Yo lo he probado y funciona: Abrir la mirada (1)

Este es el primer post de la nueva sección “yo lo he probado y funciona” que pretende daros sobradas muestras de que hay trucos de belleza que aplicados con regularidad y en manos expertas, consiguen efectos muy notables. Sabemos que la mirada expresa siempre cómo estamos por dentro y son los ojos lo primero que se resiente cuando pasamos por periodos de enfermedad, convalecencia, tristeza, desánimo. Hoy quiero daros varios trucos para agrandar, refrescar, y mejorar la mirada.

El primero es limpiar los ojos por dentro. Mis amigos los indios, lo tienen claro. “No hay belleza sin limpieza” y utilizan unos vasitos parecidos a estos para limpiar el globo ocular por dentro, con una solución salina de agua y sal marina.

vaso-ocular-limpieza-interna

vaso ocular

Una vez limpio el ojo por dentro; rutina que llevaremos a cabo una vez a la semana, vamos a tratar de que el globo ocular esté lo más blanco posible, lo que lograremos adquiriendo unas gotas de farmacia para tal efecto que además también nos ayudan a limpiar. A la hora de maquillarnos usaremos un lápiz azul eléctrico que crea un efecto óptico al recaptar la luz y resaltar los matices azulados ( y no los amarillentos) del globo ocular.

lapiz_ojos_azul_electrico

lápiz ojos azul eléctrico

Últimamente se han popularizado un especie de tiras adhesivas en forma de banana que se pegan en el párpado superior y “levantan el párpado” . Bueno es una solución muy puntual (pues no vas a estar llevando ahí una pegatina, pues es bastante incómodo, una vez que las probé). No soy muy partidaria de este tipo de soluciones, pero como estamos hablando de abrir la mirada, justo es decir que abrirla la abren, aunque sea  de una manera tan esporádica y artificial.

Paso-7

 

 

Pero si hay una técnica verdaderamente asombrosa para abrir la mirada de una manera natural, y efectiva, esa la tenemos que buscar en el ámbito de la medicina estética y acudir a la proteína botulínica. Como digo, esta técnica la tiene que ejecutar un médico especializado, y tener un sentido de la armonía y de la belleza acusado y profesional. Os dejo aquí cómo yo misma después de una etapa en la que había perdido peso y tenía un estado de ánimo más bajo de lo normal, pude recuperar el brillo de la mirada de una manera muy natural.

ojos mirada

Antes y después, toxina botulínica

Fijaos de qué manera en la foto de arriba, que es el resultado de la intervención estética, se ha abierto la mirada, se ha levantado el párpado sensiblemente lo que aporta alegría y frescura a la misma y las cejas se han recolocado en su sitio de una manera anatómica y lógica. Este tipo de intervención debería ser llevada a cabo dos veces al año para mantener los efectos. Estos resultados son acumulativos, de tal manera que cada vez se podrán espaciar más las aplicaciones. El precio oscila entre los 300€ y los 500€ dependiendo de las zonas a tratar.

Estoy a vuestra disposición para que me enviéis cualquier consulta o duda al respecto.

 

 

 

consejos postnavideños para perder 4 kilos

Bueno y ¿ahora que?

Nos hemos pasado tres pueblos. Mira que lo hemos intentado. Hemos tratado de seguir todos los consejos que hemos leído hasta la saciedad en posts, revistas, programas, radios, etc pero nada…hemos ganado 4 kilos del ala y seguro que como no nos pongamos manos a la obra; no va a haber Dios que nos los quite de encima.

navidad2

Por lo que me dispongo a daros tres consejos de “puesta en marcha rápida” que van a ayudar a empezar a aligerar la mochila con la que nosotr@s solit@s nos hemos cargado estas fiestas.

  1. Vamos a hacer una semana de “dieta sin ojos”. ¿qué es una dieta sin ojos? pues toda dieta que no lleva animal. Y eso ¿porqué? pues porque lo que queremos hacer es desinflamar el hígado y la proteína animal de la que hemos abusado sin duda (langostinos, corderos, embutidos, pavos, mariscos….todos con ojitos) nos carga el hígado. Así es que vamos a quitar todo lo animal de nuestra ingesta durante al menos siete días. Al final de esta semana, sin duda vas a poder sentirte más ligera.

navidad4

2.- Vamos a movernos todo lo que no no hemos movido estos días. Y ¿cómo? pues vamos a caminar. Todos los desplazamientos que tengamos que hacer durante una semana los vamos a hacer andando (si no completamente, si parcialmente). Que tengo que ir a currar y normalmente lo hago en coche o en transporte público, pues ahora me pongo las deportivas y camino al menos 40 minutos de ese tramo. A ver que nadie dijo que esto iba a ser fácil, pero que nos tenemos que poner las pilas si no queremos que esos 4 kilos se nos cronifiquen en las caderas ( o en cualquier otra parte)

navidad5

3.- Vamos a incluir durante una semana en nuestra ingesta estas tres plantas:

  • Boldo
  • Alcachofera
  • Diente de león

Son tres plantas de herbolario que os animo a comprar a granel, mezclarlas en casa (1 cucharada de cada), infusionarlas en un litro de agua e ir bebiendo esta infusión a lo largo de todo el día, junto a otro litro más de agua para cumplir con los 2 litros mínimo que necesitamos más que nunca en estos momentos. El agua nos ayuda a depurar, no en vano es el disolvente universal.

Y para que os animeis y or riais, pincha en este vídeo.

video-navidad

¡¡¡Ánimo con estros tres consejos, si los sigues a rajatabla, vas a ver cómo te deshinchas casi por arte de magia!!!

 

 

Yo lo he probado y funciona

estética

Estamos a puntitito de acabar el año y me alegra mucho poder anunciaros un nuevo apartado dentro de mi blog; la celulitis no existe y punto, dedicado al fascinante mundo de la medicina estética y de  la imagen y de todas las herramientas que nos proporciona para que todo el esfuerzo que hacemos por cuidarnos por dentro se traduzca en una apariencia más acorde a lo que deseamos; sin excesos, con cabeza y con alegría.

Lo que me ha animado a crear esta sección es la cantidad de desinformación, o directamente información sesgada o confusa que hay con estos temas. Personas que no diferencian bien lo que es una toxina botulínica de un relleno, o que no saben toque puede hacer por nosotros un láser de última generación o cómo mejorar una mirada, en definitiva qué beneficios nos pueden traer cada una de estas las técnicas sin acabar pareciendo un monstruo; que es lo que ocurre cuando no sabes lo que te ponen en la cara . Todo estará documentado con el máximo detalle con un antes y un después y una descripción detallada de las características de cada tratamiento.

Las mujeres en el mundo occidental estamos hoy en día en una etapa de la evolución favorable en la que tenemos a nuestra disposición herramientas efectivas para hacernos sentir bien, en todos los niveles, a nivel de información, de recursos, de oportunidades, de derechos y de maneras de sentirnos fuertes y sanas mucho tiempo, si nos cuidamos, si nos preocupamos por poner conciencia sobre lo que comemos, lo que pensamos, lo que hacemos, de quiénes nos rodeamos…todo forma parte de un conjunto en el que podemos decir sin temor a equivocarnos que vivimos un buen  momento de la historia de la humanidad; aunque tantas y tantas cosas deben aún mejorarse para nosotras.

Por ese motivo, aproximadamente una vez al mes; escribiré sobre los avances de la medicina estética o del mundo de la imagen; apostando  por ofrecer información veraz, contrastada, experimentada y documentada, para que vosotras podéis escoger de entre un abanico de posibilidades; qué manera de cuidaros es la que mejor se adapta a tu manera de pensar y de vivir.

Os anuncio el nacimiento de “Yo lo he probado y funciona”; una subsección de La Celulitis no Existe, que nos va a dar muchas satisfacciones. Espero que os guste y que os animéis a preguntarme o consultarme siempre que queráis.

Antídotos navideños

Bueno, ya sabeis, en estas fechas se llenan los blogs de consejos para transitar por ellas y salir lo más indemnes posible. No sé si eso será posible pues para muchos, que estamos cansados ya a comienzo de año, y que el recuerdo del verano queda tan lejos, las navidades son una ocasión perfecta para desparramar. Pero como siempre digo…tan importante es aprender a detoxificarse como aprender a intoxicarse de nuevo, por eso os voy a aportar hoy los antídotos para que todos los excesos en los que vais a incurrir …y lo sabéis….puedan ser neutralizados a tiempo.

comilona-de-navidad

comilona de navidad

Comilonas del 24, el 25, el 31 y el 1. Bueno, ya sabes que van a ser totalemnte inevitables, así es que más te vale hacerte a la idea de que el 26 el 27 el 28 el 29 y el 30 son días de detoxde un poco de limpieza.

Te propongo hacer una dieta “sin ojos”. Es decir, evitar todo producto animal y derivados, y ceñirte a lo vegetal. No pasa nada porque en una semanica te dediques a explorar el mundo de las plantitas.

Y como me he propuesto ser muy práctica, te voy a dar un par de recetes con legumbres y verduras que te vas a rechupetear los dedos, vamos…que igual llega el cordero y dices tú que na-nain.

garbanzos-con-calabaza

Receta navideña: garbanzos con calabaza

GARBANZOS CON CALABAZA

INGREDIENTES:

  • 2 puñados de garbanzos puestos previamente a remojar 24 horas en agua con sal
  • 300g de calabaza
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 5 cucharadas de salsa de tomate
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 hoja de laurel
  • agua
  • 1 cucharadita de pimentón
  • sal

PREPARACIÓN:

La calabaza tiene una piel dura y difícil de cortar. Lo mejor es hacerlo sobre la tabla de cocina, a golpes de cuchillo, de arriba abajo todo alrededor. Ponemos en la olla el aceite y sofreímos la cebolla, el ajo y la hoja de laurel durante 5 minutos.

Pasado este tiempo, añadimos los garbanzos lavados y escurridos y los rehogamos un poco. Agregamos la salsa de tomate y el pimentón y lo cubrimos con agua caliente. Cerramos la olla y dejamos que cueza durante unos 28-30 minutos. Pasado este tiempo, abrimos la olla e incorporamos la calabaza. Cerramos y cocemos otros 3 minutos más o hasta que todo esté bien tierno.

Sazonamos con sal y un poquito de pimentón por encima y servimos calentito.

Si tienes prisa o prefieres, también puedes añadir la calabaza al mismo tiempo que los garbanzos, sabiendo, eso sí, que se deshará por completo dejando gordito el caldo.

Esta receta te aporta fibra y proteína y mucho calorcito para estas fechas sin engordarte en absoluto (evita el pan, y modera la sal).

lentejas-picantes-con-tofu

Lentejas picantes con tofu

LENTEJAS PICANTES CON TOFU

INGREDIENTES:

  • 100 GR de lentejas previamente remojadas durante la noche
  • 350 gr tofu blando
  • 3 diente de ajo
  • 1 trozo de jengibre fresco
  • 1 cebolleta verde
  • 1 cucharada de alubias negras fermentadas (en los chinos)
  • ½ cucharadita de granos de pimienta
  • ½ cucharadita de pasta picante chilli bean (en tiendas de alimentación oriental)
  • 1 cucharada aceite de sésamo
  • ½ taza de caldo de verduras
  • 1 cucharada de salsa de soja

PREPARACIÓN:

Prepara todos los ingredientes antes de empezar para poder cocinar con rapidez (no olvides poner a remojo las lentejas durante 6-8 horas!). Pica el ajo, la cebolleta y las alubias negras fermentadas. Ralla el jengibre y suavemente muele los granos de pimienta negra. En una sartén grande o wok, calienta el aceite de sésamo y fríe el jengibre, ajo y la cebolla hasta que suelten el aroma. Añade las alubias negras y los granos de pimienta y sofríe durante un minuto moviéndolo.

