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¿Qué es el mindfulness y por qué te conviene practicarlo?

Todo sobre Mindfulness

03/11/2020
Calmar el "correr" de los pensamientos es quizás la tarea más difícil hoy en día, que cada uno de nosotros se propone. Para los habitantes de una gran ciudad, el salto constante de un tema a otro, la planificación eterna para el futuro y el análisis del pasado es la norma. 

Pensamos en el trabajo durante un concierto de nuestra banda favorita, planificamos a dónde iremos con nuestra familia el fin de semana, sentados en la oficina, y muy pocas veces nos damos cuenta de dónde estamos, cómo nos sentimos y qué estamos haciendo en este momento concreto. Entonces, aprender a vivir aquí y ahora para una persona moderna se está convirtiendo en una tarea urgente, según Anyclass. 

No es ningún secreto que el yoga es una práctica que trabaja no solo con nuestro cuerpo físico, sino que también tiene un impacto serio en nuestra conciencia, ayudando a superar las restricciones psicológicas, las limitaciones, los conceptos de la mente y a transferir la atención del pasado y el futuro al momento presente en el tiempo. 

Enfoque integrado Mindfulness


El yoga siempre presupone un enfoque integrado, porque no en vano este concepto mismo se traduce como “unidad”. En el yoga, la unidad del corazón, la mente y el cuerpo siempre se lleva a cabo mediante el trabajo físico, la respiración, la meditación y los mantras.


Podemos decir que el yoga y la meditación es toda una ciencia. Antes que nosotros, millones de personas pasaron por el mismo camino y llegaron a cierto resultado que está disponible para nosotros hoy, afirma Anastasia Dmitrieva, maestra líder de tecnología internacional Om-Chanting y Simply Meditation de Hale Clinic London. 

Todos los grandes maestros y maestras, inspirados por su ejemplo, nos muestran que nosotros también podemos elevarnos a tal nivel de conciencia y amor por nosotros mismos y por los demás. Es un error pensar que somos solo personas y nuestras posibilidades son limitadas: la conciencia de nosotros mismos en su totalidad está disponible solo para los humanos, esto nos distingue de los animales.

Importancia de la respiración Mindfulness


La respiración es una de las formas más efectivas de aprender a estar en el aquí y ahora. Te ayuda a concentrarte y mantener tu atención adentro. La atención plena o mindfulness es la capacidad de estar en el momento. Pero para lograrlo necesitas practicar constantemente. Y luego la práctica se convertirá en algo común: podrás realizar tus actividades diarias, ir a trabajar, caminar, comunicarte con la gente, pero cada segundo comprenderás de qué estás hablando y qué estás haciendo; te darás cuenta del valor del momento presente.

Autoconciencia Mindfulness


Primero, averigüemos qué queremos decir con la palabra "práctica". La sociedad moderna presta mucha atención al cuerpo, cómo se te ve superficialmente o estéticamente. Pero el yoga no es solo actividad física. El yoga y la meditación te enseñan a ser feliz y consciente, manteniendo tu atención dentro y desatando tu potencial interior. La meditación y el yoga tienen que ver principalmente con la autoconciencia, no con un conjunto de ejercicios físicos. Y la respiración, los mantras son solo las formas más efectivas de lograr la conciencia. 

Cada persona debe tener una cultura de conciencia, que se puede descubrir no solo participando en una práctica separada para mejorar el cuerpo, sino también uniéndose al enorme sistema de yoga universal: ejercicios corporales, meditación, pranayama. Para que pueda tomar conciencia debe comenzar a practicar con regularidad. Por supuesto, con la adquisición de la experiencia de vida, una cierta cantidad de conciencia llegará de alguna manera, pero este camino puede ser largo y no fácil, mientras que la práctica del yoga puede darnos sabiduría y conocimiento aquí y ahora.

Instructores y profesores guía Mindfulness


Cuando empieces a practicar, es muy importante que tengas un profesor. Un maestro es aquel que transmite no solo conocimiento, sino sabiduría. Hay mucho conocimiento en el mundo moderno, puedes leer cualquier libro, ser muy leído y estar bien informado, pero esto no te dará esta sabiduría. Un maestro es alguien que transmite una habilidad importante de forma no verbal, a nivel energético. Por supuesto, puedes probar diferentes métodos, pero si en algún momento sientes que has encontrado a tu maestro, será genial.

Hablar de conciencia es hablar de ti, porque solo hay conciencia en el mundo, y está en el centro del ser humano. El resto solo oscurece nuestra visibilidad. La atención plena como el despertar de la conciencia mediante el seguimiento de cambios mínimos en el plano físico, emocional y mental se practica en psicología, según Oum. Pero el concepto mismo de conciencia no fue en absoluto una invención de la ciencia social psicológica, sino un concepto prestado que se origina en las prácticas de las antiguas enseñanzas filosóficas. 

La psicología aplica hábilmente este concepto para crear cambios positivos en el estado psicoemocional de una persona y, por tanto, lo utiliza como un método aplicado para corregir la psique. Si aceptamos la conciencia como un hecho constitutivo del ser, la dejamos entrar en nuestra vida, reviviendo y llenando el mundo de significado. Una persona es más que un conjunto de funciones fisiológicas y mentales. Conoce el mundo a través de la conciencia. Cuanto más consciente eres, más se te abre todo.

Objetivos Mindfulness


La técnica de la atención plena es muy extensa; lo principal es elegir las que más te convengan. La mayoría de las prácticas espirituales tienen como objetivo desarrollar la conciencia. Podemos decir que uno de los objetivos más importantes de la práctica es el desarrollo de la máxima conciencia; de lo contrario, no es posible avanzar más en este camino. Un seguidor de una escuela o enseñanza en particular debe aprender a ser consciente de sí mismo. Esto significa conciencia del cuerpo físico, emocional y mental, es decir, los primeros 3 principios de los 7, que forman la esencia física-energética de una persona. 

Cuándo comenzar Mindfulness


La atención plena o mindfulness es importante iniciarla, practicarla desde la infancia. En España destacan las clases de Anamasteyoga, de la profesora e instructora de yoga infantil, experta en atención temprana Ana González, centrada en los más pequeñitos, que aprenden jugando estas enseñanzas vitales. 

 

AnaGT
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