Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación. Al navegar por este Sitio Web, acepta su instalación y uso. Puedes aquí consultar nuestra Política de Cookies y, si quieres, cambiar tus preferencias.
Buscar en cosmopolitantv.es

Life Style

Espirulina, el suplemento dietético de moda

Todo lo que necesitas saber

espirulina


Durante los últimos muchas personas que se han impuesto como objetivo la pérdida de peso se han apuntado al consumo de espirulina. Si todavía no conoces sus beneficios, aquí estamos para contártelos, empezando por el principio.


¿Qué es la espirulina?


Se trata de un suplemento dietético que se obtiene de las algas cianofíceas, o lo que es lo mismo, algas azules. Su consumo se puede realizar en polvo o el pastillas y sus beneficios incluyen un aporte notable de vitaminas, proteínas y minerales. Se utiliza de complemento nutricional y dietético y está especialmente indicada para aquellas personas que quieren rebajarle unos kilos a la báscula.


¿Qué NO es la espirulina? 


Pese a que muchas marcas la venden como un superalimento, desde la comunidad médica nos vuelven a repetir que no existen tales cosas como los superalimentos.


Esta es una etiqueta que se utiliza de forma publicitaria y que no tiene ningún significado más allá de intentar hacer crecer las ventas utilizando vocabulario sugerente. Por supuesto, tampoco es un alimento milagro por las mismas razones.

Pese a que es rica en vitaminas B no contiene las cantidades necesarias de la B12, por lo que las personas en cuya dieta no esté incluida la carne (rica en B12) no podrán usarla como sustituto de esta.



Imagen Vía


¿De dónde sale?


Según sabemos los primeros en consumir espirulina fueron los habitantes de poblados del Chad, en África, que extraían de las bacterias en las algas azules de los lagos de la zona. La comunidad médica comenzó a fijarse en ella en la década de los 70, momento a partir del cual comenzó a tratarse y venderse como un suplemento alimenticio. 


¿De qué está compuesta?


Los suplementos de espirulina que llegan a nuestras tiendas se componen de proteínas, glúcidos y lípidos, además de grandes cantidades de vitaminas B y E. Esta composición hace que la espirulina tenga un alto valor nutritivo y además tiene la característica de ser saciante, lo que la hace perfecta para aquellas personas que buscan perder peso. También contiene pigmentos, lo que aumenta su valor como antioxidante y antiinflamatorio.


¿Por qué está de moda ahora?


Pese a que se catalogó como beneficiosa a finales de los 70 nunca ha llegado a explotarse del todo hasta las últimas décadas. En los años 90 la OMS (Organización Mundial de la Salud) la catalogó como muy recomendable, sobre todo para aquellas zonas desfavorecidas del planeta en la que es difícil cultivar o criar ganado. Las proteínas y el hierro que sacaríamos del huerto o de los animales puede ser sustituído por el consumo de espirulina.

Recientemente, publicaciones foodies, chefs de renombre y expertos en la salud han comenzado a recomendar su consumo no solo como complemento alimenticio sino como ingrediente en las más variadas recetas.


¿Tiene efectos adversos?


La espirulina no tiene efectos adversos pero no está indicada para los siguientes grupos: mujeres embarazadas y sus hijos en periodo de lactancia, personas con enfermedades de hígado, patologías autoinmunes y los que tomen medicamentos que puedan provocar hemorragias.


Imagen Vía


Pese a que no tiene efectos negativos, su consumo excesivo puede ocasionarnos sequedad en la piel, estreñimiento o sed extrema.


Conclusiones


La espirulina es efectiva tomada como suplemento en forma de polvo o pastillas. Está especialmente indicada para los que quieran rebajar su peso sin dejar de consumir proteínas, vitaminas y minerales. Como suplemento, debe complementarse con una dieta sana y en ningún caso limitar esa dieta al consumo de esta alga.

También puede usarse como suplemento deportivo pues su aporte calórico, sumado a sus propiedades y su carácter saciante aportarán lo necesario a nuestros cuerpos ejercitados sin añadir grasas.

Imagen de portada Vía





Manuel Varela
Redactor web


¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 
Más noticias






¿Quieres recibir actualizaciones de NOTICIAS en tu dispositivo?
Ahora no ¡Vale, suscríbeme!
Tu dispositivo no puede recibir notificaciones, puede ser porque este sitio esté bloqueado.
¿Cómo desbloqueo?

Si ya está desbloqueado y sigue sin funcionar, entonces es porque tu navegador no es compatible para recibir este tipo de notificaciones