Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

Los 6 próbioticos naturales que debes incluir en tu dieta

Los probióticos que debes conocer

18/08/2020
En los últimos años habrás oído hablar mucho sobre los probióticos en la dieta, no son una moda, son esenciales para mantener una buena salud. Se pueden encontrar en el yogur y otros alimentos fermentados, suplementos dietéticos y productos de belleza. Los probióticos son microorganismos vivos que tienen beneficios para la salud cuando se comen o se aplican al cuerpo humano.  

Muchos de los microorganismos en los productos probióticos son iguales o similares a los que se encuentran naturalmente en nuestro cuerpo. Algunas bacterias ayudan a digerir los alimentos, destruyen las células que causan enfermedades o producen vitaminas, según nccih.nih.gov.


Aunque la gente suele pensar en las bacterias y otros microorganismos como bacterias dañinas, muchas de ellas son realmente útiles. 

No todos los alimentos y suplementos dietéticos etiquetados como "probióticos" en el mercado tienen beneficios para la salud. Estos microorganismos están compuestos principalmente por bacterias, pero también incluyen levaduras, que están presentes de forma natural en los alimentos fermentados, se pueden agregar a otros alimentos y también se pueden usar como suplementos dietéticos. 

Diferencia entre probióticos y prebióticos


Los probióticos no deben confundirse con los prebióticos. Los prebióticos suelen ser carbohidratos complejos (como la inulina y otras oligofructosas) que los microorganismos del tracto gastrointestinal utilizan como combustible metabólico, según ods.od.nih.gov. La Asociación Internacional de Ciencia de Probióticos y Prebióticos define "probióticos" como "microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, serán beneficiosos para la salud del huésped". 

Los prebióticos son ingredientes alimentarios no digeribles que pueden estimular selectivamente el crecimiento o la actividad de los microorganismos deseados. También se pueden utilizar otras bacterias como probióticos y levaduras, como Saccharomyces boulardii. Los probióticos pueden contener una gran variedad de microorganismos. Las más comunes son las bacterias que pertenecen a Lactobacillus y Bifidobacterium. 

Beneficios de los probióticos


Un estudio publicado en el British Journal of Nutrition encontró que después de 12 semanas de suplementación con probióticos con una dieta restringida en calorías, las mujeres con sobrepeso perdieron significativamente más peso que las mujeres que recibieron un placebo. Los estudios han encontrado que los probióticos naturales pueden ayudar a aliviar los síntomas del SII y la EII, los síntomas de ansiedad, reducir el riesgo de eccema en los bebés y ayudar a reducir las alergias estacionales, según Eatthis. Otro beneficio importante de los probióticos es que pueden ayudar a regular el peso. Estas son las 6 mejores fuentes alimenticias de probióticos que puede comer y que le ayudarán a mejorar su salud de forma sencilla y segura, eso sí, recuerde siempre consultar a su médico su caso en particular, ya que cada persona tiene condiciones distintas ante cualquier dieta o forma de alimentarse:

1. El yogur griego:


La leche se espesa con el ácido láctico producido por las bacterias, lo que la convierte en un producto cremoso en el que puede confiar para desarrollar músculo. Es el probiótico más popular en la familia de los alimentos fermentados y se elabora agregando dos tipos de bacterias de Streptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus a la leche pasteurizada. 

Asegúrese de mantenerse alejado de yogures con azúcares agregados. El impacto del azúcar en las bacterias dañinas es mayor que en las bacterias beneficiosas. Sin embargo, aunque la mayoría del yogur griego puede ser una fuente confiable de proteínas, no todos pueden proporcionar probióticos. Ciertos productos se tratan térmicamente después de la fermentación y, por lo general, matan la mayoría de los cultivos activos beneficiosos, así que asegúrese de verificar el término "cultivo activo vivo" en la etiqueta. 

2. La Kombucha:


Si no está pasteurizado, este alimento funcional solo le dará beneficios probióticos, lo que significa que debes comprar kombucha refrigerada baja en azúcar. La kombucha es un alimento fermentado elaborado con té negro o carbonatado, elaborado con soda carbonatada, también conocida como burbuja. Y un cultivo simbiótico de bacterias y levaduras, llamado Scoby.

3. Kéfir:


Los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio han descubierto que esta bebida fermentada puede reducir la hinchazón y los gases provocados por el consumo de leche. La lactosa se reduce en un 70%. Aunque este batido lechoso similar al yogur se puede encontrar con yogur, si no tolera los productos lácteos, esta puede ser su mejor opción. 

Esto se debe a que se ha descubierto que el kéfir puede contrarrestar el efecto estimulante de la lactosa de la leche en el estómago. El kéfir es particularmente prometedor como alimento probiótico porque se ha descubierto que sus bacterias colonizan los intestinos, lo que los hace más propensos a proporcionar propiedades curativas. Según las revisiones de Frontiers in Microbiology, el kéfir es un poderoso alimento probiótico que promueve la salud. 

4. El kimchi:


La cepa única que se encuentra en el kimchi no solo puede curar los intestinos, sino también ayudarte a mantenerte delgado: los investigadores de la Universidad de Kyunghee en Corea del Sur inducen la obesidad al alimentar a las ratas con una dieta alta en grasas y luego aplican el kimchi para perder peso. El kimchi es una comida vegetariana asiática hecha de repollo, rábano y cebollino. Su color rojo distintivo proviene de la pasta de pimiento rojo sazonado, camarones o algas. L Lactobacillus brevis se encuentra en el kimchi. ¡Los probióticos pueden inhibir el 28% del aumento de peso causado por la dieta!, por lo que resultan muy interesantes, como decimos, para perder esos kilitos de más, a la vez que cuidas tu salud general de forma sencilla, aunque es importante siempre consultar al facultativo antes.

5. El Miso:


Se elabora fermentando soja con sal y Aspergillus (un hongo llamado Aspergillus oryzae). No solo es una proteína completa (lo que significa que contiene los 9 aminoácidos esenciales), ya que proviene de la soja, sino que también tiene un sabor que puede estimular el sistema digestivo, fortalecer el sistema inmunológico y reducir el riesgo de varios cánceres. A la mayoría nos gusta mucho el miso, y cuando entiendas los beneficios del miso en los intestinos, también te gustará. Puede que conozcas la apetitosa sopa de miso que tomas en los restaurantes, pero también puedes encontrar este plato tradicional de fideos japoneses en los supermercados, es muy accesible para todo el mundo en todo el planeta, o en casi todo. Además resulta bastante económico en proporción precio calidad del producto.

6. El Chucrut. 


Si no se pasteuriza, el chucrut es rico en bacterias del ácido láctico, incluso más rico que el yogur. No dejes que tu gusto por los perritos calientes arruine tu percepción de este alimento. El chucrut es un repollo fermentado con ácido láctico que contiene compuestos naturales y tiene efectos anticancerígenos y de pérdida de peso. 

Según un estudio publicado en el World Journal of Microbiology and Biotechnology, los ratones alimentados con extracto de chucrut rico en probióticos redujeron sus niveles de colesterol. Puede estimular la flora intestinal saludable, apoyar su sistema inmunológico e incluso mejorar la salud en general. Del mismo modo, consulte la etiqueta antes de comprarlo para saber los probióticos que contiene.

Recuerda que el vinagre no proporciona bacterias beneficiosas para los alimentos fermentados, pero puede imitar el sabor agrio único que tradicionalmente produce el ácido láctico fermentado. El chucrut de compra directa en mercadillos que no se puede almacenar, sí que se puede pasteurizar con vinagre. Para obtener productos auténticos, revise siempre las etiquetas o consulte a expertos.

El uso de probióticos para adultos se cuadruplicó entre 2007 y 2012. El NHIS de 2012 mostró que en los 30 días anteriores a la encuesta, 300,000 niños (0.5%) entre las edades de 4 y 17 usaron probióticos o prebióticos. Según la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud (NHIS) de 2012, aproximadamente 4 millones (1,6%) de adultos estadounidenses han usado probióticos o prebióticos en los últimos 30 días. En los adultos, además de las vitaminas y minerales, los probióticos o prebióticos son el tercer suplemento dietético más utilizado.

 

AnaGT
AnaGT Creativos; información cultural, ciencia, salud y curiosidades. Comprometida con una comunicación fresca y significativa basada en noticias y temas de actualidad de las mejores y más fiables fuentes.


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo
¿Quieres recibir actualizaciones de NOTICIAS en tu dispositivo?
¡Vale, suscríbeme!
Tu dispositivo no puede recibir notificaciones, puede ser porque este sitio esté bloqueado.
¿Cómo desbloqueo?

Si ya está desbloqueado y sigue sin funcionar, entonces es porque tu navegador no es compatible para recibir este tipo de notificaciones