Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

Los mejores juegos de mesa para 2021

Reúne a familia o amigos

10/03/2021
juegos_mesa


Mucho antes de la llegada de la televisión, de los videojuegos o de internet, familias y grupos de amigos se reunían para divertirse, retarse y más que posiblemente enemistarse gracias a los juegos de mesa.

¿Cuánto antes exactamente? Los primeros juegos de mesa catalogados datan de hace más de 5000 años si atendemos a los yacimientos de la ciudad turca de Siirt. Un entretenimiento tan antiguo como la civilización misma. Desde entonces nos hemos reunido con nuestros seres queridos para pasar un rato entretenido y competitivo con juegos como el parchís, la Oca, el Monopoly, los juegos de cartas e incontables más. 

En tiempos de cuarentena estos juegos se han vuelto aún más relevantes pues pueden entretenernos durante las horas que deseemos siempre que tengamos la compañía necesaria. Si estás pensando en hacerte con uno, nosotros te presentamos los 7 juegos de mesa más relevantes para este 2021.


Catan




Imagen Vía

De 3  4 jugadores.


A partir de 10 años. Tiempo medio de partida: 75 minutos.

Un clásico y el máximo exponente del estilo de juego alemán (juegos muy técnicos en los que competimos pero también colaboramos con los otros participantes), fue inventado por 1995 traspasando las fronteras de Alemania para llegar a todo el mundo siendo traducido a más de 30 idiomas.

La esencia del juego no está en competir, sino en colaborar: los problemas de la competición se pueden resolver de manera no violenta. Todo ello mientras construimos una civilización sobre el tablero con sus poblados, ciudades y caminos. Y aunque al final de la partida habrá un claro ganador, aquella persona que llegue primero a los 10 puntos, el resto no es eliminado durante el proceso y puede luchar por sus propios objetivos, lo que lo hace ideal para convertirse en un juego familiar.

Además ofrece varios modelos ambientados en distintas partes del mundo para que escojamos qué región del planeta colonizar junto a los nuestros.





Cards Against Humanity




Imagen Vía

4 jugadores en adelante. A partir de 10 años. Tiempo medio de partida: 10 minutos.

Las "cartas contra la humanidad" cumplen en este 2021 diez años de existencia llevando carcajadas a todos los rincones del mundo. Porque el verdadero fin de este juego es ese, desternillarse con sus ocurrencias.

Tenemos dos clases de cartas. Unas contienen preguntas. Las otras, las más disparatadas respuestas. En cada ronda se elige un Zar, o persona que elige una carta de pregunta y la lee en voz alta. El objetivo de los otros participantes es elegir entre las diez cartas de respuestas que se le han repartido aquella cuya respuesta sea más graciosa. Así de simple. El Zar escoge la respuesta que le haya parecido más hilarante y esa persona recibe un punto.

El juego no promueve la victoria a través de la competición, sino por el cachondeo más desternillante.





Risk




Imagen Vía

De 4 a 8 jugadores. A partir de 10 años. Tiempo medio de partida: de 1 hora hasta que el cuerpo aguante.

El buen rollo de los anteriores jugos se termina aquí. Si juegas a Risk, prepárate para la competición más encarnizada que se puede ver en una sala de estar. 

Creado en 1950 por el director de cine francés Albert Lamorisse, Risk es un juego de estrategia por turnos en el que el objetivo es conquistar distintas regiones de su tablero, un mapa del mundo, hasta dominar las suficientes y dejar a nuestros rivales arrinconados.

Además encontraremos innumerables versiones del juego ambientados en otros mundos como el de 'Juego de Tronos', 'Star Wars' o 'El señor de los Anillos', entre muchísimos otros. Advertencia: una partida de Risk puede alagarse hasta que sea necesario.




Cluedo





Imagen Vía

De 3 a 6 jugadores. A partir de 8 años. Tiempo medio de partida: 1 hora.

Mezcla de las palabras 'clue' (pista) y 'ludo' (juego) es uno de los juegos de mesa más clásicos y reverenciados por los aficionados. Fue creado en los años 40 por Anthony E. Pratt, un aficionado a las novelas de misterio de Agatha Chrstie.

El tablero nos presenta una mansión victoriana en la que acaba de ocurrir un crimen. Es misión de cada jugador encontrar las pistas que le lleven a resolverlo, buscando al culpable, la habitación donde ha tenido lugar el asesinato y el arma empleada.

¿Fue el Coronel Mostaza usando un candelabro en el comedor? ¿Quizás el Profesor Ciruela con un cuchillo en el salón de baile? Lo fabuloso del Cluedo es que, aunque sea competitivo, todo el mundo pasará un buen rato. Como con Risk, encontraremos muchas versiones diferentes ambientadas en distintos mundos de ficción.




Monopoly




Imagen Vía

De 2 a 8 jugadores. A partir de 10 años. Tiempo medio de partida: de 1 hora en adelante.

El destructor de amistades por excelencia. Uno de los juegos de mesa más conocidos del mundo y todo un éxito para la compañía Hasbro. El objetivo de los jugadores, como el propio nombre indica, es crear un monopolio de bienes raíces y convertirse en el magnate que desplume a todos sus rivales. Fue creado a principios del siglo XX por la diseñadora norteamericana Elizabeth Magie.

Recorreremos una y otra vez su tablero con la esperanza de encontrar una ganga entre sus muchas propiedades y con el temor de acabar en la de un rival, lo que conlleva un desembolso económico que nos puede dejar en la ruina. Aunque siempre puedes optar por pasar una temporada en la cárcel.

Como la mayoría de juegos de mesa clásico, Monopoly presenta multitud de versiones ambientadas en distintos mundos de ficción, desde 'Los Simpson' a 'Star Wars'.


Uno




Imagen Vía

De 2 a 10 jugadores, A partir de 8 años.

Tiempo medio de partida: 20 minutos.

¿Te gustan los juegos de cartas pero no el ambiente sórdido de un casino? Uno es para ti y para tu familia, siempre que todos sepan perder sin montar un espectáculo.

108 cartas, diez cartas por jugador y un objetivo: deshacerse de todas. El primero que lo consiga tendrá que gritar 'Uno' al deshacerse de la última o de lo contrario se le volverán a repartir dos del mazo. Entre estas cartas encontramos dos tipos: las normales y las especiales, diseñadas para perjudicar directamente a nuestros rivales.

Uno fue creado por Merle Robbins, el propietario de una barbería en Estados Unidos en la década de los 70 y desde entonces ha traído entretenimiento y conflicto a familias y amigos de todo el mundo.





Pictionary





Imagen Vía

De 4 jugadores en adelante. A partir de 8 años. Tiempo medio de partida: 40 minutos.

Un frenético entretenimiento creado por Rob Angel en 1985 y que pone a prueba nuestra pericia a la hora de dibujar y nuestra resolución para adivinar lo que nuestros compañeros intentan ilustrar. 

Ya sea una acción, una persona, animal, lugar u objeto, tendremos que echarle imaginación para deducir qué significan esos garabatos mientras su creador se desespera mirando de reojo el reloj de arena que pone límites a los turnos.

Pese a ser competitivo, es ideal para las familias pues una partida de Pictionary siempre conlleva una buena dosis de risas.



Esperamos haberte ayudado a escoger tu entretenimiento casero para muchas tardes de divertida y sana competición.

Claro que siempre puedes optar por un juego de mesa ficticio como 'Jumanji', un tablero maldito del que puede emerger cualquier amenaza selvática. Si no nos crees, pregúntale al gran Robin Williams, protagonista y sufrido jugador de 'Jumanji', peli que puedes ver en COSMO en las siguientes fechas.

Jueves 1 de abril a las 16:50
Miércoles 7 de abril a las 15:45



Imagen de portada Vía












 

Manuel Varela
Redactor web


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo
¿Quieres recibir actualizaciones de NOTICIAS en tu dispositivo?
¡Vale, suscríbeme!
Tu dispositivo no puede recibir notificaciones, puede ser porque este sitio esté bloqueado.
¿Cómo desbloqueo?

Si ya está desbloqueado y sigue sin funcionar, entonces es porque tu navegador no es compatible para recibir este tipo de notificaciones