EL ARTE DE LA MODA

“La moda no existe sólo en los vestidos. La moda está en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con las ideas, la forma en que vivimos, lo que está sucediendo”, con esta frase de Coco Chanel comenzamos el post de esta semana. Hablamos sobre la estrecha relación que mantienen la moda y el arte; el arte y la moda. Dos disciplinas artísticas que se complementan, cuya franja que las separa en algunas ocasiones es casi inexistente.

La unión entre el arte y la moda se remonta a la antigüedad; desde el Renacimiento cuando los pintores capturaban con precisión la forma, el color y las texturas de la ropa; bocetos, dibujos y láminas de moda han adquirido la categoría de obra pictórica. Se comenzó a apreciar la moda y la indumentaria como algo más, como una muestra de sofisticación asociada a la cultura y cercana al arte, y desde entonces los textiles han funcionado como un vehículo de expresión artística.

Chimaera-SS13-sketches

Sketches Chimaera SS13 by Leyre Valiente

Gustav Klimt, Christian Dior, Pablo Picasso, Yves Saint Laurent, Chanel… Todos son genios que pretendían expresar su visión del mundo. Diseñadores y artistas coincidimos en que la moda y el arte son expresiones estéticas, donde mostrar nuestra personalidad y plasmar los sentimientos. Los diseñadores son artistas cuyo medio de expresión es la moda y, tratamos de reflejar la sociedad en la que vivimos. Paul Poiret decía sentirse muy próximo a sus compañeros pintores o Elsa Schiaparelli, famosa por sus colaboraciones con los surrealistas franceses, consiguió convertir en arte la indumentaria. O las soluciones de patronaje de Balenciaga o Lanvin han sido reconocidas por lo que académicamente se considera arte.

ADN inglés13

 Durante la última década grandes artistas han colaborado con las casas de moda para producir obras maestras contemporáneas que desafían los límites tradicionales entre ellas. Porque en moda se crean objetos no solo bellos, sino también capaces de emocionar.

ADN inglés9

Leyre Valiente. Colección Amphibia.

Los diseños de Alexander McQueen, por ejemplo ponían en relieve su estilo dramático, barroco, onírico y dolorosamente bello. Todas sus colecciones partían de un proceso creativo novedoso y original, sus diseños más que prendas de ropa se consideran obras de arte, más allá de la utilidad son una expresión sobre ideas como la raza, la sexualidad, la religión, la clase y el medio ambiente.

Vestido-McQueen-AW02-03

Oyster Dress by Alexander McQueen – AW2002-03

ADN inglés8

Leyre Valiente. Colección Malleus Maleficarum.

La moda se ha convertido en la protagonista de muchas exposiciones y retrospectivas, colecciones inspiradas en archivos de museo o estampados pictóricos que debido  al gran valor artístico que supone poseer una obra de estas características, ciertas prendas son objeto de coleccionista. Cada vez son más los amantes de la moda y el arte que adquieren estas piezas conscientes de que una pieza de alta costura, se luce en pasarela y luego es un objeto de exhibición que conforme pasen los años seguirán siendo contempladas y admiradas. Nosotros hace unos meses presentamos la exposición “Mujeres Valientes” en el Museo de Artes Decorativas de Madrid.

ADN inglés15

Leyre Valiente. Prendas de las colecciones Chimaera y Nostromo.

ADN inglés7

Leyre Valiente. Prenda de la colección Nostromo esculpida inspirándose en el mural de la película Prometheus.

Compartimos unas palabras de Ralph Lauren “La moda no trata necesariamente de etiquetas. No trata de marcas. Trata de algo más que llega desde el interior”. La moda es un arte, la moda emociona.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

LEYRE VALIENTE EN LA PASARELA FORTUNY

Hace unas semanas presentamos un adelanto de nuestra nueva colección MARTIANS GO HOME en Pasarela Fortuny, aprovechando su amable invitación, a ser además jurado en el concurso de jóvenes talentos.

Leyre-Valiente-Fortuny-2016

Colección Martians Go Home by Leyre Valiente. Foto de Fabrizzio Morales

La VI Edición de la Pasarela Fortuny en Granada fue el escenario escogido para mostrar parte de nuestra propuestas para la temporada A/W 2016. Como protagonista del desfile de diseñadores consagrados, presentamos parte de la nueva colección Martians go home y algunas de nuestras primeras propuestas nupciales bajo el hashtag #LoveMadeUsDoIt.

Martians go home así se llama nuestra nueva colección, quizás la más elegante hasta el momento. Inspirada en las películas de marcianos de los años cincuenta, como siempre hemos querido abstraer texturas y formas de la ciencia ficción sin olvidar la estética.

Leyre-Valiente-Fortuny-2016

Colección Martians Go Home by Leyre Valiente. Foto de Fabrizzio Morales

Leyre-Valiente-Fortuny-2016

Colección Martians Go Home by Leyre Valiente. Foto de Fabrizzio Morales

Leyre-Valiente-Fortuny-2016

Colección Martians Go Home by Leyre Valiente. Foto de Fabrizzio Morales

Leyre-Valiente-Fortuny-2016

Colección Martians Go Home by Leyre Valiente. Foto de Fabrizzio Morales

¿Las claves de esta nueva propuesta? Predominan el rojo intenso y el rosa maquillaje. Además hemos utilizado tanto el raso de seda como de algodón, y el paño para los abrigos. Sin olvidar nuestros característicos plisados y drapeados. En esta ocasión el tejido de chantillí tradicional lo hemos transformado en la enredadera roja que aparece en la película. Un toque muy original, ¡que nos encanta!

Colección Martians Go Home by Leyre Valiente. Foto de Fabrizzio Morales

La colección de novias by Leyre Valiente puso el toque romántico a la velada, bajo el hashtag #LoveMadeUsDoIt. Diseños originales, modernos y sencillos aptos para novias con personalidad que ya no quieren ir de incómoda princesa.

Colección nupcial by Leyre Valiente #LoveMadeUsDoIt. Foto de Fabrizzio Morales

Colección nupcial by Leyre Valiente #LoveMadeUsDoIt. Foto de Fabrizzio Morales

leyre-valiente-fortuny-2016-016-low c

Colección nupcial by Leyre Valiente #LoveMadeUsDoIt. Foto de Fabrizzio Morales

Colección nupcial by Leyre Valiente #LoveMadeUsDoIt. Foto de Fabrizzio Morales

Para el desfile contamos con la colaboración de la marca ilicitana de calzado PEDRO MIRALLES, que puso el toque final a los pies de nuestras modelos con pares de zapatos muy originales. ¡Una combinación perfecta para esta ocasión tan especial!

pasarela-fortuny-calzado-pedro-miralles-leyre-valiente

Calzado de PEDRO MIRALLES en la Pasarela Fortuny

Como firma invitada, también formamos parte del jurado de la VI Pasarela Fortuny de Jóvenes Diseñadores. Vimos propuestas muy interesantes y fue bastante difícil decantarnos por una, pero finalmente el galardón recayó en Rául Molino por su colección Habitar.

pasarela-fortuny-2016-leyre-valiente

pasarela-fortuny-2016-leyre-valiente

pasarela-fortuny-2016-leyre-valiente

Leyre Valiente al terminar el desfile

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Detrás de la colección Martians Go Home

Esta semana nos adentramos en nuestro taller para mostrar el proceso de trabajo que conlleva lanzar una nueva colección. Requiere horas de trabajo, pasión por lo que haces y mucha creatividad. Los primeros momentos son confusos, una verdadera tormenta de ideas divagan por tu mente sin saber muy bien cómo organizarlas.

En Leyre Valiente todas nuestras colecciones giran en torno a un concepto, una inspiración que puede surgir en cualquier momento, por la persona más inesperada o en el lugar más insólito. En este caso, Fall/Winter 2016 surgió de un comentario que hizo una de nuestras chicas de prácticas al ver un boceto garabateado a lápiz rojo (el que tenía a mano) que estaba sobre la mesa de Leyre; “parece la enredadera de la Guerra de los Mundos”. A raíz de ese momento, surge la idea para una colección completa y empieza la diversión; el investigar y documentarte. Una vorágine de imágenes, diseños, bocetos te vienen a la mente como por arte de magia.

patrones-coleccion

Patrones de la colección FW2016 – Leyre Valiente

Bocetos-coleccion-FW16

Bocetos de la colección FW2016 – Leyre Valiente

Investigas sobre el concepto, un análisis intenso para adentrarte en él, al máximo. En está ocasión el concepto gira en torno a la Guerra de los Mundos y las películas de marcianos de los años cincuenta. Es imprescindible conocer todos los detalles porque seguro que te servirán de guía en el proceso. Llega la hora de ponerse en marcha y trasladar todos esos pensamientos e ideas al papel. Plasmarlo en bocetos, donde se apreciarán realmente tus ideas. Estilo, formas, estructuras, gama cromática, tejidos, texturas… Es el momento de decidir todo tipo de detalles.

leyre-taller-FW16

Leyre Valiente en su taller inmersa en el trabajo de la colección FW16

Esos bocetos cobran vida con los patrones de las prendas. Unos días de locos en el taller, organizando cada uno de los modelos en bolsitas para mandárselos a nuestras modistas. Incluimos el boceto, el tejido, el patrón, la toile y todo tipo de elementos necesarios; así como cremalleras, botones, etc, y el etiquetado.

bocetos-cremalleras-FW16

Bocetos, cremalleras y más detalles de la colección FW16

boceto-modista-FW16

Bolsa lista para mandar a la modista

 

bocetos_detalles_fw16_leyreValiente

tejido-chantilly

Encaje que destruimos a mano para convertirlo en la enredadera de la película La Guerra de los Mundos

Una nueva colección  lleva un largo trabajo hasta conseguir verla terminada. Un trabajo duro, con mucho sacrificio pero gratificante cuando al fin ves todos tus modelos expuestos y listos para mostrárselos al público. Ahí es cuando te das cuenta que ¡todo esfuerzo tiene su recompensa!

La colección MARTIANS GO HOME es una realidad. Parte de ella fue presentada la semana pasada en la Pasarela Fortuny de Granada, donde Leyre fue invitada a dar una charla en la Escuela de Artes de Granada y ser jurado del concurso de jóvenes diseñadores, con una gran acogida por parte del público. Pronto os enseñaremos las fotos del desfile.

taller-leyre-valiente-fw16

Pleno proceso de trabajo en el taller

tejido-vestido-fw16-leyre-valiente

Transformando el encaje chantilly en la red roja que sale en la película

vestido-leyre-valiente-fw16

Detalles de uno de los vestidos de la colección con el encaje sujeto con alfileres

leyre-detalles-coleccion-fw16

Leyre aplicando el encaje a mano sobre el tul invisible

 

#LoveMadeUsDoIt de Leyre Valiente

El pasado martes colaboramos en un evento muy especial, ¡presentamos nuestra primera colección nupcial #LoveMadeUsDoIt!

El Teatro Principito de Madrid se llenó de caras conocidas para celebrar el Music Loves Fashion en su edición especial RUNWAY EDITION. Entre ellos se encontraban periodistas de moda, estilistas, diseñadores, bailarines, celebrities, influencers y amigos de las marcas colaboradoras que no quisieron perderse este evento.

Escenario-evento-runway-edition

Teatro El Principito con nuestros maniquís en el escenario

Una noche en la cual, la moda y la música fueron los principales protagonistas.  Un espectacular teatro con más de 100 años de historia fue el escenario idóneo para presentar nuestra primera colección nupcial bajo el hashtag #LoveMadeUsDoIt.

Presentador-evento-runway-edition

Sergio Gallardo, el presentador del evento

Ocho trajes de nuestra colección de novias by Leyre Valiente se pudieron apreciar durante toda la velada a los pies del escenario. Las propuestas más originales, sencillas y cómodas de la moda nupcial para la mujer moderna.

vestidos-novia-Leyre-Valiente

Algunas de nuestras propuestas nupciales #LoveMadeUsDoIt

vestidos-novia-Leyre-Valiente

Ultimando los detalles de nuestras novias #LoveMadeUsDoIt

Nuestros vestidos, adaptados a la novia moderna que ya no quiere ir de incómoda princesa, están realizados desde punto elástico, que confiere comodidad y una caída muy especial, a satén de seda 100%, pasando por los característicos plisados de Leyre Valiente.

vestido-novia-modelo-Leyre-Valiente

Una de nuestras propuestas nupciales #LoveMadeUsDoIt

vestidos-novia-espalda-Leyre-Valiente

Detalle trasero de otra de nuestras propuestas nupciales #LoveMadeUsDoIt

Además los chicos de VOGUE BALL lucieron prendas de nuestra colección STARWATCHER SS16. Una performance, encabezada por la coreógrafa Silvi ManneQueen en la cual bailaron al estilo vogue.

vestuario-Leyre-Starwatcher

Las chicas de Vogue Ball vestidas con la colección STARWATCHER SS16

actuacion-vestuario-starwatcher

Actuación de los chicos de Vogue Ball con nuestros vestidos STARWATCHER

La noche también contó con la actuación de Innocence, con su nuevo disco Peep Show que fusionó su voz lírica al ritmo de pop-dance y una sesión de LiveShow by Mickey Dastinz Live, que ofreció una fusión de música electrónica con instrumentos en directo y melodías vocales.

Un velada muy divertida llena de sorpresas y buen ambiente. Aquí os dejamos algunas instántaneas de la noche.

instantaneas-noche-evento-Leyre-Valiente

Leyre-valiente-photocall

photocall