VOGUE: like a painting

El lunes fue la inauguración de la exposición de VOGUE: like a painting en el Museo Thyssen-Bornemisza y casi me lo pierdo. Estaba tan enfrascada trabajando en la tienda que lo olvidé completamente. Cuando miré el movil a las 20:30 pasadas vi un mensaje de Armiches (Nihil Obstat) preguntándome que dónde estaba y entré en pánico. Tuve que ponerme algo corriendo y sin peinarme ni nada, salir corriendo. Llegué una hora tarde, pero llegué.

Cuando iba a entrar al patio del museo, una mujer que pasaba por la calle me preguntó, como con mucha pena, que si iba al evento y que si le podía colar. Otros cuantos estaban aferrados a las rejas del patio tratando de ver quién estaba en el evento, supongo que tratando de fotografiar famosos.

Pasé y por suerte sin tener que buscar mucho (no llevaba las gafas) vi a Armiches y a Pepa Bueno de ACME (fiu, ya no estaba sola en el baile de final de curso). Armiches me llevó hasta el photocall, momento que llevo fatal, y no quiso salir conmigo en la foto, cosa que llevo aun peor U_U

Vogue+Like+Painting+Exhibition+Madrid+OSREP3CwNpJl

María, una niña que estuvo de prácticas conmigo, me decía que poso como una girl scout…

 

El cóctel estuvo estupendamente, llevaba el movil sin batería (como lo había olvidado no lo puse a cargar) así que no pude sacar fotos, pero increíble la cantidad, variedad y calidad de la comida. Hasta sushi, platitos de “falso risotto” de pasta y cake pops!

Bueno, y lo que realmente importa, y por lo que fuimos: la exposición. Una maravilla. Es que estas fotografías son realmente dignas de museo. No sólo parecen o están inspiradas por pinturas, sino que su calidad técnica y estética es innegable. Desde aquí dar mi enhorabuena a Debra Smith, comisaria de la exposición, y a su ayudante; Stephanie Gilles. Mi obra favorita es esta fotografía de Camilla Akrans porque me recuerda a Hopper… y es que a mí Hopper me encanta.

CamillaAkrans_GRND_vogue-like-a-painting-nokton-magazine

City Sunlight, Edward Hopper

 

Y otro premio más

El pasado jueves acudí a la sala Boom Room al aniversario de la revista china de lujo XISHANG donde recibí el premio a la Mejor Diseñadora de Vaguardia de 2014-15. Me hacía mucha ilusión (el mercado asiático es una de mis metas futuras, aunque ya he vendido en Japón) y me arreglé para lo ocasión. Con un vestido y joyería de la marca, y sin gafas, traté de hacerme algo en el pelo y un tutorial de youtube después conseguí hacerme una llamada trenza holandesa. Aquí las fotos de después de la fiesta, con la susodicha un poquito destrozada ya.

1901679_10153554160692847_2160715331756688008_n

Me lo pasé genial riendo y bromeando con Mónica de The Palmer, su hermana, y con Armiches (Nihil Obstat) y su equipo. De verdad que hacía tiempo que no me reía tanto. Y además nos dieron goodie bags!

Processed with VSCOcamIMG_20150622_084111El viernes estuve de jurado del proyecto ZARA en IED Madrid. Me impactaron los proyectos de algunos alumnos, looks muy pensados e innovadores, pero como siempre, hay alguno que piensa que esto es todo glamour y no el trabajo duro que realmente conlleva. Así, pudimos ver algun que otro look tan poco trabajado que no sé cómo al autor no se le caía la cara de vergüenza de presentarlo junto a los proyectos de sus compañeros…

Processed with VSCOcam Processed with VSCOcamAyer volví a hacer fotos para un reportaje sobre moda española, esta vez para la revista AR, y me encantó encontrarme con María Escoté, que es una tia de lo más maja y llana que puedas conocer, sobre todo en este mundillo. Siempre está sonriendo y bromeando (hizo una broma sobre que le habían cortado más el pelo de lo que deseaba y que lo único que quería era arrancarme el mío XD). Acaba de dar a luz a su segunda niña y la verdad es que está estupenda. Un placer siempre coincidir con ella en lo que sea. La gente que se toma la vida con humor merece mucho la pena, en cualquier profesión o situación.

También me gustó conocer y compartir taxi con Miguel Aleix; un chaval muy listo, con los pies muy en la tierra. Tuvimos una conversación muy cabal sobre crear empresa vs. vender humo y me dio la sensación de que es tan listo y tiene tanto talento que va a llegar lejos.

