Usamos cookies propias de COSMOPOLITAN IBERIA S.L. y de terceros para conservar sus preferencias, finalidades analíticas y de publicidad comportamental para la elaboración de perfiles basado en sus datos de navegación.

Consejos para comprar este Black Friday

Evita los timos y compra con cabeza

22/11/2016

Como Halloween, el Black Friday o Viernes Negro es una tradición que se ha extendido de Estados nidos al resto del mundo. En este caso, no se trata de celebrar nada más que nuestro amor por unas buenas ofertas.

¿Qué es el Black Friday? En Estados Unidos, es el día en que se da inicio a las compras navideñas. El término se acuñó en Filadelfia en los años 60 por el departamento de tráfico de la ciudad, que debía estar especialmente atento en este día ya que la cantidad de tráfico que rodeaba los centros comerciales, llenos de gente que quería quitarse lo antes posible las compras navideñas, les hacía trabajar muy duro reportando accidentes y atascos.

También existe la teoría de que su nombre viene originado porque los comercios pasan de tener sus cuentas de números rojos a números negros, es decir, dejan de tener pérdidas para empezar a obtener ganancias.

Sea como sea, actualmente este día mueve sólo en Estados Unidos unos 60.000 millones de dólares. Y desde hace unos años, muchos otros países han comenzado a celebrarlo.

Son muchas las superficies comerciales en España y Latinoamérica que se han apuntado al carro, pero a diferencia de Estados Unidos, este Black Friday se extenderá durante toda una semana, evitando así las grandes y peligrosas aglomeraciones que se forman en los centros comerciales estadounidenses.

black friday, consejos, comprar, online

Aunque muchas de estas superficies mantienen las cifras de sus rebajas en secreto hasta el mismo viernes, sabemos por años pasados que sus descuentos suelen rondar el 25% y que las dos familias de productos más demandadas del día serán ropa y tecnología.

Pero claro, la mayor parte de estas compras se realizarán de forma online, tanto en webs nacionales como internacionales, y no son pocos los grupos de ciber-delincuentes que intentan hacer su agosto mediante timos y estafas electrónicas.

Estos son algunos consejos que debes seguir para asegurarte de que recibes lo que compras y no salgas escaldado por los delincuentes virtuales.

Asegúrate de estar comprando en el sitio original. Tanto si utilizas una plataforma de venta online (como Amazon, Aliexpress o Shopify) como si lo haces directamente en la web de la marca, asegura que la URL o dirección de la página es la original y no una copia burda esperando a engañar a los más incautos.

Políticas de devolución. Antes de hacer click en comprar, pierde un minuto averiguando en la misma web si podrás devolver el producto si no estás satisfecho y cuánto tiempo tardará en hacerlo. En muchas ocasiones y debido a los largos periodos de entrega, los 15 días de prueba se pasarán antes de que puedas devolver el producto.

black friday, consejos, comprar

Fecha de entrega. Si tu intención es comprar tus regalos en este Black Friday, asegúrate de que estarán en tu casa antes de las fechas navideñas. Muchos de los sitios con ofertas de este tipo pueden tardar hasta un par de meses en entregar y no tendrías los regalos de tus seres queridos hasta mediados de enero.

Cuidado con las tarjetas. Como decíamos en el primer punto, existen muchas webs fraudulentas que pretenden quedarse con tu dinero. Introduce los datos de tu tarjeta para pagar sólo si te has asegurado que la web es real, o aprovecha alguna de las plataformas de pago, como Paypal, para estar más seguro.

Lee reviews. Una de las mejores formas de saber si lo que vas a comprar es de calidad o responde con la descripción que aparece en la web es leer los comentarios o reviews de los demás usuarios. Ellos pueden evitar que caigas en un timo.

Ten en cuenta la diferencia en las tallas. Si compras ropa en el extranjero, revisa primero una tabla con las equivalencias en la denominación de las tallas. Puedes acabar con una prenda que te resultará inútil si no lo haces.

Revisa los precios anteriores. Si tienes la oportunidad, échale un vistazo al precio que tenía esa presunta oferta hace unas semanas. Es posible que no haya sido rebajada aunque se esté publicitando como una oferta, y puedas así dejar esa compra para más adelante e invertir tu dinero en algo que sí merezca la pena.

Black Friday. ¿Oportunidad de oro o excesos del consumismo? Sea como sea, precaución.

Imagen Vía
 

Redacción COSMO
Noticias escritas por el equipo de redacción de COSMO.


Comentarios

Ana, de Madrid: Hace 2 años

Granada es una ciudad maravillosa con un encanto muy especial, He probado algunas de las experiencias propuestas, y Hammam Al Ándalus en Málaga que es como si te bañaras en la Alhambra, más que un lujo, un verdadero deleite

 

Noticias relacionadas

Más noticias


únete al universo cosmo