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Entrevista a Stanley Sarpong, uno de los creadores de contenidos lifestyle y fitness más exitosos de Youtube

"Encontrar el aliento y energía para hacer las cosas"

04/11/2020
stanley_sarpong
Youtube acaba de alcanzar los 2.000 millones de creadores de contenido en su plataforma. 500 horas de contenido subido cada minuto. Para destacar en este medio hace falta conocimiento, adaptabilidad, agilidad y trabajo duro. Sin embargo, para triunfar, se necesita mucho más que eso.

Stanley Sarpong es uno de los creadores de contenidos más exitosos de Youtube.


Es responsable de la campaña Zomfit, una imaginativa iniciativa que llevaba el ejercicio físico al apocalíptico universo de 'The Walking Dead', ha trabajado con Adidas en Runtastic, una de las mejores aplicaciones móviles orientadas al deporte e incluso ha creado para la plataforma de vídeos la campaña 'YouTube Street Soccer', una gira de fútbol callejero que sirvió como anticipo al Mundial de Fútbol de 2010.

Sarpong es un productor holandés con pasado laboral en el todopoderoso Google. Ha aplicado sus conocimientos en la creación de canales para YouTube cosechando grandes éxitos. Actualmente produce el que es el segundo canal hispano más visto en la categoría fitness de la plataforma de vídeos, y que conduce la periodista, presentadora e influencer Susana Yábar. Un canal que va camino de alcanzar los tres millones y medio de suscripciones y que se ha convertido en un referente mundial en el mundo del cuidado personal.




¿Qué es lo primero que necesita un creador de contenido para destacar en una plataforma como YouTube?


Lo primero de todo, debe definir su "porqué" . Cuanto más claro sea el por qué, más fácil será su cómo.
Lo segundo, será el compromiso. Esto a menudo se pasa por alto, pero en mi opinión significa hacer algo incluso cuando no tengas ganas de hacerlo.

Creo firmemente que nuestras vidas crecen en la medida en que les damos esperanza y alentemos a los demás y los empoderamos para que desarrollen su potencial ilimitado.

Mi experiencia de primera mano y la de muchos otros creadores de contenido es que te enfrentarás a muchos obstáculos y desafíos imprevistos, que hacen que sea más difícil tener éxito si no tienes claro por qué estás haciendo lo que estás haciendo.

Una vez escuché a alguien decir que si puedes lograr tu porqué solo, es que tu porqué no es lo suficientemente grande. ¿No es una declaración realmente poderosa y profunda? Cuando tu porqué impacta a muchas personas, como los 4 millones de mujeres Funfitt y sus familias a las que llegamos en YouTube junto con Susana Yábar y el resto de nuestro equipo, siempre encontrarás la energía y el aliento para hacer las cosas. 

No lo hago solo por mí, sino por las muchas mujeres que cuentan con nosotros. Esta es una gran responsabilidad y verdaderamente satisfactoria.


¿Cuáles son los objetivos a corto plazo que ha de marcarse una persona que quiera crear contenidos online? ¿Y a largo plazo?


El objetivo a corto plazo debe ser construir una audiencia atractiva con personas muy entusiastas hacia la comunidad. Al principio es mejor tener 1.000 personas que te amen que 10.000 personas a las que les gustes. 

Las personas que te aman atraerán a su vez a otras personas muy comprometidas y afines, lo que le ayudará a construir una base sólida. Roma tampoco se construyó en un día. 

Una buena base es clave y veo con demasiada frecuencia que los nuevos creadores se obsesionan con su número de seguidores, mientras que, en mi opinión, sería mucho mejor centrarse en hacer conexiones reales y auténticas con su audiencia. 

Cuando tienes un impacto en una persona, ya eres un influencer. Concéntrate en personas reales, en otras palabras, ve las personas reales detrás de sus números.

A largo plazo, el enfoque debe estar en monetizar a tu audiencia. La mejor manera de hacerlo es enfocarse en un producto que se ajuste al mercado. El producto que ofreces debe adaptarse a los deseos y necesidades de tu audiencia. Si no, está creando el producto incorrecto o dirigiéndose a la audiencia incorrecta.



¿Ha cambiado tu estrategia online debido a la pandemia de Covid-19 en lo referente a la creación de contenidos?


Tengo la suerte de haber inculcado una cultura de empresa en la que nuestro equipo puede trabajar desde casa o en cualquier lugar que deseen, siempre que tengan una conexión a Internet confiable y una computadora portátil o dispositivo móvil para trabajar. Todos en ese sentido ya estaban acostumbrados a trabajar desde casa. 

Lo que ha cambiado es que trasladamos parte de nuestra producción de vídeo al interior, en lugar de filmar en los lugares más impresionantes del mundo, ya que las restricciones de viaje redujeron drásticamente la posibilidad de grabar al aire libre.

También al principio, nos dimos cuenta de que nuestros vídeos de ejercicios en casa se volvieron más identificables para nuestra (nueva) audiencia, ya que estábamos mostrando que atravesamos los mismos desafíos, es decir, trabajar desde casa y hacer todo lo posible para mantenernos en forma, durante todo el día. en casa.


Creaste la campaña de la Copa Mundial de la FIFA en 2010 gracias mientras trabajabas en Google gracias a su regla del 20%. ¿En qué consiste esa regla?


La regla del 20% en Google básicamente significa que puedes dedicar el 20% de tu tiempo a una asignación de trabajo no esencial, esto puede ser cualquier cosa que te apasione explorar o hacer. Productos famosos como Gmail y Google Adsense también han nacido del 20% de proyectos personales de empleados.


También fuiste responsable de la campaña de Zomfit con 'The Walking Dead'. ¿En qué consistía? ¿Cómo surge la idea de combinar el ejercicio físico con una serie de televisión?


Un representante de Full Six Agency, parte de Havas Media Group (una de las agencias de medios galardonadas más grandes del mundo), propiedad del conglomerado francés de medios Vivendi, se acercó a mí en nombre de Fox Networks Group. 

Fui contratado externamente como un creador de contenido experto y productor de YouTube y se me encomendó el desafío de compensar la tendencia a la baja del interés por los zombis y generar más interés en torno a la serie Walking Dead en Fox TV. Al integrar creativamente dos temas centrales: un apocalipsis zombie y un estilo de vida saludable, Zomfit cobró vida: el primer entrenamiento para sobrevivir a un apocalipsis zombie. 

Aprovechando el FOMO (Miedo a perderse algo) de la gente, creé un revuelo en torno al primer programa de entrenamiento virtual completo para sobrevivir a un apocalipsis zombi. La campaña fue finalista en The New York Festivals World's Best TV & Films 2017 y finalista en el #PROMAX BDA EUROPA 2017.

¿Cómo comenzó la colaboración con Susana Yábar?


Susana Yábar y yo nos conocimos en Ibiza en lplaya Las Salinas, uno de nuestros lugares favoritoshas el momento para grabar o simplemente pasar el rato.




 
Un año después, cuando me mudé a España, nos volvimos a encontrar y le propuse la idea de comenzar un proyecto en YouTube juntos.

Imaginé que tendríamos la sinergia perfecta con mi experiencia en tecnología y contenido creativo, mientras que Susana es una maestra frente a la cámara. Ha fue una exitosa presentadora y reportera en varios programas de televisión nacionales como “Españoles por el mundo” en RTVE.

Susana aceptó aunque un canal de YouTube a priori era una ventana mucho menor que la que le brindaba la televisión. Y de esta manera pude compartir su potencial y tener la posibilidad de trabajar mientras viajamos por el mundo. A ambos nos apasiona la idea de viajar y no estar "atascados" en un único lugar.

