Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

Viola Davis: Mujeres que nos inspiran

Puedes verla en 'The Graham Norton Show' este viernes

11/03/2021


Ganadora de un Óscar, un Globo de Oro, un BAFTA, cinco Premios del Sindicato de Actores, un Premio Emmy y dos Premios Tony. A través de su impecable trabajo en cintas como 'Criadas y señoras', 'Fences', Widows' o la reciente 'Ma Rainey's Black Bottom (La reina del blues)' Viola Davis se ha coronado como una de las mejores actrices de la actualidad.

Pero ese es solo uno de los factores por los que Davis se ha convertido en una de las Mujeres que nos inspiran. Es también una incansable luchadora por los derechos de las mujeres y las personas de color y solidaria con los más desfavorecidos. 

Viola Davis es una de las invitadas del programa 'The Graham Norton Show' de COSMO. Además puedes disfrutar de su trabajo en 'Come, reza, ama', una emocionante peli que emitimos actualmente.


Para celebrar ambas ocasiones vamos a conocer un poco más a una de las intérpretes más potentes del momento.


Huyendo de la realidad


Viola nace en el seno de una familia humilde en Carolina del Sur (Estados Unidos). Apasionada del cine y el teatro desde su niñez, la joven Davis soñaba con ser actriz, aunque la posición social de su familia la mantenía con los pies en la tierra.

En una entrevista promocionando su cinta 'Fences', Davis hablaba de cómo su personaje, una mujer pobre que tiene que hacerse cargo de los suyos, le recordaba a sus propios orígenes: "Éramos tan pobres que no teníamos ninguna posesión material. La única manera de huir de todo aquello era imaginando. Sé que me hice actriz para no ser yo; para no tener mi vida."



Imagen Vía


Su padre, como no pudo ser de otra manera, vio el inmenso talento que atesoraba su pequeña, y consiguió pagarle con su trabajo en un hipódromo la matrícula de la Rhode Island College en la especialidad de teatro.


Hasta la cima


Como muchos otros intérpretes, sus primeros papeles fueron apariciones en populares series televisivas como 'CSI' o 'Law and order'. Su primer golpe de suerte le llegó de la mano de Denzel Washington, que reclamó su presencia para la cinta que el actor dirigía en 2002,  'Antwone Fisher'. Su trabajo en aquel drama comenzó a atraer miradas.

En 2008 estrenaba 'La duda' junto a Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman y Amy Adams. Pese a tener pocos minutos en pantalla fue nominada al Óscar a la mejor actriz de reparto, al Globo de Oro a la mejor actriz de reparto y al Premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz de reparto. De la noche a la mañana todo el mundo se aprendió su nombre.

En 2016 repetiría con su amigo Denzel con 'Fences' y la candidata se convertiría en ganadora. Concretamente de un Óscar, un Globo de Oro, un Premio del Sindicato de Actores, un BAFTA y un Premio de la Crítica Cinematográfica.


Despidiéndose de un amigo


Por su último estreno, 'Ma Rainey's Black Bottom (La reina del blues)', ha sido nominada en docenas de ceremonias, festivales y entregas de premios. Aquí se mete en la piel de una cantante de jazz y está acompañada por otro intérprete al que se ha nominado por su trabajo en igual medida.

'Ma Rainey's Black Bottom (La reina del blues)' fue el último trabajo de Chadwick Boseman, el recordado actor de 'Black Panther' que fallecía el pasado año debido a un cáncer. 



Imagen Vía

Viola tenía unas bonitas palabras para Boseman en la promoción de la película: "Cuando hablas con  su mujer, con sus padres, con sus hermanos, con la gente de su vida personal, todos tienen una historia completamente diferente de cómo Chadwick cambió sus vidas. Para los demás nos queda su trabajo como actor: un legado de trabajo excelente, un legado de trabajo que es arte puro y transformador, no simplemente entretenimiento. Eso es lo que le encantaba: es un legado de excelencia."


Lucha dentro y fuera de la pantalla


Un simple vistazo a su filmografía nos deja claro que Viola no escoge sus papeles solo por que le parecen interesantes desde un punto de vista profesional. Utiliza su trabajo para contar historias de mujeres negras y plasmar la triste realidad de su país: "Lo que sucede con el racismo, y con la estructura estadounidense del racismo, es que es atemporal. Ha evolucionado hasta tal punto que nunca puedes decir que está en el pasado. Con cuatrocientos años de racismo sistemático lo que pasa es que se hace metástasis, se filtra. Penetra en tu mente, en tus percepciones: penetra en tu corazón."

Pero el trabajo reivindicativo de Davis no acaba cuando ruedan los créditos de sus películas. Es una incansable luchadora por los derechos sociales en Estados Unidos, una opositora al racismo enquistado en su país y una defensora de la igualdad entre géneros.

Uno de sus días más recordados fue el de la Marcha de las Mujeres en 2017. Viola subía al atril tras la Marcha por Washington, que también se oponía a las políticas de Donald Trump. Allí entregaba un discurso sobre la violencia de género que aún resuena en las calles de la ciudad.




Primera Dama


Uno de los próximos estrenos de Davis, esta vez en la pequeña pantalla, es el de 'The First Lady', una serie que narrará las distintas vidas de tres primeras damas de los Estados Unidos.

Ella interpretará a Michelle Obama, con la que comparte amistad y un respeto mutuo que hemos podido apreciar en sus colaboraciones. Ambas han promovido políticas sociales para ayudar a los más desfavorecidos haciendo especial hincapié en las mujeres negras.

Davis es la única actriz del elenco de 'The First Lady' que puede documentar su trabajo con la persona a la que interpreta, pues el resto de actrices recrearán las vidas de primeras damas ya fallecidas: Gillian Anderson ('Expediente X') será Eleanor Roosevelt, esposa de Franklin D. Roosevelt, defensora de los derechos civiles de la población negra y propulsora de la adhesión de su país a la Organización de Naciones Unidas. Michelle Pfeiffer dará vida a Betty Ford, esposa de Gerald Ford y defensora del derecho al aborto, del feminismo y propulsora de la Enmienda de Igualdad de Derechos en los Estados Unidos.


Viola Davis en COSMO 


Estamos de enhorabuena, pues actualmente puedes disfrutar en COSMO nos solo de la excelencia interpretativa de Davis, sino también tenemos la oportunidad de conocer más su faceta personal.

Para lo primero te recomendamos no perderte 'Come, reza, ama' donde tiene un papel secundario pero jugoso. Para lo segundo, asiste a su entrevista en 'The Graham Norton Show' este mismo viernes, donde hablarán de trabajo y lucha sin perder el toque distintivo de humor de las entrevistas del irlandés.


Come, reza, ama

Sábado 13 de marzo a las 15:15
Martes 6 de abril a las 15:30


The Graham Norton Show

Viernes 12 a las 00:27


 

Manuel Varela
Redactor web


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo
¿Quieres recibir actualizaciones de NOTICIAS en tu dispositivo?
¡Vale, suscríbeme!
Tu dispositivo no puede recibir notificaciones, puede ser porque este sitio esté bloqueado.
¿Cómo desbloqueo?

Si ya está desbloqueado y sigue sin funcionar, entonces es porque tu navegador no es compatible para recibir este tipo de notificaciones