A tres semanas del desfile

Me vais a perdonar la ausencia de post de la semana pasada, pero necesitaba tomarme una semana de medio vacaciones (que luego me la paso trabajando todos los días varias horas) pero tenía que salir de Madrid y refrescar mente y espíritu.

A tres semanas del desfile, aun no tenemos todas las prendas terminadas, pero ya se ve la luz al final del túnel. Ha habido y habrá momentos de tensión por cosas que no han salido bien, pero todo saldrá adelante.

Faltan también por cerrar otros temas como la música, las notas de prensa… pero las invitaciones ya las estamos enviando para que lleguen a tiempo. Aprovechamos para anunciar que regalaremos dos invitaciones a través de la página oficial de Facebook esta semana; estad atentos. Ya sabéis que no podemos dar todas las que nos gustaría ya que el aforo es limitado y sólo disponemos de 1/8 de los asientos de la pasarela.

Captura de pantalla 2014-08-26 a la(s) 21.50.08Tengo la cabeza abotargada con la presión, y no se me ocurren temas de los que hablaros (perdón de nuevo) pero voy a explicar, para los que no lo sepan, lo que es el Kissing Room. Se trata de una sala adyacente a la pasarela en la que, tras el desfile, se besa y conversa con el diseñador, de ahí el nombre (kissing=besar). A esta sala se accede con unos pases especiales diferentes a los de desfile, ya que es una cosa como más familiar, con aforo reducido. También se sirven copas, se posa en el photocall, etc.

Mercedes Fashion Week Madrid Otoño/Invierno 2014-2015Luego se suele hacer una fiesta post-desfile, aunque no la hacen siempre todos los diseñadores. Ahí se vuelve a hacer más o menos lo mismo que en kissing room, sólo que con más gente y música. Estas fiestas las suelen organizar patrocinadores de bebidas alcohólicas.

Y esta es toda la sabiduría que me sale hoy de mi maltrecho cerebro. A las 13:00 (miércoles 27 de agosto) estaré en el programa Hoy por Hoy de CADENA SER, hablando de la nueva incorporación al calendario oficial y otros temas junto a Ulises Mérida y los chicos de Alvarno. Podéis escucharlo en la radio o a través de la web. Espero estar más lúcida que ahora ¡deseadme suerte!

Trabajar con Leyre Valiente (por Alessia y María)

Esta semana traigo un post muy especial, escrito por Alessia y María, dos de mis chicas de prácticas. Prometo que no las he sobornado, sino que les di rienda suelta a que dijesen lo que quisieran, de hecho creo que les han faltado anécdotas de errores y viscisitudes del día a día. Más adelante quizá lo retomen en ese tono.

Cuando llegamos esta mañana a casa de Leyre, en Villanueva de la Cañada (sí es un pueblo perdido de Madrid), miramos las tareas que nos correspondían y entre ellas estaba escribir un post sobre cómo es trabajar con ella; en ese momento fijamos nuestras miradas la una en la otra, veníamos preparadas para coser, patronar e incluso rematar prendas a lo “revolinchi” palabra inventa, que parece agradable, pero en realidad te dejas la vista intentando que no se te salga ni un solo hilo para que quede perfecto. El solo hecho de que a Leyre le guste vivir tan lejos, explica un poco el mundo que ha creado al margen de los otros diseñadores, en el que ella se siente a gusto y se expresa con sinceridad.
Tratar con ella hace las cosas más fáciles, no es la típica jefa repelente a la que no se la puede preguntar, todo el trabajo se desenvuelve en un ambiente tranquilo y en el que con su naturalidad te sientes agradado. Mientras trabajamos charlamos y reímos, escuchamos música, monólogos…e incluso los temas picantes salen a relucir. Cuando llegamos a las practicas no pensábamos que íbamos a poder participar realmente en su próxima colección y ni siquiera que nuestras ideas iban a tenerse en cuenta, siempre te respeta, algo que en otras empresas… digamos que estas más limitado. Nunca nos trata como una autoridad, sino que tomamos decisiones en grupo y desempeñamos tareas muy variadas, gracias a que somos un pequeño grupo y podemos supervisar todo el proceso paso a paso.
Tenemos la oportunidad de ver como una pequeña firma crece poco a poco y se levanta gracias a su talento y la gran ayuda que recibe de todo su entorno, es digno de admirar. A nosotras lo que más nos llamó la atención, es su forma de trabajar, muy artesanal, siempre buscando nuevos patrones e investigando nuevas técnicas. Leyre es inagotable, siempre realiza el acabado más perfecto en una prenda y su creatividad no tiene fin.
Con ella no solo aprendes de moda, sino de cultura en general y de su mundo de ficción en particular. Nos encanta que marque la diferencia en las pasarelas, pero lo que más nos asombra, es como reinterpreta esas prendas para que una persona de a pie las pueda llevar de fiesta o de diario sin perder su esencia, porque es muestra fidedigna de su personalidad.
Pero qué vamos a decir nosotras si somos sus becarias ;D …. Bueno el problemas es que además de becarias somos sus admiradoras, por ello para nosotras está siendo nuestro primer referente en cuanto a la vida laboral, y sabemos, bueno pensamos, que cuando se nos terminen las practicas seguiremos en contacto ,ya que para nosotras ella está siendo muy importante, es MÁS que una JEFA.

 

 

Fool is the new cool

fool vi (play around, behave frivolously) hacer el tonto loc verb
bromear vi

El postureo, ya convertido en recurrente y orgulloso hastag, ha establecido las leyes del “molar” y ha eliminado la sonrisa como método estándar de posado. Un moderno o hipster que se precie, ha de posar como desganado, si tiene una pared detrás en la que apoyarse mucho mejor, y ha de lucir un semblante frio como de “me duele la vida”.

Hace unas semanas me preguntaba cuándo y por qué uno deja de sonreír en las fotos. Me parecía muy triste que al ser famoso uno tuviese que pasar a poner cara de ajo porro. Pose estudiada, lado bueno de la cara, mano en el bolsillo, cara de indiferencia, y ¡flash! Pero no sólo eso; es que siempre se ha dicho que cuando uno es famoso, debe guardar la compostura “no hacer el ridículo”, porque; “te están mirando”.

Este parece ser el gran problema “te están viendo”. Gente que no conoces, te está viendo, y te está juzgando; ¡oh, Dios mío! “Van a pensar que no soy lo suficiente cool porque me he reído raro ¡me quiero morir!” Que todos tus males en la vida sean que alguien opine que te ríes como un idiota, o que has salido mal en tal o cual foto ¿Y? Al que no le guste que no mire. “Yendo yo caliente, ríase la gente” que dice mi madre.

Pero todo esto era hasta ahora, porque, amigos; ¡la naturalidad y la diversión sin tabúes están de moda!

Cara Delevigne y otra modelo en el backstage de Chanel.

La top Cara Delevigne demuestra una frescura y naturalidad constante en su Instagram, además de otras cuestiones que nos enseñan que tiene más que una cabeza bonita sobre los hombros… Incluso Marc Jacobs, que en un principio renegaba de ella por su altura y la llamaba “dwarf” (enana), no ha podido más que rendirse a su encanto y sentido del humor.

Cara Delevigne con un kigurumi (pijama de una pieza) de tigre.

Hablando recientemente sobre ella dijo: “es una payasa. Tiene una gran energía. Llegó al desfile de Vuitton vistiendo un traje de cebra de Madagascar, un pijama de una pieza. Ha estado deambulando por todo París de noche así vestida, te tiene que gustar una chica así. Es raro conocer en la vida a una persona así de despreocupada. Es un buen ejemplo.”

Varios actores photobombing los unos a los otros.

En Hollywood también parece que se empiezan a quitar el corsé y a mostrar que tienen sentido del humor también fuera de la pantalla, así, se han puesto de moda los photobombs de famosos, siendo uno de los más conocidos el que Benedict Cumberbatch (mi amado Sherlock) le hizo a los de U2 en la alfombra roja, pero no fue el único photobomb de la noche.

Gloriosa me parece la anécdota de Tom Hanks y el borracho. Supuestamente, la estrella se encontraba en un bar con un amigo y vio a un chico en un rincón del establecimiento que se había quedado dormido sobre la mesa por la cantidad de alcohol ingente que había tomado. Tom se acercó a ver si estaba bien, y al percatarse de que el chico se había dejado el teléfono móvil en la mesa, se sacó unas divertidas fotos con él, para posteriormente meterle el móvil en el bolsillo y dejarle “dormir la mona”. Según la revista Forbes, nada de esto es verdad, sino que el muchacho le pidió a Hanks que montasen esa charada y él pasó por el aro porque realmente es un tío muy majo y divertido. El resultado es desternillante.

Tom Hanks echándose unas risas con un fan.

También es digno de mención el momento en el que Ellen de Generes pasó el gorro de Pharrel Williams para hacer un bote y pedir pizza para todos los asistentes al teatro Kodak, con Brad Pitt de asistente, repartiendo platitos de plástico; y es más que de sobra conocida la naturalidad de Jennifer Lawrence, quién también le hizo un photobomb a Sarah Jessica Parker en la alfombra roja de la gala del MET. Quizá fuese ella una de las precursoras de esta nueva ola de naturalidad y sentido del humor entre los famosos. Yo en todo caso estoy muy agradecida. Para alguien como yo, a la que toda la vida han tildado de “payasa” sólo por ser natural y tener sentido del humor, esto es más que una buena noticia.

BE FRESH MY FRIEND.

Ellen Degeneres reparte pizza y Brad Pitt los platitos de plástico.

 

Cómo ser diseñador de moda y no perder la cordura

El mundo de la moda es un cierto microcosmos, lleno de brilli brilli y champán, flashes, gente guapa, y a veces todo eso te puede hacer perder la perspectiva de la realidad que te rodea. Aquí van parte de mis mantras personales para mantener los pies en la tierra:

-       No has inventado nada.  Todo lo que hoy en día nos parece súper original, ya lo hizo primero Balenciaga, y después los libros estos japoneses de Pattern Magic.

-       No eres humilde, sino realista: no eres, ni serás, una súper estrella. Las adolescentes no se desmayarán al verte ni habrá pancartas con tu nombre, no te van a pedir autógrafos, y no vas a aparecer en la Cuore. La cajera del Caprabo, probablemente siga sin reconocerte.

-       No salvas vidas. No estás creando una vacuna contra el cáncer. Tocar el violín no salvó a aquel señor de La Lista de Schindler, a tí tampoco te salvaría, ni te meterían en la nave de aquel episodio del asteroide de los Simpson.

-       Al universo le dan igual tus problemas. El mundo va a seguir girando si la tintada de un rollo de tejido es ligeramente distinta a la del siguiente, o si la cola de un vestido ha desaparecido días antes de un desfile, o la modelo ha engordado tres centímetros. Hay gente mueriendo en guerras por todo el mundo. Respira hondo, relájate, y trata de solucionarlo con lógica y astucia, sin que cunda el pánico y sin matar a nadie. Todo tiene solución menos la muerte.

-       Procura que tu equipo trabaje CONtigo, en vez de PARA ti. Deberían ser tu familia, no tus esbirros.

-       Es de bien nacido ser agradecido. Agradece siempre a la gente que colabore contigo o te eche una mano en un momento puntual.

-       No dejes que los halagos se te suban a la cabeza, ni que las críticas te hundan. Las opiniones son como los culos, cada uno tiene la suya, y no te hacen ni mejor ni peor.

-       No le vas a gustar a todo el mundo. Habrá gente que piense que lo que haces es horrible, o les dará igual, además de los haters, que odian sin motivo aparente, y los envidiosos; deporte nacional.

-       Trata de dar lo mejor de ti, sin compararte con otros. Es como mirar el Facebook de un ex: no lo necesitas para nada y no te va a hacer bien.

-       Habrá quién  se enfade contigo, deje de hablarte, y jamás consigas que te diga el motivo (por más que trates de contactarle) para poder enmendarlo. Aun son misteriosos para mí los motivos por los que alguien demuestra semejante falta de madurez; el “me enfado y no respiro” clásico de un niño pequeño. He conocido modelos que se han enfadado porque no las has cogido para la campaña de la siguiente colección, como si los diseñadores del mundo cogiesen siempre a la misma modelo para todo. De esto te enteras por intermediarios, claro.

-       Encontrarás que la palabra “frustración” tiene un sinónimo nuevo; “proveedor”. Mímalos para que te mimen. La diplomacia es mejor amiga que la furia.

-       El glamour no existe, son los padres. El glamour es un momento detenido en el tiempo, una foto orquestada por directores de arte, estilistas, fotógrafos, maquilladores, modelos y demás equipo artístico. La gente de la moda también se cae, se despierta despeinada y ojerosa,  alguna vez se ha reído tan fuerte que casi le ha salido la comida por la nariz, y os aseguro que van al WC y tienen gases. El glamour no existe, y doy gracias, porque si no todos seríamos personajes planos detenidos en una foto eterna de apariencias, y francamente, sin cosas como esos fideos saliéndote por la nariz (a mí me llegó a salir un taquito de jamón) me parece que la vida sería insoportable.

Suscribo la frase de Groucho. Esta es mi opinión, y ya sabéis, son como los culos…

Es un misterio

Ayer estuve en el casting para el desfile de septiembre, obviamente a las muchachas no se les puede poner un pero porque son todas estupendas, pero cada uno tiene sus gustos y preferencias, sabe qué tipo de modelo va mejor con el concepto de su marca, a qué cuerpo le queda mejor tu tipo de prenda, etc. Tampoco las ves desfilando como en un casting típico, se trata de una presentación de fotografías de las chicas, medidas, etc, y de entre todas las presentadas por la organización, los diseñadores debemos elegir las que queremos, las que nos parecen buenas como segunda opción, y las que no queremos. En el caso de un desfile compartido como el mío,  además existe la complicación de que tenemos que usar las mismas chicas, con lo que nuestra selección debe coincidir. María (Escoté) y yo coincidimos en 12 chicas, así que no hemos tenido muchos problemas en este aspecto.

Carpeta con la tabla del casting.

En EGO las chicas las pone la organización y no puedes elegirlas, pero son todas estupendas, y además, como se suele decir, “a caballo regalado, no le mires el diente”. Yo nunca tuve ningún problema con ninguna chica, si no todo lo contrario. De hecho me da pena no poder volver a contar con algunas de ellas porque no estaban en la selección que nos pasaron.

Queda bastante poco para el desfile, y aun menos para el fitting que es cinco días antes, y en el estudio nos estamos poniendo un poquito histéricas , pero de buen rollo. Nos seguimos riendo mucho y pasándolo bien, pero no perdemos un minuto y tenemos todo lleno de toiles, patrones, hilos… En una semana ya estaremos confeccionando, pinchándonos, y poniéndonos atacadas de nuevo si algo falla en el último momento, pero al final todo saldrá bien ¿cómo? No se sabe, es un misterio.

Y la versión original.

http://youtu.be/wUUlkpSOIcg

Sobre inspiraciones, conceptos de marca, e historietas

Ayer hablaba con mis chicas de prácticas sobre la importancia o no de la inspiración de las colecciones. Una de ellas decía que cuando la gente va a comprar elige las prendas porque le gusten, y no se paran a averiguar en qué están inspiradas, que a ella le da rabia tener que contarle una historieta a los profesores cuando presenta un diseño.

La entendí perfectamente porque cuando yo estudiaba me pasaba lo mismo. El primer año de escuela, me parecía tan absurdo todo aquello del concepto, que trataba de revelarme contra ello. En una asignatura nos mandaron hacer una prenda o artículo inspirado en el cuerpo humano. Me parecía algo tan ridículo, que tratando de boicotearlo lo llevé por el tema de los zombies-> cerebro -> reina zombie -> corona enorme con hemisferios. Teníamos que hacer una investigación sobre el tema de inspiración, y viendo cosas sobre ello, mi imaginación empezó a volar, y al final, acabó gustándome. Supongo que no lo entendía porque no había encontrado lo que me moviese, y al encontrarlo, conseguí comprender lo importante que es la inspiración y la investigación a la hora de crear, para un diseñador. Pero es que también es interesante para el comprador.

Hoy en día hay mucha oferta en todos los ámbitos, y en la moda tenemos además el fast fashion, las grandes superficies de moda barata. Cuando se crea una marca, el concepto detrás de la misma es también muy importante porque ofrece un plus que no tiene (al menos de forma tan marcada) una marca de consumo masivo. Se trata de crear productos emocionales, vender una experiencia, una personalidad, una actitud… una serie de características que van unidas a la marca y que le confieren cierta personalidad con la que el comprador se siente identificado. No hay más que pensar en el nombre de alguna marca de lujo y reflexionar sobre los atributos que van ligados a ella y su identidad, lo que alguien que la viste transmite, etc. No dice lo mismo de tu personalidad un Chanel que un Margiela.

