Desde hace cuatro décadas viste los pies de mujeres de todo el mundo y sus diseños son adorados por las celebridades, las verdaderas responsables de marcar tendencias. Nos referimos a Manolo Blahnik, que esta semana ha sido elegido Premio Nacional de Diseño de Moda. Y ¡qué mejor motivo para dedicarle a los zapatos un homenaje! Porque a la mayorÃa nos vuelven locas los zapatos de este español que abrió su primera tienda en Londres 1973 y que seis años después dio el salto a Nueva York, cuyo establecimiento es venerado no sólo por su máxima embajadora, Sarah Jessica Parker, sino por miles de mujeres que se pueden permitir los 600 euros que cuesta el modelo más barato. Me viene a la memoria un maravilloso pase de Sexo en Nueva York en el que Carrie Bradshaw forcejea con un ladrón y le ruega que se lleve todo menos sus Manolos, hasta ese punto puede llegar el enganche de la columnista por sus preciosos zapatos.
Hace pocos dÃas fui a visitar la rutilante casa de una vieja amiga que me puso los dientes largos con un vestidor más grande que mi salón, inevitablemente se me fueron los ojos al maravilloso zapatero donde pude contar más de medio centenar de pares. ¡De ensueño! Porque no sólo de Manolos nos gustarÃa vestir nuestros pies a las mujeres. El diseñador malayo Jimmy Choo sigue la estela de Blahnik y no hay famosa que no haya lucido en la alfombra roja sus elegantes diseños. Leighton Meester, protagonista de Gossip Girl, está entre sus más fervientes seguidoras. ¿Y que me decÃs de las sandalias de Christian Louboutin y sus inconfundibles suelas rojas? Decidir por cuál de ellos empieza a resultar una ardua labor. Blake Lively, la rubia más potente del Upper East Side, es una asidua del diseñador francés, que acaba de abrir tienda en exclusiva para hombres en Londres.
Para gustos, como verás, lo colores y la oferta de firmas de lujo no acaba aquÃ, porque entre las más caras y exclusivas brilla sobremanera Louis Vuitton, de cuyos complementos es fan la reina del pop, Madonna, que ha llegado a protagonizar una sesión de fotos de la firma que ahora dirige Marc Jacobs. En el mismo status encontramos las propuestas de Christian Dior, la mÃtica casa francesa de modas por la que ha apostado en varias ocasiones la ‘it girl’ nacional con más tirón, Sara Carbonero, cuyo vestido en la entrega de la Antena de Oro de 2010 vistió Blair Waldorf en uno de los episodios de Gossip Girl.
Y terminanos, porque el post de esta se podrÃa extender hasta el infinito y más allá, con las novedosas propuestas de Brian Atwood, joven diseñador al que siguen también muy de cerca Katy Perry, Demi Moore, Victoria Beckham o Heidi Klum, entre otras cantantes, modelos y actrices de la meca del cine, donde los botines y los peep toes en nappa, ante o satén con su caracterÃstico tacón finÃsimo y las lentejuelas y tachuelas decorativas están arrasando. SerÃa un pecado no nombrar a Prada, la veterana casa italiana que ha logrado instalarse en la cultura popular estadounidense a través de la música y el cine, ¿quién no recuerda la fantástica El diablo no viste de Prada? Anne Hathaway, Lady Gaga y Katie Holmes, la protagonista de Los Kennedy, se pirran por su amplio catálogo de complementos. ¿Ya sabes lo que le vas a pedir a los Reyes Magos?