Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación. Al navegar por este Sitio Web, acepta su instalación y uso. Puedes aquí consultar nuestra Política de Cookies y, si quieres, cambiar tus preferencias.

¿A favor o en contra del cambio de hora?

Quizá sea la última vez que ocurra

29/10/2018
Ayer domingo, 28 de octubre se dio fin al horario de verano, aquel en el que disfrutábamos a las 9 de los últimos rayos de sol.
A las 03.00 horas se retrasaron todos los relojes del país para marcar las 02:00 horas, dando paso así al horario de invierno.


FRÍO


Esto es algo que se aplica en todos los Estados de la UE de acuerdo con la Directiva Europea del Cambio de Hora.
Pero quizá este sea nuestro último cambio a horario de invierno, ya que la Comisión Europea quiere que los ciudadanos voten, eligiendo así qué tipo de horario prefieren mantener.
No va a ser algo tan sencillo, ya que en nuestro país el 80% se mostraron en contra de suprimirlo.
Los españoles no suelen estar de acuerdo porque aunque pertenecen a Europa, tienen una forma muy distinta de vivir: su jornada laboral termina más tarde, por lo que todo se retrasa: llegan más tarde a casa, cenan más tarde y se acuestan mucho más tarde que la media de los europeos.
Además, en otros países europeos a las 4 de la tarde ya es de noche, mientras que en España a esa hora muchas personas aún no han comido y siguen en el trabajo.
Por ello, es más difícil, ya que no tienen el mismo ritmo de vida que los demás, y para que todos los estados de la UE se armonicen, España tendría que cambiar sus costumbres de raíz. Para ello, sería necesario que la jornada laboral se adaptase a la que tienen los trabajadores del resto de Europa, y así llegarían antes a casa, comerían antes y podrían acostarse más temprano.


playa



Además, el clima del país influye, ya que España, en comparación con Europa tiene un clima cálido, lo que permite que los españoles por regla general pasen mucho tiempo fuera de casa. En invierno hay aproximadamente diez horas de sol al día y unas 14 en verano.
Aun así, existe gran diferencia dependiendo de la parte de España en la que te encuentres, ya que no amanece ni anochece a la misma hora. Del extremo este al oeste se puede calcular más de una hora de diferencia. Curiosamente, en España se encuentra la ciudad europea en la que más tarde anochece, Vigo.

Para situaros, España geográficamente está ubicada en el GMT+1, coincidiendo con la mayor parte de Europa, excepto Reino Unido, Irlanda y Portugal, que se mantienen en el UTC/GMT+0. Por lo que la hora española fue adelantada en el año 1940 60 minutos a la hora universal. 

¿Sabes cómo comenzó esto?

En 1980, se adoptaron las primeras disposiciones sobre el horario de verano, y a partir del año 2000 quedaron establecidas.
Entre otras cosas quiso hacerse porque se pensaba que traería mejoras como el posible ahorro de energía, armonización de horarios, la seguridad vial, las mejoras en las condiciones de trabajo y en la salud, entre otras. 
Con esto se ve que España lleva muchos años con el cambio de horario pero en el caso de que se quisiese erradicar, no ocurriría antes de abril de 2019 y esto permitiría un cambio más. 
Tras este, los Estados permitirían un cambio excepcional al horario de invierno en octubre de 2019 para los países que quieran adoptar este horario y no el de verano, como en el caso de España por el momento.


frío



La Comisión Europea quiere que exista un único horario que armonice la actividad en toda la Unión, y los estados miembros tendrán que decidir qué tipo de horario prefieren.
Esto ha de resolverse antes de que se produzcan las próximas elecciones, que tendrán lugar en mayo.

Los países que decidan que les conviene más el horario de verano tendrán el último cambio el 31 de marzo del próximo año, y aquellos países que se decanten por el horario de invierno atrasarán su último cambio hasta el 27 de octubre de 2019.

En el caso en el que se siga manteniendo el polémico horario de invierno, el cual está generando tanta controversia, tendrá que ser notificado antes del 27 de abril de 2019.

En España
ya se han reunido varios expertos para tratar este tema y pensar qué será lo mejor para el país, realizando para ello un informe con los factores a favor y en contra del cambio de horario. Los resultados de este informe los tendrán en cuenta en el Gobierno a la hora de tomar la decisión final.
Y tú, ¿qué prefieres?


En COSMO queremos saber tu opinión, aquí podrás votar qué tipo de horario prefieres: 






Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


¿Quieres recibir actualizaciones de NOTICIAS en tu dispositivo?
¡Vale, suscríbeme!
Tu dispositivo no puede recibir notificaciones, puede ser porque este sitio esté bloqueado.
¿Cómo desbloqueo?

Si ya está desbloqueado y sigue sin funcionar, entonces es porque tu navegador no es compatible para recibir este tipo de notificaciones