De villanos y ¿monstruos?

Hace unas semanas vimos “Under The Skin”, una de las películas más marcianas y fascinantes que he visto en mi vida. Mientras buscaba imágenes para hablaros de ella (en el anterior post), tope con la historia de Adam Pearson, el actor que aparece con la cara deformada en la película. Me quedé bastante sorprendida porque todos creímos que era maquillaje y CGI, y resulta que no. Adam, que tiene 29 años, los mismos que yo, padece una condición de la piel llamada Neurofibromatosis.

 

Adam con Scarlett Johansson en "Under the Skin"

Adam con Scarlett Johansson en “Under the Skin”

 

Nunca entenderé la carencia de empatía de algunos seres humanos; en el colegio le llamaban Quasimodo y Scarface. Y creo que en parte es culpa de los padres, que cuando en casa dices algo así no te corrigen y te dicen que está mal de un modo razonado, pero creo que también es alguna falta mental o social. Algo no anda bien, o al menos no bien del todo, en la cabeza de alguien que se plantea decirle algo tan cruel y doloroso a un persona con este tipo de condición, u otras. Algo no hace conexión bien dentro de ese cerebro si no sólo no eres capaz de ponerte en su lugar, sino de darte cuenta de que tus actos pueden producir dolor. Si lo sabes y además te da igual, lo tuyo ya es un caso clínico.

 

Dice Adam que le parece muy mal que en la cultura audiovisual, en películas, videojuegos, comics, etc, las personas con cicatrices o rostros deformes son caracterizados como villanos. En este aspecto no estoy de acuerdo con él, o al menos no siempre. Es cierto que muchos villanos tienen rostros marcados por pasados truculentos, pero esto es fruto de algo que está en el subconsciente colectivo; el monstruo. No se me malinterprete. La gente, sobre todo antiguamente cuando había más incultura, siempre ha tenido miedo a lo diferente, con lo cual es de cierto modo comprensible que cuando alguien quiere retratar un malo puro, alguien que nada más entrar en plano se ve claramente que es el malo, utilice los mecanismos más baratos y comunes para producir rechazo en el espectador. Y digo baratos porque generalmente, un malo tan puro suele ser un personaje bastante plano.

 

Pero suelen ser deformidades provocadas por factores externos, testigo de haber tenido una vida dura, que por un lado trata de justificar su paso al lado oscuro. Así Freddy Krueger quedó deformado por un incendio, Harvey Dent (Batman) por ácido o una explosión según la versión, y Mason Verger (Hannibal) se arrancó su propia cara por sugerencia (y bajo psicotrópicos) del doctor Lecter.

 

El bipolar de Harvey Dent o Dos Caras

El bipolar de Harvey Dent o Dos Caras

 

Generalmente los personajes que han tenido la mala suerte de haber nacido (o ser creados) con deformidades no suelen ser malvados, sino todo lo contrario. Ahí tenemos por ejemplo a Sloth (Goonies), Joseph Merrick (El Hombre Elefante) que además fue real, Quasimodo (El Jorobado de Notre Dame), Seth Brundle (La Mosca) o La Criatura (Frankenstein). En estos casos su mayor deseo es ser amados y aceptados por una sociedad que les juzga de monstruos y les teme.

 

El pobrecico de Frankenstein suplicando amor, que por cierto, la novela no tiene absolutamente nada que ver con ninguna de las películas que se han hecho...

La criaturica de Frankenstein suplicando amor, que por cierto, la novela no tiene absolutamente nada que ver con ninguna de las películas que se han hecho…

 

Lo que más me fascina es que se denomine monstruo a los personajes/personas con deformidades, y no a los que les insultan sin un gramo de empatía. El infierno son los otros.

Adam, por cierto,  quiere seguir en la interpretación y hacer de villano de James Bond, para lo que le deseo todo lo mejor.

12 Muestra Syfy

El fin de semana pasado volvió la muestra Syfy a los cines Callao City Lights (con los que trabajo en un proyecto que pronto verá la luz) y volvimos a alucinar con unas, horrorizarnos con otras, y pasárnoslo como enanos con otras. Sabéis que para mí, que trabajo mucho con la ciencia ficción, junto con la Monstrua de Cine Chungo, es uno de los eventos imperdibles del año.

