Orgullo de Madrileño.

443_05

Ser de Madrid es muy positivo, porque tienes acceso a mucha oferta cultural y estás en el centro neuronal de España, donde ocurren la mayoría de los eventos, donde están la mayoría de las revistas de moda… Estar en Madrid es genial, la tierra de oportunidades, donde todo el mundo puede cumplir sus sueños, aaaah… la tierra prometida. Pero quizá ser de fuera tenga otras ventajas.

Si eres de fuera y te abres hueco, digamos por ejemplo, en el EGO de MBFWM, lo más común es que el periódico de tu comunidad autónoma se haga eco de ello; “el joven diseñador Pepito Perez de Matalaconsuegra, desfila en la MBFWM”. Si eres de aquí, ya puedes desfilar en la Conchinchina que no se verá un titular en un periódico o televisión local diciendo “joven diseñador madrileño desfila en la Conchinchina”.

También es posible que hasta el ayuntamiento de tu localidad te de las llaves de la ciudad, con foto con el alcalde incluída. Se han llegado a ver políticos de provincias acudiendo a los desfiles de sus protegidos, esto no es un secreto para nadie. Si eres de aquí, ningun político va a reparar en tí.

foto_01

“Todas estas iniciativas me parecen positivas, y deberían mantenerse, por supuesto. Cualquier respaldo de la cultura en cualquier lugar y a cualquier nivel a mí me parece fetén”

También es probable que te puedas acoger a las ayudas de tu comunidad autónoma para mostrar tu trabajo fuera, becas especiales, o que el ayuntamiento o dirección provincial te apoyen económicamente por darle fama a tu región. Sólo por haber nacido allí, aunque lleves treinta años viviendo en Madrid. Y siempre que van fuera, ondean la bandera de su comunidad con mucho orgullo. Y lo cierto es que se vende más en las provincias que en Madrid. En pret-a-porter aquí hay demasiada oferta, y en costura, la gente de las provincias invierte mucho más en darle en los morros a la de la lado con el modelito. En Madrid a la gente le da más igual todo y ser competitivo, es por lo tanto, mucho más duro.

Además, en muchas comunidades con concursos a nivel nacional, suele haber un premio especial para alguien de la comunidad. Pero aquí todo es magnánimo, siempre es a nivel nacional, no se nos reserva un premio dentro de alguna convocatoria para los madrileños; somos la capital y la capital tiene que ser integradora de la unión de España.

No quiero que se me malinterprete aquí; todas estas iniciativas me parecen positivas, y deberían mantenerse, por supuesto. Cualquier respaldo de la cultura en cualquier lugar y a cualquier nivel a mí me parece fetén (y además habrá gente de fuera que encima no reciba ningun tipo de apoyo). Lo que quiero hacer realmente con este post es reflexionar sobre cuales son los motivos de que este tipo de acciones, más o menos extendidas, no se lleven a cabo en Madrid. ¿No existe orgullo de comunidad quizá? Ni siquiera tenemos un postre o dulce típico de aquí; algo que le puedas llevar a alguien de fuera y decirle “son de Madrid”, porque todo lo de aquí está en todos lados.

Las contrapartidas del cosmopolitismo.

Suerte que tenemos el Cocido Madrileño 😉

09122010_164328_cocido-madrileno-plato

Patrones de novias.

Dos de los vestidos de las nuevas colecciones de Leyre Valiente.Ésta semana casi primaveral que hemos vivido en Madrid y en gran parte de toda la península, nos recuerda que ya queda poco para poder ponerse la nueva colección Starwatcher. Nos encanta por sus prendas fluidas y de color pastel y los vestidos estampados de VALIENTE by Leyre Valiente. Aunque la realidad es que aún no hemos ni terminado el mes de Enero.

Esta semana hemos descubierto de manera muy graciosa, que al parecer somos previsores de tendencias. Nos han llegado mensajes de amigos y conocidos enviándonos diseños de la nueva colección Haute Couture Pritemps-Été 2016 de Chanel cuyas mangas les han recordado a nuestra colección Nostromo de otoño invierno 2014 que pudistéis ver desfilando en MBFWMadrid.

También nos han enviado hoy whatsapps y mensajes con fotos del de Versace diciéndonos que algunas piezas les recordaban a nuestro estilo ¿vosotros qué opináis?

¿Os acordáis el vestido Galatea del que os hablamos la semana pasada? Pues bien, durante ésta semana hemos estado modificando las mangas para darle más anchura al bajo, porque la sisa (la costura que une la manga con el hombro) tiraba un poco. La sisa suele ser redondeada, pero ésta era más recta respecto al hombro, por lo que limitaba el movimiento. Le hemos dado más anchura para que la manga fuese más acampanada. Tuvimos que cortar el centro de manga y abrir el patrón para añadir más anchura y tejido. Lo hemos cosido con costura francesa (se cose la prenda del revés, revés con revés con las piezas a medio centímetro) se da la vuelta y se cose otra vez derecho con derecho, para que quede una costura más limpia y no haya que rematarlo.

Los patrones nuevos que vamos creando.Hemos estado también creando patrones nuevos para la próxima colección de vestidos de novia. Primero creamos patrones para vestidos de muestra para nuestras clientas y después se van modificando y haciendo a medida en función de su gusto.
Pero, ¿cómo se hace un patrón en realidad? Cada marca tiene unos patrones base estándar, pero después se van modificando las formas dependiendo del diseño, básicamente es trasladar el diseño del papel al maniquí. Para empezar, hay que coger papel Kraft y comenzar a poner en cada patrón el nombre del diseñador, de la pieza, el número de veces que se cortará en tejido y el sentido por donde se pondrá el hilo, a esto se le llama protocolo. Una vez hecho el patrón, colocamos el patrón encima del tejido seleccionado y cortaremos según la dirección del hilo.

El taller donde se crean los diseños de Leyre Valiente.Os quejaréis de la master class, eh. 😉

¡Hasta Febrero!

Le Bal des Musiciens

Cuadro del ilustrador Moebius ha servido de inspiración para vestidos de la colección Starwatcher de Leyre Valiente.Acabamos la semana con una lista de Spotify llamada Princesas Indie y un espíritu women power por las nubes. Como ya habréis visto a principios de esta semana Yolanda Domínguez, activista, artista visual y feminista, vistió con uno de nuestros vestidos de la nueva colección Starwatcher para un reportaje de SModa sobre “Otras formas de emprender en moda”. El vestido que lleva está basado en la ilustración hecha por Moebius llamada Le Bal des Musiciens.

Yolanda, desarrolla proyectos sobre temas sociales, relacionados con el género y el consumo. Su obra tiene como objetivo despertar la conciencia social y empoderar a las personas a través de acciones performativas y relacionales, además de llamar a la reflexión de la imagen que se da de la mujer en los medios de comunicación. Por eso su apoyo hacia nuestra marca es tan importante; porque compartimos valores, defendemos una mujer fuerte e independiente, la tenemos en mente a la hora de hacer nuestras campañas, y nos llena de orgullo que ella lo aprecie y nos elija. Gracias Yolanda.

Yolanda Domínguez con vestido Starwatcher.

Que cualquier artista elija nuestra ropa para un evento o sesión de fotos es siempre un orgullo, pero que lo haga Yolanda Domínguez es un doble elogio.

Como cada semana, hemos recibido en el taller nuevos productos y diseños, esta vez la mayoría han sido accesorios (mochilas, bolsas y fundas para laptops) de la colección Valiente by Leyre Valiente. Pronto los podréis encontrar tanto en nuestra tienda física y también en la online. ¿Qué os parecen? También estamos creando estampados para la nueva colección, pero no podemos deciros más, sólo que no viene en son de paz.

Nuevas fundas de la colección VALIENTE by Leyre ValienteEl miércoles, tuvimos el placer de tener en nuestra tienda a la belleza de María Reyes, Miss España 1995, que se estuvo probando muchas de nuestras prendas para un show que están preparando, Fashion Experience’2016, para Madrid es Moda. María es de esas mujeres a las que les gusta arriesgar con su vestuario y eso nos encanta. Cuando sepamos más sobre esto no os preocupéis que os lo haremos saber.

De nuevo volvemos a colaborar en la iniciativa de ACME, Madrid es Moda que se celebrará del 15 al 23 de febrero. Estamos haciendo un pequeño brainstorming para la decoración de nuestro escaparate, además, haremos descuentos especiales que no podréis perderos. Más adelante publicaremos la programación de este magnífico evento que se celebra por toda la ciudad a la par de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.
¡Hasta la semana que viene!
.

Un laborioso vestido de novia bordado

image2

Parece un vestido sencillo, pero que el vestido quede tan limpio visualmente y no se noten las uniones, es fruto de un trabajo muy calculado.

Sabemos que algunos ya habréis empezado con los fantásticos pero poco duraderos propósitos de nuevo año. Enero es el mes en que todo el mundo tiene el espíritu de superación por las nubes, lo cual es genial, pero claro, no vale lanzarse por la borda a la primera de cambio.

El lunes dejamos el perchero de fiesta medio vacío porque muchos de nuestros vestidos más glamourosos se llevaron al showroom de los Premios Goya. Nos pasamos toda la mañana traje para aquí percha para allá, recuperando los volúmenes de algunos vestidos y haciendo pequeñas reparaciones para que pudieran llevarse todo impecable. Apenas quedan un par de semanas para los Goya y estamos ansiosos por saber quién lucirá uno de nuestros diseños.

También comenzamos a confeccionar un nuevo vestido de novia. Este proceso largo y costoso empezó como siempre a partir del diseño de Leyre, después en el taller creamos el patrón. A continuación, hay que posicionar el patrón sobre el tejido para cortarlo, y esta es la parte más complicada ya que hay que hacerlo teniendo en cuenta los motivos del bordado, para que al montarlo, encajen. La pinza del pecho la eliminamos mediante un corte transversal, montamos las piezas en el maniquí, y cerramos la pinza a plá sobre la pieza inferior (posteriormente cortaremos el tejido sobrante que quede por debajo) intentando que el bordado quede lo más limpio posible. Para evitar hacer pinzas que deformarían el bordado, se han entallado las piezas al maniquí todo lo posible sin deformarlo ni crear arrugas, porque los tejidos no elásticos no se pueden ajustar sin pinzas, pero se pueden entallar ligeramente en los cortes de costado y centro de espalda.

Una vez modelado el vestido en el maniquí, se pasan hilos (se cose con un hilo flojo para marcar por dónde se coserá), después se retira del maniquí para hilvanarlo y seguido se prueba en un cuerpo humano para finalmente pasarlo a máquina. El bajo del vestido, así como mangas, y cuello se cortan y acaban en función del dibujo del bordado. Y no os penséis que va a ser un vestido transparente, ninguna novia se casaría así. Aun tendréis que esperar unas semanas para verlo terminado.

image1(3)

leyreboda

Un primer vistazo a otro de los nuevos modelos de la colección nupcial.

El martes a primerísima hora recibimos la revista Xishang Magazine con la entrevista que nos hicieron, como ya habéis podido ver en nuestras redes sociales. Sí, está en chino, pero nuestra marca se lee perfectamente en español 😉

Leyre ha empezado a dar clases en INNADI y el mes que viene en MSMK por lo que a veces, en su ausencia, el taller se vuelve un poco caótico, pero sólo un poquito. Antes de irse deja la lista de tareas que tenemos que hacer, para que no nos aburramos. Es exigente y perfeccionista, pero maja. Ya la iréis conociendo, futuros alumnos.

Hemos pintado un poco nuestro escaparate para hacerlo más atractivo. No os podréis aguantar las ganas de acercaros a cotillear un poco, sabemos que es vuestra afición favorita porque es una de las tiendas más bonitas de Madrid. Aunque no queremos que sea ésta la única excusa para acercaros, ya sabéis que podéis pasaros por nuestra tienda cuando queráis, aún tenemos rebajas, no digo más.

escaparateDisfrutad del fin de semana :)