Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

'Dolor y dinero', una historia real lo creas o no

COSMO emite la cinta con Mark Wahlberg y The Rock

22/01/2021
dolor_dinero


El director Michael Bay se ha especializado desde los inicios de su carrera en la acción más explosiva. Suyas son las entregas de la saga 'Transformers' o las de 'Bad Boys', los frenéticos policiacos con Will Smith a la cabeza. Para su proyecto de 2013 'Dolor y dinero', el estreno de COSMO, quería centrarse en una historia más humana y real. Porque aunque cueste creerlo, los sucesos narrados en la cinta ocurrieron realmente.

COSMO emite 'Dolor y dinero', la historia de tres aficionados al culturismo que buscan hacerse ricos rápida e ilegalmente secuestrando a un empresario para pedir un rescate.  Como no son precisamente genios del crimen, las cosas se torcerán más allá de lo imaginable.

Vamos a analizar las claves que convirtieron a 'Dolor y dinero' en la película más personal de Michael Bay.


La sociedad con Mark Wahlberg


'Dolor y dinero' supone la primera colaboración entre Bay y Wahlberg, que años más tarde entregarían las dos últimas secuelas de la saga 'Transformers'.

En la cinta que COSMO emite, el antiguo Marky Mark se mete en la piel de Daniel Lugo, el cabecilla de la conocida como Sun Gym Gang, la banda del gimnasio Sun. Él ideará el secuestro del empresario y convencerá a otras dos personas pertenecientes a su gimnasio para colaborar con él. Se podría pensar que el desastre que supusieron sus acciones se debía a la inexperiencia, pero lo cierto es que Lugo ya había coqueteado antes con el crimen: había sido condenado anteriormente por fraude y evasión de impuestos.



El personaje de Wahlberg representa a todas aquellas personas que malinterpretan el llamado sueño americano de hacerse ricos rápidamente. Harto de estar atascado trabajando en un gimnasio como entrenador personal decidió tomar un atajo criminal y acabó condenando su vida y la de otros.

Para meterse en el personaje, el ya musculado Mark llegó a convertirse en una masa de 96 kilos de puro músculo. Como sus compinches en la cinta, Lugo era vigoréxico o lo que es lo mismo, adicto al ejercicio físico. 


Una Roca de puro músculo


El luchador reconvertido a actor Dwayne 'The Rock' Johnson interpreta aquí a Paul Doyle, un ex-presidiario que busca su alivio en el cristianismo y en el gimnasio. Su personaje, por decirlo suavemente, no tiene muchas luces y será el artífice de algunos de los momentos más descacharrantes de la cinta.



Johnson se sale aquí de su personaje típico: el todopoderoso héroe de la historia, en un papel en el que parece reírse de sí mismo.

Pocos actores más en forma (en ambas acepciones de la expresión) que el antiguo luchador. Es actualmente el intérprete mejor pagado de Hollywood y tiene a la espera de estreno nada menos que ocho cintas, las cuales veremos a lo largo de los próximos dos años. Esta es la primera colaboración entre The Rock y Michael Bay aunque dudamos que sea la última.


Un superhéroe en horas bajas


Completando el trío de ineptos secuestradores tenemos a Anthony Mackie, quien da vida a Adrian Doorbal, amigo de Daniel Lugo y un recién llegado al mundillo del culturismo. Otro criminal amateur que acabará pagando la torpeza de seguir fielmente a su amigo pese a que el plan tiene goteras por todos lados.



Mackie era prácticamente un desconocido en la industria en aquel 2013, pero su participación en esta cinta le colocó en la mira de muchos productores. Así, un año después pasó a formar parte del creciente Universo Cinematográfico de Marvel interpretando a Sam Wilson, alias El Halcón/Falcon. El compañero del Capitán América que acabaría tomando el manto (y el escudo) tras los sucesos de la reciente 'Vengadores: Endgame'. Su personaje protagonizará proximamente su propia serie en 'Falcon y el Soldado de Invierno' junto a Sebastian Stan.


La pesadilla americana


Como decíamos antes, el detonante de la trama de la película, y la del suceso real que la inspiró, se debe al mal entendimiento del concepto del sueño americano. Según este sueño, toda persona que se lo trabaje podrá hacerse rica en la llamada tierra de las oportunidades.

Por supuesto, hablamos de trabajo duro y legal. Este concepto es malinterpretado por los tres criminales en cuestión que no solo ven en el secuestro y la extorsión su camino a la riqueza sino que entienden que se merecen ese dinero por el simple hecho de desearlo. La película no oculta en ningún momento que estamos siguiendo la aventura de tres cabezas huecas, pasando los terribles hechos reales que sucedieron en el Miami de los 90 por el filtro de la comedia, muy a pesar del trío calavera.


Como la propia cinta nos advierte, este es un hecho real... aunque cueste creerlo.

Prepárate para entrar en una espiral de crimen, músculos y muy malas ideas con la emisión de 'Dolor y dinero' en COSMO en las siguientes fechas.

Domingo 24 de enero a las 23:05
Martes 26 de enero a las 15:30
Domingo 21 de febrero a las 01:46
Viernes 26 de febrero a las 07:30



Imágenes Vía











 

Manuel Varela
Redactor web


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo