La moda de ¿la solidaridad?

Llevo días a base de Aquarius con una gripe intestinal que parece no remitir. El sábado estuve en urgencias porque tenía un ojo tan hinchado que parecía asiática, tan morado, que ya eso me convertía en panda, y encima me dolía al moverlo. No es nada, mucha gente pasa por este tipo de cosas todos los días, pero he estado ingresada tantas veces y mis padres lo han pasado tan mal, que cuando el sábado empecé a sentir una presión en el pecho y problemas para respirar, empezaron a emparanoiarse con que a lo mejor estaba sufriendo un infarto. “tose fuerte” me decía mi madre, “si respiras peor tumbada, es un infarto ¿te duele el brazo izquierdo?” Obviamente no estaba teniendo un infarto, pero con los años y todo lo que han pasado con sus familias (varios cánceres, infartos y aneurismas) y conmigo, pues empiezan a asustarse a la mínima.

A los 5 o 6 años me pasé un par de semanas quejándome de que me dolían las piernas y suplicándole a mi madre que me llevase en brazos, mientras mi padre decía “ignórala, es cuento; tiene mamitis”. Tras pasar una noche delirando mientras dormía por el dolor, decidieron llevarme a urgencias, y resultó ser una Poliartritis Reumatoide que me tuvo sin poder andar y hospitalizada durante meses. Tras aquello tuve que volver por una medicamentosis que me produjo el tratamiento con aspirina, y desde entonces he vuelto a estar ingresada unas cinco veces más por diversos problemas, y acabaron descubriéndome varios pequeños problemas crónicos que tengo.

Hoy le contaba esto a una amiga (a raíz de mi gripe) y ella me decía “madre mía, no tenía ni idea, no lo aparentas , se te ve siempre tan alegre y ¡no paras!” Yo le he respondido que precisamente por eso, porque mis estancias en urgencias y UCIs me han hecho darme cuenta de que no tengo nada comparada con otra gente. Gente como Anthony Carbajal.

Cuando descubrí por primera vez los vídeos del cubo de agua helada, me pareció que había sido una estupenda campaña viral para concienciar a la gente, pero hay varios problemas:

-       Mucha gente, y lo que es peor, muchos famosos, no donan dinero. Sólo hacen la gracia de echarse el cubo, tiritar, y nominar a sus colegones; no donan dinero, que es en definitiva lo más importante. Es fascinante ver a actores y cantantes millonarios tirarse cubos de agua en unos paradisíacos y enormes jardines (Will Smith tiene hasta un lago con barcas de pedales) y ni mencionar el tema monetario. Mark Zuckerberg y Bill Gates (a pesar de ser uno de los mayores filántropos del mundo) no mencionan haber donado o tener la intención de hacerlo. Menos mal que hay excepciones como Ben Affleck, Tom Cruise, Nicole Kidman, Tom Hiddleston o Charlie Sheen:

-       Otros muchos ni siquiera mencionan qué es el ELA (ALS) o por qué está haciendo el vídeo, y por supuesto no informan de donde se pueden hacer las donaciones. Brillante la actuación de 50 Cent, el que, tras recibir el agua helada, dice “no me nominéis para más mierdas de estas” O_O. Menos mal que están Hiddleston y Cumberbatch, quien por cierto lo da más que mascado y con mucho sentido del humor.

-       El gasto de agua. No nos fijemos en un problema tan obcecadamente (o por moda) sin darnos cuenta de que no se puede andar tirando agua por ahí a lo tonto. Planta un árbol como Vin Diesel (que además se echa cubitos en vez de agua que se pueden recoger con las manos después) o hazlo sobre el jardín para regarlo, como hace Mark Hamill.

Por supuesto hay famosos que se han ahorrado el cubo de agua (y se han puesto un whiskey con el hielo como Patrick Stewart) sin obviar la parte importante; la de donar.

El vídeo más emotivo, por supuesto, es el de Stephen Hawking, probablemente el enfermo más conocido con ELA, cuyos hijos se prestan voluntarios para hacer el reto, ya que él estuvo con Neumonía, y que tampoco creo que sea muy bueno tirar agua sobre su silla de ruedas con tantos aparatos electrónicos…

Sin lugar a dudas el ELA es una enfermedad terrible, pero hay muchas más por ahí fuera, gente a la que le ocurren cosas horribles y se pasa toda su vida conectada a máquinas, sometida a durísimas operaciones, o con un terrible dolor crónico. Por favor, seamos capaces de ver más allá de las modas y de los virales de internet, seamos conscientes de que hay gente pasándolo realmente mal por el mundo. Una vez alguien me dijo que yo era una demagoga porque dije que me parecía egoísta entristecerme por mis problemas, cuando era consciente del sufrimiento que había por el mundo en temas tan importantes como la salud o la nutrición. Bueno, cada uno es libre de tener su opinión.

Creo sinceramente, que si cada actor que gana un millón de dólares por episodio o varios por película, cada futbolista que hace lo mismo con el fútbol, y cada empresario de la lista Forbes, donasen 1000 euros a causas de este tipo, una vez al año, conseguiríamos atajar, que no erradicar, muchos problemas del mundo.

Aprender de los desfiles

Sé que menciono mucho el tema de las invitaciones, pero realmente es que es un tema que me altera bastante porque no os imagináis la locura de mails que resulta ser. Todo el mundo quiere ir, todos son importantes, todos quieren llevar acompañante, y sólo tenemos 90 asientos. Si no tenemos solicitudes para 300 asientos ahora mismo en el mail, no tenenemos ninguna. Además, está el tema del front row. Mi front row son 10 asientos. Si los invitados de front row llevan acompañante, ¿dónde los siento? ¿saco a otro del front row para meter a ese acompañante? ¿lo pongo detrás y echo a alguien de la siguiente fila? ¿lo pongo atrás del todo y me arriesgo a que se ofendan o le roben el asiento a otro invitado? No tengo espacio en los 90 asientos para los invitados normales ¿cómo lo voy a tener para todos los acompañantes?

No voy a entrar en la ilusión que le haga a cada uno acudir o no acudir a un desfile, pero lo que me he encontrado de muchos estudiantes diciendo que quieren ir “para aprender”, eso sí que no lo comparto. Es como querer aprender a ser carnicero comiéndote un entrecote. Para ser carnicero tienes que mancharte las manos, llevar botas que se pegan al suelo por la sangre, oler cosas poco apetecibles, aprender a cortar y despiezar bichos, hacerte algún corte por el camino, etc.

La moda, para un diseñador, no es ese brilli brilli que véis, de verdad, que no me canso de decirlo. Ese brilli brilli, esa ilusión, es para el comprador, la vida del diseñador se compone de un 5%, un 10% si tienes suerte, de brilli brilli. El resto es trabajar, mucho, y a veces en condiciones un poco desastrosas, o pasando penurias en los comienzos (ya se sabe lo que se dice de que los comienzos, son duros, lo han sido para casi todos los diseñadores).

El desfile es sólo la puntica del iceberg

El desfile es sólo la puntica del iceberg

Si queréis aprender DE VERDAD mandad mails ofreciéndoos como apoyo para vestir y ayudar con tareas de organización, porque eso es lo que es realmente un desfile, donde se aprende cómo actuar y reaccionar ante un imprevisto, una modelo que desaparece, una cremallera que no sube, un vestido que se rompe… Lo que puedes aprender viendo un desfile desde la grada, lo puedes aprender igual en pijama y desde casa con tu ordenador (youtube, ese gran invento). Realmente un desfile conlleva seis meses de trabajo previo y eso sólo se aprende haciendo prácticas durante ese periodo, pero si no tenéis tanto tiempo, el backstage es vuestro sitio.

De verdad, que no trato de ser desagradable; he enviado yo misma unas 100 invitaciones para el Cibelespacio para todo aquel estudiante al que no le podía enviar entrada para el desfile, pero sinceramente, no creo que vayáis a aprender nada nuevo en esa parte del negocio, si os queréis dedicar realmente al diseño. Haced prácticas, mientras aun estéis estudiando, en al menos una empresa pequeña y otra grande. Ofreceos a ayudar en desfiles. Aprended con la gente que se parte el lomo detrás de ese espejismo maravilloso (en el estudio o en el backstage), y que tampoco ve el desfile.

A tres semanas del desfile

Me vais a perdonar la ausencia de post de la semana pasada, pero necesitaba tomarme una semana de medio vacaciones (que luego me la paso trabajando todos los días varias horas) pero tenía que salir de Madrid y refrescar mente y espíritu.

A tres semanas del desfile, aun no tenemos todas las prendas terminadas, pero ya se ve la luz al final del túnel. Ha habido y habrá momentos de tensión por cosas que no han salido bien, pero todo saldrá adelante.

Faltan también por cerrar otros temas como la música, las notas de prensa… pero las invitaciones ya las estamos enviando para que lleguen a tiempo. Aprovechamos para anunciar que regalaremos dos invitaciones a través de la página oficial de Facebook esta semana; estad atentos. Ya sabéis que no podemos dar todas las que nos gustaría ya que el aforo es limitado y sólo disponemos de 1/8 de los asientos de la pasarela.

Captura de pantalla 2014-08-26 a la(s) 21.50.08Tengo la cabeza abotargada con la presión, y no se me ocurren temas de los que hablaros (perdón de nuevo) pero voy a explicar, para los que no lo sepan, lo que es el Kissing Room. Se trata de una sala adyacente a la pasarela en la que, tras el desfile, se besa y conversa con el diseñador, de ahí el nombre (kissing=besar). A esta sala se accede con unos pases especiales diferentes a los de desfile, ya que es una cosa como más familiar, con aforo reducido. También se sirven copas, se posa en el photocall, etc.

Mercedes Fashion Week Madrid Otoño/Invierno 2014-2015Luego se suele hacer una fiesta post-desfile, aunque no la hacen siempre todos los diseñadores. Ahí se vuelve a hacer más o menos lo mismo que en kissing room, sólo que con más gente y música. Estas fiestas las suelen organizar patrocinadores de bebidas alcohólicas.

Y esta es toda la sabiduría que me sale hoy de mi maltrecho cerebro. A las 13:00 (miércoles 27 de agosto) estaré en el programa Hoy por Hoy de CADENA SER, hablando de la nueva incorporación al calendario oficial y otros temas junto a Ulises Mérida y los chicos de Alvarno. Podéis escucharlo en la radio o a través de la web. Espero estar más lúcida que ahora ¡deseadme suerte!

Trabajar con Leyre Valiente (por Alessia y María)

Esta semana traigo un post muy especial, escrito por Alessia y María, dos de mis chicas de prácticas. Prometo que no las he sobornado, sino que les di rienda suelta a que dijesen lo que quisieran, de hecho creo que les han faltado anécdotas de errores y viscisitudes del día a día. Más adelante quizá lo retomen en ese tono.

Cuando llegamos esta mañana a casa de Leyre, en Villanueva de la Cañada (sí es un pueblo perdido de Madrid), miramos las tareas que nos correspondían y entre ellas estaba escribir un post sobre cómo es trabajar con ella; en ese momento fijamos nuestras miradas la una en la otra, veníamos preparadas para coser, patronar e incluso rematar prendas a lo “revolinchi” palabra inventa, que parece agradable, pero en realidad te dejas la vista intentando que no se te salga ni un solo hilo para que quede perfecto. El solo hecho de que a Leyre le guste vivir tan lejos, explica un poco el mundo que ha creado al margen de los otros diseñadores, en el que ella se siente a gusto y se expresa con sinceridad.
Tratar con ella hace las cosas más fáciles, no es la típica jefa repelente a la que no se la puede preguntar, todo el trabajo se desenvuelve en un ambiente tranquilo y en el que con su naturalidad te sientes agradado. Mientras trabajamos charlamos y reímos, escuchamos música, monólogos…e incluso los temas picantes salen a relucir. Cuando llegamos a las practicas no pensábamos que íbamos a poder participar realmente en su próxima colección y ni siquiera que nuestras ideas iban a tenerse en cuenta, siempre te respeta, algo que en otras empresas… digamos que estas más limitado. Nunca nos trata como una autoridad, sino que tomamos decisiones en grupo y desempeñamos tareas muy variadas, gracias a que somos un pequeño grupo y podemos supervisar todo el proceso paso a paso.
Tenemos la oportunidad de ver como una pequeña firma crece poco a poco y se levanta gracias a su talento y la gran ayuda que recibe de todo su entorno, es digno de admirar. A nosotras lo que más nos llamó la atención, es su forma de trabajar, muy artesanal, siempre buscando nuevos patrones e investigando nuevas técnicas. Leyre es inagotable, siempre realiza el acabado más perfecto en una prenda y su creatividad no tiene fin.
Con ella no solo aprendes de moda, sino de cultura en general y de su mundo de ficción en particular. Nos encanta que marque la diferencia en las pasarelas, pero lo que más nos asombra, es como reinterpreta esas prendas para que una persona de a pie las pueda llevar de fiesta o de diario sin perder su esencia, porque es muestra fidedigna de su personalidad.
Pero qué vamos a decir nosotras si somos sus becarias ;D …. Bueno el problemas es que además de becarias somos sus admiradoras, por ello para nosotras está siendo nuestro primer referente en cuanto a la vida laboral, y sabemos, bueno pensamos, que cuando se nos terminen las practicas seguiremos en contacto ,ya que para nosotras ella está siendo muy importante, es MÁS que una JEFA.

 

 

Fool is the new cool

fool vi (play around, behave frivolously) hacer el tonto loc verb
bromear vi

El postureo, ya convertido en recurrente y orgulloso hastag, ha establecido las leyes del “molar” y ha eliminado la sonrisa como método estándar de posado. Un moderno o hipster que se precie, ha de posar como desganado, si tiene una pared detrás en la que apoyarse mucho mejor, y ha de lucir un semblante frio como de “me duele la vida”.

Hace unas semanas me preguntaba cuándo y por qué uno deja de sonreír en las fotos. Me parecía muy triste que al ser famoso uno tuviese que pasar a poner cara de ajo porro. Pose estudiada, lado bueno de la cara, mano en el bolsillo, cara de indiferencia, y ¡flash! Pero no sólo eso; es que siempre se ha dicho que cuando uno es famoso, debe guardar la compostura “no hacer el ridículo”, porque; “te están mirando”.

Este parece ser el gran problema “te están viendo”. Gente que no conoces, te está viendo, y te está juzgando; ¡oh, Dios mío! “Van a pensar que no soy lo suficiente cool porque me he reído raro ¡me quiero morir!” Que todos tus males en la vida sean que alguien opine que te ríes como un idiota, o que has salido mal en tal o cual foto ¿Y? Al que no le guste que no mire. “Yendo yo caliente, ríase la gente” que dice mi madre.

Pero todo esto era hasta ahora, porque, amigos; ¡la naturalidad y la diversión sin tabúes están de moda!

Cara Delevigne y otra modelo en el backstage de Chanel.

La top Cara Delevigne demuestra una frescura y naturalidad constante en su Instagram, además de otras cuestiones que nos enseñan que tiene más que una cabeza bonita sobre los hombros… Incluso Marc Jacobs, que en un principio renegaba de ella por su altura y la llamaba “dwarf” (enana), no ha podido más que rendirse a su encanto y sentido del humor.

Cara Delevigne con un kigurumi (pijama de una pieza) de tigre.

Hablando recientemente sobre ella dijo: “es una payasa. Tiene una gran energía. Llegó al desfile de Vuitton vistiendo un traje de cebra de Madagascar, un pijama de una pieza. Ha estado deambulando por todo París de noche así vestida, te tiene que gustar una chica así. Es raro conocer en la vida a una persona así de despreocupada. Es un buen ejemplo.”

Varios actores photobombing los unos a los otros.

En Hollywood también parece que se empiezan a quitar el corsé y a mostrar que tienen sentido del humor también fuera de la pantalla, así, se han puesto de moda los photobombs de famosos, siendo uno de los más conocidos el que Benedict Cumberbatch (mi amado Sherlock) le hizo a los de U2 en la alfombra roja, pero no fue el único photobomb de la noche.

Gloriosa me parece la anécdota de Tom Hanks y el borracho. Supuestamente, la estrella se encontraba en un bar con un amigo y vio a un chico en un rincón del establecimiento que se había quedado dormido sobre la mesa por la cantidad de alcohol ingente que había tomado. Tom se acercó a ver si estaba bien, y al percatarse de que el chico se había dejado el teléfono móvil en la mesa, se sacó unas divertidas fotos con él, para posteriormente meterle el móvil en el bolsillo y dejarle “dormir la mona”. Según la revista Forbes, nada de esto es verdad, sino que el muchacho le pidió a Hanks que montasen esa charada y él pasó por el aro porque realmente es un tío muy majo y divertido. El resultado es desternillante.

Tom Hanks echándose unas risas con un fan.

También es digno de mención el momento en el que Ellen de Generes pasó el gorro de Pharrel Williams para hacer un bote y pedir pizza para todos los asistentes al teatro Kodak, con Brad Pitt de asistente, repartiendo platitos de plástico; y es más que de sobra conocida la naturalidad de Jennifer Lawrence, quién también le hizo un photobomb a Sarah Jessica Parker en la alfombra roja de la gala del MET. Quizá fuese ella una de las precursoras de esta nueva ola de naturalidad y sentido del humor entre los famosos. Yo en todo caso estoy muy agradecida. Para alguien como yo, a la que toda la vida han tildado de “payasa” sólo por ser natural y tener sentido del humor, esto es más que una buena noticia.

BE FRESH MY FRIEND.

Ellen Degeneres reparte pizza y Brad Pitt los platitos de plástico.

 

Cómo ser diseñador de moda y no perder la cordura

El mundo de la moda es un cierto microcosmos, lleno de brilli brilli y champán, flashes, gente guapa, y a veces todo eso te puede hacer perder la perspectiva de la realidad que te rodea. Aquí van parte de mis mantras personales para mantener los pies en la tierra:

-       No has inventado nada.  Todo lo que hoy en día nos parece súper original, ya lo hizo primero Balenciaga, y después los libros estos japoneses de Pattern Magic.

-       No eres humilde, sino realista: no eres, ni serás, una súper estrella. Las adolescentes no se desmayarán al verte ni habrá pancartas con tu nombre, no te van a pedir autógrafos, y no vas a aparecer en la Cuore. La cajera del Caprabo, probablemente siga sin reconocerte.

-       No salvas vidas. No estás creando una vacuna contra el cáncer. Tocar el violín no salvó a aquel señor de La Lista de Schindler, a tí tampoco te salvaría, ni te meterían en la nave de aquel episodio del asteroide de los Simpson.

-       Al universo le dan igual tus problemas. El mundo va a seguir girando si la tintada de un rollo de tejido es ligeramente distinta a la del siguiente, o si la cola de un vestido ha desaparecido días antes de un desfile, o la modelo ha engordado tres centímetros. Hay gente mueriendo en guerras por todo el mundo. Respira hondo, relájate, y trata de solucionarlo con lógica y astucia, sin que cunda el pánico y sin matar a nadie. Todo tiene solución menos la muerte.

-       Procura que tu equipo trabaje CONtigo, en vez de PARA ti. Deberían ser tu familia, no tus esbirros.

-       Es de bien nacido ser agradecido. Agradece siempre a la gente que colabore contigo o te eche una mano en un momento puntual.

-       No dejes que los halagos se te suban a la cabeza, ni que las críticas te hundan. Las opiniones son como los culos, cada uno tiene la suya, y no te hacen ni mejor ni peor.

-       No le vas a gustar a todo el mundo. Habrá gente que piense que lo que haces es horrible, o les dará igual, además de los haters, que odian sin motivo aparente, y los envidiosos; deporte nacional.

-       Trata de dar lo mejor de ti, sin compararte con otros. Es como mirar el Facebook de un ex: no lo necesitas para nada y no te va a hacer bien.

-       Habrá quién  se enfade contigo, deje de hablarte, y jamás consigas que te diga el motivo (por más que trates de contactarle) para poder enmendarlo. Aun son misteriosos para mí los motivos por los que alguien demuestra semejante falta de madurez; el “me enfado y no respiro” clásico de un niño pequeño. He conocido modelos que se han enfadado porque no las has cogido para la campaña de la siguiente colección, como si los diseñadores del mundo cogiesen siempre a la misma modelo para todo. De esto te enteras por intermediarios, claro.

-       Encontrarás que la palabra “frustración” tiene un sinónimo nuevo; “proveedor”. Mímalos para que te mimen. La diplomacia es mejor amiga que la furia.

-       El glamour no existe, son los padres. El glamour es un momento detenido en el tiempo, una foto orquestada por directores de arte, estilistas, fotógrafos, maquilladores, modelos y demás equipo artístico. La gente de la moda también se cae, se despierta despeinada y ojerosa,  alguna vez se ha reído tan fuerte que casi le ha salido la comida por la nariz, y os aseguro que van al WC y tienen gases. El glamour no existe, y doy gracias, porque si no todos seríamos personajes planos detenidos en una foto eterna de apariencias, y francamente, sin cosas como esos fideos saliéndote por la nariz (a mí me llegó a salir un taquito de jamón) me parece que la vida sería insoportable.

Suscribo la frase de Groucho. Esta es mi opinión, y ya sabéis, son como los culos…

Es un misterio

Ayer estuve en el casting para el desfile de septiembre, obviamente a las muchachas no se les puede poner un pero porque son todas estupendas, pero cada uno tiene sus gustos y preferencias, sabe qué tipo de modelo va mejor con el concepto de su marca, a qué cuerpo le queda mejor tu tipo de prenda, etc. Tampoco las ves desfilando como en un casting típico, se trata de una presentación de fotografías de las chicas, medidas, etc, y de entre todas las presentadas por la organización, los diseñadores debemos elegir las que queremos, las que nos parecen buenas como segunda opción, y las que no queremos. En el caso de un desfile compartido como el mío,  además existe la complicación de que tenemos que usar las mismas chicas, con lo que nuestra selección debe coincidir. María (Escoté) y yo coincidimos en 12 chicas, así que no hemos tenido muchos problemas en este aspecto.

Carpeta con la tabla del casting.

En EGO las chicas las pone la organización y no puedes elegirlas, pero son todas estupendas, y además, como se suele decir, “a caballo regalado, no le mires el diente”. Yo nunca tuve ningún problema con ninguna chica, si no todo lo contrario. De hecho me da pena no poder volver a contar con algunas de ellas porque no estaban en la selección que nos pasaron.

Queda bastante poco para el desfile, y aun menos para el fitting que es cinco días antes, y en el estudio nos estamos poniendo un poquito histéricas , pero de buen rollo. Nos seguimos riendo mucho y pasándolo bien, pero no perdemos un minuto y tenemos todo lleno de toiles, patrones, hilos… En una semana ya estaremos confeccionando, pinchándonos, y poniéndonos atacadas de nuevo si algo falla en el último momento, pero al final todo saldrá bien ¿cómo? No se sabe, es un misterio.

Y la versión original.

http://youtu.be/wUUlkpSOIcg

Sobre inspiraciones, conceptos de marca, e historietas

Ayer hablaba con mis chicas de prácticas sobre la importancia o no de la inspiración de las colecciones. Una de ellas decía que cuando la gente va a comprar elige las prendas porque le gusten, y no se paran a averiguar en qué están inspiradas, que a ella le da rabia tener que contarle una historieta a los profesores cuando presenta un diseño.

La entendí perfectamente porque cuando yo estudiaba me pasaba lo mismo. El primer año de escuela, me parecía tan absurdo todo aquello del concepto, que trataba de revelarme contra ello. En una asignatura nos mandaron hacer una prenda o artículo inspirado en el cuerpo humano. Me parecía algo tan ridículo, que tratando de boicotearlo lo llevé por el tema de los zombies-> cerebro -> reina zombie -> corona enorme con hemisferios. Teníamos que hacer una investigación sobre el tema de inspiración, y viendo cosas sobre ello, mi imaginación empezó a volar, y al final, acabó gustándome. Supongo que no lo entendía porque no había encontrado lo que me moviese, y al encontrarlo, conseguí comprender lo importante que es la inspiración y la investigación a la hora de crear, para un diseñador. Pero es que también es interesante para el comprador.

Hoy en día hay mucha oferta en todos los ámbitos, y en la moda tenemos además el fast fashion, las grandes superficies de moda barata. Cuando se crea una marca, el concepto detrás de la misma es también muy importante porque ofrece un plus que no tiene (al menos de forma tan marcada) una marca de consumo masivo. Se trata de crear productos emocionales, vender una experiencia, una personalidad, una actitud… una serie de características que van unidas a la marca y que le confieren cierta personalidad con la que el comprador se siente identificado. No hay más que pensar en el nombre de alguna marca de lujo y reflexionar sobre los atributos que van ligados a ella y su identidad, lo que alguien que la viste transmite, etc. No dice lo mismo de tu personalidad un Chanel que un Margiela.

