Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

Cómo superar una relación tóxica de familia

Huye de las relaciones tóxicas

02/02/2021
¿Qué es una relación tóxica? Los neurofisiólogos han establecido que el estrés social constante conduce a una mayor producción en el cuerpo de dos proteínas que provocan inflamación y trastornos metabólicos, señala Psychologies. El enfrentamiento constante con una pareja o familiares puede llevarlo a la depresión, dolencias cardíacas e incluso cáncer. Muchos expertos definen las relaciones tóxicas como cualquier relación entre personas que no se apoyan entre sí, donde hay conflicto y uno de los socios busca reprimir al otro, donde hay competencia, donde hay falta de respeto y falta de cohesión. Si bien cualquier relación, también en la familia, pasa por altibajos, las relaciones tóxicas siempre son desagradables y agotan a las personas involucradas, hasta el punto en que lo negativo supera por mucho a lo positivo.


Las relaciones tóxicas causan daño psicológico, emocional y posiblemente incluso físico a uno o ambos participantes. Y esa relación no tiene por qué ser romántica. Vale la pena mencionar que las amistades, las relaciones familiares y las relaciones profesionales también pueden ser tóxicas.

¿Por qué la gente se vuelve tóxica?


Las personas que constantemente dañan a su pareja (ya sea intencionalmente o no) a menudo tienen una razón para su comportamiento, incluso si es subconsciente. Sucede que esa persona es un manipulador. Quizás estas personas tuvieron relaciones tóxicas, románticas o infantiles. Tal vez no tuvieron una educación amorosa y solidaria. Podrían haber sido intimidados en la escuela. Pueden estar sufriendo de un trastorno mental no diagnosticado, como depresión, ansiedad o trastorno bipolar, un trastorno alimentario o cualquier forma de trauma. A veces, una relación tóxica es simplemente el resultado de una pareja imperfecta. Por ejemplo, dos personas que necesitan control, o una reunión de tipo sarcástico con un sujeto de buena organización mental. Además, una persona puede ser un abusador, según destaca Officielonline. El abuso es una demostración de violencia. No importa, psicológico o físico. Аbuso significa "insulto" y "trato cruel".

Signos de relaciones tóxicas en familia


Falta de apoyo


El tiempo que pasamos juntos ya no es positivo ni propicio para lograr sus objetivos. Una relación sana se basa en un deseo mutuo de éxito en todas las áreas de la vida. En una relación tóxica, cualquier logro de los socios se convierte en competencia, la competencia solo crece. Pase lo que pase, todos son para sí mismos. Carecen de protección y apoyo.

Comunicación tóxica


La mayoría de las conversaciones entre la pareja están llenas de sarcasmo, críticas u abierta hostilidad. Incluso pueden comenzar a evitar socializar entre la pareja. Los chistes ofensivos o la intimidación son divertidos solo en pequeñas cantidades.

Envidia


Aunque está bien estar celoso de vez en cuando. Los celos pueden ser un problema si no puedes forzarte a pensar positivamente o sentir emociones positivas si la otra persona tiene éxito.

Control de comportamiento


Preguntar constantemente dónde está o estar demasiado molesto por no responder a los mensajes de inmediato son signos de un comportamiento controlador que puede contribuir a la toxicidad en una relación. En algunos casos, estos intentos de controlarlo pueden ser una señal de abuso.

Resentimiento


Una relación tóxica se caracteriza principalmente por un proceso en el que tú o tu y la otra persona guardan rencor y les permiten influir en las relaciones íntimas. Con el tiempo, la frustración o el resentimiento solo se acumula y hace que el abismo en la relación sea mucho más grande.

Falta de respeto por ti y tus sentimientos


La tardanza crónica, el olvido "accidental" de eventos y otros comportamientos que muestran falta de respeto por su tiempo son una señal de alerta. Incluso si sus problemas y preocupaciones se devalúan al mostrarle su falta de respeto.

Comportamiento financiero negativo


Su pareja puede tomar decisiones financieras, incluida la compra de artículos costosos o retirar grandes cantidades de dinero, sin consultarlo contigo.

Estrés constante


El estrés periódico puede ocurrir en cualquier relación, pero el estrés constante es un indicador de que algo anda mal. El estrés constante puede afectar su salud física y emocional.

Ignorando tus necesidades


Según los expertos, hacer lo que su pareja quiere hacer, incluso si entra en conflicto con sus deseos o su nivel de comodidad, es un signo seguro de toxicidad. Por ejemplo, es posible que desees tomar unas vacaciones que no has planeado.

Cuando no se convierte en una mala palabra

"No" es una palabra importante en cualquier relación. No lo taches de tu vocabulario ni siquiera en nombre del amor, especialmente en nombre de ese amor. Una relación sana requiere un compromiso, pero también respeta las necesidades y deseos de ambas personas. Comunicar lo que quiere es tan importante para ti y su relación como lo que no quieres. Una pareja amorosa respetará que no estés de acuerdo con todo lo que dices o haces. Si solo te aceptan cuando dices que sí, probablemente sea el momento de decir que no a la relación.

¿Cómo manejar las relaciones tóxicas?


Si alguna de estas señales de alerta le suena familiar, es hora de actuar. Si el daño de una relación es emocional o psicológico, debes decidir si se puede resolver el problema. Para empezar, es importante comprender a qué problema se enfrenta específicamente, y tratar de entender de dónde proviene esta situación. Si el motivo de su pareja es la depresión o las dudas sobre sí mismo, por lo que afecta negativamente la calidad de su relación, a menudo estos problemas se resuelven en las oficinas de los expertos, en terapia individual o grupal. Si comienzas a notar más y más señales de relaciones tóxicas con un hombre y esto comienza a afectar no sólo tu estado psicológico y emocional, sino que también se te muestra violencia física, debes contactar a las autoridades de tutela y no tener miedo de compartir tu experiencias con especialistas o simplemente familiares y personas cercanas.

Cómo salir de una relación tóxica


Romper una relación tóxica es un proceso solitario que requiere atención plena. Si estás en una relación destructiva y negativa durante mucho tiempo, su percepción de las relaciones y la felicidad puede cambiar. Afecta la forma en que interactúas con viejos amigos y, en última instancia, cambia quién eres como persona. Por lo tanto, te tomará tiempo recuperar tu autoestima, recuperar tu confianza y creer en una relación saludable. Debes ser proactiva en nuevas relaciones sanando tu corazón roto. En una relación, es importante tener en cuenta el deseo de la otra persona, pero su felicidad, autoestima y respeto propio siempre deben ser lo primero. Cuando las relaciones se basan en el amor, restauran, llenan y revitalizan.

 

AnaGT
AnaGT Creativos; información cultural, ciencia, salud y curiosidades. Comprometida con una comunicación fresca y significativa basada en noticias y temas de actualidad de las mejores y más fiables fuentes.


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo
¿Quieres recibir actualizaciones de NOTICIAS en tu dispositivo?
¡Vale, suscríbeme!
Tu dispositivo no puede recibir notificaciones, puede ser porque este sitio esté bloqueado.
¿Cómo desbloqueo?

Si ya está desbloqueado y sigue sin funcionar, entonces es porque tu navegador no es compatible para recibir este tipo de notificaciones