Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

Anuptafobia, o el miedo a estar solteros

Qué es y cómo podemos evitarla

24/07/2015
Imagen Vía

Apunta esta nueva palabra: Anuptafobia, o lo que es lo mismo, el persistente, anormal e injustificado miedo a no contraer nunca matrimonio y por lo tanto, quedarse soltero. 

Si existe una fobia a las arañas o a los payasos, no vemos tan extraño que exista un miedo a quedarse a vestir santos. Incluso en estos tiempos en los que cada vez menos personas optan por pasar por el altar, pero si lo dicen los psicólogos...

Porque aunque este temor nos parezca más propio de tiempos pasados, la anuptafobia es algo más que un temor leve, es una fobia específica con todas las de la ley y quienes la sufren pueden ver trastocadas sus rutinas diarias, limitar sus actividades y por supuesto ven aumentados los problemas en lo que se refiere a las relaciones de pareja. 


Al contrario de la mayoría de las fobias, que se suelen desarrollar en la infancia, la anuptafobia aparece en la edad adulta o en la adolescencia y aunque estas personas sean conscientes de que es un miedo infundado e irracional, el mero pensamiento puede bloquearles y hacer que sufran de ansiedad.

La directora del Coaching Club España, Verónica Rodríguez Orellana, experta en Programación Neurolingüística y en asesoramiento psicológico nos lo explica: "Aunque han cambiado los tiempos, el temor a la soltería pervive en muchas personas y, hoy en día, se admite que esa aversión a la soledad sentimental también la padecen los hombres, ya que antiguamente, era cosas de ellas, mientras que a ellos "se los cazaba" o eran denominados solteros de oro. Hombres y mujeres tienen temor a la soltería, si bien, ellas padecen más este síndrome, puesto que a los condicionantes sociales se une el llamado "reloj biológico" que, a partir de los 30 años, apremia a algunas mujeres hacia la maternidad" .

Así pues, este miedo llegaría a paralizar a una persona anulando la capacidad de disfrutar cuando se tiene delante a una persona que le gusta.

¿Como superar la anuptafobia? Según la experta, existen ocho claves que podemos desarrollar para corregir este temor:

1- Evitar desaparecer como persona. Son muchas las personas que en su afán de contentar a su pareja, acaban anuladas como seres humanos. Piensa en ti.

2- Mostrar nuestras vulnerabilidades. No eres perfecto. Compartir tus puntos flacos te hace más humano y genera confianza en una pareja. Obviamente, tampoco es cuestión de hacerlo constantemente.


3- Dejar de ver a la pareja como a un trofeo. El auténtico encuentro entre dos personas nace de la honestidad y desde la imperfección.

4- Poner freno a las conductas que no nos gustan en nuestra pareja. Si no ponemos límites a comportamientos inadecuados en nuestra media naranja, acabaremos por anularnos nosotros.

5- No ser posesivos. No posees a una persona. Estás con ella.

6- Evitar que nuestra felicidad dependa del otro. Todos somos responsables de nuestro propio bienestar. Si no, quedamos absolutamente a expensas del otro.

7- Aceptar nuestra soledad. Una vez hayamos trabajado nuestra capacidad para estar solos, estaremos preparados para estar con otros.

8- Querernos a nosotros mismos. Actividades como la meditación, el pilates o el yoga nos ayudan a entrar en contacto con nosotros mismos.


Imagen Vía
 

Redacción COSMO
Noticias escritas por el equipo de redacción de COSMO.


Comentarios

Ana, de Madrid: Hace 2 años

Granada es una ciudad maravillosa con un encanto muy especial, He probado algunas de las experiencias propuestas, y Hammam Al Ándalus en Málaga que es como si te bañaras en la Alhambra, más que un lujo, un verdadero deleite

 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo