Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación. Al navegar por este Sitio Web, acepta su instalación y uso. Puedes aquí consultar nuestra Política de Cookies y, si quieres, cambiar tus preferencias.
Buscar en cosmopolitantv.es

General

Entrevista al Dr. Alberto Ocaña, experto en cáncer de mama

COSMO contra el cáncer de mama

En COSMO, estamos muy concienciados con el problema del cáncer de mama, por ello, nos gusta dar voz a expertos en la materia. Investigador de CRIS contra el cáncer, Dr. Alberto Ocaña, lidera la Unidad CRIS de Nuevas Terapias Experimentales en el del Hospital Clínico San Carlos

- ¿Puede aparecer el cáncer de mama a cualquier edad? ¿cuáles son los factores de riesgo que contribuyen a su desarrollo?


Aunque el cáncer de mama puede aparecer a cualquier edad es cierto que la aparición de nuevos casos es mayor con la edad, es por eso por lo que las campañas de cribado se hacen a partir de una determinada edad. 
Son varios los factores de riesgo incluyendo la obesidad, dieta inadecuada o consumo de tóxicos como alcohol. 

- Es el más común entre las mujeres… ¿es cierto que los hombres también pueden sufrirlo?


Correcto, el 1% de los cánceres de mama se da en hombres, y suele ir asociado a un carácter hereditario, es decir suele existir una asociación familiar. 

- ¿Qué porcentaje de mujeres con cáncer de mama lamentablemente no consigue superarlo? Para las personas que no son expertas en la enfermedad, da la sensación de que este tipo de cáncer es menos agresivo que otros y/o que tiene mayor éxito de curación. ¿Es esto cierto? 

Se ha progresado mucho en los últimos años.


De hecho, se han aprobado más de cinco fármacos diferentes para tratar los distintos tipos de cáncer de mama, lo que ha aumentado claramente la supervivencia. Sin embargo, todavía hay subgrupos muy agresivos, y lamentablemente un grupo relevante de pacientes no logran superarlo, es por esto por lo que la investigación es imprescindible.

- ¿Existe algún método efectivo de detección precoz del cáncer de mama? ¿Hasta qué punto los factores genéticos o hereditarios son decisivos en este tipo de cáncer?

El único método utilizado e incluido en las guías profesionales es la mamografía de cribado, que según su resultado se puede complementar con otras técnicas de imagen, ecografía o resonancia magnética nuclear. Los cánceres hereditarios suponen menos del 20% de todos los tumores de mama y en estos casos existe claramente una asociación familiar, más casos dentro de una familia y a edades precoces. 

- ¿Cómo de importante es el diagnóstico precoz del cáncer de mama, y qué se puede hacer para detectarlo a tiempo? 


Hay que seguir las guías de consenso según dictaminan las sociedades científicas. El cribado poblacional con mamografía es la recomendación estándar y se realiza de un modo rutinario por los servicios públicos de salud.  Una vez diagnosticado en estadios tempranos su resección y tratamiento adyuvante adecuado aumenta claramente la supervivencia de los pacientes. 

- ¿Se ha avanzado más rápido en la investigación del cáncer de mama que en el de otros tipos de cáncer? ¿Por qué motivo? 


No es cierto del todo. Los mayores avances se han dado en tumores hematológicos, leucemias, linfomas etc. Sin embargo, dentro de los tumores sólidos el cáncer de mama ha progresado en los últimos años. La razón es que cada vez se conocen mejor los mecanismos moleculares que hacen que un tumor sea vulnerable, además de la incorporación de fármacos tecnológicamente más inteligentes como los anticuerpos conjugados o el desarrollo de la inmunoterapia.

- Siendo compatibles, ¿cómo está afectando al estudio de esta enfermedad la investigación contra la pandemia de la COVID-19? ¿Qué cuidados adicionales requieres las pacientes con cáncer de mama que contraigan el coronavirus?

Los pacientes con cáncer y particularmente los que están en tratamiento activo son una población más vulnerable. Esta población tiene que protegerse con más cuidado, siguiendo las recomendaciones generales, pero con exactitud, y debemos, los médicos, darle una trato especial para evitar exponerles a riesgos innecesarios. Siempre usar mascarilla, distanciamiento social, evitar contactos con personas no convivientes, higiene de manos, y evitar lugares de riesgo. 

