Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación. Al navegar por este Sitio Web, acepta su instalación y uso. Puedes aquí consultar nuestra Política de Cookies y, si quieres, cambiar tus preferencias.
COSMO
Buscar en cosmopolitantv.es

Life Style

¿Sabes qué son y cómo funcionan las bragas menstruales?

Todo sobre las bragas menstruales

Muchas mujeres no conocen todavía las bragas menstruales, ya que aunque parecen relativamente nuevas, realmente existen precedentes históricos en prendas retro. Las bragas menstruales han llegado para quedarse. Por lo tanto, cuando buscas ropa interior con este fin, te preguntarás: ¿cómo funcionan realmente?. No son ningún misterio, de hecho estas prendas son la próxima tendencia en higiene femenina.


Pero antes de entrar en sus secretos de funcionamiento, vamos a analizar cómo hemos llegado hasta aquí.

Un poco de historia sobre las bragas menstruales


En muchos años no ha cambiado ni progresado en absoluto el método para controlar la menstruación. A pesar del desarrollo continuo del tampón, que salió al mercado en la década de 1940 y tras la introducción de las almohadillas adhesivas a finales de la década de los 60, la innovación realmente se detuvo. Hasta hace poco la menstruación seguía siendo considerada un tabú, algo privado de lo que no se hablaba en occidente con naturalidad. 

La prenda más popular y sostenible en el sector ahora mismo es la ropa interior vintage. Por suerte el tabú parece haber caído o terminado. Nuevas y emocionantes innovaciones están siendo preparadas para ser lanzadas al mercado. Las bragas menstruales son a prueba de fugas y su funcionamiento es muy efectivo.

Muchas compañías mantienen en riguroso secreto el diseño y el tejido que utilizan en sus prendas interiores con el fin de asegurar que no les copien las fórmulas de producción. Las compañías suelen tener diferentes estilos de fabricación y es complicado encontrar dos iguales en el mercado, principalmente por este secretismo.

La mayoría de las mujeres esperan que estas prendas sean feas, gruesas o voluminosas, pero nada más lejos, son de estilos bonitos y delgadas. El secreto para conseguirlas es la tela multicapa. Conseguir que sean operativas y cómodas implica un trabajo muy complejo de fabricación y diseño técnico hasta conseguir la pieza deseada. 

Las bragas menstruales evitan la humedad y previenen de fugas a la vez que eliminan el olor. La tecnología patentada por Knix nos puede servir para explicar y entender cómo funcionan estas prendas interiores, que realizan una función estupenda y resultan de gran utilidad en el día a día, sobre todo cuando tenemos tantas cosas que hacer.


Un sistema de tres capas

Una capa de algodón que absorbe la humedad y evita los malos olores: 


Como sabes el algodón es un tejido natural y altamente transpirable. Ayuda a eliminar la humedad y permite que podamos estar seguras y tranquilas a lo largo de un día que no termina. Las largas jornadas ya nos son un problema con esta prenda.

Otra capa de tela de poliéster superabsorbente


Esta capa de poliéster atrapa la humedad, la sangre, las fugas y el sudor, de forma muy efectiva. Algo esencial para lograr un producto funcional y operativo pero también que nos haga sentir seguras, ya que no siempre lo conseguimos con las compresas o tampones.

Y una última capa de poliéster resistente a fugas


Se trata de una membrana impermeable que permite evitar fugas indeseables y refuerza la sensación de seguridad cuando las llevas puestas. Resultan tan efectivas que podrías llevarlas hasta con pantalones blancos, que normalmente evitamos en esos días por si las moscas.  

Estas prendas actúan como una especie de panty interior que no se nota a la vista. En relación a su capacidad hablamos de que pueden absorber de una sola vez la misma cantidad que absorberían dos tampones convencionales, por lo que su efectividad es enormemente superior, resultando muy útiles y una buena elección.

Utilidad, comodidad y confianza


Lógicamente la primera vez al ponértelas te sentirás algo distinta o diferente a que si llevaras tu ropa interior convencional, pero sin el grosor de una almohadilla más grande de una compresa o el engorro que suponen algunos tampones. La sensación con las bragas menstruales es algo que una acaba asumiendo y adaptándose con facilidad.

Los fabricante suelen recomendarlas tanto en los días de mayor flujo, como en las últimas jornadas de la menstruación y también al inicio como preventivo básico. Las características de estas prendas las hacen ideales para todo el ciclo, ya que nos brindan todo lo que necesitamos; tanto sentirnos secas, como con ausencia de malos olores.

Existe gran variedad ahora mismo en el mercado de bragas menstruales, y no todas presentan las mismas calidades y seguridad. Debes prestar atención a las capas con las que cuenta y las garantías que te ofrece de cara al servicio para el que fueron diseñadas. Además, es importante encontrar una que se ajuste a tus gustos y necesidades concretos.

No todas las personas tienen un flujo similar, por lo que lo mismo puede ser necesario en los días de mayor intensidad contar con un refuerzo a modo de compresa o tampón que ayude a la braga menstrual a hacer su trabajo. Es importante que explores las combinaciones posibles que te sean útiles para tu caso en particular. 

Tómate tu tiempo para calibrar bien qué necesitas y como lo necesitas. Pero es cierto que estas bragas te permitirán un abanico interesante de posibilidades y sin duda te serán de gran ayuda a la hora de trazar tu propio plan de seguridad de interiores que te brinde durante esos días, la tranquilidad y efectividad que todas buscamos.

Hay quienes se cuestionan si las bragas menstruales no son efectivas al 100% en todos los casos; ¿entonces merece o no la pena utilizarlas?. Una pregunta lógica, pero con una respuesta sencilla; efectivamente no son infalibles en flujos muy grandes, nada lo es, pero sí suponen una apoyo importantísimo en esos casos. 

Te proporcionan comodidad y confianza, no sólo por su efectividad, también por su estética. Puedes ir segura y guapa a la vez, ya que existen en el mercado infinidad de estilos muy bonitos. Se acabó usar bragas viejas que te da igual manchar. La seguridad y la estética pueden ir unidas y para ello las bragas menstruales son geniales.

Fundamentalmente en los días más suaves o ligeros te permiten ir sin braguitas convencionales y no usar tampón, que en algunos casos resulta realmente muy incómodo. Las bragas menstruales te proporcionan una opción extra que puedes aplicar, como ya hemos dicho, en casi todo el ciclo en función de tus características particulares. 

Un producto para todos y respetuoso con el medio ambiente


Hay que recordar que los productos de higiene personal no son muy económicos en términos generales. En este sentido las bragas menstruales resultan muy asequibles para todos los bolsillos, lo que implica que puedan ser utilizadas por mujeres de muchos estratos sociales y gente con menos posibilidades económicas, lo que supone un plus para su implementación generalizada.  

Por último hay que decir que resultan tremendamente respetuosas con el medio ambiente ya que al contrario que las compresas y tampones desechables, las bragas menstruales las puedes lavar y usar muchas veces mientras mantengan su efectividad, ayudando así a cuidar de nuestro planeta azul, tan castigado por la acción humana.


AnaGT
AnaGT Creativos; información cultural, ciencia, salud y curiosidades. Comprometida con una comunicación fresca y significativa basada en noticias y temas de actualidad de las mejores y más fiables fuentes.


¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 
Más noticias






¿Quieres recibir actualizaciones de NOTICIAS en tu dispositivo?
Ahora no ¡Vale, suscríbeme!
Tu dispositivo no puede recibir notificaciones, puede ser porque este sitio esté bloqueado.
¿Cómo desbloqueo?

Si ya está desbloqueado y sigue sin funcionar, entonces es porque tu navegador no es compatible para recibir este tipo de notificaciones