Como diseñador, uno tiene que ser consciente de la identidad de su marca y no traicionarla. Por ejemplo, hace poco vi un tejido de patitos monísimo en un proveedor. Me encantó, pero no lo seleccioné porque no concordaba con la identidad de mi marca.

A veces la inspiración de una colección te puede llevar a ti según vas investigando más sobre el tema. En esta ocasión, yo empecé con una idea que ha acabado cambiando y transformándose en otra diferente. El concepto es el mismo, pero según iba dibujando, iba virando, sin proponérmelo, hacia otras fuentes de inspiración, alejándome de  las iniciales (que en algún momento futuro utilizaré… o no).

Y dicho todo esto, os dejo el moodboard de mi próxima colección para el verano de 2015:

“Olympia, la mujer mecánica”.

El 15 de septiembre desfilará en la Mercedes Benz Fashion Week y se podrá seguir en directo en la web de RTVE y en las pantallas gigantes instaladas en Colón y el Centro Cultural Conde Duque.

 

 

Agradecida y emocionada

Ayer no publiqué nuevo post porque estaba en la rueda de prensa de Mercedes Benz Fashion Week Madrid, ya que he tenido la gran suerte de que me hagan un huequito en el calendario oficial. El lunes 15 de septiembre, mi nueva colección de primavera verano 2015 desfilará a las 17, en desfile doble con María Escoté.

Estoy, como diría Lina Morgan, “agradecida y emocionada”, pero también me siento un poco como en las películas americanas, cuando invitan a la empollona al baile de final de curso; espero no tirarme el ponche encima.

Así, un poco flipándolo como Molly Ringwald en La Chica de Rosa.

Tras la rueda de prensa, Cuca Solana aka Leonor Perez Pita (directora de la pasarela), Modesto Lomba (presidente de ACME), Ágata Ruiz de la Prada, Roberto Torretta, y los representantes de la Comunidad de Madrid e Ifema posaban ante las cámaras de los fotógrafos. Yo estaba en una esquina hablando con Pepa Bueno de ACME, y Pepa, que es un encanto, me insistió en que debía salir también en la foto. Animada por ella, Cuca, y los fotógrafos, me uní (junto a Ulises Mérida), no sin sentir mucha vergüenza y respeto por compartir plano con profesionales de tanta trayectoria. Es una situación realmente extraña para mí, no sé, tampoco sé cómo explicarlo, pero yo no me siento especial en absoluto… soy consciente de que es un gran honor, y un gran paso para mi marca, pero yo como persona, me siento tan “nadie” como ayer. La cajera del Mercadona sigue sin saber quién soy. Por eso, posar para los fotógrafos con gente tan reputada, me parece algo casi surrealista.

Cuca Solana, Fermín Lucas, Ágatha Ruiz de la Prada, Luis Eduardo Cortés, Roberto Torretta, Modesto Lomba, Ulises Mérida, y la girl scout es servidora.

Ahora a trabajar mucho y bien para no decepcionar a los que han confiado en mí para darme esta oportunidad. Y por supuesto, agradecer a todos los que me han ayudado y apoyado, de las mil maneras posibles, en estos dos años de trabajo sin descanso. No hemos llegado a ningún puerto, estamos aun en medio del océano y hay que seguir remando muchísimo y con tesón; pero al menos sabemos que vamos por buen camino.

Y también no puedo más que agradecer el trato que he recibido siempre por la organización de Mercedes Benz Fashion Week, de Ego, de ACME, y de ICEX. Organismos, que sin ser una nadie, se toman la molestia de llamarte por teléfono para resolverte cualquier duda, ayudarte en lo que sea, o visitarte cuando estás en una feria fuera. Ayer iba sola a la rueda de prensa, pero en ningún momento me sentí así porque allá donde miraba había gente muy amable sonriendo y tratándome como una más.