Añade el chilli bean junto con el resto de ingredientes en la sartén y fríe brevemente. Añade las lentejas y añade agua hasta cubrir todo. Llévalo a ebullición, cúbrelo y baja a medio fuego durante 15 minutos hasta que las lentejas estén blanditas. Mientras que las lentejas se van haciendo. Una vez que las lentejas estén blanditas, corta el tofu en cuadrados y añádelo a la sartén y remueve suavemente o el tofu se romperá!

Remueve la mezcla que reservamos en el punto 5 y añádelo a las lentejas y tofu. Llévalo a ebullición y hierve a fuego lento durante unos minutos hasta que la salsa se haya espesado un poco. Acompáñalo con la cebolleta picada y sirve.

Pues eso, que la clave en la vida está en el equilibrio y en la compensación. Además podéis hacer un día de ayuno y dos de semiayuno a base de un desayuno normal y el resto de comidas a base de caldos de verduras y líquidos. ¡Estas navidades van a ser diferentes!

 

 

Ana y Mia; los nombres del dolor

No tan a menudo, mis posts en este blog, tienen necesariamente que estar dedicados a temas que no son tan hilarantes pero que a todos no tocan de alguna manera, estas veces de una manera punzante y dolorosa. Porque todos tenemos herman@s, hij@s, amig@s, novi@s, prim@s…y un largo etc, o porque nosotros en nuestra propia piel, alguna vez hemos sentido la sombra de los TCA (Trastornos de la Conducta Alimentaria) cernirse sobre nosotros. Yo tengo que confesar que yo sí.

cubierta_anorexia_Irene-Alonso-vaquerizo

Ana y mia no quieren ser princesas; Irene Alonso Vaquerizo

Fui una niña gordita cuya máxima ilusión era que me dejaran comerme bocadillos de chorizo de pamplona en el recreo. En vez de eso, mi madre, previendo una adolescencia difícil si no ponía límites a mis ganas de zampar a todas horas, me tenía a semidieta y me hacía maravillosos batidos de supernutrientes que yo despreciaba amargamente…¿Por qué tengo yo que tragarme esto cuando todos mis amigos llevan bocatas buenísimos?. Qué poco imaginaba entonces, que acabaría siendo alguien que se dedicaría a acompañar a otros en esto del comer sano, de nutrir el cuerpo y la mente y de adoptar hábitos saludables.

Es por esta razón que cuando cayó este libro en mis manos “Ana y Mia no quieren ser princesas” de Irene Alonso Vaquerizo , reconozco que tuve algún recelo para empezar a leer otro documento más sobre un tema que genera mucho morbo, y que en general, y -siento decirlo- en mi humilde experiencia aporta poca ayuda a los afectados y a sus entornos. Mucho diagnóstico fácil, pocas expectativas de curación y un páramo de desolación que me decidieron en su día dejar de documentarme sobre esta enfermedad, que afortunadamente tuve la suerte de poder dejar atrás a tiempo, ya que no llegué a ser engullida plenamente en su vórtice o a sentir sus tentáculos en mi piel.  Peligrosos coqueteos con la comida como tantas y tantas personas.

Tengo que decir que la lectura de este libro me ha sorprendido y agradado y siento que debería ser casi un libro de texto para todas las personas. Sí, ya que todas tenemos la costumbre de comer, todas estamos expuestas a los mensajes de medios, todas vivimos en sociedad, y todas somos vulnerables a los demás. Esas cuatro constantes nos hacen ya candidatos para aprender más sobre cómo se construyen en nuestro interior estas enfermedades mentales que tanto dolor generan.

anorexia-y-bulimia

Anorexia y bulimia; dos caras de los TCA

Se deja notar a lo largo de toda su lectura, la necesidad de la autora de aportar luz, de ofrecer conocimiento y ayuda, de dar vías de salida, esperanza, motivos para luchar y eso me ha emocionado. Bravo Irene, por esta obra tan necesaria.

