Ataquitos

Entre el 15 y el 17 de mayo estaré desfilando en Mercedes Benz Fashion Week Varsovia con una colección de la que aun no tengo ni una prenda. A la vez estoy trabajando en cuatro novias (que no son vestidos normales porque tienden a ser muy indecisas y tardar en decidir lo que quieren), el proyecto de Los Sims, los uniformes de unos cines (pronto se presentará a prensa el primer prototipo), la colección de verano para tienda, y las clases que doy de 9:30 a 14:30 martes y jueves en Innadi. A eso sumadas las conferencias o clases sueltas que doy en otras escuelas como el IED y otros proyectos, como el dossier que tengo que presentar en Who’s On Next. Por eso cuando alguien me dice “no será para tanto” cuando digo que no tengo tiempo, o me suelta un “qué cansado estoy” cuando se pasa los fines de semana tumbado en el sofá, me dan ataquitos por dentro.

Ahora mismo voy a coger el coche para ir a Logroño a dar una masterclass en ESDIR, y voy atacada pensando en si vamos a tener que pasar por alguna montaña, con el terror que les tengo. Y dejo a mi madre vigilando el fuerte; no puedo cerrar la tienda.

Ayer caí en la cuenta de que realmente no soy diseñadora; soy emprendedora. Pura y duramente. Soy una diseñadora que no diseña. No tengo tiempo para ello; me paso el día gestionando temas, tratando con proveedores, respondiendo emails, atendiendo clientes, coordinando a las becarias, y llevando la dirección de una marca a la que le faltan trabajadores en cada departamento que se hagan responsables de su área. Sueño con el momento en el que pueda permitirme tener una persona que me asista en esta locura mientras garabateo en el bus las nuevas colecciones en el cuadernillo que llevo siempre encima.

No me malinterpretéis, las chicas de prácticas son una ayuda fundamental y además las adoro, pero tengo que decirles qué hacer, supervisar todo lo que hacen, responder sus dudas… Es lógico, son estudiantes; están aprendiendo y nosotros, los diseñadores, debemos ayudarles a ello, no puedes pretender que sean como Campanilla, necesitan un tiempo de formación; pero a veces estás tan en estos temas que no tienes tiempo para los demás y colapsas. Pequeños ataquitos semanales. Una persona con cierta experiencia e iniciativa, capaz de entender la marca y llevarla conmigo, que pueda resolver las dudas de las chicas de prácticas (si no todas, la mayoría) y poder llevar responsabilidades y dar órdenes, es mi sueño, mi billete dorado, mis bolas de dragón.

El factor Di Caprio

He sido seleccionada como una de los doce finalistas en Who’s On Next 2015 de Vogue España.

Es un honor y una alegría haber llegado hasta ello y compartir selección con marcas tan consolidadas en la moda española. Y precisamente por eso soy consciente de la realidad y la dificultad de ganar. Y además está “el factor Di Caprio”.

Desde 2000, Leonardo DiCaprio ha recibido elogios de la crítica por sus actuaciones en películas como Atrápame si puedes, El aviador o Infiltrados. Sin embargo, no ha logrado llevarse ningún Óscar hasta el momento, y debido a sus numerosas nominaciones a los premios de la Academia, es considerado como “el eterno nominado” al Óscar.

Poco más o menos me ocurre a mí: mi trabajo gusta a público y crítica, me invitan a desfilar por todo el mundo (hoy mismo hemos recibido un mail de Phoenix, Arizona), y me seleccionan en los concursos; pero nunca gano. Y esto no me hace ser amargada o que no me hagan ilusión las selecciones, todo lo contrario. Las tomo como preciosas palmaditas en la espalda que me dicen “ánimo, vas por buen camino” y las agradezco enormemente. Pero también soy consciente de que no le puedes gustar a todo el mundo, que habrá gente que le maraville lo que haces, y gente que lo aborrezca, y que además hay muchos diseñadores muy buenos por el mundo. Yo trato de hacerlo lo mejor que puedo, sin obsesionarme con gustarle a todo el mundo, ni compararme con los demás. Este es un mundo muy loco y es muy fácil perder la cordura.

Dicho todo esto, si gano, es posible que me de un telele y me caiga redonda al suelo. El otro día tuve que entregar unos diplomas a los trabajos más destacados en el Proyecto Balenciaga del IED, del que soy tutora externa, y me puse nerviosa por la empatía con los alumnos que los iban a recibir. ¿Qué le voy a hacer?, soy muy sentía.

 

30 segundos de llanto y alineación planetaria

Últimamente con la tienda, las colecciones, los encargos, las novias, las colaboraciones con otras empresas, y las clases, estoy desbordada. El otro día estaba sentada trabajando en mi puesto en la tienda, muy agobiada, y de repente me eché a llorar. Me agaché y sollocé como 30 segundos, me sequé las lágrimas y seguí trabajando. Esto es así. No te puedes permitirte parar para nada.

Con todo el trabajo que nos ha llevado montar la tienda llevo un retraso muy serio con la colección (aun estamos haciendo los prototipos) y presentarla dentro de fecha se nos hizo imposible. Me planteé reducirla a 12 looks y presentarla a primeros de marzo en un museo, pero la semana pasada recibí un mail invitándome a presentarla en mayo en un lugar fuera de España, con todos los gastos pagados, y tuve que aceptar.

Me exigían 25 looks, lo cual no me quitó presión, sino todo lo contrario, y además iba a necesitar zapatos, tema en el que no había pensado porque los maniquíes no los necesitan, y de repente, me vi otra vez inmersa en esos otros quebraderos de cabeza que conlleva un desfile.

 

 

Al día siguiente me llegó el mail de una empresa de zapatos muy bonitos, modernos y elegantes que quería hacer una colaboración conmigo, y se me abrió el cielo, se alinearon los planetas, y se hizo la luz… Aun no puedo daros más detalles ni concretar el lugar, pero la verdad es que todo me ha venido que ni pintado.

Supongo que mostraré un adelanto, los iniciales 12 looks, en marzo, aunque no sé si será en un museo o dónde.

Ya os iré contando. De momento os dejo con un trocito de la campaña de Olympia para esta primavera – verano.

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Olympia SS15 por Cristina Otero Photography maquillaje Lis Valera pelo Fabricio Makeup modelos Isabella Ching, Livia Buzoiani, y Jitka Kuvesova.

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Olympia SS15 por Cristina Otero Photography maquillaje Lis Valera pelo Fabricio Makeup modelos Isabella Ching, Livia Buzoiani, y Jitka Kuvesova.

 

 

Sobreviviremos

Ya llevamos casi dos meses con la tienda abierta y entre las ventas directas, los encargos y las novias, parece que por el momento, no vamos a tener que echar el cierre, fiuuuu…

Ponerla a punto nos ha retrasado muchísimo con la colección, hemos perdido unos tres meses con la búsqueda de local, la reforma, la decoración, la producción de colección de venta, etc, y no vamos a poder presentar durante la semana de la moda esta vez. Estamos tratando de tener la colección lista para finales de febrero-principios de marzo, coincidiendo con la semana de la moda de París, para tampoco salirnos mucho de fechas.

Además he comenzado las clases de las asignaturas que imparto en INNADI y estoy muy contenta porque me encanta dar clase, pero como podréis imaginar, el trabajo se ha triplicado. Imanol (mi pareja) y yo dormimos aun menos y tenemos aun menos vida, pero estamos contentos y satisfechos porque sabemos que hemos tomado la decisión adecuada. El que algo quiere, algo le cuesta. Confiamos que cuando la tienda sea más conocida podamos contratar a alguien que nos eche una mano, porque no es sólo la tienda, sino que además tenemos el showroom de préstamo para celebrities y editoriales, y el estudio de diseño (3 en 1), y nos ocupamos nosotros mismos de todo (Imanol me echa una mano por las mañanas y mi madre por las tardes).

