“freakadas” estéticas para ellos

Estos son mis posts favoritos. Los que hablan de la inmensa estupidez humana en su búsqueda de la “frikada” más extrema. Y hoy me apetecía dedicárselo específicamente a ellos; que también tienen lo suyo. Fijaos qué divertido. Jamie Wolfe es un americano que aquí llamaríamos “osito” por su exceso de vello corporal. El caso es que un día se levantó y se dijo a sí mismo: ¿qué puedo hacer con tanto folículo piloso? pues nada no corto ni perezoso se fue a su colega artista para que le ayudase a dar forma a tanto pelo y hacer un calendario solidario para construir un orfanato en Kenia. La cosa se acabó llamando “calendhair” (un juego de palabras que se pronuncia casi como calendario en inglés pero que incluye la palabra pelo). Todo un éxito que ha devuelto su dignidad a los peludos del mundo y que nos ha dejado imágenes tan graciosas como éstas:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“calendhair” peluquería en vello corporal

 

c26f14_d754911d415d4c589fea4838354bdd0f

Bueno…como tendencia estética es más cuestionable que como acción benéfica ¿no?  No sé yo si va a tener muchos seguidores, aqunue por aquí por la piel de toro, materia prima sobraría…

La última chorrez en aplicaciones del botox no nos la ha presentado Nicole Kidman ni Meg Ryan, sino la absurda querencia de tener unos testículos lisos y sin arrugas…dónde habráse visto cosa igual! la moda se llama ‘scrotox‘, viene de EEUU (¡cómo no!) y en el Reino Unido ya se han hecho eco de la técnica diarios sensacionalistas como ‘The Mirror’ y ‘The Sun’.

Hay que jo…robarse!

Pros: te deja los huevillos lisos como los de gallina.

Contras: ¡es carísimo! ¡más de 3000 euros!, ¡no puedes mantener relaciones en 6 semanas! y dura de 4 a 6 meses como los demás….¡pues menudo negocio!

shutterstock_363901091

Menos mal que he encontrado esta “metáfora cibernética” porque me las veía y deseaba para poneros una foto de semejante cosa, sin que cerrarais de inmediato el ordenador. Que ¿porqué se hace la gente esto? pues al parecer porque los testículos aparecen más grandes (cara de ojiplática) … pero y ¿¿¿eso para qué???? en fin, yo ni pienso ni opino, me limito a informar. Y por cierto, los problemas psicológicos se arreglan en el psicólogo, digo yo….

Y por último, en este recorrido tan ejemplarizante sobre la especie nuestra, siempre en el mundo tato encontramos bonitos homenajes a la sinrazón , pero que pueden resultar hilarantes . ¡Con él os dejo hasta la semana que viene!

image-276

Dí que si! ¡qué bonito pa´ una madre! que dicen aquí en Cai!

 

 

 

cocinar con algas

algas

algas; las verduras marinas

No sé si os he hablado anteriormente de las verdaderas joyas del mar; las algas o verduras marinas. Parece que empezamos en occidente a tomar conciencia de su alto valor nutritivo, pero ¿sabemos cómo cocinarlas?

Mi post de hoy está pensado para que empecéis a introducirlas en vuestra alimentación. Al principio poquito a poco, pues tienen un sabor y textura característicos y hay que ir acostumbrándose a ellas. Y además hay que tomarlas con moderación, en general. 1 vez a la semana sería mi apuesta.

Hay muchos tipos de algas para para el consumo humano. A diferencia de los vegetales terrestres, las algas no tienen pesticidas ni otro tipo de tóxicos así es que en ese sentido podemos estar tranquilos. Mis favoritas para cocina son la kombu, la wakame y la nori.

Aquí van res recetas:

20140501-175326

Ingredientes:

1 taza de arroz
1 zanahoria
1 puerro
1 1/2 taza de agua
una pizca de sal marina
1 trozo de kombu de aprox. 8 cm.
2 gotas de aceite de sésamo

Elaboración:

Lavar el arroz y cocinar preferiblemente en una olla a presión.
Añadir el agua, la sal, kombu y un sofrito de zanahoria y puerro cortado a daditos en aceite de oliva.Cubrir.
Hervir a fuego alto y después bajar el fuego y cocinar bajo un difusor de calor durante 30 m. No abrir la tapadera mientras se cocina.
Cuando esté preparado, abrir la tapadera y remover suavemente con una cuchara de madera. echar unas gotas de aceite de sésamo. Volver a cubrir y dejar reposar durante 5 minutos.

Ensalada de pepino y wakame

Ensalada-wakame-pepino

Ensalada de wakame y pepino

Ensalada de Wakame y pepino

Ingredientes:

2 o 3 pepinos frescos
2 o 3 cucharadas de salsa de soja
4 cucharadas de vinagre de arroz (o de manzana)
2 cucharaditas de azúcar
Un cuarto de taza de wakame seco
Semillas de sésamo

Preparación:

Remojar un cuarto de hora el wakame y picarlo fino.
Mezclar sobre el fuego la salsa de soja, el vinagre y el azúcar. Luego enfriarlos.
Cortar el pepino pelado en rodajas no muy finas. Mezclarlo con el wakame. Aderezar con la salsa fría. Espolvorear con semillas de sésamo.

Merluza con alga nori y crema de coco

Ingredientes:

1 Merluza
Caldo de Pescado
Sal y Pimienta
Aceite
Cebolla
Alga Nori
Leche de Coco
Preparación:
Cortar la cebolla en tres trozos ya que la vamos a utilizar como base para cocinar el pescado sin que toque la bandeja del horno. Le añadimos un chorro de aceite de oliva y un poco de pimienta molida. Con la merluza limpia y abierta vamos a poner un poco de pimienta y poner en el interior con un poco de aceite. Como tenemos las manos impregnadas de aceite, aprovechamos para hidratar la piel y así se adherirá el alga nori sobre el pescado. Ponemos el pescado sobre las cebollas y llevamos al horno 35 minutos a 180ºC. Cinco minutos antes de sacarlo del horno, vamos a añadir la leche de coco para que se reduzca un poco. Sacamos y emplatamos.

¡Animaos a probarlas y contadme vuestra experiencia!!

¿Por qué nos cortamos el pelo?

¡Me he cortado el pelo! ¿os lo había dicho ya? bueno, pues es todo un acontecimiento teniendo en cuenta que hacia siglos que no me lo cortaba. Y he pasado de esto:

FullSizeRender 74

A esto:

FullSizeRender 75

Y estoy encantada, pero os confieso que hay mucho más detrás de este corte, que solo una moda, o la necesidad de sanear el cabello. ¿porqué las mujeres nos cortamos el cabello? no es un tema baladí. Todas tenemos en la retina escenas como ésta:

Demi-Moore-en-La-teniente-O-Neil-Ridley-Scott-1997_reference

Demi Moore en la Teniente O neil

En este caso, es extremo, pero hay algo épico en una mujer cortándose el cabello, ya sean las puntas, o todo él, como esta legendaria Teniente O´neil (uno de los mejores papeles de la camaleónica Demi Moore)….Es un mensaje al mundo y a ti misma de que “tú puedes con todo” , sobre todo con todo lo nuevo. Es dejar una etapa dolorosa atrás, mechón por mechón. Es una promesa de una vida nueva, con una imagen a estrenar pero con una certeza: tú no eres solo esa imagen.

Siempre os cuento que para mi la imagen es una suma imposible de lo que somos+lo que creemos que somos+lo que creemos que los demás creen que somos (y la importancia que le damos a esta última variable es lo que va a determinar nuestro grado de autoestima.

Porque no existe la persona a la que le da completamente igual lo que los demás opinen de ella. No es posible si vives en sociedad, en relación con el otro. Pero si es cierto que darle cada vez menos protagonismo a esa opinión ajena en cómo te sientes, es posible , deseable y un camino de aprendizaje.

En definitiva, cortarse el pelo, tiene que ver con una manifiesto de querer cambios en tu vida. Esa es la verdadera razón por la que las mujeres nos cortamos el cabello y ese pequeño gesto nos da fuerzas para acometer otros pequeños cambios, que sumados uno a uno, puede que marquen una diferencia.

¿y tú? ¿por qué te cortarías el pelo?

Tipos de ojeras

ojeras-oscuras-Kristen-Stewart

Kristen Stewart

Uno de los aspectos que más envejecen, afean y dan edad a un rostro son las ojeras. Antes de comentaros cómo eliminarlas, es muy importante conocerlas bien, distinguir los diferentes tipos de ojeras que hay (según su color) y lo que no son ojeras y llamamos bolsas.

Descontando el hecho que hay personas a las que las ojeras le dan  mucha dimensión y personalidad,- véase a Benicio del Toro-, que a mi modo de ver, perdió todo el encanto cuando se las quitó, es cierto que a la mayoría de los mortales, no nos quedan nada bien.

fenicio-del-toro-ojeras

Las ojeras de Benicio del Toro

Pero este post se entregará en dos partes porque si no se haría eterno. Para comenzar a entender “el mundo ojera” es necesario conocer cómo se producen y sobre todo a qué se debe su distinto color.

Si tus ojeras son de tipo azulado presta a atención a si tienes alteraciones del sueño, fumar o  tomar demasiado alcohol o tener una vida con un alto nivel de estrés hacen que tu sangre (que es la que se  transparenta por debajo de la piel de la ojera) esté menos oxigenada y por eso su color es azul plomizo y opaco. Son las más comunes y de las más fáciles de corregir. En la siguiente entrega de “Yo lo he probado y funciona” te diré cómo hacerlo.

ojeras-azules

ojeras azuladas

Las ojeras de color violáceo o rojizo se deben a que la piel alrededor de los ojos se empieza  a hacer más fina y transparente y los vasos sanguíneos se ven más. Las personas con la piel muy clara son más propensas a padecerlas porque también suele tener la piel más delgada por constitución.

ojeras-rojizas

ojeras rojizas

Las ojeras de color marrón, ocre o café son de origen hereditario y aunque se pueden mejorar son las más difíciles de erradicar, en muchas ocasiones se deben a la etnia o al tipo de piel oscura. Con la cosmética que tenemos a nuestra disposición hoy día, se pueden mejorar mucho.

ojeras-oscuras

ojeras oscuras

Todo este tipo de afecciones que atañen a la zona de debajo de nuestros ojos tienen que ver con la pigmentación de las mismas y no debemos confundirlas con las bolsas. Como su propio nombre indica, las bolsas tienen “volumen” y además pueden estar también pigmentadas, pero ese volumen se debe a dos causas; o retención de líquidos o grasa o ambas. Cuando la bolsa es muy prominente hay que decir que la única opción es la cirugía estética. Se llama blefaroplastia y no es una cirugía complicada. Los precios van desde los 2000 a los 4000 euros y es muy importante encontrar un profesional especializado en ojos, pues en demasiadas ocasiones podemos ver “ojos de pez” debido a que el médico ha retirado demasiada piel y la mirada pierde su expresión.

Como veis, esta pequeña parte de nuestra anatomía da para mucho. En siguiente post os voy a contar la manera efectiva de acabar con cada una de las afecciones descritas aquí.

Continuará….

 

 

 

 

3 Recetas de invierno

Hola a tod@s!

¿cómo estamos llevando este desconcertante invierno? digo lo de desconcertante porque parece que estamos al revés: nevando en Denia, Alicante y a pleno sol en Galicia. Mirad qué gracioso lo expresa aquí mi amiga:

invierno desconcertante

Casi me muero de la risa, pero ¡más razón que una santa! Por eso hoy me he decidido a daros tres recetas (bienestar, belleza y nutrición) para que lo paséis lo mejor que podáis a pesar de las bajas temperaturas.

Bienestar:

No hay nada que nos caliente más por dentro que un tipo de respiración que se llama Kapalabhati. Se trata, como su nombre indica, de la respiración de fuego y logra crear calor interno que es lo que necesitamos estos días.

Además otros beneficios de esta técnica es que limpia las vías respiratorias de mucosidades e impurezas y estimula el metabolismo elevando el calor corporal.

La técnica de respiración Kapalabhati se caracteriza por una inspiración profunda con el abdomen relajado y una espiración forzada en la que los músculos abdominales se contraen activa y rápidamente empujando el diafragma hacia los pulmones. Así los pulmones son “forzados a expulsar más toxinas y dióxido de carbono”. Anímate a probarla porque es realmente efectiva y te deja un sensación de cuerpo purificado y energizado.

