Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

¿Sabes cómo determinar qué tipo de piel tienes?

Aprende a saber cuál es tu tipo de piel

01/09/2020
Comprender las necesidades específicas de tu piel te ayudará a equilibrarla y a elegir las opciones adecuadas para que esté más saludable y radiante. El paso más importante en el cuidado de la piel es comprender su tipo específico y cómo se adapta a tu situación y estación concretas. La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, tan complejo e ‘inteligente’ como el corazón, los pulmones, el hígado y otros órganos importantes. Incluso si se recomienda demasiado aceite, el uso de limpiadores fuertes y métodos de cuidado puede indicarle a la piel que en realidad se necesita más cantidad, según Tatcha.


Por el contrario, el uso de un humectante demasiado espeso o demasiado pesado reducirá la producción de aceites naturales y resecará la piel. 


El cuidado de la piel es un arte y una ciencia, pero no tengas miedo. Esto es algo que todos podemos aprender. Se trata de comprender tu piel para que puedas encontrar el mejor producto para ti y lidiar con posibles problemas. Hay siete tipos básicos de piel, según Dermstore. Suele ser grasa, seca / deshidratada, combinada, propensa al acné, sensible y madura. Hoy queremos mostrarte cómo aprender a reconocerlas y cuidarlas.


Si quieres una piel sana y perfecta, es importante conocer tu tipo de piel. Conocer tu tipo de piel te ayudará a elegir el producto adecuado y a diseñar el mejor plan de cuidado de la piel para ti. Los principales tipos de piel a considerar incluyen pieles secas, grasas, mixtas y sensibles, que suelen ser propensas al acné, según Wikihow. ¡Quizás se pregunte cómo distinguir todos estos tipos de piel! Pero no se preocupe. 

Existe una forma sencilla de determinar su tipo de piel

Auto evaluación sencilla de su piel

Limpia toda la cara con un limpiador suave y luego seca. Mantenga la piel expuesta (no use otros humectantes, sueros o agentes de cuidado). Después de 30 minutos, revise las mejillas, el mentón, la nariz y la frente para ver si hay brillo. Después de otros 30 minutos, evalúe si su piel se siente seca, especialmente cuando está sonriendo o haciendo otras expresiones faciales. Si su piel se siente tirante, tenderá a secarse. Si la nariz y la frente son notablemente brillantes, la piel suele ser normal / mixta. Si sus mejillas brillan además de su frente y nariz, su piel puede ser grasa.  Aunque la piel de cada persona es diferente, existen algunos tipos de piel comunes que pueden ayudar a determinar su tipo concreto. Los tres tipos principales de piel se conocen comúnmente como grasa, normal / mixta y seca. 

Piel normal:

Descripción y particularidades de la piel normal: No presenta muchos cambios. Su piel no reaccionará negativamente a nuevos productos o cambios climáticos. No es necesario que mantengas la cara hidratada o grasosa durante todo el día. La piel es firme, casi sin líneas finas ni arrugas.

Piel grasa:

Descripción y particularidades de la piel grasa: Su piel siempre parece enrojecida. Estará familiarizado con el papel secante y el polvo abrasivo. Los cosméticos y los productos para el cuidado de la piel no siempre funcionan como usted desea.


El exceso de aceite a menudo obstruye los poros. Sin embargo, la buena noticia es que la piel grasa se ve más joven y suave porque tiene más humedad natural y es menos propensa a las arrugas. El peeling enzimático diario es fundamental para favorecer la renovación celular y prevenir la acumulación de grasa en los poros. Los exfoliantes físicos suaves (ningún abrasivo como las nueces molidas o las semillas pueden causar pequeñas marcas en la dermis) también ayudan a equilibrar el tono y la textura de la piel.


La piel grasa también es propensa a la PIH (pigmentación postinflamatoria). En este caso, las manchas negras permanecerán en la piel después de que sane el brote. La exfoliación también puede reducir estas manchas oscuras frotando la capa superior de la piel y revelando nuevas células. Las personas con brotes de acné de moderados a graves deben considerar el uso de un exfoliante con ingredientes antibacterianos para acelerar la curación y prevenir daños futuros. Consulte siempre a su médico.

Piel seca / deshidratada:

Descripción y particularidades de la piel seca / deshidratada: la sequedad y la deshidratación son en realidad dos problemas diferentes, pero los síntomas son muy similares. Así es como identificarlos en la piel: La sequedad es causada por la falta de aceite en la piel. Los síntomas incluyen descamación, sensibilidad, picazón y agrietamiento. Se cree que esto es causado por el estilo de vida, factores ambientales y enfermedades crónicas (como el eccema). La deshidratación es el resultado de la incapacidad de la piel para retener suficiente humedad. Al tensar la piel, luce como papel, y se pueden ver arrugas finas.


La piel seca se sentirá tirante durante todo el día y puede haber una descamación notable. Las principales causas de la piel seca son factores genéticos, ambientales como el estilo de vida y la dieta, los cambios hormonales y el clima. La deshidratación también es la principal causa de sequedad de la piel, por lo que beber mucha agua y evitar los diuréticos (como el alcohol y la cafeína) puede cambiar en gran medida la sensación y el aspecto de la piel.