En marzo además Imanol empieza a dar clases de escultura para prótesis en la escuela de maquillaje Workshop Experience (os recuerdo que Imanol es las manos detrás de nuestra joyería y de nuestra marca de decoración Qrious ¡tems). Sobreviviremos.

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Galletero “Munchie” de Qrious !tems

 

Ahora voy a cambiar de tema porque creo que merece la pena. Carlos Matallanas es jugador de futbol, coordinador de la sección de deportes de El Confidencial, y en 2014, a los 33 años, fue diagnosticado con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Desde hace un tiempo escribe un blog en el propio diario sobre su batalla contra la enfermadad y esta semana está promocionando una iniciativa en la que todos deberíamos participar

Las entradas ya están a la venta y puedes adquirirlas aquí.

 

 

 

Fantasía vs tróspidos

“Gracias a la imaginación, se puede visitar el pasado y anticipar el futuro; se puede asumir el punto de vista de otra persona.”

Ken Robinson, experto en desarrollo de la creatividad

Yo no soy psiquiatra. No tengo un doctorado en Harvard, ni he estudiado primates o he conducido investigaciones con humanos; pero sé que la fantasía fomenta la imaginación. Es algo que he comprobado a lo largo de mi vida y relación con otros. Imaginar activa ciertas áreas en el cerebro que te hacen ser más creativo. Entonces ¿por qué esa aversión a la fantasía y la ciencia ficción?

Constantemente me encuentro con ejemplos; en la radio, en la vida real, y supongo que en la tele si la viese… Comentas que te gusta algo relacionado con la fantasía y a tu interlocutor se le cambia la cara; se da cuenta de que está hablando con un raro, y le da como miedo. En la radio constantemente oigo menospreciar ciertos productos culturales y a los que los consumen (menos Juego de Tronos, que eso es mainstrean y está permitido).

 

Es algo totalmente tabú y no entiendo por qué. ¿Es que no os gustaban los cuentos cuando erais pequeños? ¿Sois menos adultos si disfrutáis leyendo o viendo fantasía? Pero si esa fantasía es una película taquillera de Marvel sí vale, o si está en forma de pijama o bragas en el Primark también. ¿Por qué ese doble rasero? ¿No podríamos decir que lo que os hace menos adultos es seguir el pensamiento mayoritario porque sí?

 

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Por cierto, que si eres fan del “geek chic” te recomiendo esta web http://settostunning.com/

 

Si consumes cierto tipo de productos se te tilda de raro y la gente se lleva las manos a la cabeza, pero si ves Gran Hermano Vip o el programa ese de gente en bolas en una isla, eso, eso es lo más normal del mundo y una cosa estupenda. ¿Por qué es más probable que te juzguen mal en una conversación por saber quién es Lando Calrissian que por saber quién es Ylenia? ¿De verdad el ser humano tiene tan poca autocrítica que cree que es mejor la cultura de la tele basura que arriesgarte a que te llamen “friki” o “cultureta”? ¿Queréis que os diga lo muchísimo que ayuda a vuestra creatividad verle la minga a un tróspido en una playa tropical? ¿Vamos hacia Idiocracy a pasos agigantados?

 

El pensamiento es un producto de la actividad mental.  Existen distintos tipos de pensamiento (deductivo, inductivo, sistemático, crítico…). Entre ellos está el pensamiento creativo, la capacidad de generar pensamientos o ideas más allá del ámbito convencional, que incluye a su vez el pensamiento divergente o lateral. El psicólogo Edward de Bono, que acuñó el término ‘pensamiento lateral’ por primera vez (1967), afirmó que éste es ‘una forma de organizar los procesos de pensamiento a través de estrategias no ortodoxas’. (…)El pensamiento creativo está más en contacto con la imaginación que con el pensamiento racional.”

Fuente

 

“Ideas más allá del ámbito convencional”estrategias no ortodoxas”. Es decir; “cosas raras”. “Thinking out of the box” que dicen los anglosajones. Eso implica salirse de la norma. Si creamos algo calificado de raro, quiere decir que se sale de la normalidad, que no estamos acostumbrados a verlo, y eso en el mundo de la creatividad es algo bueno, ¿no? Lo nuevo, lo diferente, es lo que hace avanzar el mundo, si no no habríamos avanzado nada desde la antigüedad, haciendo una y otra vez lo mismo.

 

Quizá el problema y el origen del rechazo sean ciertos comportamientos de algunos consumidores de fantasía. No, no hace falta disfrazarse y salir al monte a liarse a espadazos, no tiene nada que ver con lo que estamos discutiendo; tiene que ver más con fliparse. También hay chicas que cuando pusieron el Starbucks por primera vez en España paseaban el vaso con el logo de un lado para otro creyéndose Carrie de Sexo en Nueva York, o que con su primer movil con whatsapp y tecladito se creían una de Gossip Girl. Seamos honestos; todos somos unos flipados, de una cosa o de otra, pero todos nos lo flipamos alguna vez. Quizá soy una vieja, pero creo que todo el mundo de mi generación, cuando le han dejado sólo en casa por primera vez sus padres, se ha marcado el bailecito de Risky Business. Flipar también es divertido.

Lo que quiero decir con esto es que flipárselo es una opción personal (muy respetable) pero que no va unida indivisiblemente a consumir determinados productos.

 

Hay que aprender a perderle el miedo a lo raro, a lo diferente, y a la fantasía, porque aplicada con responsabilidad (sin dejarse ir como un hikikomori obeso que ya ni se lava) puede ser muy positiva para tu cerebro. La fantasía es el gimnasio del cerebro creativo, pero por mucho que favorezca, luego tienes que coger y moverte, aplicarla en algo. Y ahí es dónde se suele flaquear.

 

“Usted es humano y tiene imaginación, está diseñado para ser creativo”.

Gerard Puccio de Buffalo State College de Nueva York

 

Si quieres saber más sobre creatividad, te recomiendo este reportaje del programa REDES.

De diva a modista

No voy a hacer una crítica del primer desfile de costura de Galiano para Maison Martin Margiela, cada uno tendrá su opinión, pero me gustaría comentar el giro de 180º que ha dado el creador. Galiano, al que hemos visto salir a saludar de marinero, indio, torero, truhán dieciochesco, y otros modelitos, aparece ahora llevando una simple bata blanca de modisto, afeitado, y con el pelo corto. “De diva a modista” se ha podido leer en alguna publicación.

 

Galiano saludando al final del desfile de Maison Martin Margiela

Galiano saludando en el desfile de Maison Martin Margiela

 

Tras el escándalo de sus declaraciones antisemitas en estado ebrio en un bar de París, el gibraltareño pasó por una época de destierro de la moda. Dicen que perdonar es divino, y tras su desintoxicación, parece que el mundo de la moda le ha perdonado.

 

Este cambio de look (y estrategia) concuerda con la identidad de la marca para la que ahora trabaja, pero no sabemos si partirá todo de ahí o habrá cierta intención de alejarse de su antigua imagen teatral para dar una más profesional y de modisto que se toma muy en serio su trabajo, como buscando la redención de sus pasados excesos; “juzgadme por mi trabajo, no por mí”. ¿Marcará tendencia la nueva era de Galiano? ¿Estamos ante una vuelta a los orígenes, a imitar a modistos como Cristobal Balenciaga que se prodigaban poco por las fiestas? ¿Es posible, hoy en día, entrar en la industria manteniéndote al margen del juego? Vosotros, ¿qué opináis?

 

El maestro trabajando en su taller con bata blanca.

El maestro de maestros trabajando en su taller con bata blanca.

¿Discapacitadas?

Desde hace unos meses venimos asistiendo al nacimiento de un nuevo producto mediático; Viktoria Modesta. Debido a una negligencia médica durante su nacimiento, Viktoria se pasó la mayor parte de su vida entrando y saliendo de hospitales hasta que decidió voluntariamente que le amputasen su pierna izquierda de rodilla para abajo.