Mi segunda receta de invierno es para tu piel. La piel durante el invierno no respira dela misma forma que lo hace en épocas que la descubrimos más tapada por la ropa o en ambientes secos, la piel sufre y se deshidrata con mayor facilidad. Aparte de beber tus dos litros de agua, te recomiendo que hagas una vez a la semana un “baño de inmersión para rehidratar la piel”. Este en concreto lo vamos a hacer con avena y aceite de almendras.

Tienes que echar una taza de copos de avena entera en una media limpia. Añade media taza de leche en polvo y seis gotas de aceite esencial de de almendras. Pon el agua en la bañera y sumérgete. Retuerce la media hasta que quede completamente exprimida.

baño-con-avena

baño de inmersión con avena

Verás qué piel se te queda de suave y jugosa!

La tercera receta es de cocina, y tras comerla, verás cómo responde tu cuerpo:

Sopa de arroz con garbanzos:

Ingredientes:

  • 1 taza de garbanzos (remojados toda la noche con 3/4 l de agua)
  • 1 tira de alga kombu
  • 1/2 taza de arroz integral cocido
  • 1 puerro cortado fino
  • 1 taza de champiñones cortados a láminas finas
  • 1/4 de calabaza pelada y cortada a cubos
  • sal marina
  • aceite de oliva
  • una pizca de albahaca seca
  • miso blanco (en herbolarios)
  • pimienta negra
sopa-de-garbanzos-y-arroz

sopa de garbanzos y arroz

1) Lava los garbanzos y colócalos en la olla presión junto con el alga kimbu. cúbrelos enteramente con agua fría y llévalos a ebullición sin tapa. Retira todas las pieles que pudieran aparecer en la superficie. Tapa t cuece a presión durante 90 minutos. Si al cabo de este tiempo y están tiernos y cremosos, retíralos.

2) Saltea el puerro y los champiñones con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal marina, sin tapa, durante 7 minutos.

3) Añade el salteado a los garbanzos junto con la calabaza, la albahaca seca, y una pizca de sal. Tapa y cuece a fuego lento durante 15 minutos.

4) Añade el arroz cocido y rectifica líquido agregando más agua para obtener la consistencia deseada.

5) Condimenta con miso blanco al gusto (1 ó 2 cucharadas soperas) diluido con un poco de líquido de la sopa y con pimienta negra al gusto. Sirve.

¡Ya me contarás qué te han parecido estas recetas!!

 

 

 

 

Yo lo he probado y funciona: Abrir la mirada (1)

Este es el primer post de la nueva sección “yo lo he probado y funciona” que pretende daros sobradas muestras de que hay trucos de belleza que aplicados con regularidad y en manos expertas, consiguen efectos muy notables. Sabemos que la mirada expresa siempre cómo estamos por dentro y son los ojos lo primero que se resiente cuando pasamos por periodos de enfermedad, convalecencia, tristeza, desánimo. Hoy quiero daros varios trucos para agrandar, refrescar, y mejorar la mirada.

El primero es limpiar los ojos por dentro. Mis amigos los indios, lo tienen claro. “No hay belleza sin limpieza” y utilizan unos vasitos parecidos a estos para limpiar el globo ocular por dentro, con una solución salina de agua y sal marina.

vaso-ocular-limpieza-interna

vaso ocular

Una vez limpio el ojo por dentro; rutina que llevaremos a cabo una vez a la semana, vamos a tratar de que el globo ocular esté lo más blanco posible, lo que lograremos adquiriendo unas gotas de farmacia para tal efecto que además también nos ayudan a limpiar. A la hora de maquillarnos usaremos un lápiz azul eléctrico que crea un efecto óptico al recaptar la luz y resaltar los matices azulados ( y no los amarillentos) del globo ocular.

lapiz_ojos_azul_electrico

lápiz ojos azul eléctrico

Últimamente se han popularizado un especie de tiras adhesivas en forma de banana que se pegan en el párpado superior y “levantan el párpado” . Bueno es una solución muy puntual (pues no vas a estar llevando ahí una pegatina, pues es bastante incómodo, una vez que las probé). No soy muy partidaria de este tipo de soluciones, pero como estamos hablando de abrir la mirada, justo es decir que abrirla la abren, aunque sea  de una manera tan esporádica y artificial.

Paso-7

 

 

Pero si hay una técnica verdaderamente asombrosa para abrir la mirada de una manera natural, y efectiva, esa la tenemos que buscar en el ámbito de la medicina estética y acudir a la proteína botulínica. Como digo, esta técnica la tiene que ejecutar un médico especializado, y tener un sentido de la armonía y de la belleza acusado y profesional. Os dejo aquí cómo yo misma después de una etapa en la que había perdido peso y tenía un estado de ánimo más bajo de lo normal, pude recuperar el brillo de la mirada de una manera muy natural.

ojos mirada

Antes y después, toxina botulínica

Fijaos de qué manera en la foto de arriba, que es el resultado de la intervención estética, se ha abierto la mirada, se ha levantado el párpado sensiblemente lo que aporta alegría y frescura a la misma y las cejas se han recolocado en su sitio de una manera anatómica y lógica. Este tipo de intervención debería ser llevada a cabo dos veces al año para mantener los efectos. Estos resultados son acumulativos, de tal manera que cada vez se podrán espaciar más las aplicaciones. El precio oscila entre los 300€ y los 500€ dependiendo de las zonas a tratar.

Estoy a vuestra disposición para que me enviéis cualquier consulta o duda al respecto.

 

 

 

consejos postnavideños para perder 4 kilos

Bueno y ¿ahora que?

Nos hemos pasado tres pueblos. Mira que lo hemos intentado. Hemos tratado de seguir todos los consejos que hemos leído hasta la saciedad en posts, revistas, programas, radios, etc pero nada…hemos ganado 4 kilos del ala y seguro que como no nos pongamos manos a la obra; no va a haber Dios que nos los quite de encima.

navidad2

Por lo que me dispongo a daros tres consejos de “puesta en marcha rápida” que van a ayudar a empezar a aligerar la mochila con la que nosotr@s solit@s nos hemos cargado estas fiestas.

  1. Vamos a hacer una semana de “dieta sin ojos”. ¿qué es una dieta sin ojos? pues toda dieta que no lleva animal. Y eso ¿porqué? pues porque lo que queremos hacer es desinflamar el hígado y la proteína animal de la que hemos abusado sin duda (langostinos, corderos, embutidos, pavos, mariscos….todos con ojitos) nos carga el hígado. Así es que vamos a quitar todo lo animal de nuestra ingesta durante al menos siete días. Al final de esta semana, sin duda vas a poder sentirte más ligera.

navidad4

2.- Vamos a movernos todo lo que no no hemos movido estos días. Y ¿cómo? pues vamos a caminar. Todos los desplazamientos que tengamos que hacer durante una semana los vamos a hacer andando (si no completamente, si parcialmente). Que tengo que ir a currar y normalmente lo hago en coche o en transporte público, pues ahora me pongo las deportivas y camino al menos 40 minutos de ese tramo. A ver que nadie dijo que esto iba a ser fácil, pero que nos tenemos que poner las pilas si no queremos que esos 4 kilos se nos cronifiquen en las caderas ( o en cualquier otra parte)

navidad5

3.- Vamos a incluir durante una semana en nuestra ingesta estas tres plantas:

  • Boldo
  • Alcachofera
  • Diente de león

Son tres plantas de herbolario que os animo a comprar a granel, mezclarlas en casa (1 cucharada de cada), infusionarlas en un litro de agua e ir bebiendo esta infusión a lo largo de todo el día, junto a otro litro más de agua para cumplir con los 2 litros mínimo que necesitamos más que nunca en estos momentos. El agua nos ayuda a depurar, no en vano es el disolvente universal.

Y para que os animeis y or riais, pincha en este vídeo.

video-navidad

¡¡¡Ánimo con estros tres consejos, si los sigues a rajatabla, vas a ver cómo te deshinchas casi por arte de magia!!!

 

 

Yo lo he probado y funciona

estética

Estamos a puntitito de acabar el año y me alegra mucho poder anunciaros un nuevo apartado dentro de mi blog; la celulitis no existe y punto, dedicado al fascinante mundo de la medicina estética y de  la imagen y de todas las herramientas que nos proporciona para que todo el esfuerzo que hacemos por cuidarnos por dentro se traduzca en una apariencia más acorde a lo que deseamos; sin excesos, con cabeza y con alegría.