Un gustazo de semana, oiga (a pesar del consabido estrés).

De dedales, fotos, novias y kilates

Perdonad por la ausencia, pero he tenido una semana movidita… Entre pruebas de vestidos de novia, la tienda, y lo que veréis a continuación, he estado bastante liada.

Para empezar estuvimos haciendo las fotos de lookbook con mi adorado Sergio Lardiez, y tengo unas ganas terribles de poder tenerlas terminadas. Os dejo con un adelanto. La primera es de Sergio, las otras son hechas con mi movil ^_^U

 

11204466_10153523538732847_1111622623060391582_n

Las fotos de Sergio son siempre brillantes.

11401527_10153519117967847_7618828825706036316_n

Isabella, musa, amiga, estilista… amor.

11401522_10153517071097847_8065357578160600611_n CG-pj9eWoAAXyBx CHHz5ZwWsAENkPw

 

Las modelos son Isabella Ching y Jara Arrieta, maquilladas y peinadas por Vanessa Moreno. El calzado es de The Palmer.

El jueves acudí al resturante TATEL para una sesión de fotos de un reportaje para una importante revista (próximamente en sus kioskos). El reportaje va sobre creadores de moda emergentes del panorama nacional, y cada foto de cada diseñador y modelo con sus prendas, se iba a sacar en un restaurante de lujo madrileño. Casualidades del destino, que estando allí posada en la barra, apareció Gloria M. Gloria es amiga de mi amiga Bea y compartían piso en Londres cuando yo fui a trabajar en Alexander McQueen. Ambas son un encanto y me acogieron en su casa hasta que pude encontrar mi propio piso. Luego la vida le llevó de Londres a diferentes lugares y acabó siendo responsable de comunicación de TATEL. Vaya casualidad, que de todos los reaturantes de Madrid, me toque ir al suyo. Ninguna de las dos lo sabíamos y os podéis imaginar lo grata que fue la sorpresa.

 

10408533_10153534134292847_8056002998879869075_n

Me gustó mucho cómo me maquillaron para las fotos esta vez. Algunas veces me han puesto como un mapache o una dragg queen ^_^U

 

El viernes acudí al hotel Westin Palace para asistir a la gala de los Premios Dedales de Oro, donde recibí uno junto a Aristocrazy, Purificación García, Pronovias y Pikolinos.

 

IMG_20150612_214814 11390091_10153537992937847_272860321701847207_n

El postrecito de la cena...

El postrecito de la cena…

 

Y también el viernes se estrenó el tercer capítulo de 24K de Discovery Max, donde mi amiga Maya Pixelskaya aparece como diseñadora e ilustradora (todos los dibujos y manos que aparecen dibujando son obra suya). En el segundo capítulo Maya lució un colgante mio ^_^

 

Captura de pantalla 2015-06-07 a la(s) 19.42.31 Captura de pantalla 2015-06-07 a la(s) 19.46.47

 

Los diseños de Maya los podéis encontrar en la tienda (OX by Leyre Valiente) en Gonzalo de Córdoba 7 (entre Olavide y Fuencarral), Madrid. Tenemos cositas para chico y chica de Monkey Island, Sonic, Contra, y próximamente tendremos de Sunset Ryders.

 

 

2015 MAYA PIXEL ROPA 0588 montaje

 

Nuestro amigo Armando Gasalla de Campamento Krypton, sugirió un programa de Maya y yo trabajando juntas en la tienda/estudio. Dos chicas jóvenes, emprendedoras, que trabajan un producto diferente (Maya centra su trabajo en los videojuegos y yo en la Ciencia Ficción), porque “juntas… sois muy graciosas” XD ¿Tú lo verías?

 

 

11038483_10153512536487847_6869989855977999913_n

No todas las tiendas pueden presumir de tener un cajero como Dorito XD

 

De vueltas con el tallaje

En mi constante preocupación por las satisfacción de la clientela, llevo mucho tiempo dándole vueltas al tallaje, He comprobado que algunas clientas alucinaban mucho con la talla que necesitaban en la tienda y oíamos cosas como “yo nunca he usado una L”. Por ello me puse a investigar y he hecho un exhaustivo estudio de TALLAJE, comparando los de Mango, Zara, H&M, Violeta, Asos, y Punto Roma.

Así, he descubierto, por ejemplo, que la S de Punto Roma es la L de Zara, que además en Punto Roma dan más cm para el controno de cintura que en Zara, que en H&M dan más cm a cintura y menos en trasero (las suecas tiene los cuartos traseros más estrechos), así como en Asos dan menos a la cadera (las americanas con más triángulo invertido).

 

“Tengo curvas y me gusta”

 

Por estas diferencias entre marcas la gente suele decir que las tallas de las tiendas son una locura y que están todas mal. Así que primero aclaremos este tema: las tallas no están mal, es que simplemente cada persona es un mundo y es IMPOSIBLE hacer tallas que hagan felices a todos, porque un tallaje estandar implica estandarizar algo que no es matemático; no nos hacen con molde.

 

“¿Se me ve gorda con este traje?”

Cada tienda realiza un tallaje estudiando a la clientela a la que se quiere dirigir y va por X centímetros de pecho, cintura y cadera que tiene cada talla. Se establece una talla base y los cms que va a llevarse de diferencia cada talla (suelen ser 4 o 6). Cada marca establece estos parámetros como quiere y es muy complejo que todas las tiendas lo hagan igual porque no se dirigen a la misma clientela (la morfología por países y edades cambia bastante). Así por ejejmplo Punto Roma se dirige a una mujer española a partir de los 40 años y quiere que esa clienta se sienta feliz comprando una S que en otra tienda sería una L. Yo ese tallaje no lo puedo aplicar porque entonces no daría cabida a las mujeres que tienen medidas inferiores a esa supuesta S de Punto Roma, pero tampoco quiero “ofender” a las que están acostumbradas a ese tallaje.

 

Lo que ocurre cuando a una clienta acostumbrada al tallaje de otra marca le dices que tiene que usar una talla más grande en tu tienda…

Así, pensando en mi clientela y en el modo de satisfacer todos los tipos de fisonomías que entran en la tienda, he desarrollado mi propio escalado y tallaje, que queda así:

XS S M N L 2L

Introducimos una nueva letra, la N de “normal” y con la L y 2L eliminamos las tan “mal sonantes” para las clientas XL y XXL.

Por el momento el feedback es postivo y ya estamos empezando a hacer las primeras prendas siguiendo este tallaje. Y, por favor, no convirtamos esto es una pelea de tallas, ya sabéis que mi alegato es siempre que todas las tallas pueden ser hermosas.

Recordemos que la talla, esa diminuta letra en el cuello del vestido, no te está insultando, que tus medidas no varían haya escrita un S, una XL o ponga talla Omega. Tu cuerpo no varía, sigues siendo la misma. Aprende a quererte como eres, para que esa letrita no pueda ofenderte, porque sólo es una letrita, un mero pictograma usado para clasificar y agilizar un sistema de producción, lo que te ofende, es el significado que le das a esa letrita, el poder que le otorgas.

Desfiles a pie de calle

Como os adelanté la semana pasada, este domingo 31 a las 12:30 en la calle Ortega y Gasset y dentro del evento DISTRITO1, mostraremos nuestra última colección Lords of Xibalba. El acceso es totalmente libre y gratuito, y además de desfiles, habrá carpas con ventas especiales de diseñadores españoles, food trucks, y conciertos en directo. De hecho mi desfile contará con la actuación en directo del músico Miguel Chin.

Para mí, este tipo de iniciativas que acercan la moda a la gente de la calle, son más que necesarias, y espero encarecidamente, que esta sea la primera de muchas ediciones.

plantilla_twiter02HORARIO

Ayer estuvimos revisando los looks y cambiando las combinaciones de lo que veíamos que no funcionaba en pasarela. A veces pasa eso, tienes una idea en la cabeza y en un figurín pero luego a la hora de la verdad, el conjunto no funciona bien y tienes que estar recombinándolo.

Las grandes casas tienen unas modelos “in house” a las que les prueban los looks en el estudio unos días antes y hacen una especie de pase privado para que todo salga perfecto. Los pequeños lo hacemos como podemos y la mayoría de las veces vas tan apurado con el tiempo que lo tienes que hacer en el fitting, un día antes del desfile. El problema es cuando el fitting es unas pocas horas antes del desfile, estás en un país extranjero, te han dado sólo una hora para probarlo todo, y sólo te han puesto una persona para ayudar.

Y ahora os dejo con unas imágenes de detalles del desfile de Lords of Xibalba en la MBFWWAARSAW.

mbfw3dzien-27511141127_436262779832147_4082756023278264286_o 11259322_436263056498786_6488138983319455784_o 11101638_436263063165452_4405643024798272787_o

 

MBFWWARSAW

Este fin de semana hemos estado en Varsovia con motivo de la MBFWWARSAW, donde presentamos nuestra última colección XIbalba, nuestro penúltimo desfile por el momento, ya que como dije en el anterior post, por el momento nos despedimos de los desfile para centrarnos en otros temas más urgentes. Digo penúltimo porque el próximo domingo 31 de mayo, a las 13:00 estaremos en plena calle Ortega y Gasset, desfilando al aire libre, y de forma totalmente gratuita. Así que os invitamos a todos a pasaros.

En Varsovia alucinamos mucho al llegar al hotel y descubrir que era de cinco estrellas, con albornoces, bañera y ducha por separado, todos los productos de aseo de L’Occitane… y qué buffet de desayuno… Lástima descubrir el último día que había spa!

11260531_10153450183092847_3642918904295873881_n

Alba y yo con nuestros albornoces, flipándolo mucho.

Lo pasamos genial los cuatro días que estuvimos; visitamos el casco antigo de Varsovia, comimos gulash y pierogi, estuvimos en un evento de jóvenes diseñadores en el que capté cosas muy interesantes para la tienda…

Processed with VSCOcam Processed with VSCOcamY por supuesto, desfilamos. Aquí os dejo con una selección de fotos del desfile. La semana que viene, más.

mbfw3dzien-173mbfw3dzien-180       mbfw3dzien-186 mbfw3dzien-218mbfw3dzien-198 mbfw3dzien-206  mbfw3dzien-208mbfw3dzien-219mbfw3dzien-234 mbfw3dzien-224  mbfw3dzien-231mbfw3dzien-184mbfw3dzien-263mbfw3dzien-260mbfw3dzien-241mbfw3dzien-255 mbfw3dzien-273

 

Redirigiendo el rumbo

Como ya os comentaba en el anterior post, la situación se está volviendo realmente insostenible con tanto trabajo. Hoy, tras semanas durmiendo en la tienda y acostándome a las 2 y a las 3 de la mañana, mi cuerpo ha hecho catacrocker y no he conseguido despertarme. A pesar del despertador, a pesar de que golpeasen la puerta, que llamasen al móvil, etc. Imanol ya estaba asustado, me imaginaba muerta tirada en el suelo (estoy con gripe y mi sistema inmune es de risa). Ha tenido que ir al trabajo de mi madre a por las otras llaves de la tienda… para entrar y encontrarme roque, pero viva.

Así que hemos decidido parar a replantearnos el nuevo rumbo que debe seguir la marca.

Para empezar, con la tienda abierta ya unos meses, tienes que replantearte cómo va a ser la producción para la próxima temporada:

– El pret a porter “normal” se vende mal, ya que la gente se ha acostumbrado a los precios de las grandes cadenas low cost y no entiende que tenga que pagar más por prendas hechas en pequeños talleres de Madrid, y producidas en pequeñas cantidades.

– Lo diferente y original interesa, ya sea ya hecho o por encargo.

– La BBC (boda, bautizo y comunión) lo peta.

Ya me lo decía cierto diseñador reputado de MBFWM (no voy a dar nombre por si a él no le apetece) pero lo que vende en España es el evento; es dónde realmente se invierte. Hemos comprobado que se vende más de la primera línea que de la segunda, lo cual es estupendo. La segunda línea, con sus sudaderas, bañadores, y vestiditos estampados quedará relegada a la web, donde parece funcionar mejor (es adonde acude el fan joven).

Las novias, por supuesto, son el éxito absoluto, con un 100% de éxito de enganche de la clienta; no ha habido novia a la que le haya presentado diseños y presupuesto que no se haya quedado conmigo. Y si algo funciona y te gusta…

Algunas directamente es que ni han mirado en otros sitios, y otras han venido huyendo escopetadas de sitios en los que les imponían ponerse un corset que no quieren. Yo trabajo en función de lo que la clienta quiera destacar u ocultar, trato de modelar su silueta con cortes estratégicos para conseguir el cuerpo que desea, sin tener que usar incómodos andamiajes internos que no les dejan moverse.

Eso por un lado. Por otro; la cantidad de trabajo. Sustentarse económicamente en este negocio es muy complicado, por no hablar de pagar alquiler de local, gastos, etc. Entre mis clases en INNADI e IEDMadrid (Imanol también da clases de escultura para maquillaje de efectos especiales en Workshop Experience), las ventas de la tienda, las novias, y otros proyectos paralelos como la colaboración con Los Sims 4 o los uniformes de los cines Callao City Lights, tenemos para nosotros, pero no llega por el momento para contratar ayuda.

Así que por ahora vamos a centrarnos en la tienda y en todos los proyectos reales que aportan capital, para en un (esperemos) corto periodo de tiempo empezar a contratar, y vamos a dejar de lado otros proyectos que aunque tengan mucha repercusión, nos quiten tiempo y no aporten económicamente. El glamour está muy bien, pero las empresas tienen que sustentarse en cosas sólidas. Así que lo más probable es que los desfiles se reduzcan o desaparezcan en un período de al menos un año. Seguiremos presentando colecciones, por supuesto, pero serán bastante más pequeñas y más cercanas a la costura de vanguardia. Preparar un desfile con tantas salidas/looks conlleva mucho trabajo y tiempo del que no disponemos.

También presentaremos una pequeña colección de novia y produciremos la colección de ceremonia para la tienda física y la segunda línea para la online (aunque algun modelo tendremos también en la tienda física). Colecciones más pequeñas y más focalizadas, es la clave.

Y espero con estos cambios poder dejar de trabajar TODAS las horas del día y los fines de semana… Quiero poder salir algun día al cine. Quiero volver a leer libros y comics. Quiero tumbarme un domingo en el sofá y vegetar. Quiero poder ir de vacaciones sin llevar el portátil y el movil a cuestas todo el día, trabajando mientras mi pareja y amigos se divierten. Quiero ir a alguna exposición de vez en cuando. Quiero jugar al Alien Isolation. Quiero poder tomar un café con amigos que hace siglos que no veo. Quiero volver a Ninjutsu. En fin… por pedir que no quede…

Este domingo tenemos el desfile en la MBFWWarsaw. Alba y yo cogemos el vuelo a Polonia este viernes. ¡Deseadnos suerte!

P.D: Podéis seguir todas las noticias sobre el desfile en tiempo real en el Instagram y Twitter de la marca (@LeyreValiente).

 

Menos de dos semanas para el desfile

Estoy completamente afónica a menos de dos semanas del viaje a Polonia para participar en la MBFWWarsaw y llevo más de tres semanas durmiendo en el estudio. Vivo lejos, y con tanto trabajo no me puedo permitir ir y volver todos los días, así que para poder dormir al menos seis horitas, me estoy quedando en el sofá cama del estudio. Mi vida es muy de locos ahora mismo… He llegado a unas cotas en las que me tengo que replantear algunas cosas si quiero sobrevivir, pero ya hablaremos de eso.

Por el momento os dejo un adelanto; unas piezas bordadas que forman parte de uno de los vestidos que desfilarán el próximo día 16 en Polonia.

IMG_20150501_210546

Leyre Valiente EN

La semana pasada tuvimos la presentación final del Master de Diseño de Moda y Personal Shopper en INNADI. Estoy muy orgullosa de los resultados que han alcanzado mis alumnas en tan sólo tres meses, sin tener ninguna formación previa en moda.

Dar clases es algo que realmente me gusta y me llena, y ver el progreso del alumno, de cómo llega a clase, y lo que hace al salir… eso es maravilloso.

IMG_20150429_120541

El progreso de esta alumna dibujando es lo que más me ha alucinado. De cero a cien en muy poco tiempo.

08

De no saber absolutamente nada de patronaje o confección a hacer esto, van muchas horas de trabajo duro.

07

Una de las alumnas con prototipos al fondo.

La ciencia no es cool

El pasado jueves se dieron a conocer los resultados de una encuesta oficial sobre el analfabetismo científico de la población española; la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia. Aunque vamos mejorando, ciertas conclusiones son alarmantes.

Un 30% de los españoles cree que los humanos convivieron con los dinosaurios, un 25% piensa que es el Sol el que gira alrededor de la Tierra y no al revés, y el 11,5% niega que los seres humanos procedan de especies animales anteriores, por citar algunos resultados

Si nos metemos en temas de medicina, este desconocimeinto científico se hace más peligroso porque pone en juego la salud de las personas. Así, sólo el 46% de los ciudadanos sabe que los antibióticos no curan enfermedades causadas por virus, sino solo las originadas por bacterias, un 27% de los encuestados considera la homeopatía “muy o bastante científica”, pese a que se trata de una pseudociencia sin eficacia demostrada, y un 14% defiende los horóscopos.

Y aquí viene la parte más preocupante para mí, que siempre trato de defender que las mujeres no somos tontas y que nos pueden gustar las mismas cosas que a los hombres; el interés por la ciencia es el doble en hombres (20%) que en mujeres (10%), incluso en los más jóvenes. No sólo nos interesa poco como individuos, sino que como mujeres ya es que prácticamente no le prestamos ninguna atención.

resized_dwight-schrute-meme-generator-love-is-all-you-need-false-you-need-science-research-05ad9c

¿Esto a qué se debe? ¿No nos parece lo suficientemente cool? ¿Quién nos ha educado de este modo, para que pensemos que la ciencia, entre otros temas, no es algo que deba interesarnos o preocuparnos? Creo que desde los medios de internet, las revistas de moda, la televisión, etc, se deberían inculcar estos conocimientos también en las niñas y mujeres. Así, en cierta revista o revistas masculinas que no voy a mencionar, puedes encontrarte entre sus páginas reportajes científicos de divulgación, más allá de los relacionados con oligoelementos, L-Carnitina, y la composición del Bótox. Y es también labor de las madres y padres educar a sus hijos en el interés por cómo funciona el mundo y la realidad que les rodea, ya sean niños o niñas. Padres y medios tenemos una muy alta responsabilidad en esto, pero también nosotras mismas. El “es que me han dibujado así” no vale. La igualdad la hacemos nosotras.

 

La encuesta, por cierto, la podéis hacer aquí, y os dejo unos enlaces de páginas muy chulas de divulgación científica:

http://www.iflscience.com/

http://www.rtve.es/television/redes/ (se pueden ver programas enteros y reportajes)

http://www.redesparalaciencia.com/ (el blog de Punset)

http://apod.nasa.gov/apod/astropix.html Esto es precioso; una foto diferente del universo cada día, explicada de modo divulgativo por un astrónomo en unas poquitas frases

http://www.sciencealert.com/

https://www.sciencenews.org/

Páginas de Facebook de las que os podéis hacer fans para que os lleguen todos los días noticias a vuestros feeds:

https://www.facebook.com/ProgramaRedes

https://www.facebook.com/IFeakingLoveScience

https://www.facebook.com/sciencenews

https://www.facebook.com/ScienceMagazine

https://www.facebook.com/ScienceChannel

 

La realidad de la Ciencia ficción

En mi colección Nostromo, los acolchados y detalles de cintas de las mangas de las prendas, son así por influencia de los diseños que Moebius hizo para la película “Alien, el 8º pasajero”. También sabía que había diseñado para “Tron”, y para “Dune” de Jodorowsky, pero desconocía que también trabajó en “El 5º Elemento”, otra película que también me fascina. Se lo he comentado a una de las chicas de prácticas que tengo en el estudio y me ha dicho que no había visto ninguna, porque no le interesaba la Ciencia Ficción. Le he dicho que si no le interesa, es lógico, y también le he comentado que a mí, uno de los motivos por los que me encanta, es porque es mirar hacia delante, hacia lo desconocido, lo que aun no se ha hecho o descubierto. Así que me ha dado por divagar y pensar en estas cosas…

 

Ridley_Scott_Alienmoebius_spacesuit_alien_dress

 

Por eso, descubrir que se están creando brazos robóticos que permiten a alguien manco comer uvas (¡uvas! ¿sabéis la precisión que tiene que tener ese brazo para coger uvas sin espachurrarlas?) o carreteras hechas de paneles solares, me hacen llorar de emoción.

 

 

Sí, soy muy sentía, pero estas cosas me devuelven la fe en la humanidad y en que somos capaces de crear cosas maravillosas no destinadas a destruir el mundo en el que vivimos.

Muchos de estos avances tecnológicos han sido ideados por escritores, guionistas, etc, de Cienca Ficción, gente que miraba hacia delante, que se permitía imaginar, y no tomar la realidad como algo inamovible. Esos que muchos tratan de “locos”. Así Julio Verne imaginó el cohete y el submarino antes de que existiesen, y otros cuantos casos que se relatan aquí.

Este es uno de los vídeos más sentíos relacionados con estos avances de Ciencia Ficción que hemos visto en tantas películas de cyborgs como “Yo Robot” o “Robocop”. Os dejo con Robert Downey Junior relagándole un bracito mecanico estilo Iron Man a un niñíto manco con pajarita. Si no se os asoma ni mínimamente una lagrimita; estáis muertos por dentro.