A TODOS: GRACIAS

Otro tema que no me quiero dejar sin mencionar es que este año, como novedad, se instalarán unas pantallas gigantes en Colón y en el Centro Cultural Conde Duque para que se puedan seguir los desfiles en directo. Esto me parece, hablando mal y pronto,  una ideaca. Se ha hecho ya con encuentros deportivos, acercándolos a la población ¿por qué no se nos había ocurrido antes acercar la moda y la cultura también?

Sobre colecciones, tejidos, y trabas a la creatividad

La semana pasada estuve junto a mi pareja (creativa y emocional) en el programa de entrevistas de Pepón fuentes; Viva la gente. Nos lo pasamos realmente genial, pues más que una entrevista parecía una charla cordial entre amigos. Hablamos de muchas cosas, entre las que se haya nuestros nuevo proyecto Qrious Items (ya  hablamos de él en anteriores posts). Aquí podréis escucharlo a partir del jueves 3:

http://vivalagente.wordpress.com/2014/06/26/leyre-valiente-me-hizo-replantearme-seriamente-todos-mis-prejuicios-sobre-las-disenadoras-de-moda/

En el estudio estamos ya trabajando en la próxima colección. La parte más dura de comenzar a construir la colección es la de tener que dejar fuera diseños que te encantan a ti o a los demás. Es terrible, cuando por fin has conseguido hacer una selección, que se acerque alguien y te diga “¿por qué has sacado este? A mí me encanta”. No tengo un patrocinador ni un socio capitalista como para sacar todos los modelos que se me ocurren en pasarela (que son muchos), así que siempre es necesario hacer una criba.  Por cierto ¿algún patrocinador en la sala?

Esta criba es muy importante porque tienes que tener en cuenta muchos factores:

- La coherencia de la colección.  Que todo tenga un hilo conductor, una coherencia interna, cada vestido no puede ser completamente ajeno al anterior. Si toda tu colección es floral y con volantes, meter de repente una prenda minimalista de líneas rectas, no es coherente.

- Equilibrio entre prendas muy potentes de imagen, vendibles para el público A, vendibles para el público B,  para alfombra roja, y el de novia.

- Variedad de prendas en función de tu consumidor y contexto en el que se van a usar las prendas.

- Que chanen. Sí, esto también es importante.

Otro de los problemas de los primeros estadios de producción es elegir los tejidos. Cuando no te puedes permitir teñir tus propios tejidos (gasto de tiempo y dinero) tienes que tirar con el abanico que los proveedores que te dan servicio tengan disponibles. A veces te encanta un tejido, pero no lo tienen en el color que necesitas, o un color perfecto en un tejido, no te va bien con la caída que requiere la prenda. Sí, son problemas del primer mundo, lo sé, hay problemas mucho más graves por ahí, pero es un obstáculo bastante grande a la hora de trabajar, y fastidia, por muy consciente que una sea de la mala situación del planeta.

Cuando estaba estudiando en el IED nos hicieron grabar una pieza de 30 segundos totalmente libre sobre la creatividad. Yo hice unas galletas caseras con formas; un vestido, una claqueta, un libro, un pincel… Me lo iba a comer todo delante de la cámara en silencio e iba a decir luego “de lo que se come se cría”. Las dejé secando en el tendedero de casa de mis padres toda la noche. Cuando fui a por ellas para llevarlas a clase la mañana siguiente, me llevé la sorpresa de que el agua de la caldera se había salido, estropeando los dibujitos que había hecho con sirope de colores sobre las galletas. No tenía un plan B. Agarré un paquete de galletas normales y me fui a la escuela.

Aitor, realizador de la escuela, aun se acuerda. Les sonó a excusa barata de “el perro se ha comido mis deberes”. Tiré para adelante e improvisé algo muy rocambolesco sobre que la creatividad era dar soluciones ingeniosas a problemas, y acto seguido me puse a comerme una galleta (nueva, no las destruidas) frente a la cámara, en un homenaje a Tony Leblanc, que obviamente nadie entendió:

¿Qué por qué cuento esto? Pues aparte de porque divago muchísimo, porque me parece que parte de la creatividad del nuevo diseñador, y a la que no se le da el suficiente crédito, está en lidiar con este tipo de pequeños problemas a la hora de crear; la carencia de presupuesto ilimitado, la estandarización de tejidos y colores, los mínimos de producción, las limitaciones de tiempo y personal, etc. Todo ello son trabas a nuestra imaginación que debemos sortear como buenamente podemos cada día, ustedes juzgarán si con tino o sin él, y si lo que ven les gusta, imagínense lo que se queda en el tintero por imposibilidad de producirlo…

Aprender a quererse

Tras cuatro colecciones en EGO y el OFF de Mercedes Benz Fashion Week, consigues que determinada gente te conozca, y para algunos eres incluso la repanocha; mientras que para el resto sigues siendo nadie. Entonces se producen situaciones como que te inviten a desfilar en una escuela de Sevilla y se acerquen estudiantes a hacerse fotos contigo, y te lo pidan como con vergüenza, mientras uno te dice “estarás harta de que te lo pidan todo el rato” y tú O______O  mientras piensas “sí, sí, no puedo ni salir de casa, acosadita me tienen los paparazzi”.

No soy nadie; nadie me conoce. La gente de la calle no sabe quién soy. Y así debe ser.

Mila Kunis va hecha una “grijander” cuando hace cosas de persona normal, como pasear a los perros. Tiene que ser agotador ser divina 24/7.

Soy muy natural y me gusta demasiado hacer el tonto como para ser famosa. Hay gente que vale y gente no. Yo no valgo para famosa, y lo digo ya.  La libertad que te da el anonimato para poder reírte sin censura estés donde estés, para mí no tiene precio. Doy gracias porque en España no se reconozca físicamente a los modistos porque no me gustaría seguir creciendo en esto y llegar un día al nivel en el que la gente me reconozca por la calle o me señale con el dedo.  A mí que la cajera del Mercadona no sepa ni quién soy, me da una libertad que no tiene, por ejemplo, Mila Kunis. Puedo ir en chándal y sin peinar, y hacer carreras con las cestas con ruedas. Y a nadie le importa un carajo. Imagínense ahora unas fotos de Karl Lagerfeld haciendo eso en un Monoprix (supermercado francés). Imitando la canción de Mamá Ladilla; imagínate, al Kaiser, en chándal…

“Los pantalones de chandal son un signo de derrota. Perdiste el control de tu vida, así que te compraste unos pantalones de chándal” Karl Lagerfeld.

La mayoría de las personas de a pie, no saben la cara que tienen Juan Duyos o Modesto Lomba, como para saberse la mía. En España no existe eso del diseñador celebrity, no tenemos Lagerfelds, un personaje al que reconocen los estudiantes de moda y las cajeras de súper. Aquí ninguna cajera de súper me va a reconocer a mí nunca, como tampoco reconocen a los consagrados. Si alguna vez Vittorio pasa por el Supersol, para comprar unas galletas, puede que la cajera se le quede mirando porque le suene de la tele, pero poco más. ¿Y por qué ocurre esto?

Seamos francos, en España la moda está muy mal vista. No se la tiene conceptuada como arte y artesanía como en otros países como Francia, donde se le tiene tremendo respeto; sino que se la ve como algo frívolo y en el momento que ese mundo te pueda atraer se te trata de tonto y superficial. ¿Podría ser porque no hemos tenido tan grandes artistas y maestros de la costura como los franceses? Ah, no, espera, si tuvimos a Cristóbal Balenciaga, uno de los mayores genios de la costura de todos los tiempos… entonces ¿qué pasó? Que tuvo que emigrar de Donostia a París y aquí la mayoría del público le olvidó, lo que a los franceses les vino de perlas para apropiárselo. Pregunten ustedes en Nueva York o en Pekín, de dónde era Balenciaga, a ver qué les responden.

Tengo yo en común con el maestro lo de ser más de taller que de sarao. Como dice mi padre; “si jo**, no barro”, con perdón de la expresión…

Yo he vivido situaciones parecidas estando fuera de España, creo que ya lo he comentado alguna vez. Gente que me pregunta de dónde soy, y cuando digo que de España, pone una cara muy de estupefacto y luego vuelven a preguntar “pero no has estudiado en España, ¿no?”. No nos apreciamos a nosotros mismos, y eso hace que fuera tampoco nos aprecien como identidad nacional creadora, es decir, que España no está bien conceptuada como creadora de moda y tendencias. Sí como artesanos zapateros y cosas así, pero no como mentes creativas y talentosas. Y es un trabajo que empieza en nosotros mismos, tanto de la parte de los creadores, como del público y compradores. Yo no creo que haga moda con rasgos cañís, pero en mis etiquetas de marca aparece su nacionalidad. No me avergüenzo de mi país, porque si todos hacemos eso, contribuimos a que nos desprecien en el extranjero.