 

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Viktoria Modesta

 

Debido a su estética y personalidad, algo cercana a la tendencia dark y underground, ha hecho sus pinitos como modelo para este tipo de producciones desde los 15 años. Más tarde tomó clases de técnica vocal para dedicarse a la canción. En 2009 su canción “Jane Bond” fue incluida en Music Week Playlist y en mayo de 2010 fue seleccionada como una de las mejores seis artistas del Reino Unido sin sello por los Evo Music Rooms.

 

 

“Por mucho tiempo, la cultura pop me cerró las puertas como una artista amputada y alternativa. Creo que a la gente siempre le ha costado saber qué pensar o sentir sobre un amputado que no trata de ser un atleta olímpico. En el deporte, sobrepasar la minusvalía te hace un héroe, pero en el pop no hay lugar a estos sentimientos. El tiempo para las aburridas discusiones éticas sobre la discapacidad ha terminado. Es sólo a través de los sentimientos de admiración, la aspiración, la curiosidad y la envidia que podemos avanzar.”

 

La industria que le cerró las puertas debido a su condición (no lo llamemos discapacidad, ya que vemos que es bien capaz de muchas cosas) se las abre hoy también por la misma razón, pero gracias a la legitimación del público, sobre todo en redes sociales, ya que los tabúes sobre este tipo de temas están cayendo y a mucha gente le emocionan las historias de superación como la de Viktoria.

 

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La pierna de brillantes de Modesta.

 

Otra historia de superación de barreras es la de Aimee Mullins; una de las personas que más admiro en el mundo. Recuerdo cuando la vi por primera vez en Cremaster. Nuestro profesor de Historia del Arte Contemporáneo nos puso un fragmento, y entonces la vi; un híbrido de guepardo y mujer, alucinante, como un egendro salido de la isla del dr. Moreau; cuerpo de mujer, cara y piernas de guepardo. No podía dejar de sentirme alucinada y fascinada. No parecía ser producto de efectos digitales, era demasiado tangible, tenía que ser una chica sin piernas. Levanté la mano para preguntarle al profesor si sabía quién era, y si era realmente así o si era algún tipo de trucaje. El resto de mis compañeros me miró como si fuese una loca por preguntar una cosa que no venía a cuento en una clase de arte, y él no supo responderme. Entonces investigué sobre ella, y me quedé aun más fascinada, hasta el punto de que inspiró mi proyecto final de escuela; “Chimaera”, y se me pasó por la cabeza escribirle para que se pusiese una de las prendas qe formaban parte de él. Podríamos decir que representó algo así como mi musa.

 

Aimee en Cremaster.

Aimee en Cremaster.

 

Entonces descubrí que Aimee Mullins es atleta, modelo (McQueen se me adelantó) , analista y actriz, y está muy reconocida por su desempeño atlético a pesar de tener ambas piernas amputadas. Batió records como atleta en los Juegos Paraolímpicos de 1996, ha trabajado en el Pentágono como oradora motivacional, y da charlas motivacionales en centros tecnológicos, centros escolares, etc.

 

Aquí podéis ver alguna de sus charlas en TED:

http://www.ted.com/talks/aimee_mullins_prosthetic_aesthetics

 

“Aquí es donde realmente me di cuenta — que mis piernas podrían ser esculturas usables. Y en este punto, comencé a alejarme de la necesidad de replicar lo humano como el único ideal estético.”

 

 

Izq. Aimee con "cheetas" para correr. Dcha. Las botas de cedro que creó Añexander McQueen para ella.

Izq. Aimee con “cheetas” para correr. Las botas de cedro que creó Añexander McQueen para ella.

