombre sin sombra' tengan protagonistas arrogantes, directos y algo cretinos con sus semejantes. Hombres que ven como su cordura y su moral cambian a peor al hacerse invisibles y aceptan su nuevo status más allá de cualquier juicio de los demás. 

Una vez preparada la fórmula de invisibilidad, solo queda tomárnosla. Puedes hacerlo con nosotros gracias a la emisión de 'El hombre sin sombra', una cinta que mezcla la ciencia ficción con el terror y trae de vuelta a un monstruo clásico para generarnos más pesadillas.




Puedes ver 'El hombre sin sombra' en las siguientes emisiones.

Martes 16 de marzo a las 22:32
Domingo 21 de marzo a las 17:36
Sábado 10 de abril a las 22:30


Imágenes Vía

 

Manuel Varela
Redactor web


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo
¿Quieres recibir actualizaciones de NOTICIAS en tu dispositivo?
¡Vale, suscríbeme!
Tu dispositivo no puede recibir notificaciones, puede ser porque este sitio esté bloqueado.
¿Cómo desbloqueo?

Si ya está desbloqueado y sigue sin funcionar, entonces es porque tu navegador no es compatible para recibir este tipo de notificaciones