Niños, moda, y polémica

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La semana pasada, unos amigos me etiquetaron en un vídeo en Facebook en el que unos niños de unos 8 años analizaban algunas campañas de moda.

 

Personalmente encuentro el vídeo divertidísimo, y si bien es cierto que no todas las marcas de moda hacen ese tipo de fotos y promulgan esa imagen de la mujer, no he podido pensar en alguna campaña masculina que se equipare. Es cierto que ellos siempre parecen jefes, boxeadores, súper héroes o James Bond. ¿Por qué?

Creo que lejos de ponernos modo masa enfurecida y salir con picas a linchar y quemar a todos los diseñadores y modelos, debemos analizar el fenómeno con cabeza. Yolanda Domínguez, la artista encargada de este vídeo, pretende hacer una llamada a la reflexión, algo que generalmente escasea en el mundo, y más en el anonimato del incendiario internet.

Yo por mi parte, trato siempre de transmitir imagen de fuerza en mis fotos, ya que todas las mujeres que inspiran mi trabajo son mujeres fuertes; de feministas literarias, a heroínas de acción, pasando por las femmes fatales. Luego cada uno tendrá su juicio al respecto, pero no quiero hacer más incapié en mí, aunque sí que me encantaría hacer un vídeo como el Yolanda y ponerle imágenes de mis campañas a niños, a ver qué opinan.

El motivo fundamental tras estas campañas (y tras cualquiera) es el de llamar la atención; y ya sabéis que es mejor que hablen mal de tí a que no hablen. En el mundo de la moda existe mucha competencia y tienes que llamar la atención si quieres que se fijen en tí. Que este modo de hacerlo sea o no el correcto, eso forma parte del criterio propio de cada uno.

La anécdota es que yo no lo sabía, pero, casualidades de la vida, a los días de ver su vídeo conocí a Yolanda en la boda de unos amigos comunes que tenemos su pareja y yo, y estuvimos toda la cena hablando de estos y otros temas que nos preocupan del mundo de la moda. Yolanda y su pareja hablaban sobre si las marcas habrían visto el vídeo y qué pensarían. Les dije que con mi experiencia trabajando en marcas de lujo tenía la certeza de que lo habían visto, que seguramente les había hecho gracia, y que no les afectaba negativamente. Esto a Yolanda le sorprendió un poco, por lo que le mencioné el vídeo aquel de cierta marca autóctona de lujo con jóvenes modernos de Madrid, y que en la marca estaban encantados con la polémica.

Recordamos también el escándalo que catapultó a David Delfín a la fama, ese primer desfile con burkas y capuchas, modelos desnudas, y sogas al cuello. Los telediarios y las tertulias televisivas se llenaron de indignación. ¿Quién se acuerda ya de eso? Sin embargo su nombre lo conoce todo el mundo y hoy es un diseñador valoradísimo. La polémica puede hundirte, pero tambien encumbrarte.

Ahora volviendo al vídeo ¿es lícito dar esa imagen de la mujer sólo para llamar la atención? Quizá deberíamos indagar si el responsable de esa idea, ya sea el fotógrafo o el director creativo, es hombre o mujer. A lo mejor a una mujer no se le ocurre desparramar a una modelo por el asfalto ni en un water porque su madre le decía “¡no te tires al suelo que te manchas el vestido!” Es broma.

Es complicado, porque aquí nos metemos en el terremo del arte (muchas veces son colaboraciones con artistas) y la expresividad e identidad de una marca, pero nos asaltan dudas ¿se plantean cómo percibe el público esas campañas? ¿o quizá se las plantean como algo más artístico que saben que su público va a entender? ¿qué quieren transmitir?

Por otro (cómico) lado podríamos decir que es una visión muy masculina del asunto. Paraos a pensarlo; los hombres son más propensos a hundirse en el sofá como si fuesen enfermos terminales, lleven puesto lo que lleven puesto, alcanzan poses imposibles en sillas al borde del descoyunte cervical, y se sientan en el metro con la pierna cruzada haciendo escuadra, pisen a quien pisen, y con el culo al borde del asiento.

Y no hablemos del despatarre; como te sientes entre dos hombres tienes que ir con las rodillas a presión porque abren las piernas sin importarles a quién espachurren al lado. No quiero hacer aquí una guerra de sexos, pero sí me tenéis que reconocer que son más propensos a ese tipo de poses; a desmadejarse sobre los asientos.

Que más que probablemente esto es una chorrada que no tiene nada que ver, pero es una idea que se me ha pasado por la cabeza y me ha hecho gracia relacionarla. ¿A vosotros qué os parece?

El facekini

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El facekini, inventado hace 9 años en China, es todo un fenómeno en sus playas, y lo cierto es que motivos no le faltan. Aun está muy extendido entre las mujeres de las clases altas chinas que el moreno “es cosa de pobres”, además de todos los efectos negativos que produce el sol, incluído el envejecimiento de la piel.

Aun así no creo que los veamos en las playas españolas, aquí el ususario playero es mucho más de torrarse vuelta y vuelta. Así luego ves a esas señoras mayores como momias de cuero tumbadas en la toalla como laurel al sol. “A parrilla, cómo me gusta” que diría mi querida Carmen Lomana.

 

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Fascinante el toque de meterte las gafas de bucear por dentro. De chinita a marciana en un minutito.

Esta versión con parasol incorporado ya es el recopetín.

Esta versión con parasol incorporado ya es el recopetín.

Muy interesante también este en el que pareces ser devorada por un escualo.

Muy interesante también este en el que pareces ser devorada por un escualo.

Aquí vemos al creador con su nueva colección. Le sugiero máscaras de luchadores mexicanos y de reptiliano.

Aquí vemos al creador con su nueva colección. Le sugiero máscaras de luchadores mexicanos y de reptiliano.

 

El fotógrafo Philipp Engelhorn ha hecho una serie de fotografías maravillosas en las que podemos ver a diversas usuarias luciendo sus sus mejores galas playeras:

 

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Tan fuerte está pegando esta tendencia , que  CR Fashion Book de Carine Roitfeld, ex-editora de Vogue París, publicó esta espectacular editorial. Con las imágenes os dejo.

 

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La alfombra roja de la Comic Con

Que la Comic Con tenga alfombra roja aun no sé lo que me parece. Por un lado lo veo bien porque le da repercusión al acto, más patrocinadores pagarán por estar ahí, y se harán actividades más interesantes, pero por otro lado… alfombra roja… paseillo de modelitos… en la Comic Con. Es como dos mundos que colisionan, y lo dice la diseñadora que hace ropa basada en Ciencia Ficción… Como cuando tienes dos grupos de amigos a los que adoras, pero que sabes que si los invitases a la misma fiesta no terminaría de haber química y habría un ambiente de incomodidad.

 

 

No sé, ver a la celebrity de turno poniendo morritos y pose subida en unos Jimmy Choo… pues como que me rechina, parece como fuera de lugar. Más apropiadas encuentro a las actrices que van de sport, lo que veo, francamente, más coherente con el evento. Igual que no te vas a plantar en chandal en la gala del MET: para cada evento, su protocolo.

 

 

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Demasiado arregladas, y en el caso de Lea Michelle (centro) demasiado “posada” además.

El club del spandex; una buena elección para las que no quieren dejar de ser sexys en una convención en la que hay fuerte presencia del cómic de superhéroes.

El club del spandex; una aceptable elección para las que no quieren dejar de ser sexys en una convención en la que hay fuerte presencia del cómic de superhéroes.

Las que aciertan. "Arreglada pero informal" que dice tu madre. En mi opinión las más apropiadas son Karen Gillan y Kristen Stewart

Las que aciertan. “Arreglada pero informal” que dice tu madre. En mi opinión, las más apropiadas son Karen Gillan y Kristen Stewart (las dos de la derecha).

 

Por cierto, lo que me gusta también de la Stewart, es que posa sin posar. Si miras varias imágenes del mismo posado, verás que se mueve de un lado a otro, como más incómoda que Espinete en un sofá de velcro. Esos “fallos” de naturalidad yo los agradezco muchísimo. Pero ese es otro tema.

 

Sí, muchas de estas fotos se corresponden con el cóctel que ofrece Enterteinment Weekly pero he visto de años anteriores de cuando van a las presentaciones por el día, y muchas van igual. Y vuelvo a lo de antes, que pone la Comic Con en el mapa de mucha gente, que consigue fondos para hacer muchas cosas, pero da la sensación de que no saben a lo que van, que no tienen interés por encajar con el ambiente relajado del asunto, que van porque la productora les obliga a promocionar su producto, pero que si entrases en su cerebro verías que “esa gente” le parece como de otro planeta.

 

Por suerte siempre encontraremos actores que saben dónde están, que se dejan llevar por el ambiente distendido, y que lo dan todo en las presentaciones con fans. El sentido del humor por encima del peinado y la pose.

 

 

Por otro lado, también da un poco de penita que los actores le roben protagonismo a las verdaderas mentes creativas tras esos productos (directores, guionistas…) y a los creadores y dibujantes de comics en los que en un principio se centraba la muestra. Pero el cine genera muchos ingresos, y los actores, sobre todo si son encantadores, generan mucho tirón. Así es la ley de la oferta y la demanda amigos.

 

Ahora las revistas de estilo hablan de la Comic Con, ahora “que se hace bien”, ahora que no son “unos frikis disfrazados”, ahora que gente guapa va a pasear modelitos. Así sí. ¡Si es que lo estaban haciendo mal todos estos años! Titulares como The Hottest Fashion Trends at 2015 Comic-Con o This Year’s Comic-Con Red Carpet Was Sexier Than Ever Before, son cosas que nunca creí que vería. Luego que si lo nerd es tendencia, que Nosecuantos ha sacado una colección con chalecos de cuadros y gafas de pasta, y tienes a gente que no sabe del tema hablando de ello con metidas de pata como que “Sophie Turner, Maisie Williams y Natalie Dormer (protagonistas de Juego de Tronos) reclamaron su porción de protagonismo frente a The Walking Dead o Star Wars: El despertar de la Fuerza. Todas ellas series de culto”. Tiene un poquillo de delito, con la difusión que tiene, pensar que la 7ª entrega de Star Wars es una serie…

 

 

Y leer en InStyle que la Comic Con ha evolucionado de una convención centrada en los disfraces (WTF?) a un evento de alfombra roja (¡menos mal, estamos salvados!). Espero que la decepción de Jessica Chastain por no ver gente disfrazada en su primera visita, no parta de tomarse el asunto como la que va al zoo, sino de una curiosidad sana por el fenómeno cosplay.

 

Over the years, Comic-Con has evolved from a costume-centric convention into a high-fashion red carpet event—much to Jessica Chastain‘s dismay.  “I wish people were in costume,” the actress tells InStyle about attending her first-ever Comic-Con. “That was something I was so looking forward to.” Lack of costumes aside, 2015 Comic-Con saw a huge fashion-heavy turnout that left us seething with style envy.

 

 

Para empezar la Comic Con es una convención que nació centrada en el mundo del cómic pero que se ha ampliado albergando otros productos de la cultura popular como cine, series y videojuegos. En ella se dan cita seminarios y talleres impartidos por profesionales de las historietas, presentaciones de películas y series de próximo estreno, sesiones de revisión de portafolios con grandes compañías de cómics y videojuegos, exhibidores como compañías de medios (estudios de cine y tv) y distribuidores de comics y coleccionables o merchandising, un “callejón de Artistas” dónde los creadores de historietas pueden dar sus autógrafos y ya sea vender o hacer dibujos, área de autógrafos, el Festival Comic Con Internacional de películas independientes en la cual se muestran corto y largometrajes que no son distribuidas, ¡Y! un concurso de disfraces o cosplay.

 

Como vemos, la Comic Con, es bastante más que una convención centrada en los disfraces. Es una muestra de productos culturales, de una industria que mueve millones de euros/dólares en el mundo. Como la moda. Y realmente no sé cómo ir disfrazado de un personaje que te gusta para ganar un premio (económico o en especie) en un concurso, puede resultarle tan disparatado a alguien capaz de ir al cibelespacio o a la puerta de los desfiles de París o Londres merodeando, buscando que le hagan fotos para los blogs de tendencias. Estamos casi en las mismas ¿no?

 

 

Creo que seguir fashionizando la Comic Con es un error, inevitable, pero un error, y quizá llegue un momento en el que se haya pervertido tanto su espíritu que haya que crear otro evento paralelo en el que los pequeños distribuidores de comics tengan el hueco que les hayan quitado las majors. O quizá me equivoque y sólo se convierta en un macro evento en el que los grandes y los pequeños distribuidores convivan en amor y armonía… y corran los unicornios por los pasillos… Ojalá sea así.

Jupiter Ascending: Lo que pudo ser y no fue

Me ha dado por inaugurar una sección de vestuario de cine (aunque ya lo haya mencionado de pasada en otras ocasiones) a raiz de unas imágenes del vestuario de la película Jupiter Ascending con las que he topado por casualidad. No sólo encuentro el vestuario entre lo peorcito que he visto (casi a la altura del vómito de unicornio que es La Bella y la Bestia de Christophe Gans como ya mencioné en este post), sino que lo encuentro tremendamente descorazonador y decepcionante conociendo los diseños conceptuales que se barajaban para la película.

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Kiza en el arte conceptual, y en la peli. Igualita.

Stinger en las versiones previas, y en la película.

Stinger en las versiones previas, y en la película.

Y lo mismo con Kalique

Y lo mismo con Kalique

Imagino que esto se debe a un problema de presupuesto de la película, pero yo soy los Wachowsky y en esas condiciones, no la hago (o me llamo a mí ;P).

He leído webs y revistas para mujeres en las que hablan de lo maravilloso que es el vestuario O_O  y no puedo estar más en desacuerdo. No ya por el acuciante agravio comparativo, sino porque cuando un diseñador diseña una prenda  para alguien tiene que hacerlo para esa persona, no vale que que en el figurín sea precioso si luego le sienta como un tiro. Un buen diseñador tiene que saber lo que le sienta bien a la persona que va a llevar su prenda, no sólo que el vestido sea bonito.

Mila Kunis parece un jarrón boca abajo.

Mila Kunis parece un jarrón boca abajo.

Milla Kunis es bajita, y eso está bien, es guapísima y muchas actrices son bajitas, eso no es el problema, pero el diseñador de vestuario debería ser consciente de ello. Con este vestido la Kunis parece aun más bajita de lo que es,  le achata mucho la figura, y no sólo es porque parezca un jarrón boca abajo sino que además las flores son demasiado grandes para su cuerpecito. Creo que estamos ante un gran caso de quiero y no puedo, no sólo con esta prenda, sino con todas. ¿Y qué querían? Esto:

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La reina Amidala de Star Wars, interpretada por Natalie Portman.

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A la izquierda Milla Kunis en Jupiter Ascending, y a la derecha Natalie Portman en Star Wars.

En el caso del vestido rojo de la Reina Amidala, el estilismo es aun más elaborado, tiene muchos elementos y muy grandes, pero tiene un cierto equilibrio que hace que funcione perfectamente como un todo uniforme; el color, el minnimalismo de los cortes… todo está en su lugar, nada te chirría.

Si uno observa el vestuario de Jupiter Ascending (teniendo en mente el de Star Wars), verá que está muy influído por este, como que han tratado de recrear esa epicidad, pero sin lograrlo. ¿Y por qué no lo han logrado? Pues quizá por lo que le suele pasar a muchos diseñadores; “referencias autorreferenciales”. Esto es, inspirarse en el trabajo de otro compañero del mismo campo. El vestuario de Star Wars funciona tan bien porque es único, es diferente, y salió de referencias culturales totalmente ajenas; samurais, mongoles… En el próximo post sobre vestuario hablaremos de ello y os enseñaré las referencias para que lo podáis apreciar.

Os dejo con más imágenes de lo que pudo ser y no fue esta película. Ains, si hubiesen hecho caso a los “frikis” del arte conceptual…

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