 

“No es más una conversación sobre superar deficiencias. Es una conversación sobre aumento. Es una conversación sobre potencial. Un miembro prostético ya no representa la necesidad de reemplazar una pérdida. Puede ser un símbolo que el usuario tiene el poder de crear cualquier cosa que quiera crear en ese espacio. De modo que gente que la sociedad antes consideraba discapacitada pueden ahora ser los arquitectos de sus propias identidades e inclusive continuar cambiando esas identidades al diseñar sus cuerpos desde una posición de poder.”

 

http://www.ted.com/talks/aimee_mullins_the_opportunity_of_adversity

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Las charlas están subtituladas, por favor, no dejéis de verlas; y para los que entendáis inglés, recomiendo seguir su página y su blog en TED http://www.ted.com/speakers/aimee_mullins

No me quiero despedir sin mencionar a alguien nacional, Irene Villa, periodista y esquiadora paraolímpica, y a todos aquellos que todos los días hacen que “discapacidad” sea una palabra obsoleta.

Felices fiestas a todos.

Feliz año nuevo

Los chicos de Cosmopolitan son muy majos, y me dejan escribir de lo que quiera, pero claro, siempre tiene que existir una supervisión de lo que se publica, se me puede ir la mano. Ahora están de vacaciones y no van a poder ver esto, pero sé que no les molestará que lo publique cuando lo lean (perdóname, Marta, pero sé que te va a gustar).

Acabo de recibir un email de mi madre. Si alguna vez pasáis por la tienda, es la mujer guapa de ojos verdes que la atiende por las tardes conmigo. Dice así:

“Nada más verte ya supe que no eras una niña corriente,
me lo fuiste demostrando día a día.
En tu insistencia en borrar las tareas hasta que fuesen perfectas.
En tu manera de manchar las paredes y cortinas con las témperas.
En tu iniciativa para todo, nada te parecía imposible.
En tu forma de querer a los demás, con naturalidad, con frescura,
con esa forma de ser que estar a tu lado sea un privilegio,
Contigo no existe el aburrimiento ni la monotonía. Haces que cada día resulte especial.
Y ahora la vida me confirma que eres de otra madera;
Con ese afán de lucha que tienes día a día por sacar tu proyecto adelante, sin desmayo. Sin darte tregua, trabajando sin parar y que por muy difícil que sea el reto, tú nunca te asustas. Enfrentas todo con una gran valentía y lucha permanente.
El abuelo Fulgencio estaría muy orgulloso de que hayas elegido su apellido, que es el tuyo también, para tu marca. Has heredado del él la lucha, el trabajo, la creatividad y la valentía. Eres una de los “Valientes”.
La abuela Pilar que te adoraba, si existe la otra vida, seguramente estará disfrutando viéndote. Siempre estará a tu lado. Está ligada a ti de por vida, falleció el mismo día de tu cumpleaños, estoy segura que por algo especial, y seguro que siempre te va a proteger y ayudar. Te va a acompañar siempre.
Que sepas que te ADMIRO y que aunque a veces desfallezca, siempre me vas a tener a tu lado luchado contigo codo con codo.
Para el próximo año te deseo mucha felicidad, salud y que este gran proyecto, que ya está dando sus frutos, sea un negocio próspero.
Eres lo más grande que me ha sucedido.
Te quiero.”

He tenido que leerlo en tandas porque no es plan llorar delante de los clientes… Y ahora yo debo responderle.

“Gracias mamá, por ser mi madre, mi mejor amiga, mi socia, y mi ejemplo en la vida de fuerza, valentía, dedicación, y postividad. Tú me has hecho quien soy y te lo debo todo, desde antes de nacer, y hasta después que muera.”

Y a todos vosotros quiero felicitaros también el año. Recordad que aunque a veces os sintáis solos o que no tenéis amor, todos sois un tesoro para alguien, y con sólo existir le alegráis la vida. No lo olvidéis nunca.

feliz año

Sobre préstamos a artistas y cosas que nunca ocurrieron

Cuando envías una prenda fuera, ya sea para a un cantante o una editorial, estás corriendo unos cuantos riesgos que muchas veces no se ven recompensados, pero no puedes hacer una colección y dejarla en tu casa para mirarla tú solo. Tienes que moverla lo más posible, a pesar de que te la devuelvan rota, o a veces ni te la devuelvan…

Vestido de seda con espalda armada que nos devolvieron hecho un guiñapo...