Pero es que además su estructura en dos partes; una primera, más “experiencial” donde se dan a conocer la historias de algunos afectados (diferentes edades, sexos, situaciones, procedencias)  con absoluto respeto a los mismos pero con una honestidad y valentía destacables, aportando datos y detalles que nos permitirán entender mejor todo este universo, hacen que este libro se distinga de todos los que he leído anteriormente por su enorme utilidad. En la segunda parte nos encontramos informaciones sobre los elementos en común que tienen estos trastornos y el razonamiento sobre su génesis. La autora destaca tres:

  • Una sociedad exigente y competitiva alejada de valores más humanos, donde a los adolescentes no se les proporcionan modelos de diversidad, donde se les unifica y cosifica, volviéndolo todo superficial.
  • Un mal entendido cuidado del cuerpo, en el que la delgadez es admirada y considerada un valor en sí misma, sin considerar otros aspectos de la persona. Especialmente brutal esta presión sobre las mujeres
  • La necesidad de aprender a gestionar las emociones, para tener una sana autoestima y para relacionarse con uno mismo y el entorno.
modelos -de- Victorias- secret

Modelos inalcanzables en los desfiles de Victoria Secret

Al preguntarle a Irene, cuál sería el mensaje que le gustaría que quedara en sus lectores tras la lectura de su libro, me contestó que sobre todo “hacerles llegar la idea de que son trastornos psicológicos, no son algo elegido o un capricho y que es necesario un tratamiento médico y psicológico. Dejar claro que es posible salir totalmente de estos problemas con tratamiento especializado (médico y psicológico). En casos de anorexia y bulimia, la recuperación total, puede alcanzar hasta un 60%. En los casos, tanto de trastorno inespecífico de la conducta alimentaria, el más frecuente en la población afectada, como del trastorno por atracón la recuperación total puede llegar hasta un 70%. En las situaciones en las que la recuperación total no se logre, se puede conseguir una buena calidad de vida con apoyo del tratamiento y de los más cercanos. Trasmitir que no se rindan y que sigan luchando”.

Para todo ello, la familia, el entorno son piezas clave: otro de los aspectos en lo que la autora se detiene en el libro y que me ha parecido novedoso y esclarecedor.

Ana y mia, para las que no lo sepáis son las abreviaturas de Anorexia y Bulimia y además los desgraciados títulos de páginas de internet (pro ana y pro mia) que se dedican a dar todo tipo de informaciones espeluznantes a las personas presas de esta enfermedad. Incomprensible que no se haya hecho lo suficiente para eliminarlas a pesar de las inciativas de muchas personas.

(https://www.change.org/p/gobierno-de-españa-proh%C3%ADban-las-páginas-pro-anorexia-y-pro-bulimia-en-internet)

En definitiva; mi post de hoy tenía que estar dedicado a esta realidad que lejos de estar contenida, da la cara cada día más y con más virulencia. Os animo a leer este libro fascinante. Contadme qué os ha parecido.

arcilloterapia; el mundo de las tierras

arcillas

arcilla blanca, verde y roja

Probablemente si os menciono la palabra arcilla, penseis en mascarillas, pero lo cierto es que este elemento que nos da la naturaleza y que se genera a partir de la descomposición de las rocas por acción de los agente externos; sol, viento agua; es una de las maravillas terapéuticas y cosméticas que nos regala la madre naturaleza. Soy muy muy fan.

Es uno de los remedios cosméticos y terapéuticos más antiguos de la humanidad. Ya los egipcios la usaban para momificar a sus muertos por su alto poder antibacteriano, Hipócrates, Galeno o el propio Gandhi la prescribían como remedio curativo. Más recientemente el naturópata francés Raymond Dextrait, en su tratado “El poder curativo de la arcilla” defiende que si bien su composición química la hace valiosa, no parece haber una correlación entre esa composición química y sus casi milagrosos efectos, por lo que atribuye todo su poder a que está cargada con las energías de la tierra y que en esa carga reside su capacidad para reactivar las funciones del organismo. Es más los antropólogos aseguran que el Homo sapiens descubrió su propiedades observando a los animales cuando tenían una herida abierta, se revocaban en a tierra por lo que dedujeron que ese elemento tenía propiedades cicatrizantes y analgésicas.

