Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

Frida Kahlo, la pintora que dibujó un nuevo concepto de mujer moderna

Una artista única

24/03/2020
Nacida el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, México, Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, conocida mundialmente como Frida Kahlo, fue la pintora que cambió la visión de la mujer convencional de su época, mediante sus geniales obras.

Un accidente de juventud y la poliomielitis marcaron y condicionaron la vida y obra de la artista, que pasó largos periodos encamada, y sometida a más de treinta operaciones para intentar paliar su dolencia.

Precisamente su enfermedad le hizo llevar una vida poco ortodoxa para el momento. Su obra pictórica está ligada a su dolor, inquietudes y sufrimiento. Algo que le dio a su trabajo una dimensión y profundidad innegables.

Frida contrajo matrimonio con otro pintor, Diego Rivera, ambos se influenciaron mutuamente, y sus obras están relacionadas técnica y emocionalmente.

Los autorretratos surrealistas de Frida son todo una inspiración para otros artistas y ofrecen al público general imágenes cargadas de intensidad que hacen reflexionar.

Kahlo expresó en su obra una nueva identidad femenina, muy distante de la convencional de su época, y de aquello que el mundo eminentemente masculino de sus días, consideraban femenino. Su forma de presentar a las mujeres y lo femenino se convirtió en un símbolo mundial.

Aunque la mayor parte de su obra se enmarca dentro de la etiqueta de surrealismo, no todos los expertos comparten esa visión e incluso creen que la artista era inclasificable, y que probablemente debería hablarse de ‘Frida-Kahlismo’ por su estilo único y propio.

Frida logró ser reconocido en vida y expuso en importantes galerías como Levi en Nueva York, donde recibió muy buenas criticas. Otros grandes artistas como Pablo Picasso, Vasili Kandinski, André Breton y Marcel Duchamp, fueron admiradores confesos de su trabajo.

Pero la artista consiguió ser reconocida en su máxima expresión tras su fallecimiento el 13 de julio de 1954; Actualmente la pintora es un símbolo inequívoco como impulsora de un nuevo concepto de rol de mujer y una artista que ha influenciado a varias generaciones. 

 

AnaGT
AnaGT Creativos; información cultural, ciencia, salud y curiosidades. Comprometida con una comunicación fresca y significativa basada en noticias y temas de actualidad de las mejores y más fiables fuentes.


Comentarios

Ana, de Madrid: Hace 2 años

Granada es una ciudad maravillosa con un encanto muy especial, He probado algunas de las experiencias propuestas, y Hammam Al Ándalus en Málaga que es como si te bañaras en la Alhambra, más que un lujo, un verdadero deleite

 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo