Desfiles a pie de calle

Como os adelanté la semana pasada, este domingo 31 a las 13:00 en la calle Ortega y Gasset, mostraremos nuestra última colección Lords of Xibalba. El acceso es totalmente libre y gratuito, y además de desfiles, habrá carpas con ventas especiales de diseñadores españoles, food trucks, y conciertos en directo. De hecho mi desfile contará con la actuación en directo del músico Miguel Chin.

Para mí, este tipo de iniciativas que acercan la moda a la gente de la calle, son más que necesarias, y espero encarecidamente, que esta sea la primera de muchas ediciones.

plantilla_twiter02Ayer estuvimos revisando los looks y cambiando las combinaciones de lo que veíamos que no funcionaba en pasarela. A veces pasa eso, tienes una idea en la cabeza y en un figurín pero luego a la hora de la verdad, el conjunto no funciona bien y tienes que estar recombinándolo.

Las grandes casas tienen unas modelos “in house” a las que les prueban los looks en el estudio unos días antes y hacen una especie de pase privado para que todo salga perfecto. Los pequeños lo hacemos como podemos y la mayoría de las veces vas tan apurado con el tiempo que lo tienes que hacer en el fitting, un día antes del desfile. El problema es cuando el fitting es unas pocas horas antes del desfile, estás en un país extranjero, te han dado sólo una hora para probarlo todo, y sólo te han puesto una persona para ayudar.

Uno más de los motivos por los que no voy a echar de menos desfilar en una temporada…

Y ahora os dejo con unas imágenes de detalles del desfile de Lords of Xibalba en la MBFWWAARSAW.

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MBFWWARSAW

Este fin de semana hemos estado en Varsovia con motivo de la MBFWWARSAW, donde presentamos nuestra última colección XIbalba, nuestro penúltimo desfile por el momento, ya que como dije en el anterior post, por el momento nos despedimos de los desfile para centrarnos en otros temas más urgentes. Digo penúltimo porque el próximo domingo 31 de mayo, a las 13:00 estaremos en plena calle Ortega y Gasset, desfilando al aire libre, y de forma totalmente gratuita. Así que os invitamos a todos a pasaros.

En Varsovia alucinamos mucho al llegar al hotel y descubrir que era de cinco estrellas, con albornoces, bañera y ducha por separado, todos los productos de aseo de L’Occitane… y qué buffet de desayuno… Lástima descubrir el último día que había spa!

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Alba y yo con nuestros albornoces, flipándolo mucho.

Lo pasamos genial los cuatro días que estuvimos; visitamos el casco antigo de Varsovia, comimos gulash y pierogi, estuvimos en un evento de jóvenes diseñadores en el que capté cosas muy interesantes para la tienda…

Processed with VSCOcam Processed with VSCOcamY por supuesto, desfilamos. Aquí os dejo con una selección de fotos del desfile. La semana que viene, más.

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Redirigiendo el rumbo

Como ya os comentaba en el anterior post, la situación se está volviendo realmente insostenible con tanto trabajo. Hoy, tras semanas durmiendo en la tienda y acostándome a las 2 y a las 3 de la mañana, mi cuerpo ha hecho catacrocker y no he conseguido despertarme. A pesar del despertador, a pesar de que golpeasen la puerta, que llamasen al móvil, etc. Imanol ya estaba asustado, me imaginaba muerta tirada en el suelo (estoy con gripe y mi sistema inmune es de risa). Ha tenido que ir al trabajo de mi madre a por las otras llaves de la tienda… para entrar y encontrarme roque, pero viva.

Así que hemos decidido parar a replantearnos el nuevo rumbo que debe seguir la marca.

Para empezar, con la tienda abierta ya unos meses, tienes que replantearte cómo va a ser la producción para la próxima temporada:

– El pret a porter “normal” se vende mal, ya que la gente se ha acostumbrado a los precios de las grandes cadenas low cost y no entiende que tenga que pagar más por prendas hechas en pequeños talleres de Madrid, y producidas en pequeñas cantidades.

– Lo diferente y original interesa, ya sea ya hecho o por encargo.

– La BBC (boda, bautizo y comunión) lo peta.

Ya me lo decía cierto diseñador reputado de MBFWM (no voy a dar nombre por si a él no le apetece) pero lo que vende en España es el evento; es dónde realmente se invierte. Hemos comprobado que se vende más de la primera línea que de la segunda, lo cual es estupendo. La segunda línea, con sus sudaderas, bañadores, y vestiditos estampados quedará relegada a la web, donde parece funcionar mejor (es adonde acude el fan joven).

Las novias, por supuesto, son el éxito absoluto, con un 100% de éxito de enganche de la clienta; no ha habido novia a la que le haya presentado diseños y presupuesto que no se haya quedado conmigo. Y si algo funciona y te gusta…

Algunas directamente es que ni han mirado en otros sitios, y otras han venido huyendo escopetadas de sitios en los que les imponían ponerse un corset que no quieren. Yo trabajo en función de lo que la clienta quiera destacar u ocultar, trato de modelar su silueta con cortes estratégicos para conseguir el cuerpo que desea, sin tener que usar incómodos andamiajes internos que no les dejan moverse.

Eso por un lado. Por otro; la cantidad de trabajo. Sustentarse económicamente en este negocio es muy complicado, por no hablar de pagar alquiler de local, gastos, etc. Entre mis clases en INNADI e IEDMadrid (Imanol también da clases de escultura para maquillaje de efectos especiales en Workshop Experience), las ventas de la tienda, las novias, y otros proyectos paralelos como la colaboración con Los Sims 4 o los uniformes de los cines Callao City Lights, tenemos para nosotros, pero no llega por el momento para contratar ayuda.

Así que por ahora vamos a centrarnos en la tienda y en todos los proyectos reales que aportan capital, para en un (esperemos) corto periodo de tiempo empezar a contratar, y vamos a dejar de lado otros proyectos que aunque tengan mucha repercusión, nos quiten tiempo y no aporten económicamente. El glamour está muy bien, pero las empresas tienen que sustentarse en cosas sólidas. Así que lo más probable es que los desfiles se reduzcan o desaparezcan en un período de al menos un año. Seguiremos presentando colecciones, por supuesto, pero serán bastante más pequeñas y más cercanas a la costura de vanguardia. Preparar un desfile con tantas salidas/looks conlleva mucho trabajo y tiempo del que no disponemos.

También presentaremos una pequeña colección de novia y produciremos la colección de ceremonia para la tienda física y la segunda línea para la online (aunque algun modelo tendremos también en la tienda física). Colecciones más pequeñas y más focalizadas, es la clave.

Y espero con estos cambios poder dejar de trabajar TODAS las horas del día y los fines de semana… Quiero poder salir algun día al cine. Quiero volver a leer libros y comics. Quiero tumbarme un domingo en el sofá y vegetar. Quiero poder ir de vacaciones sin llevar el portátil y el movil a cuestas todo el día, trabajando mientras mi pareja y amigos se divierten. Quiero ir a alguna exposición de vez en cuando. Quiero jugar al Alien Isolation. Quiero poder tomar un café con amigos que hace siglos que no veo. Quiero volver a Ninjutsu. En fin… por pedir que no quede…

Este domingo tenemos el desfile en la MBFWWarsaw. Alba y yo cogemos el vuelo a Polonia este viernes. ¡Deseadnos suerte!

P.D: Podéis seguir todas las noticias sobre el desfile en tiempo real en el Instagram y Twitter de la marca (@LeyreValiente).

 

Menos de dos semanas para el desfile

Estoy completamente afónica a menos de dos semanas del viaje a Polonia para participar en la MBFWWarsaw y llevo más de tres semanas durmiendo en el estudio. Vivo lejos, y con tanto trabajo no me puedo permitir ir y volver todos los días, así que para poder dormir al menos seis horitas, me estoy quedando en el sofá cama del estudio. Mi vida es muy de locos ahora mismo… He llegado a unas cotas en las que me tengo que replantear algunas cosas si quiero sobrevivir, pero ya hablaremos de eso.

Por el momento os dejo un adelanto; unas piezas bordadas que forman parte de uno de los vestidos que desfilarán el próximo día 16 en Polonia.

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Leyre Valiente EN

La semana pasada tuvimos la presentación final del Master de Diseño de Moda y Personal Shopper en INNADI. Estoy muy orgullosa de los resultados que han alcanzado mis alumnas en tan sólo tres meses, sin tener ninguna formación previa en moda.

Dar clases es algo que realmente me gusta y me llena, y ver el progreso del alumno, de cómo llega a clase, y lo que hace al salir… eso es maravilloso.

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El progreso de esta alumna dibujando es lo que más me ha alucinado. De cero a cien en muy poco tiempo.

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De no saber absolutamente nada de patronaje o confección a hacer esto, van muchas horas de trabajo duro.

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Una de las alumnas con prototipos al fondo.

La ciencia no es cool

El pasado jueves se dieron a conocer los resultados de una encuesta oficial sobre el analfabetismo científico de la población española; la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia. Aunque vamos mejorando, ciertas conclusiones son alarmantes.

Un 30% de los españoles cree que los humanos convivieron con los dinosaurios, un 25% piensa que es el Sol el que gira alrededor de la Tierra y no al revés, y el 11,5% niega que los seres humanos procedan de especies animales anteriores, por citar algunos resultados

Si nos metemos en temas de medicina, este desconocimeinto científico se hace más peligroso porque pone en juego la salud de las personas. Así, sólo el 46% de los ciudadanos sabe que los antibióticos no curan enfermedades causadas por virus, sino solo las originadas por bacterias, un 27% de los encuestados considera la homeopatía “muy o bastante científica”, pese a que se trata de una pseudociencia sin eficacia demostrada, y un 14% defiende los horóscopos.

Y aquí viene la parte más preocupante para mí, que siempre trato de defender que las mujeres no somos tontas y que nos pueden gustar las mismas cosas que a los hombres; el interés por la ciencia es el doble en hombres (20%) que en mujeres (10%), incluso en los más jóvenes. No sólo nos interesa poco como individuos, sino que como mujeres ya es que prácticamente no le prestamos ninguna atención.

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¿Esto a qué se debe? ¿No nos parece lo suficientemente cool? ¿Quién nos ha educado de este modo, para que pensemos que la ciencia, entre otros temas, no es algo que deba interesarnos o preocuparnos? Creo que desde los medios de internet, las revistas de moda, la televisión, etc, se deberían inculcar estos conocimientos también en las niñas y mujeres. Así, en cierta revista o revistas masculinas que no voy a mencionar, puedes encontrarte entre sus páginas reportajes científicos de divulgación, más allá de los relacionados con oligoelementos, L-Carnitina, y la composición del Bótox. Y es también labor de las madres y padres educar a sus hijos en el interés por cómo funciona el mundo y la realidad que les rodea, ya sean niños o niñas. Padres y medios tenemos una muy alta responsabilidad en esto, pero también nosotras mismas. El “es que me han dibujado así” no vale. La igualdad la hacemos nosotras.

 

La encuesta, por cierto, la podéis hacer aquí, y os dejo unos enlaces de páginas muy chulas de divulgación científica:

http://www.iflscience.com/

http://www.rtve.es/television/redes/ (se pueden ver programas enteros y reportajes)

http://www.redesparalaciencia.com/ (el blog de Punset)

http://apod.nasa.gov/apod/astropix.html Esto es precioso; una foto diferente del universo cada día, explicada de modo divulgativo por un astrónomo en unas poquitas frases

http://www.sciencealert.com/

https://www.sciencenews.org/

Páginas de Facebook de las que os podéis hacer fans para que os lleguen todos los días noticias a vuestros feeds:

https://www.facebook.com/ProgramaRedes

https://www.facebook.com/IFeakingLoveScience

https://www.facebook.com/sciencenews

https://www.facebook.com/ScienceMagazine

https://www.facebook.com/ScienceChannel

 

La realidad de la Ciencia ficción

En mi colección Nostromo, los acolchados y detalles de cintas de las mangas de las prendas, son así por influencia de los diseños que Moebius hizo para la película “Alien, el 8º pasajero”. También sabía que había diseñado para “Tron”, y para “Dune” de Jodorowsky, pero desconocía que también trabajó en “El 5º Elemento”, otra película que también me fascina. Se lo he comentado a una de las chicas de prácticas que tengo en el estudio y me ha dicho que no había visto ninguna, porque no le interesaba la Ciencia Ficción. Le he dicho que si no le interesa, es lógico, y también le he comentado que a mí, uno de los motivos por los que me encanta, es porque es mirar hacia delante, hacia lo desconocido, lo que aun no se ha hecho o descubierto. Así que me ha dado por divagar y pensar en estas cosas…

 

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Por eso, descubrir que se están creando brazos robóticos que permiten a alguien manco comer uvas (¡uvas! ¿sabéis la precisión que tiene que tener ese brazo para coger uvas sin espachurrarlas?) o carreteras hechas de paneles solares, me hacen llorar de emoción.

 

 

Sí, soy muy sentía, pero estas cosas me devuelven la fe en la humanidad y en que somos capaces de crear cosas maravillosas no destinadas a destruir el mundo en el que vivimos.

Muchos de estos avances tecnológicos han sido ideados por escritores, guionistas, etc, de Cienca Ficción, gente que miraba hacia delante, que se permitía imaginar, y no tomar la realidad como algo inamovible. Esos que muchos tratan de “locos”. Así Julio Verne imaginó el cohete y el submarino antes de que existiesen, y otros cuantos casos que se relatan aquí.

Este es uno de los vídeos más sentíos relacionados con estos avances de Ciencia Ficción que hemos visto en tantas películas de cyborgs como “Yo Robot” o “Robocop”. Os dejo con Robert Downey Junior relagándole un bracito mecanico estilo Iron Man a un niñíto manco con pajarita. Si no se os asoma ni mínimamente una lagrimita; estáis muertos por dentro.

Costura y BBC

La broma de la BBC me la contó un compañero de clase cuando estudiaba Comunicación Audiovisual. No la recuerdo muy bien, pero venía ser que algo como que se encontraban dos antiguos ex-compañeros de clase de lo mismo que estudiábamos nosotros, y le decía uno al otro:

“Oye, ¿qué tal te va? ¿En qué trabajas?”

“Pues muy bien. Soy cámara de la BBC”

“Vaya, la BBC, entonces estarás viviendo en Londres”

“No, en bodas, bautizos y comuniones”

Es malísimo pero a mí me hizo mucha gracia, hasta tal punto que nuestra línea de ceremonia, de puertas para dentro, en la intimidad del estudio, es llamada por nosotros con cariño; la BBC.

Muchos diseñadores nacionales hacen BBC porque es donde la gente invierte más. Ahora bien, hay diferentes formas de trabajar la BBC. Se pueden hacer prendas seriadas por talla y colgarlas en percha en tienda, se pueden mostrar unos modelos fijos que se pueden adaptar a las medidas de la clienta y variar colorido (semicostura), o se puede hacer una prenda desde cero, desde la idea inicial, diseñándola con la clienta en función de su personalidad. Esta última opción es la de la costura tradicional que conocemos y es la que suelen elegir las novias que acuden a un diseñador.

La costura a medida lleva tiempo. En nuestro caso trabajamos a la vez con varias clientas (una sola no te da de comer) y el proceso de diseño requiere un tiempo; hay que tener en cuenta que lo hago todo yo personalmente adaptándome a la personalidad de cada clienta. Ese proceso de trabajo lleva su tiempo. Yo no pido 6 meses como las grandes cadenas, pero sí cuatro; dos para definir el vestido juntas y otros dos para la confección. Con este tiempo suele sobrar y hemos llegado a hacer vestidos en dos meses, pero no es lo ideal.

Las grandes cadenas que trabajan la semicostura piden seis meses porque producen sobre pedido en China y otros países. Una vez eliges tu vestido probándote el de muestra de la tienda, lo tienen que mandar producir en tallaje estándar en China, hacer los 10.000 o la cantidad que hagan, y traerlo en barco a España, enviarlo a la tienda, y que una modista lo adapte a tu talla. La forma de trabajar es diferente y por eso son unos tiempos diferentes.

Nostros trabajamos con talleres y modistas locales por lo que nuestra forma de trabajar es más flexible. Además, si se elige un vestido ya exitente y sólo hay que cambiar tallaje, color, y algun otro pequeño ajuste, el tiempo y el presupuesto se recuden bastante.

Aquí podéis ver algunos figurines de vestidos descartados (los que las novias no eligieron) ya que los “ganadores” no os los puedo mostrar.

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No es blogger todo lo que reluce

Esta mañana, no sé cómo ni por qué, me ha dado por pensar que las chicas mejor vestidas que conozco no tienen blog de moda, y me ha parecido curioso, digno de análisis. Me he puesto a darle vueltas, a mirar sus perfiles de Instagram, y a pensar en sus personalidades, y creo que la clave de sus estilismos es presicamente esa; su personalidad. Son valientes, originales, y únicas.

Yo que las conozco y las veo en directo, siempre pienso lo de “qué mona va esta chica siempre”, y me ha costado horrores encontrar fotos “fashion” de ellas ya que, como digo, no se dedican a difundir mucho sus estilismos. Son una extensión de su personalidad, o un juego, pero no algo muy estudiado a lo que le dediquen mucho tiempo, ni a lo que le den demasiado bombo, y creo que esa frescura se nota (y se agradece).

Miriam Mira: estilista

https://instagram.com/miriammira/

Miriam me encanta porque se atreve con todo pero siempre acierta. Yo creo que podrías retarle a que se pusiera la cosa más anti-fashion o fea que se te ocurriese y ella lo combinaría divinamente.

Le gusta jugar y “disfrazarse” de personajes de series, películas o tv, cualquier cosa le inspira. Además tiene mucha valentía también para cambiar de look capilar y fue la que me dio fuerzas para teñirme de pelirroja.

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Alicia Solla: diseñadora

Alicia define su estilo como un ´´capa sobre capa´´, con lineas rectas, prendas muy sencillas, pero siempre con un punto desenfadado que desentone con la sobriedad. Se inspira sobre todo en la estética asiática.

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Isabella Ching: estudiante, ilustradora y modelo.

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Isabella lleva siempre un estilo muy juvenil y desenfadado, con cierto aroma grunge, que sólo puedes adoptar si tienes su cuerpazo. Lleva el mamarrachic en su ADN y le encanta jugar con las piezas más locas que te puedas imaginar, siempre combinadas con negro. Su fetiche son las Martens y el calzado de suela gruesa en general, y los pitillos “de cuello alto”.

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Lye Lysianne: diseñadora

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Lye es un poema, una musa decimonónica con la picardía de una cheerleader americana. Además es una pony-lover y una diseñadora textil brillante.

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De villanos y ¿monstruos?

Hace unas semanas vimos “Under The Skin”, una de las películas más marcianas y fascinantes que he visto en mi vida. Mientras buscaba imágenes para hablaros de ella (en el anterior post), tope con la historia de Adam Pearson, el actor que aparece con la cara deformada en la película. Me quedé bastante sorprendida porque todos creímos que era maquillaje y CGI, y resulta que no. Adam, que tiene 29 años, los mismos que yo, padece una condición de la piel llamada Neurofibromatosis.

 

Adam con Scarlett Johansson en "Under the Skin"

Adam con Scarlett Johansson en “Under the Skin”

 

Nunca entenderé la carencia de empatía de algunos seres humanos; en el colegio le llamaban Quasimodo y Scarface. Y creo que en parte es culpa de los padres, que cuando en casa dices algo así no te corrigen y te dicen que está mal de un modo razonado, pero creo que también es alguna falta mental o social. Algo no anda bien, o al menos no bien del todo, en la cabeza de alguien que se plantea decirle algo tan cruel y doloroso a un persona con este tipo de condición, u otras. Algo no hace conexión bien dentro de ese cerebro si no sólo no eres capaz de ponerte en su lugar, sino de darte cuenta de que tus actos pueden producir dolor. Si lo sabes y además te da igual, lo tuyo ya es un caso clínico.

 

Dice Adam que le parece muy mal que en la cultura audiovisual, en películas, videojuegos, comics, etc, las personas con cicatrices o rostros deformes son caracterizados como villanos. En este aspecto no estoy de acuerdo con él, o al menos no siempre. Es cierto que muchos villanos tienen rostros marcados por pasados truculentos, pero esto es fruto de algo que está en el subconsciente colectivo; el monstruo. No se me malinterprete. La gente, sobre todo antiguamente cuando había más incultura, siempre ha tenido miedo a lo diferente, con lo cual es de cierto modo comprensible que cuando alguien quiere retratar un malo puro, alguien que nada más entrar en plano se ve claramente que es el malo, utilice los mecanismos más baratos y comunes para producir rechazo en el espectador. Y digo baratos porque generalmente, un malo tan puro suele ser un personaje bastante plano.

 

Pero suelen ser deformidades provocadas por factores externos, testigo de haber tenido una vida dura, que por un lado trata de justificar su paso al lado oscuro. Así Freddy Krueger quedó deformado por un incendio, Harvey Dent (Batman) por ácido o una explosión según la versión, y Mason Verger (Hannibal) se arrancó su propia cara por sugerencia (y bajo psicotrópicos) del doctor Lecter.

 

El bipolar de Harvey Dent o Dos Caras

El bipolar de Harvey Dent o Dos Caras

 

Generalmente los personajes que han tenido la mala suerte de haber nacido (o ser creados) con deformidades no suelen ser malvados, sino todo lo contrario. Ahí tenemos por ejemplo a Sloth (Goonies), Joseph Merrick (El Hombre Elefante) que además fue real, Quasimodo (El Jorobado de Notre Dame), Seth Brundle (La Mosca) o La Criatura (Frankenstein). En estos casos su mayor deseo es ser amados y aceptados por una sociedad que les juzga de monstruos y les teme.

 

El pobrecico de Frankenstein suplicando amor, que por cierto, la novela no tiene absolutamente nada que ver con ninguna de las películas que se han hecho...

La criaturica de Frankenstein suplicando amor, que por cierto, la novela no tiene absolutamente nada que ver con ninguna de las películas que se han hecho…

 

Lo que más me fascina es que se denomine monstruo a los personajes/personas con deformidades, y no a los que les insultan sin un gramo de empatía. El infierno son los otros.

Adam, por cierto,  quiere seguir en la interpretación y hacer de villano de James Bond, para lo que le deseo todo lo mejor.

12 Muestra Syfy

El fin de semana pasado volvió la muestra Syfy a los cines Callao City Lights (con los que trabajo en un proyecto que pronto verá la luz) y volvimos a alucinar con unas, horrorizarnos con otras, y pasárnoslo como enanos con otras. Sabéis que para mí, que trabajo mucho con la ciencia ficción, junto con la Monstrua de Cine Chungo, es uno de los eventos imperdibles del año.

La muestra abrió el jueves con el preestreno de Chappie. Sí, no vamos a negar que es una especie de remake de Cortocircuito, pero si en su día la gozaste, lo volverás a gozar con Chappie. Hubo un momento de la película en el que empecé a llorar y ya no paré; y era por una mezcla de emoción (el personaje es tiernísimo) y sufrimiento (le hacen unas cuantas perrerías). También tiene mucho humor y quizá demasiada promoción de Die Antword, los coprotagonistas, que no sólo mantienen sus nombres “reales” sino que además copan la banda sonora y llevan camisetas con el nombre del grupo. A mí eso me sacaba un poco de la película, a pesar de que me guste su música.

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Chappie

Al día siguiente, la sesión empezó con Housebound, un producto decente (pero sin tirar cohetes) más que nada porque no es la típica historia de casa encantada, pero sin más. Tokyo Tribe nos frió un poco el cerebro con su locura japonesa de tribus de raperos y posteriormente Burying the Ex, una comedia ligera y romántica sobre un buen chico que es incapaz de dejar a su neurótica novia ni después de muerta, cuando vuelve como zombie para seguir su vida con él; nos preparó para el plato fuerte que vendría después. Lo que Hacemos en las Sombras es una hilarante comedia de vampiros en formato de reallity o mockumentary, dirigida y escrita por Jemaine Clement de la genial serie Flight of the Conchords (si no la conoces, estás tardando en verla). Un producto muy bueno, que destaca por el guión y las actuaciones, con el que nos reimos de lo lindo. No es de extrañar que ganase el premio del público en Sitges.

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Lo que Hacemos en las Sombras

La animación inauguró el sábado con el clásico Mi Vecino Totoro en sesión matinal para los más pequeños. Más tarde pudimos disfrutar de Song of the Sea, de los creadores de El Secreto de Kells, y que como su antecesora, es una maravilla visual. Goodnight Mommy y Spring podemos decir que son diferentes y curiosas, pero nada del otro mundo, y Cub, que prometía bastante, se queda en típica y fallida. Crazy Bitches por su parte, es una especie de telefilme malísimo que ni siquiera da para reirse de él.

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Song of the Sea

El domingo nos resarcimos un poco de los disgustos del sábado. L.F.O., un producto a caballo entre el thriller y la comedia en el que un hombre se dedica a hipnotizar a sus vecinos para que le hagan de esclavos, resulta curiosa, entretiene y divierte. Jamie Marks is Dead, sobre un trio romántico fantasmal, es lenta y muy pretenciosa. De ritmo pausado, que no lentas son A Girl Walks Alone at Night y Under the Skin. Me encantaron, pero comprendo que para un estómago poco acostumbrado a este tipo de ritmo pueden resultar tediosas. Prefiero no contar nada, y animo a que si te gusta el cine pausado cercano al video arte y más interesado por crear emociones en el espectador que por contarte la misma historia de siempre, te animes a verlas a ciegas, sin ver siquiera un trailer; cuanto menos se sepa, mejor. El factor sorpresa es importante.

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A girl walks home alone at night

Quizá la más compleja de las dos sea Under the Skin; es terriblemente marciana y terriblemente fascinante. En el fondo me recuerda a todas estas películas independientes sobre inmigrantes que vienen a Europa y sufren un montón de calamidades cuando lo único que quieren es hacer su vida… Salvando mucho las distancias, claro. La banda sonora, y la secuencia de la habitación negra, pasarán a la historia.

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Under the skin

De entre los cortometrajes, destacaría Sangre de Unicornio por su locura y originalidad, Splintertime desbarra demasiado, 365 no se entiende pero a veces te ríes de puro loco, y Ghost Train y Safari no están mal… ni bien.