Como diseñador, uno tiene que ser consciente de la identidad de su marca y no traicionarla. Por ejemplo, hace poco vi un tejido de patitos monísimo en un proveedor. Me encantó, pero no lo seleccioné porque no concordaba con la identidad de mi marca.

A veces la inspiración de una colección te puede llevar a ti según vas investigando más sobre el tema. En esta ocasión, yo empecé con una idea que ha acabado cambiando y transformándose en otra diferente. El concepto es el mismo, pero según iba dibujando, iba virando, sin proponérmelo, hacia otras fuentes de inspiración, alejándome de  las iniciales (que en algún momento futuro utilizaré… o no).

Y dicho todo esto, os dejo el moodboard de mi próxima colección para el verano de 2015:

“Olympia, la mujer mecánica”.

El 15 de septiembre desfilará en la Mercedes Benz Fashion Week y se podrá seguir en directo en la web de RTVE y en las pantallas gigantes instaladas en Colón y el Centro Cultural Conde Duque.

 

 

Agradecida y emocionada

Ayer no publiqué nuevo post porque estaba en la rueda de prensa de Mercedes Benz Fashion Week Madrid, ya que he tenido la gran suerte de que me hagan un huequito en el calendario oficial. El lunes 15 de septiembre, mi nueva colección de primavera verano 2015 desfilará a las 17, en desfile doble con María Escoté.

Estoy, como diría Lina Morgan, “agradecida y emocionada”, pero también me siento un poco como en las películas americanas, cuando invitan a la empollona al baile de final de curso; espero no tirarme el ponche encima.

Así, un poco flipándolo como Molly Ringwald en La Chica de Rosa.

Tras la rueda de prensa, Cuca Solana aka Leonor Perez Pita (directora de la pasarela), Modesto Lomba (presidente de ACME), Ágata Ruiz de la Prada, Roberto Torretta, y los representantes de la Comunidad de Madrid e Ifema posaban ante las cámaras de los fotógrafos. Yo estaba en una esquina hablando con Pepa Bueno de ACME, y Pepa, que es un encanto, me insistió en que debía salir también en la foto. Animada por ella, Cuca, y los fotógrafos, me uní (junto a Ulises Mérida), no sin sentir mucha vergüenza y respeto por compartir plano con profesionales de tanta trayectoria. Es una situación realmente extraña para mí, no sé, tampoco sé cómo explicarlo, pero yo no me siento especial en absoluto… soy consciente de que es un gran honor, y un gran paso para mi marca, pero yo como persona, me siento tan “nadie” como ayer. La cajera del Mercadona sigue sin saber quién soy. Por eso, posar para los fotógrafos con gente tan reputada, me parece algo casi surrealista.

Cuca Solana, Fermín Lucas, Ágatha Ruiz de la Prada, Luis Eduardo Cortés, Roberto Torretta, Modesto Lomba, Ulises Mérida, y la girl scout es servidora.

Ahora a trabajar mucho y bien para no decepcionar a los que han confiado en mí para darme esta oportunidad. Y por supuesto, agradecer a todos los que me han ayudado y apoyado, de las mil maneras posibles, en estos dos años de trabajo sin descanso. No hemos llegado a ningún puerto, estamos aun en medio del océano y hay que seguir remando muchísimo y con tesón; pero al menos sabemos que vamos por buen camino.

Y también no puedo más que agradecer el trato que he recibido siempre por la organización de Mercedes Benz Fashion Week, de Ego, de ACME, y de ICEX. Organismos, que sin ser una nadie, se toman la molestia de llamarte por teléfono para resolverte cualquier duda, ayudarte en lo que sea, o visitarte cuando estás en una feria fuera. Ayer iba sola a la rueda de prensa, pero en ningún momento me sentí así porque allá donde miraba había gente muy amable sonriendo y tratándome como una más.

A TODOS: GRACIAS

Otro tema que no me quiero dejar sin mencionar es que este año, como novedad, se instalarán unas pantallas gigantes en Colón y en el Centro Cultural Conde Duque para que se puedan seguir los desfiles en directo. Esto me parece, hablando mal y pronto,  una ideaca. Se ha hecho ya con encuentros deportivos, acercándolos a la población ¿por qué no se nos había ocurrido antes acercar la moda y la cultura también?

Sobre colecciones, tejidos, y trabas a la creatividad

La semana pasada estuve junto a mi pareja (creativa y emocional) en el programa de entrevistas de Pepón fuentes; Viva la gente. Nos lo pasamos realmente genial, pues más que una entrevista parecía una charla cordial entre amigos. Hablamos de muchas cosas, entre las que se haya nuestros nuevo proyecto Qrious Items (ya  hablamos de él en anteriores posts). Aquí podréis escucharlo a partir del jueves 3:

http://vivalagente.wordpress.com/2014/06/26/leyre-valiente-me-hizo-replantearme-seriamente-todos-mis-prejuicios-sobre-las-disenadoras-de-moda/

En el estudio estamos ya trabajando en la próxima colección. La parte más dura de comenzar a construir la colección es la de tener que dejar fuera diseños que te encantan a ti o a los demás. Es terrible, cuando por fin has conseguido hacer una selección, que se acerque alguien y te diga “¿por qué has sacado este? A mí me encanta”. No tengo un patrocinador ni un socio capitalista como para sacar todos los modelos que se me ocurren en pasarela (que son muchos), así que siempre es necesario hacer una criba.  Por cierto ¿algún patrocinador en la sala?

Esta criba es muy importante porque tienes que tener en cuenta muchos factores:

- La coherencia de la colección.  Que todo tenga un hilo conductor, una coherencia interna, cada vestido no puede ser completamente ajeno al anterior. Si toda tu colección es floral y con volantes, meter de repente una prenda minimalista de líneas rectas, no es coherente.

- Equilibrio entre prendas muy potentes de imagen, vendibles para el público A, vendibles para el público B,  para alfombra roja, y el de novia.

- Variedad de prendas en función de tu consumidor y contexto en el que se van a usar las prendas.

- Que chanen. Sí, esto también es importante.

Otro de los problemas de los primeros estadios de producción es elegir los tejidos. Cuando no te puedes permitir teñir tus propios tejidos (gasto de tiempo y dinero) tienes que tirar con el abanico que los proveedores que te dan servicio tengan disponibles. A veces te encanta un tejido, pero no lo tienen en el color que necesitas, o un color perfecto en un tejido, no te va bien con la caída que requiere la prenda. Sí, son problemas del primer mundo, lo sé, hay problemas mucho más graves por ahí, pero es un obstáculo bastante grande a la hora de trabajar, y fastidia, por muy consciente que una sea de la mala situación del planeta.

Cuando estaba estudiando en el IED nos hicieron grabar una pieza de 30 segundos totalmente libre sobre la creatividad. Yo hice unas galletas caseras con formas; un vestido, una claqueta, un libro, un pincel… Me lo iba a comer todo delante de la cámara en silencio e iba a decir luego “de lo que se come se cría”. Las dejé secando en el tendedero de casa de mis padres toda la noche. Cuando fui a por ellas para llevarlas a clase la mañana siguiente, me llevé la sorpresa de que el agua de la caldera se había salido, estropeando los dibujitos que había hecho con sirope de colores sobre las galletas. No tenía un plan B. Agarré un paquete de galletas normales y me fui a la escuela.

Aitor, realizador de la escuela, aun se acuerda. Les sonó a excusa barata de “el perro se ha comido mis deberes”. Tiré para adelante e improvisé algo muy rocambolesco sobre que la creatividad era dar soluciones ingeniosas a problemas, y acto seguido me puse a comerme una galleta (nueva, no las destruidas) frente a la cámara, en un homenaje a Tony Leblanc, que obviamente nadie entendió:

¿Qué por qué cuento esto? Pues aparte de porque divago muchísimo, porque me parece que parte de la creatividad del nuevo diseñador, y a la que no se le da el suficiente crédito, está en lidiar con este tipo de pequeños problemas a la hora de crear; la carencia de presupuesto ilimitado, la estandarización de tejidos y colores, los mínimos de producción, las limitaciones de tiempo y personal, etc. Todo ello son trabas a nuestra imaginación que debemos sortear como buenamente podemos cada día, ustedes juzgarán si con tino o sin él, y si lo que ven les gusta, imagínense lo que se queda en el tintero por imposibilidad de producirlo…