Junto a Susana has escrito 'El Reto Mariposa, Funfitt en 28 días'. ¿De qué trata el libro?


Hemos sacado recientemente un libro, “El reto mariposa. Funfit en 28 días”, que es una guía ilustrada con entrenamientos específicos para cada mujer. Confianza en una misma, ejercicio físico y nutrición son los tres pilares para conseguir un cuerpo y un espíritu sanos en tan solo 28 días. 

El reto mariposa es más que un plan de entrenamiento, ya que junto a las tablas de ejercicios, incluye un apartado dedicado a cuidar mente y espíritu y otro específico de nutrición. 


Con el método Funfitt Body, podrás determinar cuál es tu tipo de abdomen y, a partir de ahí, aplicar un plan de entrenamiento y de nutrición distinto. En el conocimiento del problema está la solución y la clave para alcanzar un cuerpo saludable y fit.

¿Has aplicado tus conocimientos en Internet a la escritura del libro o lo has enfocado desde otra óptica?


He utilizado mi conocimiento en Internet para investigar metadatos y tendencias en línea. Configuré varios grupos privados de Facebook con mujeres de ideas afines, en torno a los temas tratados en nuestro libro. 

Es una gran oportunidad para compartir algunos conceptos y ver cómo reaccionan. En especial, me resultó útil observar problemas y desafíos comunes que se discutieron en nuestra propia comunidad de Funfitt como base para escribir nuestro libro

En toda la conversación, la grasa abdominal fue un hilo conductor, por ejemplo. Y también quedó muy claro que la mentalidad de una persona influía enormemente en la obtención de resultados. 

Entendí este concepto teóricamente de la psicología que estudié en la universidad, pero dentro de los grupos de Facebook pude probar estas hipótesis y obtener una comprensión más profunda de lo que significaba el obstáculo para el cambio y el éxito de alguien. 

Por eso nuestro libro consta de tres pilares, la mente, el cuerpo y la alimentación. Porque necesitamos dominar estas tres áreas para ver un impacto real en nuestras vidas. 

Así, nuestro lema Funfitt es “la confianza es nuestro mejor maquillaje”. Porque, en última instancia, la confianza y el coraje es lo que nos hace actuar para perseguir nuestros sueños y cambiar la vida de los demás, que es lo que consideramos que es lo más importante de nuestra existencia.

Has trabajado en varias campañas relacionadas con el deporte y el cuidado personal antes de crear un canal dedicado a ello. ¿Es el fitness una pasión personal o una oportunidad de negocio?


El fitness y el deporte en general siempre han sido una de mis pasiones personales. Desde joven jugué al fútbol de alto nivel, al ​​tenis y practiqué kárate. Al final, decidí ir a la universidad para estudiar negocios en lugar de seguir una carrera profesional en el deporte. Esta fue una de las decisiones más difíciles que tuve que tomar cuando era joven.

Sin embargo, comenzar nuestra aventura en YouTube fue la forma perfecta de combinar nuestra pasión con una oportunidad comercial real. 

Habiendo trabajado en Google, estudié las tendencias online diarias y los datos de búsqueda y cuando trabajaba con clientes como Nike al desarrollar sus campañas de YouTube, pude comprobar que había poco contenido deportivo pensado para mujeres. 

La mayoría estaba diseñado por hombres para hombres. Quería cambiar esto y vi una gran oportunidad online utilizando YouTube como canal.

¿Cuáles son las ventajas de desarrollar tu trabajo de creador de contenido en YouTube respecto a hacerlo en medios más tradicionales como la televisión?


La gran ventaja de YouTube en comparación con los medios tradicionales es que la audiencia es muy interactiva. Las personas dan sugerencias sobre lo que les gusta ver más y realmente se puede crear una relación con ellos. 

También creo que hay más libertad y variedad en lo que puedes compartir en YouTube, desde contenido de formato corto a largo. Y una de las mejores características de YouTube en comparación con los medios tradicionales es que permite a cualquiera compartir un vídeo que ha disfrutado viendo con su familia y amigos. De esta forma los vídeos tienen una alta capacidad para volverse virales.



