Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

Las Doulas

¿Las niñeras de las embarazadas?

04/09/2014
Para las que no lo sepáis las doulas son mujeres, en su mayoría madres, que acompañan a otras mujeres durante en el camino a la maternidad.

¿Qué hacen las doulas?

  • Ayudan a las madres para que el embarazo, el parto y el posparto sean experiencias plenas, saludables, llenas de gozo y satisfacción.
  • Las cuidan para que puedan dar a luz sin miedo, amamantar sin problemas y descansar con su bebé sin sentirse culpables por no estar haciendo otras tareas.
  • Las acompañan para que la crisis vital que supone la maternidad no sea deprimente.
  • Algunas participan en el proceso completo, pero otras se dedican únicamente al parto o al posparto.
  • Apoyan en el desarrollo psicoprofiláxico perinatal.
  • La doula ayuda a la madre a obtener la información disponible y de dar apoyo práctico.


La palabra doula proviene del griego que significa esclava. La figura de la doula es poco conocida aún en los países de habla hispana, pero poco a poco se va acercando la idea a las futuras mamás.

Las doulas no tienen una preparación académica específica pues no existe una "carrera de doula". Su formación abarca conocimientos sobre fisiología del embarazo, parto y puerperio, de puericultura, lactancia, educación prenatal, etc. Actualmente si una madre quiere ser doula puede acudir a distintas asociaciones de su respectivo país donde existen seminarios y cursos de capacitación.

Tradicionalmente, los conocimientos sobre el embarazo, parto y puerperio, se transmitían de madres a hijas, entre mujeres de la misma familia o del mismo pueblo. Estos conocimientos, no se referían sólo a la fisiología si no a las necesidades emocionales: los distintos estados de ánimo, miedos, incertidumbres...

En la sociedad actual, las redes de apoyo entre mujeres se han perdido en gran medida. Por un lado, la familia nuclear hace que sea una pareja sola la que afronte la etapa de maternidad. Por otro lado, el aumento de la movilidad laboral, hace que la pareja está alejada de su familia o amigos más íntimos. Hoy en día las mujeres se enfrentan a la maternidad solas y sin referentes cercanos, A menudo, el único son las revistas especializadas.

¿Qué opináis sobre las doulas, estáis de acuerdo con esta figura?

 

Redacción COSMO
Noticias escritas por el equipo de redacción de COSMO.


Comentarios

Ana, de Madrid: Hace 2 años

Granada es una ciudad maravillosa con un encanto muy especial, He probado algunas de las experiencias propuestas, y Hammam Al Ándalus en Málaga que es como si te bañaras en la Alhambra, más que un lujo, un verdadero deleite

 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo