¡Bienvenidx Drag Kings!

¡Hola Mis Chic@s Molon@s!

El mes pasado, que ya queda tan lejano como la bella primavera, me dejé caer por la desértica Fuerteventura. Pasé siete días y siete noches en un lindo surfcamp entrenándome a fondo para ser la nueva surfista revelación del año. En el susodicho surfcamp, una noche de barbacoa y jarana loca hice amistad con alguien que me habló de alguien que era Drag, pero King, no Queen.

¿Y quién es ella?

Ella es Sara Rodríguez. Aunque no sea my fan de la titulitis, me ha confesado entre líneas que se acaba de graduar en la doble titulación de periodismo + protocolo y organización de eventos. La primera carrera la eligió porque ser periodista le parece una manera maravillosa de educar en masa y la segunda, protocolo y organización de eventos, porque peinsa que el protocolo necesita un cambio de aires y debe adaptarse a la sociedad en la que vivimos, no al revés.

Ella es la fundadora del Colectivo Drag King en España. Y con ella he hablado esta semana, en serio y a lo loco.

¿Cómo te llamas y quién eres queridx amigx molonx?

Me llamo Sara Rodríguez y soy la fundadora del Colectivo Drag King en España. Este proyecto nace como un trabajo de fin de carrera, cuya finalidad es dar visibilidad a este colectivo. Mucha gente me conoce por Kala, (Sara en Hawaiano)…

Desde niña ha sentido un gran interés por hacer algo que pudiese aportar su granito de arena a la sociedad. Esa niña que apuntaba maneras, con los años, se ha hecho mujer.

DRAG

Creer en algo existente es sencillo, crear algo para que exista es una locura que cura la monotonía y hace que tu misma y la gente a la que va dirigida, sea un poquito más feliz. Creo que la clave en este entorno tan multidisciplinar y cambiante, es tener curiosidad por conocer las cosas que existen más allá de tu campo de conocimiento, mezclarte con personas diferentes y utilizar internet como herramienta para acercarte a las actividades que se están realizando en otros países y que en el tuyo todavía no existen. Fue exactamente así como se me ocurrió realizar este proyecto sobre Drag Kings.

Estaba un día volviendo de la universidad cuando vi una publicación que decía algo así como “Los 5 Drag Kings más importantes del mundo”, empecé a investigar y descubrí que en España no había casi presencia de este tipo de arte. Al buscar “Drag Kings españoles”, conseguí ponerme en contacto con Nico Elsker y Johnny Bitter. Ellos me ayudaron desde el primer momento a ver cual era su realidad. Al ver que estaban totalmente en la sombra decidí dos cosas: realizar mi proyecto fin de carrera sobre este tipo de arte y crear el colectivo de Drag Kings de España, ya que la unión hace la fuerza. A partir de este momento todo han sido buenas noticias, pero el trabajo que queda pro hacer y toda la visibilidad que queda por conseguir sigue siendo infinita.

¿Colectivo Drag King España? Tell me more…

Colectivo Darag King

Colectivo Drag King España es un proyecto y plataforma que sirve para dar visibilidad a una disciplina artística muy poco desarrollada en España, que consiste en mujeres normalmente, ya que cualquier persona puede ser Drag King,  que desarrollan su alter ego masculino de una manera artística. Con sede en Madrid y con centro de actuación en toda España, tiene la finalidad de romper con los cánones de género binario establecidos por las sociedad mediante el arte. Además del componente artístico tiene una gran parte reivindicativa y festiva, que hace del proyecto un elemento todavía más completo y auténtico.

En España es la primera vez que se desarrolla una plataforma de este tipo. Los Drag Kings que están distribuidos por todo el territorio están deseando hacer cada vez más shows y performances y Colectivo Drag King España lo está haciendo posible.

¿De qué va el Drag?

El arte drag es una manera de expresar de manera “radical” lo que sentimos. En si, es una manera de hacer arte representando de manera exagerada los estereotipos de género que existen con el fin de derribar las  barreras impuestas por la sociedad y al mismo tiempo pasarlo bien. Desde nuestro punto de vista hay una barrera bastante clara entre lo que es arte drag y lo que es disfrazarse en un momento puntual. La gente que se dedica a este tipo de performances lo hace desde el respeto, siempre teniendo en cuenta que no deja de ser humor y que el drag es una manera de representar estereotipos de manera exagerada. Y si hablamos de hombres que lo hacen por el simple hecho de burlarse de las mujeres, no estamos hablando de arte drag, por lo que  no habría nada que desmentir.

En general las Drag Queens, los Drag Kings y el arte Drag en su totalidad, porque hay que recordar que muchas veces el arte drag no es binario, ya que cada persona siente este tipo de arte de una manera diferente, tienen un tipo de represión por la parte de la sociedad que es fruto del miedo a todo lo diferente. El patriarcado encuentra en el arte drag una amenaza, ya que todo lo que se salga de la norma de la sociedad “cisheteropatriarcal” lo es.

El arte drag siempre ha estado relacionado con el colectivo LGTBQ+, pero es algo que se realiza de todxs para todxs. El desconocimiento que existe hacia el colectivo drag en general se debe a que este tipo de prácticas han estado reprimidas durante mucho tiempo. Este desconocimiento se percibe de una manera más clara en la parte de los Drag Kings, por ejemplo, ya que la gente no sabe ni que existen, en cambio todo el mundo conoce a las Drag Queens.

Esto tiene que cambiar, pero necesitamos que sea de manera conjunta, ya que el colectivo debería estar ahora más unido que nunca.

barbie

¿Qué puede un Drag king hacer por ti? 

El arte drag tiene incontables formas de expresarse y de hacer, divertir y reivindicar. La pregunta la hacemos más bien nosotrxs ¿Qué quieres que haga un drag king por ti? ;).

¿Cuáles son los próximos eventos?

*Taller Drag King junto a la Fundación Triangulo (Madrid)

*Evento Drag King (Madrid)

*Marinita y sus maromas tienen shows drags como los miércoles travestis (cada 15 días) Vigo.

Y muchos más por toda la geografía española que estamos cerrando en estos días.

¿Quieres sacar el Drag King que llevas dentro?

Imagen relacionada

Mándales una paloma mensajera a:

@colectivodragking
Facebook: Colectivo Drag King España
¡Feliz Sexo!  Y…
LARGAVIDA

NO CREO EN LA CIENCIA, SÓLO EN EL AMOR, LA MÚSICA Y EL SEXO. P.D.:Y EN TODOS SUS COMPAÑEROS DE VIAJES

Sígueme en:

Twitter https://twitter.com/PepitaLaNuit

Instagram https://instagram.com/pepitalanuit

Contáctame en escribenos@cosmopolitan.es