¿Leéis los comentarios de vuestros suscriptores en YouTube? ¿Cómo funciona el feedback en esta plataforma?


Sí, todos los días leemos comentarios de YouTube y respondemos a tantas preguntas como podemos

Cuando comenzamos, literalmente respondíamos a todas las preguntas que nos hacían en el canal. En este sentido, Susana hizo un muy buen trabajo respondiendo constantemente a estas preguntas. 

A medida que nuestra audiencia crecía, me uní a Susana en esta labor y ahora tenemos un equipo de soporte dedicado a ayudarnos.


La gran mayoría de suscriptores a canales de fitness son mujeres ¿A qué crees que se debe?


Nosotros nos enfocamos deliberadamente hacia el mercado de mujeres y, como consecuencia, tenemos más del 90% de mujeres en nuestros canales. Otros canales tienen un ratio femenino menor. 

Lo que vemos en los datos de Google y nuestros propios análisis es que, si bien YouTube inicialmente estaba dirigido a adolescentes y preadolescentes, ahora tiene una amplia variedad demográfica y todas las edades se pueden encontrar en la plataforma. 

Nuestra audiencia principal se encuentra entre 24 y 45 años, pero también tenemos muchas mujeres por encima de este rango de edad. Un dato interesante que refleja el creciente interés de las mujeres por plataformas como YouTube y, más concretamente por canales como los de fitness es el empoderamiento femenino: "Lo que se mira en YouTube va mucho más allá del ámbito de la belleza y la maternidad", como se confirmó en un estudio de caso de Think with Google de 2017. 


Las mujeres se centran en la autosuperación
y han demostrado ser capaces de ser grandes madres y al mismo tiempo mujeres exitosas de negocios. Lo mejor de Internet es que ha proporcionado a las mujeres (y a los hombres) una forma más fácil de trabajar desde casa. 

Saber que cuando un contenido llega a una mujer, en realidad también está llegando a toda su familia y amigos. Como dice el proverbio africano, si educas a un hombre, educas a un individuo, pero si educas a una mujer, educas a toda una aldea o nación.


¿Qué pueden esperar aquellas personas que quieran empezar a cuidarse y se suscriban a vuestro canal de YouTube?


Pueden esperar cambiar sus vidas, su forma de pensar y sentirse mejor en su propia piel. Una de las mujeres de la comunidad Funfitt, describió esto de manera tan hermosa el otro día en un mensaje para el grupo. Aquí hay un extracto de lo que dijo:

“Mi grupo bello, hoy quiero manifestar lo que pienso de Stanley y Susana Yábar. Me siento orgullosa y feliz de pertenecer a este grupo donde no existe ni raza, ni color, ni estrato social, donde todas vamos por un mismo fin, donde hay apoyo, donde hay amistades que a lo largo del tiempo han surgido, donde unas veces reímos, otras lloramos, otras nos desahogamos... en fin, un grupo donde somos una familia y donde no hay envidias ni egoísmos”.

Esto me hizo llorar de alegría. Y demuestra que nuestro eslogan es muy real. 


Has declarado que es muy importante tener claras tus cinco Ws (why, what, how, where, when) antes de empezar a crear contenido para YouTube. ¿Cuáles son esas cinco Ws?


El porqué, como decía, es el más importante y nos ayuda a responder las otras preguntas. Queremos empoderar a tantas mujeres y sus familias para que se conviertan en las personas que realmente quieren ser. 

Creo que todos tenemos un potencial ilimitado y cada uno un talento único en este mundo. Para mí, no hay mayor satisfacción al usar mi poder y talento para empoderar a las personas que me rodean e Internet me ha dado la plataforma para llegar a gente de todo el mundo. 