La muestra abrió el jueves con el preestreno de Chappie. Sí, no vamos a negar que es una especie de remake de Cortocircuito, pero si en su día la gozaste, lo volverás a gozar con Chappie. Hubo un momento de la película en el que empecé a llorar y ya no paré; y era por una mezcla de emoción (el personaje es tiernísimo) y sufrimiento (le hacen unas cuantas perrerías). También tiene mucho humor y quizá demasiada promoción de Die Antword, los coprotagonistas, que no sólo mantienen sus nombres “reales” sino que además copan la banda sonora y llevan camisetas con el nombre del grupo. A mí eso me sacaba un poco de la película, a pesar de que me guste su música.

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Chappie

Al día siguiente, la sesión empezó con Housebound, un producto decente (pero sin tirar cohetes) más que nada porque no es la típica historia de casa encantada, pero sin más. Tokyo Tribe nos frió un poco el cerebro con su locura japonesa de tribus de raperos y posteriormente Burying the Ex, una comedia ligera y romántica sobre un buen chico que es incapaz de dejar a su neurótica novia ni después de muerta, cuando vuelve como zombie para seguir su vida con él; nos preparó para el plato fuerte que vendría después. Lo que Hacemos en las Sombras es una hilarante comedia de vampiros en formato de reallity o mockumentary, dirigida y escrita por Jemaine Clement de la genial serie Flight of the Conchords (si no la conoces, estás tardando en verla). Un producto muy bueno, que destaca por el guión y las actuaciones, con el que nos reimos de lo lindo. No es de extrañar que ganase el premio del público en Sitges.

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Lo que Hacemos en las Sombras

La animación inauguró el sábado con el clásico Mi Vecino Totoro en sesión matinal para los más pequeños. Más tarde pudimos disfrutar de Song of the Sea, de los creadores de El Secreto de Kells, y que como su antecesora, es una maravilla visual. Goodnight Mommy y Spring podemos decir que son diferentes y curiosas, pero nada del otro mundo, y Cub, que prometía bastante, se queda en típica y fallida. Crazy Bitches por su parte, es una especie de telefilme malísimo que ni siquiera da para reirse de él.

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Song of the Sea

El domingo nos resarcimos un poco de los disgustos del sábado. L.F.O., un producto a caballo entre el thriller y la comedia en el que un hombre se dedica a hipnotizar a sus vecinos para que le hagan de esclavos, resulta curiosa, entretiene y divierte. Jamie Marks is Dead, sobre un trio romántico fantasmal, es lenta y muy pretenciosa. De ritmo pausado, que no lentas son A Girl Walks Alone at Night y Under the Skin. Me encantaron, pero comprendo que para un estómago poco acostumbrado a este tipo de ritmo pueden resultar tediosas. Prefiero no contar nada, y animo a que si te gusta el cine pausado cercano al video arte y más interesado por crear emociones en el espectador que por contarte la misma historia de siempre, te animes a verlas a ciegas, sin ver siquiera un trailer; cuanto menos se sepa, mejor. El factor sorpresa es importante.

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A girl walks home alone at night

Quizá la más compleja de las dos sea Under the Skin; es terriblemente marciana y terriblemente fascinante. En el fondo me recuerda a todas estas películas independientes sobre inmigrantes que vienen a Europa y sufren un montón de calamidades cuando lo único que quieren es hacer su vida… Salvando mucho las distancias, claro. La banda sonora, y la secuencia de la habitación negra, pasarán a la historia.

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Under the skin

De entre los cortometrajes, destacaría Sangre de Unicornio por su locura y originalidad, Splintertime desbarra demasiado, 365 no se entiende pero a veces te ríes de puro loco, y Ghost Train y Safari no están mal… ni bien.

Viaje relámpago a Logroño

La semana pasada viajamos a Logroño para dar una charla en ESDIR. En esta ocasión, y debido al poco tiempo que tengo ahora, no pudimos estar ni siquiera un día más por allí para poder ver Logroño; salimos de Madrid el jueves tras mis clases, llegamos por la noche a la Rioja, por la mañana vimos la escuela, di la charla, comimos, y nos vovlimos. Visto y no visto. Un rabia… De vuelta, el GPS nos marcaba puntos como San Millán de la Cogolla en los que me habría encantado parar y ver bien, pero no nos fue posible. Esperamos poder volver.

DSC_2394En la escuela la experiencia fue estupenda. No sólo el profesorado fue encantador con nosotros, sino que las instalaciones me parecieron una maravilla; un edificio precioso, con unas aulas impresionantes, enormes, con una luz natural envidiable. A nuestra llegada nos lo enseñaron todo y pudimos ver los dossieres de proyecto de alumnos de segundo. Me encanta ver estos cuadernos de inspiración; hay alumnos que hacen verdaderas maravillas.

DSC_2385 DSC_2387DSC_2389 DSC_2390 Tras la charla nos invitaron a visitar una exposición que han montado en la planta sótano, de acceso público, y me sorprendió muchísimo porque desde luego no era lo que esperas de una exposición de escuela. Estaba montada de un modo totalmente profesional y era una marvilla. Los alumnos trabajaron con cuadros renacentistas e hicieron reinterpretaciones de las vestimentas que aparecían en ellos con materiales reciclados. Una gozada.

07_expo_renacimiento_142482822013_expo_renacimiento_1424828293 21_expo_renacimiento_1424828386 23_expo_renacimiento_1424828416 24_expo_renacimiento_1424828431Tras la exposición, nos llevaron a comer al restaurante Tondeluna, que tenía cocina creativa muy rica por un precio muy apañado; me esperaba menús de mínimo 50 euros por persona y podías comer desde 15€. El restaurante además es precioso, con una decoración muy moderna, y mesas comunales de corrido, como los vikingos. Nos encantó el detalle del cubo de madera con mantequilla artesana y pan de pueblo para huntar. Un aperitivo genial.

Ataquitos

Entre el 15 y el 17 de mayo estaré desfilando en Mercedes Benz Fashion Week Varsovia con una colección de la que aun no tengo ni una prenda. A la vez estoy trabajando en cuatro novias (que no son vestidos normales porque tienden a ser muy indecisas y tardar en decidir lo que quieren), el proyecto de Los Sims, los uniformes de unos cines (pronto se presentará a prensa el primer prototipo), la colección de verano para tienda, y las clases que doy de 9:30 a 14:30 martes y jueves en Innadi. A eso sumadas las conferencias o clases sueltas que doy en otras escuelas como el IED y otros proyectos, como el dossier que tengo que presentar en Who’s On Next. Por eso cuando alguien me dice “no será para tanto” cuando digo que no tengo tiempo, o me suelta un “qué cansado estoy” cuando se pasa los fines de semana tumbado en el sofá, me dan ataquitos por dentro.

Ahora mismo voy a coger el coche para ir a Logroño a dar una masterclass en ESDIR, y voy atacada pensando en si vamos a tener que pasar por alguna montaña, con el terror que les tengo. Y dejo a mi madre vigilando el fuerte; no puedo cerrar la tienda.

Ayer caí en la cuenta de que realmente no soy diseñadora; soy emprendedora. Pura y duramente. Soy una diseñadora que no diseña. No tengo tiempo para ello; me paso el día gestionando temas, tratando con proveedores, respondiendo emails, atendiendo clientes, coordinando a las becarias, y llevando la dirección de una marca a la que le faltan trabajadores en cada departamento que se hagan responsables de su área. Sueño con el momento en el que pueda permitirme tener una persona que me asista en esta locura mientras garabateo en el bus las nuevas colecciones en el cuadernillo que llevo siempre encima.

No me malinterpretéis, las chicas de prácticas son una ayuda fundamental y además las adoro, pero tengo que decirles qué hacer, supervisar todo lo que hacen, responder sus dudas… Es lógico, son estudiantes; están aprendiendo y nosotros, los diseñadores, debemos ayudarles a ello, no puedes pretender que sean como Campanilla, necesitan un tiempo de formación; pero a veces estás tan en estos temas que no tienes tiempo para los demás y colapsas. Pequeños ataquitos semanales. Una persona con cierta experiencia e iniciativa, capaz de entender la marca y llevarla conmigo, que pueda resolver las dudas de las chicas de prácticas (si no todas, la mayoría) y poder llevar responsabilidades y dar órdenes, es mi sueño, mi billete dorado, mis bolas de dragón.

El factor Di Caprio

He sido seleccionada como una de los doce finalistas en Who’s On Next 2015 de Vogue España.

Es un honor y una alegría haber llegado hasta ello y compartir selección con marcas tan consolidadas en la moda española. Y precisamente por eso soy consciente de la realidad y la dificultad de ganar. Y además está “el factor Di Caprio”.

Desde 2000, Leonardo DiCaprio ha recibido elogios de la crítica por sus actuaciones en películas como Atrápame si puedes, El aviador o Infiltrados. Sin embargo, no ha logrado llevarse ningún Óscar hasta el momento, y debido a sus numerosas nominaciones a los premios de la Academia, es considerado como “el eterno nominado” al Óscar.

Poco más o menos me ocurre a mí: mi trabajo gusta a público y crítica, me invitan a desfilar por todo el mundo (hoy mismo hemos recibido un mail de Phoenix, Arizona), y me seleccionan en los concursos; pero nunca gano. Y esto no me hace ser amargada o que no me hagan ilusión las selecciones, todo lo contrario. Las tomo como preciosas palmaditas en la espalda que me dicen “ánimo, vas por buen camino” y las agradezco enormemente. Pero también soy consciente de que no le puedes gustar a todo el mundo, que habrá gente que le maraville lo que haces, y gente que lo aborrezca, y que además hay muchos diseñadores muy buenos por el mundo. Yo trato de hacerlo lo mejor que puedo, sin obsesionarme con gustarle a todo el mundo, ni compararme con los demás. Este es un mundo muy loco y es muy fácil perder la cordura.

Dicho todo esto, si gano, es posible que me de un telele y me caiga redonda al suelo. El otro día tuve que entregar unos diplomas a los trabajos más destacados en el Proyecto Balenciaga del IED, del que soy tutora externa, y me puse nerviosa por la empatía con los alumnos que los iban a recibir. ¿Qué le voy a hacer?, soy muy sentía.

 

30 segundos de llanto y alineación planetaria

Últimamente con la tienda, las colecciones, los encargos, las novias, las colaboraciones con otras empresas, y las clases, estoy desbordada. El otro día estaba sentada trabajando en mi puesto en la tienda, muy agobiada, y de repente me eché a llorar. Me agaché y sollocé como 30 segundos, me sequé las lágrimas y seguí trabajando. Esto es así. No te puedes permitirte parar para nada.

Con todo el trabajo que nos ha llevado montar la tienda llevo un retraso muy serio con la colección (aun estamos haciendo los prototipos) y presentarla dentro de fecha se nos hizo imposible. Me planteé reducirla a 12 looks y presentarla a primeros de marzo en un museo, pero la semana pasada recibí un mail invitándome a presentarla en mayo en un lugar fuera de España, con todos los gastos pagados, y tuve que aceptar.

Me exigían 25 looks, lo cual no me quitó presión, sino todo lo contrario, y además iba a necesitar zapatos, tema en el que no había pensado porque los maniquíes no los necesitan, y de repente, me vi otra vez inmersa en esos otros quebraderos de cabeza que conlleva un desfile.

 

 

Al día siguiente me llegó el mail de una empresa de zapatos muy bonitos, modernos y elegantes que quería hacer una colaboración conmigo, y se me abrió el cielo, se alinearon los planetas, y se hizo la luz… Aun no puedo daros más detalles ni concretar el lugar, pero la verdad es que todo me ha venido que ni pintado.

Supongo que mostraré un adelanto, los iniciales 12 looks, en marzo, aunque no sé si será en un museo o dónde.

Ya os iré contando. De momento os dejo con un trocito de la campaña de Olympia para esta primavera – verano.

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Olympia SS15 por Cristina Otero Photography maquillaje Lis Valera pelo Fabricio Makeup modelos Isabella Ching, Livia Buzoiani, y Jitka Kuvesova.

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Olympia SS15 por Cristina Otero Photography maquillaje Lis Valera pelo Fabricio Makeup modelos Isabella Ching, Livia Buzoiani, y Jitka Kuvesova.

 

 

Sobreviviremos

Ya llevamos casi dos meses con la tienda abierta y entre las ventas directas, los encargos y las novias, parece que por el momento, no vamos a tener que echar el cierre, fiuuuu…

Ponerla a punto nos ha retrasado muchísimo con la colección, hemos perdido unos tres meses con la búsqueda de local, la reforma, la decoración, la producción de colección de venta, etc, y no vamos a poder presentar durante la semana de la moda esta vez. Estamos tratando de tener la colección lista para finales de febrero-principios de marzo, coincidiendo con la semana de la moda de París, para tampoco salirnos mucho de fechas.

Además he comenzado las clases de las asignaturas que imparto en INNADI y estoy muy contenta porque me encanta dar clase, pero como podréis imaginar, el trabajo se ha triplicado. Imanol (mi pareja) y yo dormimos aun menos y tenemos aun menos vida, pero estamos contentos y satisfechos porque sabemos que hemos tomado la decisión adecuada. El que algo quiere, algo le cuesta. Confiamos que cuando la tienda sea más conocida podamos contratar a alguien que nos eche una mano, porque no es sólo la tienda, sino que además tenemos el showroom de préstamo para celebrities y editoriales, y el estudio de diseño (3 en 1), y nos ocupamos nosotros mismos de todo (Imanol me echa una mano por las mañanas y mi madre por las tardes).

En marzo además Imanol empieza a dar clases de escultura para prótesis en la escuela de maquillaje Workshop Experience (os recuerdo que Imanol es las manos detrás de nuestra joyería y de nuestra marca de decoración Qrious ¡tems). Sobreviviremos.

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Galletero “Munchie” de Qrious !tems

 

Ahora voy a cambiar de tema porque creo que merece la pena. Carlos Matallanas es jugador de futbol, coordinador de la sección de deportes de El Confidencial, y en 2014, a los 33 años, fue diagnosticado con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Desde hace un tiempo escribe un blog en el propio diario sobre su batalla contra la enfermadad y esta semana está promocionando una iniciativa en la que todos deberíamos participar

Las entradas ya están a la venta y puedes adquirirlas aquí.

 

 

 

Fantasía vs tróspidos

“Gracias a la imaginación, se puede visitar el pasado y anticipar el futuro; se puede asumir el punto de vista de otra persona.”

Ken Robinson, experto en desarrollo de la creatividad

Yo no soy psiquiatra. No tengo un doctorado en Harvard, ni he estudiado primates o he conducido investigaciones con humanos; pero sé que la fantasía fomenta la imaginación. Es algo que he comprobado a lo largo de mi vida y relación con otros. Imaginar activa ciertas áreas en el cerebro que te hacen ser más creativo. Entonces ¿por qué esa aversión a la fantasía y la ciencia ficción?

Constantemente me encuentro con ejemplos; en la radio, en la vida real, y supongo que en la tele si la viese… Comentas que te gusta algo relacionado con la fantasía y a tu interlocutor se le cambia la cara; se da cuenta de que está hablando con un raro, y le da como miedo. En la radio constantemente oigo menospreciar ciertos productos culturales y a los que los consumen (menos Juego de Tronos, que eso es mainstrean y está permitido).

 

Es algo totalmente tabú y no entiendo por qué. ¿Es que no os gustaban los cuentos cuando erais pequeños? ¿Sois menos adultos si disfrutáis leyendo o viendo fantasía? Pero si esa fantasía es una película taquillera de Marvel sí vale, o si está en forma de pijama o bragas en el Primark también. ¿Por qué ese doble rasero? ¿No podríamos decir que lo que os hace menos adultos es seguir el pensamiento mayoritario porque sí?

 

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Por cierto, que si eres fan del “geek chic” te recomiendo esta web http://settostunning.com/

 

Si consumes cierto tipo de productos se te tilda de raro y la gente se lleva las manos a la cabeza, pero si ves Gran Hermano Vip o el programa ese de gente en bolas en una isla, eso, eso es lo más normal del mundo y una cosa estupenda. ¿Por qué es más probable que te juzguen mal en una conversación por saber quién es Lando Calrissian que por saber quién es Ylenia? ¿De verdad el ser humano tiene tan poca autocrítica que cree que es mejor la cultura de la tele basura que arriesgarte a que te llamen “friki” o “cultureta”? ¿Queréis que os diga lo muchísimo que ayuda a vuestra creatividad verle la minga a un tróspido en una playa tropical? ¿Vamos hacia Idiocracy a pasos agigantados?

 

El pensamiento es un producto de la actividad mental.  Existen distintos tipos de pensamiento (deductivo, inductivo, sistemático, crítico…). Entre ellos está el pensamiento creativo, la capacidad de generar pensamientos o ideas más allá del ámbito convencional, que incluye a su vez el pensamiento divergente o lateral. El psicólogo Edward de Bono, que acuñó el término ‘pensamiento lateral’ por primera vez (1967), afirmó que éste es ‘una forma de organizar los procesos de pensamiento a través de estrategias no ortodoxas’. (…)El pensamiento creativo está más en contacto con la imaginación que con el pensamiento racional.”

Fuente

 

“Ideas más allá del ámbito convencional”estrategias no ortodoxas”. Es decir; “cosas raras”. “Thinking out of the box” que dicen los anglosajones. Eso implica salirse de la norma. Si creamos algo calificado de raro, quiere decir que se sale de la normalidad, que no estamos acostumbrados a verlo, y eso en el mundo de la creatividad es algo bueno, ¿no? Lo nuevo, lo diferente, es lo que hace avanzar el mundo, si no no habríamos avanzado nada desde la antigüedad, haciendo una y otra vez lo mismo.

 

Quizá el problema y el origen del rechazo sean ciertos comportamientos de algunos consumidores de fantasía. No, no hace falta disfrazarse y salir al monte a liarse a espadazos, no tiene nada que ver con lo que estamos discutiendo; tiene que ver más con fliparse. También hay chicas que cuando pusieron el Starbucks por primera vez en España paseaban el vaso con el logo de un lado para otro creyéndose Carrie de Sexo en Nueva York, o que con su primer movil con whatsapp y tecladito se creían una de Gossip Girl. Seamos honestos; todos somos unos flipados, de una cosa o de otra, pero todos nos lo flipamos alguna vez. Quizá soy una vieja, pero creo que todo el mundo de mi generación, cuando le han dejado sólo en casa por primera vez sus padres, se ha marcado el bailecito de Risky Business. Flipar también es divertido.

Lo que quiero decir con esto es que flipárselo es una opción personal (muy respetable) pero que no va unida indivisiblemente a consumir determinados productos.

 

Hay que aprender a perderle el miedo a lo raro, a lo diferente, y a la fantasía, porque aplicada con responsabilidad (sin dejarse ir como un hikikomori obeso que ya ni se lava) puede ser muy positiva para tu cerebro. La fantasía es el gimnasio del cerebro creativo, pero por mucho que favorezca, luego tienes que coger y moverte, aplicarla en algo. Y ahí es dónde se suele flaquear.

 

“Usted es humano y tiene imaginación, está diseñado para ser creativo”.

Gerard Puccio de Buffalo State College de Nueva York

 

Si quieres saber más sobre creatividad, te recomiendo este reportaje del programa REDES.

De diva a modista

No voy a hacer una crítica del primer desfile de costura de Galiano para Maison Martin Margiela, cada uno tendrá su opinión, pero me gustaría comentar el giro de 180º que ha dado el creador. Galiano, al que hemos visto salir a saludar de marinero, indio, torero, truhán dieciochesco, y otros modelitos, aparece ahora llevando una simple bata blanca de modisto, afeitado, y con el pelo corto. “De diva a modista” se ha podido leer en alguna publicación.

 

Galiano saludando al final del desfile de Maison Martin Margiela

Galiano saludando en el desfile de Maison Martin Margiela

 

Tras el escándalo de sus declaraciones antisemitas en estado ebrio en un bar de París, el gibraltareño pasó por una época de destierro de la moda. Dicen que perdonar es divino, y tras su desintoxicación, parece que el mundo de la moda le ha perdonado.

 

Este cambio de look (y estrategia) concuerda con la identidad de la marca para la que ahora trabaja, pero no sabemos si partirá todo de ahí o habrá cierta intención de alejarse de su antigua imagen teatral para dar una más profesional y de modisto que se toma muy en serio su trabajo, como buscando la redención de sus pasados excesos; “juzgadme por mi trabajo, no por mí”. ¿Marcará tendencia la nueva era de Galiano? ¿Estamos ante una vuelta a los orígenes, a imitar a modistos como Cristobal Balenciaga que se prodigaban poco por las fiestas? ¿Es posible, hoy en día, entrar en la industria manteniéndote al margen del juego? Vosotros, ¿qué opináis?

 

El maestro trabajando en su taller con bata blanca.

El maestro de maestros trabajando en su taller con bata blanca.

¿Discapacitadas?

Desde hace unos meses venimos asistiendo al nacimiento de un nuevo producto mediático; Viktoria Modesta. Debido a una negligencia médica durante su nacimiento, Viktoria se pasó la mayor parte de su vida entrando y saliendo de hospitales hasta que decidió voluntariamente que le amputasen su pierna izquierda de rodilla para abajo.

 

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Viktoria Modesta

 

Debido a su estética y personalidad, algo cercana a la tendencia dark y underground, ha hecho sus pinitos como modelo para este tipo de producciones desde los 15 años. Más tarde tomó clases de técnica vocal para dedicarse a la canción. En 2009 su canción “Jane Bond” fue incluida en Music Week Playlist y en mayo de 2010 fue seleccionada como una de las mejores seis artistas del Reino Unido sin sello por los Evo Music Rooms.

 

 

“Por mucho tiempo, la cultura pop me cerró las puertas como una artista amputada y alternativa. Creo que a la gente siempre le ha costado saber qué pensar o sentir sobre un amputado que no trata de ser un atleta olímpico. En el deporte, sobrepasar la minusvalía te hace un héroe, pero en el pop no hay lugar a estos sentimientos. El tiempo para las aburridas discusiones éticas sobre la discapacidad ha terminado. Es sólo a través de los sentimientos de admiración, la aspiración, la curiosidad y la envidia que podemos avanzar.”

 

La industria que le cerró las puertas debido a su condición (no lo llamemos discapacidad, ya que vemos que es bien capaz de muchas cosas) se las abre hoy también por la misma razón, pero gracias a la legitimación del público, sobre todo en redes sociales, ya que los tabúes sobre este tipo de temas están cayendo y a mucha gente le emocionan las historias de superación como la de Viktoria.

 

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La pierna de brillantes de Modesta.

 

Otra historia de superación de barreras es la de Aimee Mullins; una de las personas que más admiro en el mundo. Recuerdo cuando la vi por primera vez en Cremaster. Nuestro profesor de Historia del Arte Contemporáneo nos puso un fragmento, y entonces la vi; un híbrido de guepardo y mujer, alucinante, como un egendro salido de la isla del dr. Moreau; cuerpo de mujer, cara y piernas de guepardo. No podía dejar de sentirme alucinada y fascinada. No parecía ser producto de efectos digitales, era demasiado tangible, tenía que ser una chica sin piernas. Levanté la mano para preguntarle al profesor si sabía quién era, y si era realmente así o si era algún tipo de trucaje. El resto de mis compañeros me miró como si fuese una loca por preguntar una cosa que no venía a cuento en una clase de arte, y él no supo responderme. Entonces investigué sobre ella, y me quedé aun más fascinada, hasta el punto de que inspiró mi proyecto final de escuela; “Chimaera”, y se me pasó por la cabeza escribirle para que se pusiese una de las prendas qe formaban parte de él. Podríamos decir que representó algo así como mi musa.

 

Aimee en Cremaster.

Aimee en Cremaster.

 

Entonces descubrí que Aimee Mullins es atleta, modelo (McQueen se me adelantó) , analista y actriz, y está muy reconocida por su desempeño atlético a pesar de tener ambas piernas amputadas. Batió records como atleta en los Juegos Paraolímpicos de 1996, ha trabajado en el Pentágono como oradora motivacional, y da charlas motivacionales en centros tecnológicos, centros escolares, etc.

 

Aquí podéis ver alguna de sus charlas en TED:

http://www.ted.com/talks/aimee_mullins_prosthetic_aesthetics

 

“Aquí es donde realmente me di cuenta — que mis piernas podrían ser esculturas usables. Y en este punto, comencé a alejarme de la necesidad de replicar lo humano como el único ideal estético.”

 

 

Izq. Aimee con "cheetas" para correr. Dcha. Las botas de cedro que creó Añexander McQueen para ella.

Izq. Aimee con “cheetas” para correr. Las botas de cedro que creó Añexander McQueen para ella.

 

“No es más una conversación sobre superar deficiencias. Es una conversación sobre aumento. Es una conversación sobre potencial. Un miembro prostético ya no representa la necesidad de reemplazar una pérdida. Puede ser un símbolo que el usuario tiene el poder de crear cualquier cosa que quiera crear en ese espacio. De modo que gente que la sociedad antes consideraba discapacitada pueden ahora ser los arquitectos de sus propias identidades e inclusive continuar cambiando esas identidades al diseñar sus cuerpos desde una posición de poder.”

 

http://www.ted.com/talks/aimee_mullins_the_opportunity_of_adversity

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Las charlas están subtituladas, por favor, no dejéis de verlas; y para los que entendáis inglés, recomiendo seguir su página y su blog en TED http://www.ted.com/speakers/aimee_mullins

No me quiero despedir sin mencionar a alguien nacional, Irene Villa, periodista y esquiadora paraolímpica, y a todos aquellos que todos los días hacen que “discapacidad” sea una palabra obsoleta.

Felices fiestas a todos.