Vestido de seda con espalda armada que nos devolvieron hecho un guiñapo…

En primer lugar, está la posibilidad de que el paquete se pierda y no lo recuperes nunca, pero eso no quieres ni pararte a pensarlo.

También hay que tener en cuenta que que el estilista de Fulanita Superstar te pida prendas no te garantiza que se vayan a usar realmente. Muchas veces cuelgan tus prendas junto a otras quinientas en un showroom enorme y entre ellas eligen, así que existe la posibilidad de que te lo devuelven sin que tengas una sola prueba de que Fulanita te ha pedido prendas. En el caso de cierta artista con nombre de balbuceo de bebé, tengo que reconocer que la culpa fue nuestra; los vestidos deberían haber ido en una caja armario, bien colgaditos, para que no se arrugasen, pero por una descoordinación del equipo se enviaron en una caja y cuando un estilista saca unas prendas que deberían ser armadas, todo chafadas, no les dedica una hora a darles vapor y tratar de volver a darles forma. Una metedura de pata total. Pero no soy la única que metió la pata.

Antes de enviarle las prendas, se nos hizo firmar un acuerdo de confidencialidad por el cual, no podíamos publicar que esta persona (bueno, su estilista) nos había pedido prendas para su videoclip, entre otros temas. Menuda sorpresa fue cuando a los días veo en todos los medios entrevistas y artículos a un@ diseñador/a nacional gritando a los cuatro vientos que la susodicha estrella se había enamorado de sus prendas y luciría una en su nuevo videoclip. Aquello corrió como la pólvora; los diarios de internet, El Mundo, el ABC… todos se hicieron eco de aquello. La realidad es que ni siquiera el estilista se puso en contacto con est@ diseñador/a sino que una agencia de comunicación con la que el estilista había contactado para pedir prendas de otros diseñadores, propuso prendas de est@ diseñador/a y se enviaron dos vestidos… para ponerlos entre los 5000 que presentaron en el showroom para la artista. Aquellos dos vestidos nunca se usaron y cuando salió el videoclip todos ya había olvidado aquellas declaraciones, así que todo el asunto cayó en el olvido y no hubo rectificaciones.

Lo importante es que ganó muchísima difusión por aquella indiscreción, que si buscas su nombre te aparecerán las noticias relacionadas con la artista, y como lo de contrastar la información no se lleva, nadie buscará el vídeo para comprobar si es cierto. Y por supuesto la artista no interpuso ninguna demanda, así que no sé ni por qué no menciono su nombre aquí ahora mismo…

No lo voy a hacer, vosotros ya sabéis quién es, y yo prefiero ser prudente, y respetar lo que he firmado. Por lo que pueda pasar.

Por cierto que alguien del entorno de Lady balbuceo de bebé se quedó o nos perdió un collar que era una pieza única, y no nos lo han pagado… Tampoco lo ha hecho una cantante española que se ha quedado un bañador y lleva con él meses. Y ni una mala foto en Instagram compartiéndolo y haciéndonos promoción, no vaya ser que nos acordemos de que lo tiene (señora, tenemos un albarán de entrega firmado que lo dice).

De este collar sólo había uno, se hizo a la cera perdida y no había molde, así que quien se lo haya quedado tiene una pieza única…

Luego hay otras artistas a las que les prestas algo, y te lo agradecen en todas las redes sociales, además de que en el trato directo son amor. Por eso lo que se dice de que los famosos son unos estúpidos y unos rancios es una falacia. El problema es que, como en todo, hay gente maja y gente estúpida, y cuando estos últimos se hacen famosos, siguen siéndolo, pero la fama no les hizo así, ya venían con ello de serie. No hagamos pagar justos por pecadores porque realmente hay gente realmente maja, encantadora, llana, y es una gozada tratar con ellos. Podría citar unos cuantos, pero iba a parecer una pelota y ellos ya lo saben, pero desde aquí:

GRACIAS

Estilistas de todo el mundo nos han pedido prendas para cantantes (de hecho ahora mismo acabamos de mandar dos a Asia) y muchas veces no se han podido enviar porque las querían de un día para otro (algunos estilistas son poco previsores) o se han enviado y al artista en cuestión no le sentaban bien, o lo que sea. Y es pena y un fastidio que luego no salga, pero al menos tienes la satisfacción de que el estilista de Lady balbuceo de bebé, el de la single lady, o el de la nieta del magnate hotelero (entre otras) hayan visto tu trabajo, les haya gustado, y se hayan dignado a contactarte para pedirlo. ¿Qué te la juegas mandado a “tus hijos” fuera? Pues sí, pero hemos venido a jugar, y agradecemos que nos inviten a la partida.

 

¡Ya tenemos la tienda abierta!

Ya tenemos la tienda abierta, aunque aun no hayamos podido hacer la fiesta de inauguración por diversos problemas (una no sabe lo que es esto, hasta que se mete en ello). Por el momento tenemos como marcas compañeras a MUM que hace unas piezas de joyería exquisitas, sencillas y muy elegantes; a Manderlay, que tiene una colección muy divertida con peluche y estampados florales; Maya Pixelskaya que crea cojines, corbatas, grabados y joyería inspirada en videojuegos de nuestra infancia; los tocados de Rita Von; y los botes de galletas y platos de cerámica monstruosa de Qrious !tems.

10170866_601270210001372_5062793271099787121_n B4gq4OGCYAEr0Uk 10473207_10153013356792847_9065173177628625800_n 10393553_10153014070192847_4881349182425265804_nEstoy muy contenta de cómo ha sido recibida la verdad, entra mucha gente del barrio, todos muy fascinados, nos han llegado a decir que era la tienda más bonita que habían visto en su vida… y nadie me conoce. A nadie le importa mi nombre, ni quién soy, ni si he desfilado en MBFWM, lo cual es algo muy bonito también, porque quiere decir que el producto les gusta, simple y llanamente, por lo que es, no por quién esté detrás o la imagen que venda. Por supuesto que se ha pasado gente que me conocía, y cada vez que lo hacen me siento muy agradecida y honrada, pero creo que la prueba definitiva de que el producto funciona es que te compre gente que pasaba por la calle, que no sabe de quién es la tienda (aun no tenemos ni cartel), y que se enamora de algo y decide comprarlo.

10632763_601261963335530_814026902473372281_nEl día 17 tenemos organizado un evento con EA Electronics y los Sims que promete ser de lo más divertido, y tenemos planeadas exposiciones y muchas cositas divertidas más. Por el momento ya tenemos nuestro “rincón para novios” con comics, y el lunes de la semana que viene ya tendremos instalada la videoconsola, por gentileza de Angie Cupcakes; blogger de moda, videojueguera, y un amor. Y recordad que si venís y os fotografíais con alguna prenda u objeto de la tienda que queráis por Reyes y lo etiquetáis en Instagram y/o Twitter con el hashtag #OXlistadereyes podréis optar a ganar una pieza de bisutería, una tote, o una camiseta unisex. Tenéis hasta el 6 de enero.

concurso selfiesCambiando de tema, los chicos de Campamento Krypton, de los que soy ferviente admiradora, me han invitado hoy a participar en un podcast especial de moda y superhéroes que promete ser vanal y muy divertido. Espero estar a la altura, porque la verdad es que estos chicos son unos eruditos de la llamada “cultura alternativa”. En cuanto salga el programa os lo cuelgo por aquí.

Además me encuentro preparando el programa educativo para el master que daré desde enero en Innadi, la nuevas colecciones para la tienda y la nueva para el invierno de 2015. No me llega la camisa al cuello, pero aquí seguimos, dándolo todo.