En última instancia, creo que si todos nos convertimos en las personas que queremos ser, habrá más paz y armonía en el mundo. No habrá lugar para la competencia destructiva y la envidia. 

Porque cuando todos aprovechamos nuestra propia singularidad, nunca podremos convertirnos en otra persona. Sólo podemos esforzarnos por ser lo mejor de nosotros mismos. Éste es el objetivo final.




¿Cómo se complementa vuestra plataforma en YouTube con otras redes sociales como Instagram o Facebook?



Nuestros seguidores se interesan también por nuestra historia más allá de nuestros vídeos de YouTube. 

Otras redes sociales como Instagram y Facebook nos permiten mostrar más imágenes “detrás de escena” y pequeños fragmentos de nuestra vida diaria. Al mismo tiempo, hay personas que tienen preferencias hacia una plataforma en particular, por lo que estar en las principales redes sociales aumenta nuestras posibilidades de llegar a más cantidad y variedad de personas. 

Además, la naturaleza del contenido varía ligeramente: mientras Facebook estaría más orientado a la familia, por ejemplo, en Instagram muchos usuarios están listos para descubrir y comprar.


¿Algún error de principiante que los creadores novatos deban evitar?


Uno de los errores más grandes que puede cometer un creador novato es concentrarse demasiado en conseguir suscriptores inicialmente. Puede llevar a la frustración y también a olvidar su porqué. Como resultado, su contenido rápidamente puede perder sentido y no reflejar su autenticidad. 

Además, los usuarios lo notan y no se involucrarán tanto contigo ni con tu contenido. Animo especialmente a los creadores jóvenes a que se centren en lo que realmente aman y encuentren significado a lo que puede afectar la vida no solo de ellos, sino también de muchas otras personas.


¿Qué próximos proyectos podemos esperar de Stanley Sarpong?


El próximo 8 de noviembre comenzaremos un desafío virtual de 28 días complementario a nuestro libro: el reto mariposa, Funfitt en 28 días. Las personas pueden registrarse en los próximos días en Funfitt.com/28 

También pronto presentaremos nuestra última colección de ropa Funfitt. 

Y otro proyecto que estamos planteando son los planes de comidas personalizados. Muchas mujeres que hacen ejercicio regularmente con nuestros planes de calendario mensual han pedido más orientación sobre qué comer y cuándo. Así que estamos emocionados con la idea de personalizar aún más nuestros programas.

Para 2021 llegarán nuevas colaboraciones, pero aún están forjándose.


Imágenes Vía

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Lo que vemos en los datos de Google y nuestros propios análisis es que, si bien YouTube inicialmente estaba dirigido a adolescentes y preadolescentes, ahora tiene una amplia variedad demográfica y todas las edades se pueden encontrar en la plataforma.
 

Nuestra audiencia principal se encuentra entre 24 y 45 años, pero también tenemos muchas mujeres por encima de este rango de edad. Un dato interesante que refleja el creciente interés de las mujeres por plataformas como YouTube y, más concretamente por canales como los de fitness es el empoderamiento femenino: "Lo que se mira en YouTube va mucho más allá del ámbito de la belleza y la maternidad", como se confirmó en un estudio de caso de Think with Google de 2017. 


Las mujeres se centran en la autosuperación
y han demostrado ser capaces de ser grandes madres y al mismo tiempo mujeres exitosas de negocios. Lo mejor de Internet es que ha proporcionado a las mujeres (y a los hombres) una forma más fácil de trabajar desde casa. 

Saber que cuando un contenido llega a una mujer, en realidad también está llegando a toda su familia y amigos. Como dice el proverbio africano, si educas a un hombre, educas a un individuo, pero si educas a una mujer, educas a toda una aldea o nación.


¿Qué pueden esperar aquellas personas que quieran empezar a cuidarse y se suscriban a vuestro canal de YouTube?