Lo que me ha animado a crear esta sección es la cantidad de desinformación, o directamente información sesgada o confusa que hay con estos temas. Personas que no diferencian bien lo que es una toxina botulínica de un relleno, o que no saben toque puede hacer por nosotros un láser de última generación o cómo mejorar una mirada, en definitiva qué beneficios nos pueden traer cada una de estas las técnicas sin acabar pareciendo un monstruo; que es lo que ocurre cuando no sabes lo que te ponen en la cara . Todo estará documentado con el máximo detalle con un antes y un después y una descripción detallada de las características de cada tratamiento.

Las mujeres en el mundo occidental estamos hoy en día en una etapa de la evolución favorable en la que tenemos a nuestra disposición herramientas efectivas para hacernos sentir bien, en todos los niveles, a nivel de información, de recursos, de oportunidades, de derechos y de maneras de sentirnos fuertes y sanas mucho tiempo, si nos cuidamos, si nos preocupamos por poner conciencia sobre lo que comemos, lo que pensamos, lo que hacemos, de quiénes nos rodeamos…todo forma parte de un conjunto en el que podemos decir sin temor a equivocarnos que vivimos un buen  momento de la historia de la humanidad; aunque tantas y tantas cosas deben aún mejorarse para nosotras.

Por ese motivo, aproximadamente una vez al mes; escribiré sobre los avances de la medicina estética o del mundo de la imagen; apostando  por ofrecer información veraz, contrastada, experimentada y documentada, para que vosotras podéis escoger de entre un abanico de posibilidades; qué manera de cuidaros es la que mejor se adapta a tu manera de pensar y de vivir.

Os anuncio el nacimiento de “Yo lo he probado y funciona”; una subsección de La Celulitis no Existe, que nos va a dar muchas satisfacciones. Espero que os guste y que os animéis a preguntarme o consultarme siempre que queráis.

Antídotos navideños

Bueno, ya sabeis, en estas fechas se llenan los blogs de consejos para transitar por ellas y salir lo más indemnes posible. No sé si eso será posible pues para muchos, que estamos cansados ya a comienzo de año, y que el recuerdo del verano queda tan lejos, las navidades son una ocasión perfecta para desparramar. Pero como siempre digo…tan importante es aprender a detoxificarse como aprender a intoxicarse de nuevo, por eso os voy a aportar hoy los antídotos para que todos los excesos en los que vais a incurrir …y lo sabéis….puedan ser neutralizados a tiempo.

comilona-de-navidad

comilona de navidad

Comilonas del 24, el 25, el 31 y el 1. Bueno, ya sabes que van a ser totalemnte inevitables, así es que más te vale hacerte a la idea de que el 26 el 27 el 28 el 29 y el 30 son días de detoxde un poco de limpieza.

Te propongo hacer una dieta “sin ojos”. Es decir, evitar todo producto animal y derivados, y ceñirte a lo vegetal. No pasa nada porque en una semanica te dediques a explorar el mundo de las plantitas.

Y como me he propuesto ser muy práctica, te voy a dar un par de recetes con legumbres y verduras que te vas a rechupetear los dedos, vamos…que igual llega el cordero y dices tú que na-nain.

garbanzos-con-calabaza

Receta navideña: garbanzos con calabaza

GARBANZOS CON CALABAZA

INGREDIENTES:

  • 2 puñados de garbanzos puestos previamente a remojar 24 horas en agua con sal
  • 300g de calabaza
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 5 cucharadas de salsa de tomate
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 hoja de laurel
  • agua
  • 1 cucharadita de pimentón
  • sal

PREPARACIÓN:

La calabaza tiene una piel dura y difícil de cortar. Lo mejor es hacerlo sobre la tabla de cocina, a golpes de cuchillo, de arriba abajo todo alrededor. Ponemos en la olla el aceite y sofreímos la cebolla, el ajo y la hoja de laurel durante 5 minutos.

Pasado este tiempo, añadimos los garbanzos lavados y escurridos y los rehogamos un poco. Agregamos la salsa de tomate y el pimentón y lo cubrimos con agua caliente. Cerramos la olla y dejamos que cueza durante unos 28-30 minutos. Pasado este tiempo, abrimos la olla e incorporamos la calabaza. Cerramos y cocemos otros 3 minutos más o hasta que todo esté bien tierno.

