Placer Femenino

¡Hola, Mis Chicxs Molonxs!

            Aunque creáis que siempre ando metida en asuntos turbios y lujuriosos, esta cabecita loca no tiene más remedio que nutrirse para poder inspirarse y contar historias, para ampliar nuevos horizontes y que entren cositas nuevas en la sesera. Así que el otro día me fui al cine a ver un documental de una directora llamada Barbara Miller traducido como El Placer Femenino. Título muy sugerente, convendréis. Resume pues a la perfección una de las temáticas que me interesan especialmente.

Son cinco protagonistas mujeres que cuentan sus historias de lucha muy dispares y que se desarrollan en contextos totalmente distintos (geográfica y socialmente). Sus denominadores comunes son que todas han sufrido alguna discriminación por el hecho de ser mujeres y que todas ellas han intentado o intentan, dentro de sus posibilidades, superarlo, batallarlo y enfrentarse sin agachar la cabeza y sin asumir nada o darlo por hecho como un sacrificio (algo muy extendido). Todas ellas combaten esta desigualdad para que no se repita, para también de alguna forma librarse ellas mismas del dolor que les supone y supuso en su día. Esta película es una ventana abierta a una opción de vida valiente y comprometida.

Todas ellas son mujeres que visibilizan lo que les ocurrió, que hablan de ello, lo que significa que ayudan a que otras se sientan reconocidas y puedan tener espejos que alivien sus traumas o les alienten en la confrontación. Además, se movilizan para que se den cambios, han sido capaces de sacar fuerzas para nombrar a la bestia y buscar herramientas para acabar con ella.

A todas ellas quiero ponerles nombre y rostro.

DEBORAH FELDMAN vivía en un gueto judío en Nueva York. Hasta la edad adulta no sabía que nunca había tenido las mismas oportunidades que sus vecinas, ni que su vida podía ser otra cosa que casarse y procrear. Cuando se dio cuenta de la opresión a la que había estado sometida durante tanto tiempo, decidió divorciarse. Tuvo la suerte de poder quedarse con al custodia de su hijo (algo atípico en su entorno). Pero no es fácil salir ilesa de una secta, así que finalmente tuvo que exiliarse. Escribió un libro contando su caso, y actualmente lucha activamente por acabar con el patriarcado de la religión judía.

Aquí lo explica perfectamente:

LEYLA HASSEIN es una psicoterapeuta somalí que sufrió la ablación y que dedica su vida a evitar esta práctica dando charlas de sensibilización en distintos centros y congresos. Está muy implicada en esta tarea. De hecho, su vida está muy condicionada porque ha recibido amenazas, y teme que la vida de su hija se vea afectada. No es fácil enfrentarse a diario a su propio trauma, pero le resulta inexplicable que siga dándose y no puede no militar para intentar erradicarlo. Aunque ello suponga renunciar a ciertas comodidades y privilegios.

Os comparto varios de sus artículos donde explica su cometido y anhelos: https://www.theguardian.com/profile/leyla-hussein

Resultado de imagen de leyla hussein ablation

Podríamos decir que la implicación de MEGUMI IGARASHI es la más “ligera” y amable. Resulta un tanto cómica en ciertos momentos. Esta artista japonesa considera que en su cultura se permite la adoración al falo y se ven muchas representaciones del mismo, mientras que la vagina no se ve en ningún sitio e incluso se prohíbe. Megumi estuvo detenida por hacer moldes de su propio sexo y convertirlo en distintos objetos. En la rueda de prensa que dio tras su liberación se encontraba el grupo de abogadxs que la defendió sin costes, de forma voluntaria. Expresó la injusticia y contradicción que se estaba dando al empoderar un genital frente al otro.

Resultado de imagen de MEGUMI IGARASHI

DORIS REISINGER fue una monja de la que abusaron sexualmente. No ha parado hasta hacerlo público, señalarlo y decir bien alto sus nombres. Pero parece que la justicia hace oídos sordos, y sus acosadores siguen en funciones y libres. De nada han servido las cartas que escribió al Papa, las denuncias, hacer público su drama. Parece que hay gente que efectivamente debe de estar protegida por una especie de dios sádico, patético, cruel…(siendo muy amable y contenida en mi juicio).

Resultado de imagen de Doris Reisinger

Con VITHIKA YADAV nos transportamos a la India. Esta activista dirige un grupo llamado LOVE MATTERS y aquí tenéis toda la info de la organización: https://www.rnw.org/what-we-do/love-matters/.

Es una activista que, entre otros ámbitos, defiende los derechos de género, sexuales y reproductivos. Está implicada y dedicada a conseguir cambiar el androcentrismo tan instalado en su sociedad. Intenta empoderar a las mujeres y sensibilizar a los hombres a este respecto.

¡Menudas chic@s supermolon@s!

¡Feliz Sexo!

NO CREO EN LA CIENCIA, SÓLO EN EL AMOR, LA MÚSICA Y EL SEXO. P.D.:Y EN TODOS SUS COMPAÑEROS DE VIAJES

Sígueme en:

Twitter https://twitter.com/PepitaLaNuit

Instagram https://instagram.com/pepitalanuit

Contáctame en escribenos@cosmopolitan.es


Deja un comentario *
* Tienes que pertenecer al Club Cosmo para poder hacer comentarios