Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación. Al navegar por este Sitio Web, acepta su instalación y uso. Puedes aquí consultar nuestra Política de Cookies y, si quieres, cambiar tus preferencias.

Descubre los secretos de Jumanji

La partida se juega en COSMO

06/01/2021
jumanji


Hoy es día de Reyes. Nos hemos levantado con emoción para comprobar si sus Majestades de Oriente han tenido un detalle con nosotros. ¿Una prenda de ropa? ¿Un vale para un masaje? ¿Un perfume? Sea lo que sea comprueba que no se trata de un extraño juego de mesa con la palabra 'Jumanji' escrita sobre su cubierta, porque podría poner tu vida patas arriba.

COSMO emite 'Jumanji', una de las aventuras más divertidas y recordadas de las últimas décadas que además está protagonizada por el añorado Robin Williams, que lo da absolutamente todo en la cinta para arrastrarnos a esta partida mágica.

Vamos a indagar un poco en los misterios de este tablero maldito para comprender mejor como funciona el mágico mundo de 'Jumanji'.


El origen de Jumanji


El 'Jumanji' original no nace como película ni como juego de mesa, sino como un libro juvenil de tan solo 32 páginas, aunque todas y cada una están ilustradas en orden de seguir la aventura de sus protagonistas.


Escrito por Chris Van Allsburg en 1981,  ganó el National Book Award en la categoría de Mejor Ilustración y su dibujante, Randolph Caldecott, se hizo con la medalla al Mejor Libro Ilustrado.


Hay una gran diferencia entre la trama del libro y la película: todo lo referente a Allan Parrish (Robin Williams) no aparece en la versión literaria, sino que se centra en los dos hermanos Shepard lidiando con el frenesí de Jumanji en solitario.


¿Difícil de recordar?


Hoy día la palabra 'Jumanji' pertenece al imaginario colectivo. Durante el rodaje los actores que tenían que mencionar el título acababan pifiando la escena por no pronunciar la palabra correctamente. Se pensó durante el rodaje cambiar el nombre por el de 'Jumalami' que, por alguna razón, es la palabra que seguía saliendo de las bocas de los actores cuando tenían que decir 'Jumanji'.

Finalmente se quedó con su título original que, además, tiene un significado. En el idioma zulú corresponde a la expresión "muchas sensaciones", que son las que traía este juego de mesa mágico una vez comenzaban a rodar los dados.



El Jumanjiverso


Como toda cinta de éxito, 'Jumanji' ha tenido continuidad en la gran pantalla. En la pasada década se estrenaron otras dos cintas bajo el mismo título: 'Jumanji: Bienvenidos a la Jungla' y 'Jumanji: Siguiente nivel', ambas protagonizadas por Dwayne 'The Rock' Johnson.

Y aunque en un principio parecía tratarse de un reboot, el metraje de las cintas demostraba que son una continuación directa de la película de 1995 pues, en una escena de 'Jumanji: Bienvenidos a la Jungla' se nos deja claro que el joven Allan Parrish (el personaje de Robin Williams) habitó la misma selva que los nuevos protagonistas tienen que recorrer.

Independientemente existe otra película de premisa muy similar y que adapta un libro escrito por el mismo autor de 'Jumanji':'Zathura'. En ella otros dos chavales encuentran un juego de mesa mágico que les traslada al espacio exterior en lugar de a la jungla. El autor admite que ambas obras comparten universo, aunque sus historias nunca llegan a  cruzarse.


Conociendo a los jugadores



Es posible que 'Jumanji' hubiera gozado de éxito de tener otro protagonista, pero lo que acaba elevando la cinta es la genialidad del expresivo Robin Williams en uno de sus papeles más divertidos y al que el añorado actor imprime un gran corazón. Antes de Williams se tanteó a otros actores para interpretar a su protagonista:  Bruce Willis, Tom Hanks, Dan Aykroyd, Chevy Chase, Kevin Costner, Sean Connery, Harrison Ford, Mel Gibson, Michael Keaton, Bill Paxton o Arnold Schwarzenegger. Nosotros no podemos imaginar mejor guía por 'Jumanji' que Robin Williams.

Para Judy Shepherd, la joven que libera junto a su hermano a Allan Parrish del tablero, se pensó en un momento en, la por aquel entonces jovencísima, Scarlett Johansson. Finalmente fue Kristen Dunst la que consiguió el papel, dando así el pistoletazo de salida a su carrera como actriz. Aunque para ser justos, ya había demostrado sus tablas en el pelotazo del año anterior 'Entrevista con el vampiro'. Luego vendrían éxitos como la primera trilogía de 'Spider-Man', 'Marie-Antoinette' o la serie 'Fargo'.

Curiosamente hay un actor que interpreta dos papeles distintos en la película. Es Jonathan Hyde ('Titanic', 'La Momia'), y en 'Jumanji' se mete en la piel del severo padre de Allan Parrish y en la del cazador antagonista Van Pelt. Se escogió al mismo actor porque supone la representación de los miedos del personaje de Allan Parrish.



Un papel muy físico para un cómico


Robin Williams era especialmente célebre y querido por su comicidad y su elasticidad a la hora de hacer muecas. En 'Jumanji' debía hacer mucho más que eso, y se pasó el rodaje corriendo, trepando, cayendo y luchando. Ya había pasado por una experiencia similar cuatro años antes en 'Hook' de Steven Spielberg, donde se convertía en un héroe de acción, el mismísimo Peter Pan.

Su expresividad facial fue además ideal para meterse en la piel del personaje, pues la casi totalidad de animales salvajes a los que se enfrenta en el metraje son resultados de técnicas CGI. Con dos excepciones: el león y el cocodrilo con los que tiene que luchar físicamente. Ambas criaturas son animatrónicas.


Agarra esos dados porque es tu turno de lanzarlos. Cruza los dedos y espera lo peor, porque este juego está diseñado para volverte loco. Y si accedes a la última casilla no olvides gritar '¡Jumanji!' para que la locura llegue a su fin.

Disfruta en COSMO de 'Jumanji' en las siguientes fechas.

Miércoles 6 de Enero a las 17:25
Domingo 10 de Enero a las 23:05
Martes 12 de Enero a las 09:00
Viernes 5 de Febrero a las 23:00
Miércoles 10 de Febrero a las 02:35
Jueves 11 de Febrero a las 07:15

Imágenes Vía








Manuel Varela
Redactor web


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


¿Quieres recibir actualizaciones de NOTICIAS en tu dispositivo?
¡Vale, suscríbeme!
Tu dispositivo no puede recibir notificaciones, puede ser porque este sitio esté bloqueado.
¿Cómo desbloqueo?

Si ya está desbloqueado y sigue sin funcionar, entonces es porque tu navegador no es compatible para recibir este tipo de notificaciones