Sería bonito salir fuera y que la gente asociase nuestra nacionalidad con Balenciaga, Loewe, Velazquez, Goya, Gaudí… y no con el fútbol. Yo estoy perfectamente feliz sin que me reconozca la cajera del Caprabo y así me gustaría que siguiese siendo (no valgo para famosa), pero me gustaría que llegase un día en el que salga fuera, y note que realmente se reconocen nuestro arte y nuestra identidad cultural. Pero vuelvo a repetirlo, esto parte de nosotros mismos, y no tiene nada que ver con hacer trajes de faralaes. No puedes pretender que te quieran si primero no te quieres tú.

Nuevo proyecto entre manos

Como ya sabéis, tengo la gran suerte de poder trabajar con mi pareja, ya que es un escultor estupendo y se encarga de modelar la joyería que diseñamos juntos en un proceso muy biológico que, seamos francos, a él le cuesta un poco de dolores de cabeza. Imanol es muy calmado y paciente, pero no le gusta mucho lo de tener que ir creando la pieza sobre la marcha, según vaya yo viendo si funciona o no ese elemento nuevo que ha puesto, si guarda armonía con el resto, o si habría que reducirlo porque no encaja con el resto de la pieza… Eso de estar trabajando en una pulsera una o dos semanas no lo lleva muy bien, pero al menos es paciente y lo sobrelleva.

Detalle de pulsera (aun sin pulir) esculpida por Imanol

Además, aunque de primeras no sea un entendido en moda, sí que tiene visión artística y siempre me da su opinión cuando lo necesito.

Ahora llevamos unos meses trabajando juntos en nuevo proyecto más suyo, ya que está relacionado con el campo de la escultura. En el plano conceptual seguimos trabajando juntos y discutimos mucho sobre si un diseño va a funcionar o no antes de que meta las manos en la arcilla y se ponga con ello. Yo soy muy tenaz, y si creo en que algo va a ser muy chulo, no paro hasta que le convenzo. A veces me convence él a mí de que la idea no es tan buena, y a veces yo a él, pero nos divertimos mucho en el proceso de los argumentos y la discusión. Nuestras discusiones trascurren siempre entre risas, ironías y absurdeces.

Anillo doble esculpido en cera y herramientas

Para este nuevo proyecto necesitamos un taller que haga copias de los originales de Imanol en cerámica, y por eso nos desplazamos hasta Talavera de la Reina este viernes, para reunirnos con el Centro Cerámico de la localidad. Yo lo conocía por Abraham de Abe the Ape, a quién le hacen unas cosas preciosas, que por cierto, si no conocéis el trabajo de Abe, ya estáis tardando. Nuestro proyecto es bastante diferente al suyo, y supongo que por eso nos aceptaron, ya que el centro no coge todos los encargos que le hacen y le interesa la diversidad. Son un taller muy artesano y pequeñito y tienen que seleccionar muy bien los fregaos en los que se meten.

El Centro Cerámico de Talavera de la Reina

Los chicos del centro fueron la mar de agradables. Nos lo mostraron todo, y nos explicaron cómo funciona todo el proceso, las diferentes técnicas y acabados que pueden usar para nuestras piezas, etc. Una gozada.

Imanol atiende mientras Ana le explica cómo funciona el taller

La parte del taller en la que pintan las piezas

Horno cerámico donde cuecen las piezas una vez pintadas

Piezas y moldes en estanterías del taller

Estamos muy contentos de que nos hayan aceptado y de empezar a trabajar con ellos. Estamos intentando que la primera colección de piezas esté lista para lanzarla en septiembre junto con la web. Os dejamos con un adelanto.

Imanol trabajando en una nueva pieza.

Pieza terminada en barro por Imanol, lista para ser reproducida en el Centro Cerámico.