Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación. Al navegar por este Sitio Web, acepta su instalación y uso. Puedes aquí consultar nuestra Política de Cookies y, si quieres, cambiar tus preferencias.
COSMO
Buscar en cosmopolitantv.es

General

¿Sabes distinguir las diferencias entre la menta y la hierbabuena?

Las diferencias entre la menta y la hierbabuena

La menta pertenece al género Mentha y tiene decenas de especies y variedades. La hibridación entre especies se produce de forma natural. La Mentha piperita es la que llamamos menta común, y la Mentha spicata es la que todas conocemos como hierbabuena. Los brotes aéreos y las hojas son fuentes de aceites esenciales ricos en mentol, carvona, linalol y acetato de linanilo.


Las vitaminas A y C abundan en la menta de forma natural. También contiene pequeñas cantidades de vitamina B2 y los minerales calcio, zinc, cobre y magnesio, según Svcministry. El aceite de menta es dulce y de color amarillo pálido a verdoso. La menta seca generalmente contiene 0,3 a 0,4% del aceite esencial que contiene mentol (7 a 48%), mentona (20 a 46%), acetato de mentilo (3 a 10%),

La menta es conocida por adultos y niños. Su sabor fresco y brillante es indispensable en la cocina, el aceite esencial es ideal para la elaboración de productos cosméticos, y debido a su rica composición química, esta planta nos brinda una excelente salud y buen humor. La historia del origen de la menta es legendaria. Está en nuestra cultura desde la antigüedad; los faraones egipcios la usaban como especia y con fines medicinales.

Definición y descripción botánica de hierbabuena y menta


La menta pertenece a la familia de las plantas lucíferas y tiene alrededor de 25 subespecies. La planta más famosa de esta especie es Mentha piperita - menta. La planta tiene un sabor a menta refrescante y pronunciado. 

La apariencia de la planta:

    -Es una hierba perenne con un tallo tupido tetraédrico, que crece hasta 50-100 cms de altura.
    -El rizoma es horizontal y tiene capas largas y delgadas.
    -Las hojas son oblongo-ovadas, aserradas en el borde, de color verde oscuro. Contienen todo el valor, son ricos:
        aceites esenciales;
        mentol;
        taninos.
    -Florece de junio a septiembre.

Diferencias con otras especies

¿Existe alguna diferencia entre los diferentes tipos de menta? La principal diferencia con la hierbabuena y otras plantas comunes es su aroma, por lo que es muy difícil confundirla con otras hierbas. Su aroma es inconfundible, sólo con frotarla un poco con los dedos se desprende su olor característico, que la diferencia de otras muchas plantas, según señala Theflowers. La Mentha piperita es la menta común, el miembro más común de su familia. La gente lo llama menta común, esta es nuestra planta aromática favorita que crece en el jardín. 

Crecimiento


La menta no es nada caprichosa en lo que a cuidados se refiere, y no precisa grandes atenciones y nada especialmente raro. Se reproduce vegetativamente. Prefiere las áreas iluminadas, pero no tolera bien el sol abrasador. El suelo fértil, bien drenado con humedad moderada es adecuado para plantarla. Esta planta tiende a arrastrarse, por lo que debe controlar constantemente su distribución.

Este tipo contiene los siguientes micro y macro elementos:

    -Ácidos grasos saturados.
    -Potasio.
    -Fibra alimentaria.
    -Sodio.
    -Fósforo.
    -Magnesio.
    -Calcio.
    -Cobre.
    -Manganeso.
    -Zinc.

Además, la planta es rica en vitaminas A, C y grupo B.

Propiedades útiles de flores y hojas de la hierbabuena y la menta


La menta es famosa por sus propiedades beneficiosas debido a su composición única. Se utiliza con mayor frecuencia en forma de tés e infusiones. Con fines medicinales, se utilizan hojas, así como materias primas obtenidas a partir de ellas. Para los trastornos del sueño, la menta se usa como hipnótico suave.

Las mujeres usan activamente infusiones de menta con fines cosméticos, para el cuidado facial:

       
        -para eliminar el brillo aceitoso;
        -para estrechar los poros;
        -para eliminar el acné.

Sobre esta base, se preparan formulaciones para el tratamiento de la inflamación de los órganos genitales femeninos. Y también, para el alivio de la menopausia. La menta es uno de los mejores remedios para las náuseas durante el embarazo. Siempre es aconsejable consultar a su médico antes de su uso. Para los hombres, la menta ayuda a deshacerse de los malos hábitos. Los fumadores, antes de inhalar el humo del tabaco, deben tomar 2-3 sorbos de té de menta recién hecho. Existe la opinión de que los hombres no deben dejarse llevar por las infusiones de menta. El uso excesivo conduce a una disminución de la libido masculina. Cuando se usa menta, pueden ocurrir reacciones alérgicas o intolerancia individual, en cuyo caso se debe suspender el uso de la planta.

Con fines medicinales, la menta se usa para las siguientes dolencias:


    -indigestión, náuseas, hinchazón;
    -con dolor de cabeza;
    -para aliviar los procesos inflamatorios;
    -promueve la relajación muscular, por lo que se puede utilizar para los calambres estomacales o intestinales;
    -flatulencia;
    -para el tratamiento complejo de enfermedades cardiovasculares, así como para la vasodilatación;
    -abre y despeja las vías aéreas durante los resfriados;
    -picazón en la piel y otras dermatitis;
    -el caldo de menta ayuda con la estomatitis;
    -enfermedades del sistema urinario.

Es capital consultar siempre a su médico en cada caso.

Contraindicaciones


Como ocurre con todas las plantas medicinales, además de posibles alergias e intolerancias individuales, la menta tiene las siguientes contraindicaciones de uso: Cabe recordar que después de beber té de menta, el tono muscular se relaja. Por lo tanto, debe abstenerse de conducir, ya que el estado de somnolencia conduce a una disminución de la reacción. Es mejor para las mujeres lactantes abstenerse de consumir menta.

Hierbabuena, (Mentha spicata)

Sinónimos: menta verde, menta jengibre, menta moteada, menta rizada, menta alemana. Inglés. hierbabuena, menta de jardín. Tiene un sabor más suave que el de la pimienta y no tiene tinte refrescante, lo que facilita su uso. Para ensaladas, sopas de ácido láctico frescas. Guisantes y otras legumbres platos calientes, con carne: fresca, seca. Sopas de carne, ternera asada, ternera, cordero, carne de cabra - seca. Sopas con legumbres, platos calientes (guarniciones, lobio), purés de verduras, platos con arroz (risotto, con menos frecuencia en algunos pilaf con cordero), secos, muy raramente, frescos. Compotas, kvas, bebidas de frutas, jugos, limonadas, té: seco, fresco. Conservas y mermeladas - secas. La aromatización de vinagres y aceites es fresca, con menos frecuencia seca.


AnaGT
AnaGT Creativos; información cultural, ciencia, salud y curiosidades. Comprometida con una comunicación fresca y significativa basada en noticias y temas de actualidad de las mejores y más fiables fuentes.


¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 
Más noticias






¿Quieres recibir actualizaciones de NOTICIAS en tu dispositivo?
Ahora no ¡Vale, suscríbeme!
Tu dispositivo no puede recibir notificaciones, puede ser porque este sitio esté bloqueado.
¿Cómo desbloqueo?

Si ya está desbloqueado y sigue sin funcionar, entonces es porque tu navegador no es compatible para recibir este tipo de notificaciones