Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación. Al navegar por este Sitio Web, acepta su instalación y uso. Puedes aquí consultar nuestra Política de Cookies y, si quieres, cambiar tus preferencias.
COSMO contra la violencia de género
Buscar en cosmopolitantv.es

Mujeres que nos inspiran

Mujeres que nos inspiran: Simone de Beauvoir

Propulsora del feminismo moderno

Simone de Beauvoir es una de las figuras más importantes de la historia del feminismo. Escritora, filósofa e intelectual, publicó en 1949 su obra principal, “El segundo sexo”, en la que exponía una nueva visión de los roles de género y formulaba su cita más conocida: “no se nace mujer, se llega a serlo”.

Simone de Beauvoir nació en París en el 9 de enero de 1908, dentro de una familia burguesa y conservadora. Sin embargo, desde su adolescencia se declaró atea y aseguraba que su pasión era la escritura. Estudió filosofía en la Universidad de Soborna y allí conoció al que se convertiría en su marido, el filósofo Jean Paul Sartre.

foto

Tras graduarse, ejerció de profesora en varios lugares de Francia, hasta que con el estallido de la II Guerra Mundial, ella y Sartre fueron destinados a París.


Cuando la ciudad fue tomada por los nazis, Simone de Beauvoir comenzó a colaborar en Radio Vichy, la radio libre francesa.

Después de la guerra, Simone y otros intelectuales fundaron la revista “Les Temps Modernes”. En ella publicaba sus escritos sobre ateísmo, comunismo y existencialismo. Más tarde, en 1949 publicó su obra “El segundo sexo”, donde criticaba el papel de la mujer en la sociedad, y ponía en cuestión los roles de género existentes. A pesar de la polémica que levantó, este escrito ha pasado a la historia como uno de los clásicos del feminismo, y Simone de Beauvoir se convirtió así en una precursora del movimiento.

En 1954 escribió “Los Mandarines”,  novela consiguió el Premio Goncourt. Después de esto, sus escritos se basaron principalmente en cuestiones existencialistas: sobre el comportamiento de la sociedad, las relaciones, el dolor o la vejez. En 1981, un año después de la muerte de su marido, Simone de Beauvoir publicó “La ceremonia del adiós”. Ella siguió escribiendo hasta su muerte, el 14 de abril 1986. Desde entonces, los restos de ambos descansan en el cementerio de Montparnasse, París.

foto


Redacción COSMO
Noticias escritas por el equipo de redacción de COSMO.


¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 
Más noticias






¿Quieres recibir actualizaciones de NOTICIAS en tu dispositivo?
Ahora no ¡Vale, suscríbeme!
Tu dispositivo no puede recibir notificaciones, puede ser porque este sitio esté bloqueado.
¿Cómo desbloqueo?

Si ya está desbloqueado y sigue sin funcionar, entonces es porque tu navegador no es compatible para recibir este tipo de notificaciones