Sazonamos con sal y un poquito de pimentón por encima y servimos calentito.

Si tienes prisa o prefieres, también puedes añadir la calabaza al mismo tiempo que los garbanzos, sabiendo, eso sí, que se deshará por completo dejando gordito el caldo.

Esta receta te aporta fibra y proteína y mucho calorcito para estas fechas sin engordarte en absoluto (evita el pan, y modera la sal).

lentejas-picantes-con-tofu

Lentejas picantes con tofu

LENTEJAS PICANTES CON TOFU

INGREDIENTES:

  • 100 GR de lentejas previamente remojadas durante la noche
  • 350 gr tofu blando
  • 3 diente de ajo
  • 1 trozo de jengibre fresco
  • 1 cebolleta verde
  • 1 cucharada de alubias negras fermentadas (en los chinos)
  • ½ cucharadita de granos de pimienta
  • ½ cucharadita de pasta picante chilli bean (en tiendas de alimentación oriental)
  • 1 cucharada aceite de sésamo
  • ½ taza de caldo de verduras
  • 1 cucharada de salsa de soja

PREPARACIÓN:

Prepara todos los ingredientes antes de empezar para poder cocinar con rapidez (no olvides poner a remojo las lentejas durante 6-8 horas!). Pica el ajo, la cebolleta y las alubias negras fermentadas. Ralla el jengibre y suavemente muele los granos de pimienta negra. En una sartén grande o wok, calienta el aceite de sésamo y fríe el jengibre, ajo y la cebolla hasta que suelten el aroma. Añade las alubias negras y los granos de pimienta y sofríe durante un minuto moviéndolo.

Añade el chilli bean junto con el resto de ingredientes en la sartén y fríe brevemente. Añade las lentejas y añade agua hasta cubrir todo. Llévalo a ebullición, cúbrelo y baja a medio fuego durante 15 minutos hasta que las lentejas estén blanditas. Mientras que las lentejas se van haciendo. Una vez que las lentejas estén blanditas, corta el tofu en cuadrados y añádelo a la sartén y remueve suavemente o el tofu se romperá!

Remueve la mezcla que reservamos en el punto 5 y añádelo a las lentejas y tofu. Llévalo a ebullición y hierve a fuego lento durante unos minutos hasta que la salsa se haya espesado un poco. Acompáñalo con la cebolleta picada y sirve.

Pues eso, que la clave en la vida está en el equilibrio y en la compensación. Además podéis hacer un día de ayuno y dos de semiayuno a base de un desayuno normal y el resto de comidas a base de caldos de verduras y líquidos. ¡Estas navidades van a ser diferentes!

 

 

Ana y Mia; los nombres del dolor

No tan a menudo, mis posts en este blog, tienen necesariamente que estar dedicados a temas que no son tan hilarantes pero que a todos no tocan de alguna manera, estas veces de una manera punzante y dolorosa. Porque todos tenemos herman@s, hij@s, amig@s, novi@s, prim@s…y un largo etc, o porque nosotros en nuestra propia piel, alguna vez hemos sentido la sombra de los TCA (Trastornos de la Conducta Alimentaria) cernirse sobre nosotros. Yo tengo que confesar que yo sí.

cubierta_anorexia_Irene-Alonso-vaquerizo

Ana y mia no quieren ser princesas; Irene Alonso Vaquerizo

Fui una niña gordita cuya máxima ilusión era que me dejaran comerme bocadillos de chorizo de pamplona en el recreo. En vez de eso, mi madre, previendo una adolescencia difícil si no ponía límites a mis ganas de zampar a todas horas, me tenía a semidieta y me hacía maravillosos batidos de supernutrientes que yo despreciaba amargamente…¿Por qué tengo yo que tragarme esto cuando todos mis amigos llevan bocatas buenísimos?. Qué poco imaginaba entonces, que acabaría siendo alguien que se dedicaría a acompañar a otros en esto del comer sano, de nutrir el cuerpo y la mente y de adoptar hábitos saludables.

