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La polémica del cuerpo perfecto en la publicidad

¿Puede un anuncio fomentar la anorexia?

La polémica del cuerpo perfecto en la publicidad

A nadie se le escapa que la publicidad ha abusado durante las últimas décadas de unos cánones de belleza bastante irreales e inalcanzables. Por descontado, los anuncios de moda y productos de belleza para mujer son los que se llevan la palma en cuanto a polémica se refiere.

Hace unas semanas, la firma de lencería Victoria's Secret presentaba una nueva campaña en la que figuraban un grupo de modelos en ropa interior bajo el lema "The perfect Body" (El Cuerpo Perfecto).

La polémica estaba servida. Las redes sociales se llenaron de comentarios de rechazo ante la nueva campaña, criticándola por fomentar la anorexia e imponer a las mujeres un ideal de belleza ridículo. Muchos afirmaban que esta publicidad podía causar estragos en chicas con cuerpos normales de todo el mundo al asociar perfección con tallas de modelo de pasarela.


Se comenzó incluso una campaña en Change.org para solicitar a Victoria's Secret que "se disculpe y modifique esta campaña de marketing irresponsable".
La única respuesta que tuvieron de la marca de lencería fue un cambio en el slogan, que pasaba de "The Perfect Body" a "A Body for Every Body" (Un cuerpo para cada una / Un cuerpo para todas), manteniendo la imagen central de la campaña. Un cambio que no varió en nada el ímpetu de los denunciantes.


Además, mujeres de todo el mundo echaron un rapapolvo virtual a la marca de lencería a través de Twitter, creando el hashtag #iamperfect (soy perfecta), y bajo el que ridiculizaban esta campaña.

Esta semana, la marca de lencería Curvy Kate, especializada en tallas grandes, ha sacado una campaña en la que parodia al anuncio original de Victoria's Secret, cambiando a las extremadamente delgadas modelos por mujeres con verdaderas curvas.


Los responsables de Curvy Kate defienden su posición: "Como si las mujeres necesitaran un recordatorio de definición homogénea de belleza en nuestra sociedad, el anuncio de Victoria's Secret cuenta con diez modelos con cuerpos casi idénticos. Los publicistas probablemente no pensaron dos veces acerca del mensaje que están enviando a la sociedad y, para nosotros, es marketing irresponsable".

¿Tienen las marcas y agencias de publicidad alguna clase de responsabilidad en el mensaje que lanzan al mundo? ¿Crees que el anuncio de Victoria's Secret puede fomentar la anorexia o la bulimia en las adolescentes?

Un cuerpo extremadamente delgado no es sinónimo de belleza y mucho menos de salud. Si quieres seguir consejos de belleza para conseguir un cuerpo bonito y real, no te pierdas los artículos de nuestra experta, Rebeca Cirujano.

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