Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

Beneficios de nadar para mujeres embarazadas

Embarazo y natación

09/12/2020
Los médicos no recomiendan cargas intensas fuertes durante el embarazo, algo que no se puede decir de la natación. Según Basseynvolna este tipo de actividad física es útil e indicada para las mujeres embarazadas en todos los períodos; sólo es importante observar las medidas de seguridad, dosificar correctamente la carga y realizar los ejercicios adecuados.

Trimestres de natación y embarazo


Es genial si la futura madre comenzó a nadar antes, incluso antes del período de concepción, pero si este no es el caso, puede y debe comenzar a visitar la piscina.

    1-14 semanas: se recomiendan clases en días alternos durante 20-30 minutos
    14-32 semanas: puede mantener la frecuencia y el tiempo de las clases a pesar de la carga creciente: el hecho es que en el agua los ligamentos, los músculos y las articulaciones no sufren cargas pesadas, que experimentan fuera del agua
    32-40 semanas: el único rasgo distintivo de las clases en la piscina durante este período es la necesidad de comprar un traje de baño especial, de lo contrario, con buena salud y sin riesgo de parto prematuro, se puede practicar como de costumbre

Efectos beneficiosos de la natación en el embarazo


En el agua, el cuerpo de la futura madre no siente tanto la gravedad, por lo que puede moverse fácilmente sin sentir su propio peso aumentado. Incluso una simple estancia en el agua, los movimientos ligeros y la sujeción en la superficie permiten normalizar el tono muscular, relajar la región lumbar, fortalecer los músculos del pecho y la espalda, mejorar los procesos metabólicos, la circulación sanguínea y el suministro de oxígeno a los tejidos. 

Las fuentes originales de las que emana y reproducimos este artículo de divulgación señalan que el grado de beneficio es mayor cuando una mamá comenzó a hacer ejercicio en el agua antes incluso de la gestación. Las visitas a la piscina brindan oportunidades para realizar actividades que no se pueden hacer fuera del agua: levantar las rodillas en alto, realizar balanceos de piernas con cierta amplitud, etc.

Las principales ventajas de visitar la piscina para quienes están esperando un bebé:


-Efecto favorable sobre los sistemas circulatorio, excretor y nervioso.


El masaje corporal suave con agua ayuda a mejorar el flujo sanguíneo y el flujo linfático.
-Falta de riesgos: es un tipo de actividad suave, sin cargas pesadas en los músculos, sin probabilidad de lesiones, ni conmociones cerebrales.
-Fortalecimiento de los grupos musculares implicados en el parto. La natación es una excelente manera de preparar su cuerpo para el parto. Esto ayuda a minimizar las complicaciones para el bebé.
-Aliviar el estrés de la columna, los riñones y los órganos internos. Esto es especialmente importante en el tercer trimestre de gestación, así como para las mujeres que tienen un feto grande.
-La inmersión le permite proporcionar el resultado más importante: acostumbrar a su bebé a una deficiencia temporal de oxígeno. Esto es inevitable durante el parto, y si el bebé está “entrenado”, será más fácil para él soportar tal estrés. La duración máxima de uno de estos ejercicios es de un minuto y medio. Si la madre aprende a contener la respiración durante este tiempo, será más fácil para ella hacer frente a esta necesidad cuando nazca el bebé.
-El agua es el mejor medio para ejercitar la tensión y la relajación. Es una especie de ensayo para momentos reales. Al hacer que las habilidades adecuadas sean “automáticas”, el cuerpo sabrá qué hacer durante el momento del parto. Una habilidad útil que será de gran ayuda cuando llegue el parto y puede que no sea posible controlar conscientemente los músculos.
-Es importante recordar que durante el embarazo no es tanto practicar deportes y dominar ciertas habilidades lo que es capital, como mantener la forma del cuerpo. Debe prestar atención a su bienestar y sentimientos. La carga debe determinarse individualmente, teniendo en cuenta las características del curso del embarazo, el bienestar, la presencia o ausencia de enfermedades en la anamnesis.

Que recomiendan los doctores


Cuando se trata de nadar, los expertos recomiendan un estilo de crol y braza para las mujeres embarazadas. La braza es un excelente entrenamiento para los músculos del perineo, una forma de aumentar su elasticidad y fortalecer los músculos de las piernas. Vale la pena señalar que no se recomienda la natación activa prolongada en la espalda debido a que el bebé puede presionar la vena cava inferior, lo que provocará mareos.

El crol es quizás el estilo más seguro. Respiración libre, movimientos lentos sin prisas, pausas laterales, manteniendo la distancia máxima - no más de 200 m - todo esto está diseñado para minimizar la carga y asegurar el máximo beneficio. Si es necesario, puede y debe usar tablas para nadar. Se recomienda el buceo para aquellas mujeres que ya hayan dominado esta habilidad anteriormente. Es genial si la futura madre ya sabe cómo respirar correctamente, profundamente y contener la respiración, así como regular la profundidad, tensar y relajar correctamente los músculos.

Los ejercicios aeróbicos acuáticos son un tipo favorito de actividad acuática. Todos son realizados por mujeres embarazadas a poca profundidad. Las lecciones incluyen una lista de ejercicios simples como: correr, caminar, nadar, columpiarse, etc. El aqua yoga es una forma específica pero muy beneficiosa de mantener la salud de una mujer embarazada. Las actividades en el agua pueden ser individuales o grupales, todo depende de las preferencias personales. Al elegir un instructor, es importante prestar atención a la peculiaridad de cómo realiza sus clases: es bueno si no da comandos generales, sino que se acerca a cada uno individualmente, y también controlará la corrección de los ejercicios y los corregirá si es necesario. Recuerda consultar siempre a tu médico antes de nada, ya que como siempre indicamos, no todo vale para todas, y cada persona tiene sus particularidades, siendo recomendable o no, e incluso dependiendo del momento concreto o de la evolución del embarazo.


 

AnaGT
AnaGT Creativos; información cultural, ciencia, salud y curiosidades. Comprometida con una comunicación fresca y significativa basada en noticias y temas de actualidad de las mejores y más fiables fuentes.


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo
¿Quieres recibir actualizaciones de NOTICIAS en tu dispositivo?
¡Vale, suscríbeme!
Tu dispositivo no puede recibir notificaciones, puede ser porque este sitio esté bloqueado.
¿Cómo desbloqueo?

Si ya está desbloqueado y sigue sin funcionar, entonces es porque tu navegador no es compatible para recibir este tipo de notificaciones