baño-de-barro

los animales la usan para refrescarse y curar heridas

Sus principales funciones son las siguientes:

  • Potente desintoxicante (absorbe impurezas) contenidas en los tejidos
  • Mantiene la salud del sistema digestivo
  • Enriquece la sangre (ingerida depura la sangre, mejora la circulación porque hace aumentar los glóbulos rojos
  • Absorbe las radiaciones nocivas (porque tiene polaridad positiva y eso explica porque atrae primero y luego elimina cualquier elemento del cuerpo que emita radiaciones negativas
  • Es analgésica (sobre heridas, en cataplasma), cicatriza
  • Es muy antiaging, ralentiza la oxidación

No os voy a descubrir aquí las propiedades depurativas de la arcilla verde, en forma de mascarilla para los cutis grasos o mixtos. Para las personas que tienen este tipo de piel, la arcilla verde es un “must” en su rutina de higiene y belleza; gracias a su alto contenido en sílice, depura, desincrusta puntos negros, reduce poros, equilibra el PH y la producción sebácea, ilumina, con sus uso continuado se verá una piel más elástica, menos “piel de patata”, en definitiva un elixir anti edad. Si se tiene la piel más delicada, recomiendo la arcilla roja, que es un poco más suave.

mascarilla-arcilla-verde

mascarilla de arcilla verde: potenete depurativo

Pero como yo la uso y donde me ha dado resultados asombrosos es por vía interna. Fabrico una leche arcillosa de esta manera:

Disuelvo en un vaso de agua mineral una cucharada de arcilla blanca o caolín (apta para consumo interno). Dejo toda la noche reposar y la expongo al sol al día siguiente pues la arcilla tiene que recargarse con la energía solar. La ingiero inmediatamente después de levantarme en ayunas. Lo aconsejable es hacer una primera cura de agua arcillosa muy diluida, mucho liquido y alimentación sana durante tres semanas, luego se suspende durante 7 días y se vuelve a empezar otras tres semanas. Conviene romper el ayuno después de la ingesta con un zumo de cítricos.

Los resultados son de verdad buenísimos, yo lo he notado en que tengo más energía y vitalidad y una piel más luminosa.

Este método es seguro , sano y barato..pero consulta con tu médico si tienes alguna alteración del sistema digestivo, en la tensión o diabetes.

PEINADOS QUE MOLAN: trenzas

No sé si os he contado que mi profesión frustrada es la de peluquera. Desde pequeña me ha encantado esculpir el cabello, hacerme a mi y a todas mis amigas todo tipo de cosas, colorearme, recoger, cortar, retorcer, rizar, alisar, adornar…pero una de las cosas que más me gusta hacerme en el pelo y reconozco que fue la serie -VIKINGS- la que avivó esa pasión, es hacerme trenzas. Mirad, sino, qué pasada de trazados y anudados luce la protagonista Lagertha:

Lagertha-vikingos

Lagertha en la serie Vikingos

De hecho pienso,que llegará nuestro país tendencia de poner bares de trenzas, donde tú puedas ir a un lugar y te hagan los trenzados más fascinantes por un módico precio (al fin y al cabo es un adorno perecedero) y así poder ir cambiando tu estilo cada vez. Creo que ya hay alguna iniciativa en nuestro país que combina la posibilidad de llevarte puesta esa trenza de espiga deseada con tomarte un mojito recién hecho.

trenzas- y- mojitos

trenzas y mojitos en el confidencial

Pero ya sabéis que si hay algo que se pone rabiosamente de moda, es porque “ellas”, las celebs, ya lo han usado, practicado, probado o experimentado. En ese sentido te dejo aquí las que me parece que lo han hecho mejor, es decir, sin salirse de su propio estilo para lucir las trenzas de moda, sin parecer ridículas o abiertamente sobreproducidas.

chiara Ferragni

Trenza de espiga de Chiara Ferragni: un 10

Chiara Ferragni la it girl y bloguera lleva como nadie esta trenza de espiga hacia un lado y ligeramente despeinada, que me parece de lo más favorecedor. Todo un acierto en su tipo de coloración pues la espiga se va degradando al os claros hacia la punta lo cual le confiere un efecto 3D que no está al alcance de todo el mundo. con el look pijama y el colgante de luna, dan ganas de acurrucarse a su lado. ¿A que si?

Olivia wilde

Olvia wilde recogido trenzado

y este es el ejemplo máximo. Este recogido es el súmmum de la elegancia y la femineidad, según mi humilde criterio. La trenza de corona le quita seriedad al recogido  por su aspecto aniñado que se relaja en la textura del moño también trenzado. La gargantilla y los pendientes son impecables para alargar todavía más el cuello que se expande con ese escote helénico. Maquillaje en rosas empolvados…para ojos verdes..qué quieres que te diga, Oliva, estás de 10!

Animaos a poneros trenzas, es divertido y tenéis millones de tutorales en internet para aprender. y las que tengáis pelito corto atreveos con los postizos!

cúrcuma: el ingrediente del año

raiz-de-curcuma-fresca-700x465

Quienes no estéis aún familiarizadas con la cúrcuma, os diré que si oís hablar a sus entusiastas consumidores, y no supierais que se trata de una especia, pensarías que hablan del Santo Grial, por sus inacabables y casi milagrosas propiedades nutricionales, que van desde potente antiinflamatorio (algunos dicen que anticancerígeno) hasta paliativo de enfermedades como la del Alzeihmer y según Google Trends, espacio en el que se avanzan las tendencias alimentación,  ha sido nombrada ingrediente revelación de 2016. Qué se lo cuenten a los Indios que llevan usándola de toda la vida.

¿Pero, qué la hace tan extraordinaria?

La cúrcuma es una especia de color anaranjado intenso (lleva curcumina, que tiñe las manos, y los sarees de las Indias!!) y viene siendo usada en Asia durante más de 4000 años. Es un componente básico de la medicina ayurvédica y está presente en la comida india por sabor y color dándole su aspecto característico.

arroz-con-cúrcuma

arroz con cúrcuma

Los beneficios de esta superespecia es comparable a algunas medicinas pero sin los efectos iatrogénicos (daño a la salud provocado por el propio acto médico). Entre las dolencias que mejoran con su ingesta están el síndrome de colon irritable, la colitis ulcerosa, la enfermedad de Chron, la artritis, ayuda a desintoxicar el hígado, a mantener el peso ideal y hasta cura heridas y úlceras.

Pero de entre todas su propiedades hoy me gustaría destacar  una que no todo el mundo conoce y es que se trata de un  antidepresivo natural. Precisamente esta es una de las aplicaciones más conocidas de la cúrcuma en la Medicina Tradicional China. Es que esta planta/especia sirve para tratar la depresión y los trastornos del ánimo, la tristeza y el decaimiento. Hay de hecho estudios que revelan que consumir  cúrcuma mejora el sistema nervioso y el sistema inmunitario, lo cual tiene un impacto directo en nuestro ánimo, al aumentar los niveles de serotonina. Así es que ya me explico yo porqué entre mis amigos, los indios, no he encontrado depresiones o estréses que me son tan familiares aquí, en occidente.

Aunque se ha puesto ahora muy de moda entre las celebrities tomar el “tumeric latte” una especie de té de cúrcuma con leche, yo os recomiendo que la compréis fresca y os hagáis buenos licuados de frutas y verduras con un par de raíces de cúrcuma. Tiene este aspecto:

curcuma-y-sus-beneficios-para-la-salud

cúrcuma fresca

Mi receta favorita sería licuar dos zanahorias, una manzana, una punta de jengibre, un puñado de espinacas y dos raíces de cúrcuma. Si tomas este licuado habitualmente estoy segura de que os librareis de los resfriados, tendréis una estupenda salud gastrointestinal y mejorareis notablemente cualquier proceso inflamatorio (desde dolores de cabeza a dolores menstruales). además de levantar el ánimo.¡ A mi me funciona!

 

yoga:posturas invertidas

halasana-postura-del-arado

postura del arado

Quienes me seguis a através de este blog, sabéis de mi profundo seguimiento del mundo del yoga y de la meditación y de todas las alegrías que siempre me ha proporcionado. Fue en un viaje a la India (como no podía ser de otra manera) cuando descubrí todo lo que el yoga podía hacer por mi y lo míos. En ese momento mi padre estaba enfermo con una artritis reumatoide muy invalidante que le tenía prácticamente postrado en un sofá. Después de mi primer viaje a Benarés (Varanassi) decidí que el yoga era la herramienta que mi papá necesitaba para poder curar su afección y ni corta ni perezosa, a mi vuelta le ofrecí hacer las maletas (dejar a mi madre durante tres meses) y venirse conmigo a la India a sanarse. Cuál fue mi sorpresa que mi padre aceptó y se inició una aventura que ha marcado mi vida en todos los aspectos; en mi relación con mis padres y hermanos, en mi salud, en mi carrera y en mi manera de ver el mundo….No tengo suficientes palabras de agradecimiento para esta disciplina milenaria que tantas satisfacciones me ha dado. gracias, gracias.

Hoy solo quería daros una pincelada, de las que de entre todas las posturas de yoga (asanas) son mis favoritas, por los tremendos beneficios que aquilatan: se llaman posturas invertidas de yoga, y como su propio nombre indica nos invierten la dirección natural de nuestro cuerpo hacia abajo ayudado por la gravedad y permiten que los órganos que normalmente no reciben tanta sangre de nuestros sistema circulatorio (miembros inferiores, intestinos, etc) se den esa ducha de sangre fresca que les renueva, les rejuvenece y que luego comprobamos cómo nos lo agradecen funcionando mucho mejor.

Hoy os presento halasana: la postura del arado, donde lo único que vamos a invertir son las piernas hacia atrás hasta que demos con los deditos de los pies, abajo en el suelo (si no llegas, ni te preocupes: es cuestión de constancia y no tanto es el objetivo llegar como esa inversión con espalda recta, que necesitamos llevar a cabo. ¡disfrútalo!

mascarillas para piel y cabello

De los cosméticos que más me apasionan, son las mascarillas. Hoy en día tenemos productos de última generación con vectores de penetración mucho más eficaces a través de los liposomas, o ácidos hilurónicos, glicólicos, retinoides, o colágenos y vitaminas….

Pero debe ser que tengo un alma de meiga, o un espíritu de Merlín que hace que me encante el proceso de preparar mascarillas potentes para cuidarme y alquimizarme. En ese sentido hoy os dejo uno de mis rituales de belleza más cotidianos y que , en respuesta a muchas personas que me habéis preguntado, es uno de mis secretos de belleza para el cabello. Este ritual combinado de aceitado de cabello con velaterapia, me ilumina la melena y sobre todo me ha permitido no cortármela hasta alcanzar esta medida XXL que me anima a hacerme numerosos recogidos.

En cuanto a mi piel, la mascarillas que más me hago, es una mezcla de serum y mascarilla a base de vitamina C.

La vitamina C la puedes comprar directamente en farmacia, y para emulsionarla te recomiendo que uses miel templada. Mezclas dos cucharadas de vitamina C o ( ácido ascórbico) que tiene un aspecto parecido a esto:

ht19qbyfktaxxagofbxb

Mezclas dos cucharadas con un chorrito de agua tibia y luego le pones una cucharada sopera de miel templada. Una vez hecha y enfriada la miel, te la aplicas por todo el rostro, cuello y escote y te la dejas actuar (tapando ojos y labios con algodones) durante una media hora, pasada la cual te la retiras con agua tibia. Este es el resultado de  aplicármela esta tarde. La luminosidad es patente. 0 filtros.

fullsizerender-62

El resultado es sorprendente. Sigue esta rutina un par de veces a la semana si tienes la piel desvitalizada, opaca, con manchas o si sales de algún resfriado o gripe que te suele dejar la piel bajo mínimos.

Estas mascarillas son compatibles con cualquier producto de belleza que uses habitualmente.¡¡Cuéntame tu experiencia!!