Es por esta razón que cuando cayó este libro en mis manos “Ana y Mia no quieren ser princesas” de Irene Alonso Vaquerizo , reconozco que tuve algún recelo para empezar a leer otro documento más sobre un tema que genera mucho morbo, y que en general, y -siento decirlo- en mi humilde experiencia aporta poca ayuda a los afectados y a sus entornos. Mucho diagnóstico fácil, pocas expectativas de curación y un páramo de desolación que me decidieron en su día dejar de documentarme sobre esta enfermedad, que afortunadamente tuve la suerte de poder dejar atrás a tiempo, ya que no llegué a ser engullida plenamente en su vórtice o a sentir sus tentáculos en mi piel.  Peligrosos coqueteos con la comida como tantas y tantas personas.

Tengo que decir que la lectura de este libro me ha sorprendido y agradado y siento que debería ser casi un libro de texto para todas las personas. Sí, ya que todas tenemos la costumbre de comer, todas estamos expuestas a los mensajes de medios, todas vivimos en sociedad, y todas somos vulnerables a los demás. Esas cuatro constantes nos hacen ya candidatos para aprender más sobre cómo se construyen en nuestro interior estas enfermedades mentales que tanto dolor generan.

anorexia-y-bulimia

Anorexia y bulimia; dos caras de los TCA

Se deja notar a lo largo de toda su lectura, la necesidad de la autora de aportar luz, de ofrecer conocimiento y ayuda, de dar vías de salida, esperanza, motivos para luchar y eso me ha emocionado. Bravo Irene, por esta obra tan necesaria.

Pero es que además su estructura en dos partes; una primera, más “experiencial” donde se dan a conocer la historias de algunos afectados (diferentes edades, sexos, situaciones, procedencias)  con absoluto respeto a los mismos pero con una honestidad y valentía destacables, aportando datos y detalles que nos permitirán entender mejor todo este universo, hacen que este libro se distinga de todos los que he leído anteriormente por su enorme utilidad. En la segunda parte nos encontramos informaciones sobre los elementos en común que tienen estos trastornos y el razonamiento sobre su génesis. La autora destaca tres:

  • Una sociedad exigente y competitiva alejada de valores más humanos, donde a los adolescentes no se les proporcionan modelos de diversidad, donde se les unifica y cosifica, volviéndolo todo superficial.
  • Un mal entendido cuidado del cuerpo, en el que la delgadez es admirada y considerada un valor en sí misma, sin considerar otros aspectos de la persona. Especialmente brutal esta presión sobre las mujeres
  • La necesidad de aprender a gestionar las emociones, para tener una sana autoestima y para relacionarse con uno mismo y el entorno.
modelos -de- Victorias- secret

Modelos inalcanzables en los desfiles de Victoria Secret

Al preguntarle a Irene, cuál sería el mensaje que le gustaría que quedara en sus lectores tras la lectura de su libro, me contestó que sobre todo “hacerles llegar la idea de que son trastornos psicológicos, no son algo elegido o un capricho y que es necesario un tratamiento médico y psicológico. Dejar claro que es posible salir totalmente de estos problemas con tratamiento especializado (médico y psicológico). En casos de anorexia y bulimia, la recuperación total, puede alcanzar hasta un 60%. En los casos, tanto de trastorno inespecífico de la conducta alimentaria, el más frecuente en la población afectada, como del trastorno por atracón la recuperación total puede llegar hasta un 70%. En las situaciones en las que la recuperación total no se logre, se puede conseguir una buena calidad de vida con apoyo del tratamiento y de los más cercanos. Trasmitir que no se rindan y que sigan luchando”.

Para todo ello, la familia, el entorno son piezas clave: otro de los aspectos en lo que la autora se detiene en el libro y que me ha parecido novedoso y esclarecedor.

Ana y mia, para las que no lo sepáis son las abreviaturas de Anorexia y Bulimia y además los desgraciados títulos de páginas de internet (pro ana y pro mia) que se dedican a dar todo tipo de informaciones espeluznantes a las personas presas de esta enfermedad. Incomprensible que no se haya hecho lo suficiente para eliminarlas a pesar de las inciativas de muchas personas.

(https://www.change.org/p/gobierno-de-españa-proh%C3%ADban-las-páginas-pro-anorexia-y-pro-bulimia-en-internet)

En definitiva; mi post de hoy tenía que estar dedicado a esta realidad que lejos de estar contenida, da la cara cada día más y con más virulencia. Os animo a leer este libro fascinante. Contadme qué os ha parecido.