Consejos para el cuidado de la piel seca / deshidratada: para proteger la piel seca, use humectante varias veces al día (especialmente después de lavarse las manos o bañarse) para agregar humedad. Trate de mantener el aire de su hogar cálido y húmedo para ayudarlo a recuperarse. Evite el uso de jabones corrosivos, aceites cítricos o productos con alto contenido de perfume. Por el contrario, si tu piel está deshidratada, debes buscar productos a base de agua, ya que los que son a base de aceite pueden empeorar la piel. Lo más importante, ¡asegúrese de beber suficiente agua todos los días!

Piel combinada / mixta:

Descripción y particularidades de la piel combinada: si no conoce su tipo de piel, puede ser una combinación. ¿Piel seca en algunas zonas, grasa en otras? La piel mixta se distingue muy fácilmente por áreas grasas en forma de T (rayas en la frente y líneas debajo de la nariz) y piel seca o normal. 


Consejos para el cuidado de la piel combinada: manténgase alejado de los mismos ingredientes que la piel grasa seca, incluidos los productos con alcohol. La palabra clave para tratarla piel combinada es equilibrio. Use un tratamiento localizado para aislar las áreas problemáticas y use crema equilibrante para nivelar la piel.


Piel acneica: 


Descripción y particularidades de la piel acneica: si tiene erupciones frecuentes, es posible que sea propenso al acné. En otras palabras, en comparación con otros tipos de piel, es más probable que obstruyan los poros y son más propensas al acné, las espinillas y las pústulas. Hace que la piel se vuelva grasosa y seca, lo que facilita el acné.


Consejos para el cuidado de la piel acneica: use limpiadores especialmente formulados para tratar el acné y use exfoliantes y humectantes para ayudar a reducir los puntos negros. Limpia la cara suavemente para evitar dañar la erupción existente y usa un gel tópico para tratar y reducir las cicatrices del acné. Consulte siempre a su médico.


Recuerda que las cicatrices cutáneas no siempre son acné. De hecho, un problema común de la piel se llama rosácea, que se denomina "acné del adulto" porque causa síntomas similares al acné. Otros síntomas de esta enfermedad incluyen enrojecimiento, engrosamiento de la piel, punzadas o ardor. 


Piel sensible: 


Descripción y particularidades de la piel sensible:  la piel sensible puede ser causada por factores genéticos, alergias o ambientales. Los signos de este tipo de piel incluyen: Piel que se enrojece fácilmente y erupciones cutáneas frecuentes Quemaduras o picaduras después de usar productos para el cuidado de la piel. Reacción negativa al olfato Piel seca, escamosa e inflamada.


Consejos para el cuidado de la piel sensible: tenga cuidado al elegir los cosméticos porque son propensos a irritar, enrojecer, arder, quemar y acné. Evite los olorosos y los irritantes, como el alcohol y los ingredientes antibacterianos. Busque productos con bajo contenido de aditivos, busque productos con efectos calmantes, cicatrizantes o antiinflamatorios. Consulte siempre a su médico.


Tratar la piel sensible puede ser difícil porque se necesita mucho tiempo y esfuerzo para determinar qué ingredientes están causando inflamación. Para simplificar este proceso, solo se puede usar una nueva fórmula o producto a la vez. Esta regla se aplica a los productos para el cuidado de la piel y cosméticos. Aplicar la prueba del parche dentro del antebrazo es una buena manera de minimizar las posibles reacciones faciales. Si la piel no muestra signos de hinchazón, aplíquelo en la parte posterior de una oreja antes de usar la prescripción en la cara.

Piel madura: 

Descripción y particularidades de la piel madura: no todo el mundo tiene la misma tasa de envejecimiento de la piel, pero los síntomas son bastante comunes. Encontrarás arrugas aquí y allá, o están más secas que cuando eras más joven. En pieles más maduras, puede encontrar flacidez, oscurecimiento, opacidad y deshidratación.


Consejos para el cuidado de la piel madura: la piel madura necesita un cuidado mejorado para lidiar con lesiones pasadas y futuras. No hay duda de que utilizará terapias restauradoras para crear programas anti-envejecimiento que fortalezcan el colágeno y prevenir el daño ambiental y la renovación celular.


Recuerda que los expertos siempre indican que nuestra piel cambia con el tiempo, por lo que tomar medidas para determinar mejor las necesidades de tu piel es esencial para que funcione y luzca más bella. Tenga su piel sana en mente y "revísela" regularmente para determinar si necesita ajustar sus hábitos actuales para mantener su piel equilibrada y hermosa.

 

AnaGT
AnaGT Creativos; información cultural, ciencia, salud y curiosidades. Comprometida con una comunicación fresca y significativa basada en noticias y temas de actualidad de las mejores y más fiables fuentes.


Comentarios

¡Anímate!, aquí se publicarán los comentarios sobre este contenido... sé el/la primer@ en participar!!
 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo
¿Quieres recibir actualizaciones de NOTICIAS en tu dispositivo?
¡Vale, suscríbeme!
Tu dispositivo no puede recibir notificaciones, puede ser porque este sitio esté bloqueado.
¿Cómo desbloqueo?

Si ya está desbloqueado y sigue sin funcionar, entonces es porque tu navegador no es compatible para recibir este tipo de notificaciones