Pueden esperar cambiar sus vidas, su forma de pensar y sentirse mejor en su propia piel. Una de las mujeres de la comunidad Funfitt, describió esto de manera tan hermosa el otro día en un mensaje para el grupo. Aquí hay un extracto de lo que dijo:

“Mi grupo bello, hoy quiero manifestar lo que pienso de Stanley y Susana Yábar. Me siento orgullosa y feliz de pertenecer a este grupo donde no existe ni raza, ni color, ni estrato social, donde todas vamos por un mismo fin, donde hay apoyo, donde hay amistades que a lo largo del tiempo han surgido, donde unas veces reímos, otras lloramos, otras nos desahogamos... en fin, un grupo donde somos una familia y donde no hay envidias ni egoísmos”.

Esto me hizo llorar de alegría. Y demuestra que nuestro eslogan es muy real. 

Has declarado que es muy importante tener claras tus cinco Ws (why, what, how, where, when) antes de empezar a crear contenido para YouTube. ¿Cuáles son esas cinco Ws?


El porqué, como decía, es el más importante y nos ayuda a responder las otras preguntas. Queremos empoderar a tantas mujeres y sus familias para que se conviertan en las personas que realmente quieren ser. 

Creo que todos tenemos un potencial ilimitado y cada uno un talento único en este mundo. Para mí, no hay mayor satisfacción al usar mi poder y talento para empoderar a las personas que me rodean e Internet me ha dado la plataforma para llegar a gente de todo el mundo. 

En última instancia, creo que si todos nos convertimos en las personas que queremos ser, habrá más paz y armonía en el mundo. No habrá lugar para la competencia destructiva y la envidia. 

Porque cuando todos aprovechamos nuestra propia singularidad, nunca podremos convertirnos en otra persona.
Sólo podemos esforzarnos por ser lo mejor de nosotros mismos. Éste es el objetivo final.




¿Cómo se complementa vuestra plataforma en YouTube con otras redes sociales como Instagram o Facebook?


Nuestros seguidores se interesan también por nuestra historia más allá de nuestros vídeos de YouTube. 

Otras redes sociales como Instagram y Facebook nos permiten mostrar más imágenes “detrás de escena” y pequeños fragmentos de nuestra vida diaria. Al mismo tiempo, hay personas que tienen preferencias hacia una plataforma en particular, por lo que estar en las principales redes sociales aumenta nuestras posibilidades de llegar a más cantidad y variedad de personas. 

Además, la naturaleza del contenido varía ligeramente: mientras Facebook estaría más orientado a la familia, por ejemplo, en Instagram muchos usuarios están listos para descubrir y comprar.


¿Algún error de principiante que los creadores novatos deban evitar?


Uno de los errores más grandes que puede cometer un creador novato es concentrarse demasiado en conseguir suscriptores inicialmente. Puede llevar a la frustración y también a olvidar su porqué. Como resultado, su contenido rápidamente puede perder sentido y no reflejar su autenticidad. 

Además, los usuarios lo notan y no se involucrarán tanto contigo ni con tu contenido. Animo especialmente a los creadores jóvenes a que se centren en lo que realmente aman y encuentren significado a lo que puede afectar la vida no solo de ellos, sino también de muchas otras personas.


¿Qué próximos proyectos podemos esperar de Stanley Sarpong?


El próximo 8 de noviembre comenzaremos un desafío virtual de 28 días complementario a nuestro libro: el reto mariposa, Funfitt en 28 días. Las personas pueden registrarse en los próximos días en Funfitt.com/28 

También pronto presentaremos nuestra última colección de ropa Funfitt. 

Y otro proyecto que estamos planteando son los planes de comidas personalizados. Muchas mujeres que hacen ejercicio regularmente con nuestros planes de calendario mensual han pedido más orientación sobre qué comer y cuándo. Así que estamos emocionados con la idea de personalizar aún más nuestros programas.

Para 2021 llegarán nuevas colaboraciones, pero aún están forjándose.


Imágenes Vía


Manuel Varela
Redactor web


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