Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

Todo lo que deseas saber sobre el embarazo primerizo

El embarazo primerizo a examen

28/01/2021
El primer embarazo en la vida de una mujer es siempre un acontecimiento importante. Es muy fácil encontrar información sobre qué esperar durante este período. Pero a menudo las fuentes de información no son confiables y ofrecen datos contradictorios.

Hechos que la futura madre necesita saber en un embarazo primerizo


El embarazo normalmente dura entre 40 y 42 semanas y finaliza con el parto natural o la cesárea. Este período se dividirá en trimestres, el primero - 13 semanas inclusive, el segundo - de 14 a 27 semanas y el tercero - de 28 semanas antes del parto.


Cada trimestre tiene sus propias características.

El primer trimestre es el más impredecible. Puede pasar muy fácilmente; algunas mujeres ni siquiera notan su efecto. Pero en el primer semestre, también son posibles los efectos secundarios de un cambio hormonal brusco en el cuerpo. Náuseas matutinas, ataques repentinos de debilidad, presión arterial baja, irritabilidad, mayor reacción a los olores: todo esto sucede debido al hecho de que el fondo hormonal cambia drásticamente en el cuerpo, según señala Leleka. Todos estos síntomas son normales en el primer semestre, pero deben informarse al médico que lleva tu embarazo.

En el primer trimestre, el feto se coloca y se forma. Para no provocar anomalías en el desarrollo, la futura madre debe evitar los patógenos. El alcohol, la nicotina, varias drogas y las toxinas en el agua y el aire pueden afectar negativamente la salud del feto. También debe tener cuidado al elegir cosméticos y productos para el cabello.

Embarazo: primera semana


El hecho de que la primera semana de embarazo haya comenzado, una mujer solo puede asumirlo si se preparó cuidadosamente para el proceso de concepción, calculó el momento de la ovulación y seleccionó el momento del coito. Pero incluso en este caso, no puede haber certeza al cien por cien. Durante las primeras dos o tres semanas, una mujer no puede determinar de forma independiente si se ha producido un embarazo o no. Incluso si se ha producido la fertilización del óvulo y ha comenzado el rápido proceso de desarrollo del embrión, todavía es tan pequeño que no se siente en el cuerpo de la madre.

Sin embargo, desde los primeros días, puede cambiar a un estilo de vida adecuado para mujeres embarazadas. Se recomienda evitar alimentos poco saludables, drogas fuertes, alcohol, fumar, estrés; siempre es bueno participar en deportes suaves, caminar al aire libre. En el segundo trimestre, el feto está prácticamente formado y está creciendo rápidamente. Aproximadamente entre los 4,5 y los 5 meses, la mujer comienza a sentir el movimiento del bebé. Al mismo tiempo, aparece el vientre que comienza a crecer. El bebé adquiere la capacidad de escuchar sonidos y, si la madre o el padre le hablan, puede moverse en respuesta. 

Al final del segundo trimestre, vale la pena recolectar una bolsa para el hospital de maternidad y, además, inscribirse en un curso para madres noveles. En estos cursos, a las mujeres se les enseña no solo el comportamiento correcto durante el parto, sino también cómo manejar a un bebé recién nacido. La mejor opción es un rodamiento normal hasta las 40-42 semanas. Debido al abdomen grande y pesado, la futura madre está experimentando inconvenientes: le puede doler la espalda, se le hinchan las piernas y, durante el sueño, no puede cambiar de posición con calma. Por recomendación de un médico, puede usar un vendaje de maternidad: es un cinturón elástico ancho que sostiene el abdomen. El tercer semestre se considera el más difícil.

No importa cómo se desarrolle el embarazo, debe recordarse que esto no es una enfermedad, sino un estado natural para una mujer. Por lo tanto, la futura madre debe llevar un estilo de vida habitual, excluyendo solo lo que pueda dañar al bebé. Una mujer embarazada puede seguir trabajando, viajando y practicando su pasatiempo favorito. Esto creará un buen humor para la madre y las hormonas de la alegría se transferirán al bebé junto con el flujo sanguíneo. La comodidad psicológica de la futura madre no es menos importante que el cumplimiento de otras recomendaciones.

¿Por qué es necesario planificar el embarazo?


El embarazo debe planificarse por:

• Por el nacimiento de los niños sanos deseados

• Preservar la salud de la mujer

• Lograr la armonía en las relaciones psicosexuales en la familia

• Para la implementación de planes de vida

Es necesario comenzar a prepararse para el embarazo al menos tres meses antes de la concepción prevista. Pero medio año es mejor, dicen algunos expertos.

¿Cuál es la edad óptima para tener hijos?


De 20 a 35 años es el mejor momento dicen los expertos. Se ha demostrado que si el embarazo ocurre antes o después, entonces se produce una gran cantidad de complicaciones y la probabilidad de problemas de salud en la madre y el niño es mayor.

¿Cuál debería ser el intervalo entre nacimientos?

Los intervalos entre los partos se recomiendan al menos 2-2,5 años, lo que permite a la mujer recuperarse para un futuro parto, preservar su salud y la de los futuros hijos.

¿Cuales son los síntomas del embarazo?


Con el inicio del embarazo, la menstruación se detiene. Este signo puede llamarse con confianza el primero, pero no se debe apresurar a sacar conclusiones, según señala Kaktus. El retraso en la menstruación puede estar asociado a otros motivos: toma de medicamentos, estrés, viajes, cambio de aires, etc.

¿Cómo cambia el cuerpo de una mujer embarazada?


Muchos procesos fisiológicos en el cuerpo de la mujer embarazada son causados por cambios en la producción de hormonas por los ovarios. Por ejemplo, el estrógeno promueve el crecimiento de los tejidos reproductivos, incluido un aumento en el tamaño de los músculos del útero, un engrosamiento del revestimiento uterino y una mejora en su suministro de sangre, y también estimula el desarrollo de las glándulas mamarias, preparándola para la lactancia. Los niveles altos de estrógeno afectan la retención de agua, el almacenamiento de grasa subcutánea y la pigmentación de la piel. Durante los 9 meses de embarazo, una mujer puede ganar un promedio de 11-14 kg de peso. Durante el embarazo, los cambios ocurren no solo a nivel fisiológico, sino también a nivel psicoemocional, por lo que una mujer necesita el apoyo y la ayuda de un ser querido. Consulte siempre a su médico.


 

AnaGT
AnaGT Creativos; información cultural, ciencia, salud y curiosidades. Comprometida con una comunicación fresca y significativa basada en noticias y temas de actualidad de las mejores y más fiables fuentes.


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo
¿Quieres recibir actualizaciones de NOTICIAS en tu dispositivo?
¡Vale, suscríbeme!
Tu dispositivo no puede recibir notificaciones, puede ser porque este sitio esté bloqueado.
¿Cómo desbloqueo?

Si ya está desbloqueado y sigue sin funcionar, entonces es porque tu navegador no es compatible para recibir este tipo de notificaciones