Actualmente tenemos un estudio abierto que forma parte del Fondo CRIS de Investigación Covid19 y Cáncer. En él participan pacientes inmunodeficientes y con cáncer que son especialmente sensibles al Covid19. Estamos analizando la respuesta inmunitaria de estos pacientes después de contagiarse con el virus. Con estos datos podremos comprender cómo se comporta el sistema inmunitario en respuesta al coronavirus y diseñar nuevas estrategias terapéuticas para luchar contra él. 

- Usted forma parte de la Fundación de Investigación CRIS CONTRA EL CÁNCER, una organización independiente, sin ánimo de lucro y dedicada por completo al fomento y desarrollo de la investigación para eliminar el grave problema de salud que representa el cáncer… ¿Cuéntenos cuál es la importancia en España de este tipo de fundaciones, y en concreto, de CRIS? ¿Cómo podemos colaborar con la Fundación?

Todas las fundaciones sin ánimo de lucro que tienen como objetivo ayudar a resolver un problema social tan importante como el cáncer son organizaciones que merecen nuestro apoyo y máximo respeto. En el caso concreto de CRIS contra el cáncer (www.criscancer.org ) es excepcional su labor de ayuda tanto a nuestro grupo de investigación en cáncer de mama como a proyectos en cáncer infantil o hematológico. Desde hace siete años CRIS contra el cáncer nos apoya en proyectos de cáncer de mama, destinando más de 50.000 euros anuales para la investigación de esta enfermedad. 

- ¿Cuáles son los últimos avances que se han hecho en CRIS en cuanto a cáncer de mama?


Nuestro grupo ha trabajado en varios proyectos, desde la descripción de anticuerpos conjugados contra HER3 activos en cáncer de mama HER2 resistente a trastuzumab, que actualmente están en desarrollo clínico, a la evaluación de una nueva familia de fármacos llamados PROTACs, que tienen un potencial increíble sobre todo en cáncer de mama hormonal, donde ya se están probando en pacientes.

- ¿Qué nos puede contar sobre la técnica de edición genética CRISPR/Cas9 aplicada al cáncer? Creemos que es algo revolucionario, que no mucha gente conoce.


Nosotros la usamos para evaluar la función oncogénica de nuevas dianas que identificamos. Tiene una gran utilidad, sobre todo a nivel preclínico. La utilización de terapia génica tiene mucho potencial, pero también limitaciones tecnológicas y de desarrollo farmacológico evidentes. 

- En general, ¿cree que los medios de comunicación tratan con rigor el tema del cáncer?


En general yo creo que sí. Pero por otro lado deberían de dar menos información sensacionalista. Es muy bueno la comunicación científica rigurosa, pero no el sensacionalismo. 

- El cáncer de mama se puede curar… ¿cómo deben afrontar esta dura enfermedad las mujeres diagnosticadas? 


El cáncer de mama es curable cuando se diagnostica en estadios precoces, por eso hay qu lanzar un mensaje de esperanza, aunque requiere un tratamiento adecuado para cada paciente.
La mejor forma de afrontarlo es teniendo la máxima información y de un modo riguroso, es así cómo mejor se puede luchar contra esta enfermedad. Por ello, la única manera de conseguir dominar este cáncer es seguir investigando para conocer mejor la enfermedad, y así poder abordar su tratamiento de una manera cada vez más eficaz. El apoyo a la investigación permite ayudar a solucionar los problemas de pacientes, por eso el apoyo de CRIS contra el cáncer es imprescindible. La sociedad en general debe de ser consciente de esto y seguir apoyando a CRIS que canaliza las donaciones a los proyectos de investigación.


Redacción COSMO
Noticias escritas por el equipo de redacción de COSMO.


¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 
Más noticias






¿Quieres recibir actualizaciones de NOTICIAS en tu dispositivo?
Ahora no ¡Vale, suscríbeme!
Tu dispositivo no puede recibir notificaciones, puede ser porque este sitio esté bloqueado.
¿Cómo desbloqueo?

Si ya está desbloqueado y sigue sin funcionar, entonces es porque tu navegador no es compatible para recibir este tipo de notificaciones