Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

7 libros feministas que te inspirarán

Palabras por las que luchar

23/04/2019


El feminismo sigue en auge, y lo seguirá hasta que se alcance la igualdad. Ya no hay vuelta atrás, pues una vez se ha empezado esta lucha sólo hay un resultado contemplable: la victoria.

Muchos de los que se oponen a la lucha feminista lo hacen por pura incultura. Por desconocimiento o por mala intención de aquellos que los educan. Muchos hombres y tristemente algunas mujeres creen que el feminismo es una imposición del género femenino sobre el masculino, cuando lo único que busca es equiparar los derechos de ambos sexos, y no cabe duda de que en planos como el económico, el laboral o el social la mujer sigue varios escalones por detrás de los hombres.

Pero la incultura, afortunadamente, se cura leyendo.


Y tenemos a nuestra disposición un interminable catálogo de excelentes autoras que hablan de feminismo desde todas sus facetas.

Con motivo del Día del libro, vamos a seleccionar siete libros que hablen de la lucha feminista y, aunque se nos van a quedar muchos fuera, podemos tomarlo como una pequeña selección para empezar a informarnos sobre el tema de las más diversas maneras, pues entre los siete recomendados encontrarás ensayos, antologías y hasta ciencia ficción distópica.


Feminismo para principiantes, de Nuria Varela (2005). Para empezar a hablar de feminismo tenemos que entender qué es feminismo. Para ello tenemos este maravilloso ensayo de la autora asturiana Nuria Varela, que repasa desde los conceptos básicos de la lucha hasta su historia a través de las décadas. Por su carácter explicativo, este libro está especialmente recomendado para aquellas personas (aquellos, más bien) que confundan feminismo con hembrismo y se escudan en su propio miedo para negar derechos a la mitad de la población.

libros, feministas, feminismo, king kong


Teoría King Kong, de Virginie Despentes (2006). Otro ensayo, pero este está diseñado no para despertar ciertas mentes dormidas, sino para agitarlas en una coctelera y cambiarlas por completo. Su autora, la francesa Virginie Despentes habla sin pelos en la lengua acerca de los sexos, nuestras similitudes y diferencias y de los roles impuestos por la sociedad y la naturaleza. Despentes está catalogada como una autora "destroy punk" y escribe con conocimiento de causa: en su pasado trabajó como prostituta y bailarina erótica. De esas experiencias nace su libro. Es también una artista multidisciplinar, pues en  1998 dirigía la polémica película Fóllame (Baise-moi), basada en una novela propia.


Calibán y la bruja, de Silvia Federici (2004). Un poco de historia. La autora italo-americana Silvia Federici nos guía en un viaje que va desde la Edad Media hasta nuestros días para hablar de los cimientos capitalistas de nuestra sociedad, y de cómo en esos tiempos oscuros se empezó a definir los roles que ambos géneros arrastrarían hasta el siglo XXI poniendo el terrible pero real ejemplo de la quema de mujeres acusadas de brujas hace ya 500 años, y de cómo esa horrible página de nuestra historia nos sigue definiendo hoy día. Historia, marxismo y feminismo en un libro imprescindible para entender los orígenes de la lucha.


El segundo sexo, de Simone de Beauvoir (1949). Puede que hoy día no entendamos otra manera de ser que la feminista, pero en los años 40 la sociedad castigaba y encorsetaba a las mujeres en roles impuestos por los hombres. Hacía falta que alguien pusiera estos pensamientos en papel, y es aquí donde entra Simone de Beauvoir,  escritora, profesora, filósofa y una de las feministas más influyentes del pasado siglo. En la obra, la autora reflexiona sobre lo que significa ser mujer, del papel que se nos ha impuesto, de los logros que se nos han negado y de nuestro destino en este planeta. Es posible que muchos de los conceptos presentados por Beauvoir nos resulten hoy muy obvios, pero si hoy día pensamos así, es porque mujeres vaientes como la francesa se atrevieron a hacer las preguntas adecuadas en voz alta. Y si aún dudas de la importancia de esta obra en la sociedad te dejamos con este detalle: estuvo incluida en el índice de libros prohibidos de la iglesia católica a sus fieles.


El cuento de la Criada, de Margaret Atwood (1985). Tras tanto ensayo y paseos por la Historia nos puede sentar bien relajarnos con un poco de ficción. O quizás no, porque la novela de Atwood está diseñada para dejarnos con el peor cuerpo posible. La historia, ahora también adaptada en una exitosa serie de televisión, transcurre en un presente distópico o alternativo en el que el puritanismo más peligroso llega al poder instaurando un sistema social en el que las mujeres pasan a ser ciudadanos de segunda en el que solo tienen dos funciones: los cuidados domésticos y gestar a las siguientes generaciones. Una historia terrorífica que pone de manifiesto las desigualdades de nuestro mundo usando una metáfora social que habla de un mundo en el que las mujeres dejaron de tener voz.

libros, feministas, feminismo, woolf


Una habitación propia, de Virginia Woolf (1929). 20 años antes que Simone de Beauvoir, la célebre escritora londinense trasladaba al papel una serie de ensayos que había realizado en la Universidad de Cambridge. En ellos hablaba de la necesidad de que las mujeres tengan una habitación propia (real o metafórica) donde desatar su creatividad, una posibilidad que había sido negada por el hombre en los siglos pasados. El discurso de Woolf es tan simple como acertado: si las mujeres no estaban destacando socialmente es porque la educación que reciben era muy inferior a la que se le permitía a los hombres. Woolf lo resumía con el ejemplo histórico de Judith Shakespeare, hermana del famoso dramaturgo que según ha trascendido era tan ocurrente e imaginativa como William, pero de la que apenas hemos oído hablar porque Judith no pudo acceder a la universidad como su hermano. Woolf se pregunta hasta dónde habría podido llegar ella, hasta dónde habrían podido llegar todas las mujeres a las que se negó una educación.


Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, de Elena Favilli y Francesca Cavallo (2017). El feminismo es una lucha. Y las autores citadas anteriormente lo dejan claro en sus escritos llenos de pasión y esperanza pero también de dolor y horribles experiencias. Para acabar esta selección hemos decidido darle una nota de color a esta lista, y lo hacemos con esta preciosa antología llena de cuentos protagonizados por mujeres reales. De Frida Kahlo a Serena Williams pasando por Coco Chanel. No importa si tienes diez o setenta años: estas historias reales son inspiradoras y ponen una nota de optimismo en una lucha que bien lo merece.

Estos son sólo siete ejemplos en un océano de libros recomendables. Páginas y páginas de inspiración que un día tendrán el reconocimiento en la Historia por el papel que jugaron, por las maravillosas autoras que los hicieron posibles y por los millones de lectoras que en ellos se vieron reflejadas.

Imagen Vía

 

Redacción COSMO
Noticias escritas por el equipo de redacción de COSMO.


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo
¿Quieres recibir actualizaciones de NOTICIAS en tu dispositivo?
¡Vale, suscríbeme!
Tu dispositivo no puede recibir notificaciones, puede ser porque este sitio esté bloqueado.
¿Cómo desbloqueo?

Si ya está desbloqueado y sigue sin funcionar, entonces es porque tu navegador no es compatible para recibir este tipo de notificaciones